Una compleja y lujosa reforma en Madrid para un fotógrafo de moda
Miguel Reveriego, fotógrafo de moda, vive en este bonito piso reformado minuciosamente durante cinco años.
… cinco años entre las distintas fases de proyecto, licencias necesarias y dos de ejecución de la obra. Pero al fin y al cabo cinco años, sí, para pensarlo todo en profundidad. “Creo que es el proyecto más en detalle que haré nunca”, confiesa Gonzalo Pardo, arquitecto responsable de esta compleja rehabilitación de un piso que, según dice, abrió a su estudio a una nueva dimensión. Durante la reforma se restauraron 22 puertas originales y se inventariaron hasta 955 baldosas de pizarra y mármol de los pavimentos originales. “El reto de este proyecto estaba claro: conservar el espíritu original del piso integrando un diseño y estilo de vida contemporáneos”, completa Pardo.
ANTES: “Los gruesos muros de carga, las paredes empapeladas, la gran cantidad de puertas de suelo a techo de distintos formatos, la presencia de tres chimeneas o los techos altos rematados por molduras perimetrales y rosetones centrales”, Pardo detalla con nostalgia los detalles que le llamaron la atención en su primera visita. Para él, fue prioritario mantener ese aire de casa de fantasmas…
Motivos había para elegir una casa tan especial, pero a juzgar por las imágenes había que tener mucha imaginación para visualizar un estilo de vida moderno y cosmopolita entre esas paredes. “Visité otras casas antes, pero con esta fue un flechazo. Como fotógrafo he visitado casas por todo el mundo y supe ver el potencial de este piso inmediatamente”, cuenta el propietario.
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Motivos había para elegir una casa tan especial, pero a juzgar por las imágenes había que tener mucha imaginación para visualizar un estilo de vida moderno y cosmopolita entre esas paredes. “Visité otras casas antes, pero con esta fue un flechazo. Como fotógrafo he visitado casas por todo el mundo y supe ver el potencial de este piso inmediatamente”, cuenta el propietario.
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DESPUÉS: se han derribado muros hasta conseguir un piso casi diáfano, dando forma a una zona de día que integra cocina-comedor y salón. “La espacialidad responde a la manera de entender la casa que tenemos en el estudio; la materialidad responde a los gustos del Miguel, que quería un estilo neoyorquino”, dice Pardo.
En la foto del ‘antes’ no veíamos el suelo original, pero sí sabemos que era de mármol blanco y pizarra en forma de damero. “Quería que la nueva casa tuviera el espíritu original y pedí que el nuevo suelo fuera de piedra natural y en esos colores”, cuenta Reveriego, mostrando el nuevo suelo de piedra natural de Cantera Viva Sl., que reluce gracias a la entrada de luz natural por los cinco balcones a la calle.
Tras la chimenea de la foto –las tres chimeneas de la casa se han restaurado minuciosamente– se encuentra la cocina con comedor. “De alguna manera, con mi exigencia, puse al límite a todos los profesionales implicados en esta reforma y creo que dieron lo mejor de sí mismos”, sugiere el propietario.
En la foto del ‘antes’ no veíamos el suelo original, pero sí sabemos que era de mármol blanco y pizarra en forma de damero. “Quería que la nueva casa tuviera el espíritu original y pedí que el nuevo suelo fuera de piedra natural y en esos colores”, cuenta Reveriego, mostrando el nuevo suelo de piedra natural de Cantera Viva Sl., que reluce gracias a la entrada de luz natural por los cinco balcones a la calle.
Tras la chimenea de la foto –las tres chimeneas de la casa se han restaurado minuciosamente– se encuentra la cocina con comedor. “De alguna manera, con mi exigencia, puse al límite a todos los profesionales implicados en esta reforma y creo que dieron lo mejor de sí mismos”, sugiere el propietario.
En la cocina-comedor hay dos puertas: una corresponde a la alacena; la otra, que vemos abierta, da al hall de entrada (siguiente foto), que separa la zona de invitados con despacho de la zona social. “La cocina en color negro sobre el fondo blanco se diluye y no parece una cocina, sino un mueble de una zona social (foto anterior)”, explica Pardo.
El acceso a la zona social a través de una pieza de color azul fue una concesión del dueño al estilo característico y colorido de los proyectos de Pardo.
Cocina: Vonna Estudio
El acceso a la zona social a través de una pieza de color azul fue una concesión del dueño al estilo característico y colorido de los proyectos de Pardo.
Cocina: Vonna Estudio
En toda la casa se han introducido espejos, estratégicamente situados, que con los reflejos duplican y amplían las estancias. En la imagen, la entrada, donde el techo se ha bajado adrede para potenciar “esa sensación óptica perversa”, dice el arquitecto.
ANTES: Proiescon ha sido la empresa encargada de realizar todos los refuerzos estructurales de la casa. Uno de los trabajos ha consistido en sustituir los muros de carga por columnas.
“Lo particular (y habitual) de esta operación es que dentro de los muros de carga, por la forma en que se hacían antes los muros, haya pilares de madera (y entre ellos, material de relleno con cuerdas). Lo que hicieron fue empresillarlos para reforzarlos. En lugar de forrar los pilares con pladur, dejamos la madera vista con el acero. Nos parecía más interesante y se hizo en todo el salón”, explica Pardo.
“Lo particular (y habitual) de esta operación es que dentro de los muros de carga, por la forma en que se hacían antes los muros, haya pilares de madera (y entre ellos, material de relleno con cuerdas). Lo que hicieron fue empresillarlos para reforzarlos. En lugar de forrar los pilares con pladur, dejamos la madera vista con el acero. Nos parecía más interesante y se hizo en todo el salón”, explica Pardo.
Durante estos trabajos, se encontraron dos columnas de forja a las que quitaron todas las capas pintura. “Yo creo que el profesional todavía sueña con estas columnas; se pasó semanas rascando”, dice entre risas el arquitecto, compartiendo que se hacían semanalmente largas visitas de obra.
“Este proyecto me ha enseñado resiliencia y que la arquitectura es una carrera de fondo”, comparte Pardo.
“Este proyecto me ha enseñado resiliencia y que la arquitectura es una carrera de fondo”, comparte Pardo.
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DESPUÉS: tras la hilera de puertas correderas originales de la vivienda, que el propietario mandó restaurar, está el dormitorio principal con un vestidor y baño en suite. Los cristales espía no dejan ver del salón al dormitorio.
Cuando Reveriego habla del estilo decorativo de su nuevo hogar, no lo duda: ecléctico. “Hay muchos muebles regalados, algunas cosas de mis anteriores casas… Es un hogar difícil de decorar porque el suelo ya tiene mucha información. De hecho, la vivienda parecía amueblada estando vacía”, dice el propietario.
Cuando Reveriego habla del estilo decorativo de su nuevo hogar, no lo duda: ecléctico. “Hay muchos muebles regalados, algunas cosas de mis anteriores casas… Es un hogar difícil de decorar porque el suelo ya tiene mucha información. De hecho, la vivienda parecía amueblada estando vacía”, dice el propietario.
Ya en el dormitorio, en color negro, vemos que la circulación entre la zona de dormir, el vestidor y el baño es muy fluida. Ducha, lavabo e inodoro funcionan como estancias diferentes, pero ocupando el mismo espacio.
Todo el baño es piedra natural. “Es la casa con más elementos de lujo en la que hemos trabajado”, confiesa Pardo.
Piedra natural: Guía básica para ponerla en casa
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Los elementos que no han podido ser conservados y recuperados, como por ejemplo las molduras o las chimeneas, se reinterpretan y se construyen según un lenguaje contemporáneo coherente con el estilo de la casa.
En la imagen superior se aprecia bien la distribución. A la derecha de la entrada se ubica el despacho, dos baños y el cuarto de invitados; a la izquierda está el acceso a través de la caja azul a la cocina-comedor, salón y dormitorio en suite.
De vuelta a la entrada principal, Frida (la perrita del dueño) nos indica el camino hacia el dormitorio de invitados y el despacho.
Este lavabo junto al hall de entrada y a la habitación de invitados se independiza del inodoro y de la ducha, consiguiendo difuminar los límites entre lo público y lo privado.
En la reforma conviven los elementos estructurales, espaciales y materiales originales con las comodidades de la vida actual.
“Es muy importante explicarle al cliente una historia que sirva para que entienda de dónde vienen determinadas ideas y decisiones. Nuestra arquitectura se inspira en la realidad de la vida. El éxito de este proyecto radica en la resiliencia y en haber sabido escuchar al cliente”, resume Pardo.
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¿Qué es lo que más te gusta de esta reforma? Esperamos tus comentarios
“Es muy importante explicarle al cliente una historia que sirva para que entienda de dónde vienen determinadas ideas y decisiones. Nuestra arquitectura se inspira en la realidad de la vida. El éxito de este proyecto radica en la resiliencia y en haber sabido escuchar al cliente”, resume Pardo.
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Quién vive aquí: Miguel Reveriego y su perrita Frida
Situación: Plaza de España, Madrid
Superficie: 175 metros cuadrados
Presupuesto: 400.000 € (aprox.)
Proyecto: Gon architects + Ana Torres
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Un prestigioso fotógrafo de moda, que trabaja para Vogue USA y lleva mucho tiempo en Nueva York, decide que quiere volver a España. Le presentan a un joven arquitecto, que en aquel momento (2016) no tenía ni siquiera página web, y le confía la reforma integral de la casa en Madrid en la que va a vivir. Nada menos.
“Mi hermana preguntó a un amigo si conocía a algún arquitecto y me hablaron de Gonzalo. No nos conocíamos, pero hubo empatía automática y desde el principio confié en él”, explica Miguel Reveriego, que recibe a Houzz para hablar de su nuevo hogar.
“Me he adaptado a la casa rápidamente. Es como si llevara aquí toda mi vida”, añade. No es poco viniendo de alguien que ha estado dos décadas viviendo en hoteles y pisos de alquiler por todo el mundo…