7 consejos para ayudarte a ampliar un negocio pequeño
¿Te dedicas al sector de la renovación del hogar y quieres que tu empresa crezca? Lee estos consejos a continuación.
Si crees que ha llegado el momento de ampliar tu pequeño negocio, hay herramientas a tu alcance que pueden ayudarte a descubrir todo tu potencial. Estos consejos que damos a continuación te darán ideas y recursos para que tu empresa crezca.
Elabora una estrategia de marketing
Para dar a conocer tu empresa, trazar un plan de marketing es esencial. La buena noticia es que, hoy en día, la manera más efectiva de publicitar un negocio es a través de internet. Invierte en una página web atractiva que incluya información clara y útil sobre los servicios que ofrece tu empresa e imágenes atractivas de tus proyectos.
Una vez hayas acabado con la página web, es igualmente importante que crees un perfil profesional en las redes sociales. Convierte tu sitio web en una fuente de contenido para esas redes: crea un blog con artículos útiles y compártelos en tus diferentes perfiles. Además de Twitter, Facebook e Instagram, no olvides crearte un perfil en Houzz, gracias al cual podrás estar en contacto con una gran comunidad de propietarios que buscan tanto inspiración como profesionales que hagan realidad sus proyectos. Si quieres leer más consejos sobre cómo planificar una campaña de marketing enfocada a las redes sociales, consulta nuestras guías para principiantes: parte 1 y parte 2.
Para dar a conocer tu empresa, trazar un plan de marketing es esencial. La buena noticia es que, hoy en día, la manera más efectiva de publicitar un negocio es a través de internet. Invierte en una página web atractiva que incluya información clara y útil sobre los servicios que ofrece tu empresa e imágenes atractivas de tus proyectos.
Una vez hayas acabado con la página web, es igualmente importante que crees un perfil profesional en las redes sociales. Convierte tu sitio web en una fuente de contenido para esas redes: crea un blog con artículos útiles y compártelos en tus diferentes perfiles. Además de Twitter, Facebook e Instagram, no olvides crearte un perfil en Houzz, gracias al cual podrás estar en contacto con una gran comunidad de propietarios que buscan tanto inspiración como profesionales que hagan realidad sus proyectos. Si quieres leer más consejos sobre cómo planificar una campaña de marketing enfocada a las redes sociales, consulta nuestras guías para principiantes: parte 1 y parte 2.
Ponte en contacto con otras empresas
¿Quieres ampliar tu cartera de clientes o emprender proyectos de mayor envergadura? La mejor manera de hacerlo es trabajar en equipo con otros especialistas del sector.
Busca colaboradores de distintas especialidades para completar encargos que, de otro modo, tu empresa sola no podría abarcar, y buscad una forma de compartir los beneficios. Si además os recomendáis el uno al otro, podréis beneficiaros de ambas carteras de clientes. Asimismo, tienes la posibilidad de ampliar tu red de contactos profesional a través de las redes sociales o mediante los eventos del sector. Si cuentas con un perfil de Houzz, aprovecha al máximo su enorme comunidad de profesionales: en nuestra guía para interactuar con la comunidad Houzz te ayudamos a conseguirlo.
¿Quieres ampliar tu cartera de clientes o emprender proyectos de mayor envergadura? La mejor manera de hacerlo es trabajar en equipo con otros especialistas del sector.
Busca colaboradores de distintas especialidades para completar encargos que, de otro modo, tu empresa sola no podría abarcar, y buscad una forma de compartir los beneficios. Si además os recomendáis el uno al otro, podréis beneficiaros de ambas carteras de clientes. Asimismo, tienes la posibilidad de ampliar tu red de contactos profesional a través de las redes sociales o mediante los eventos del sector. Si cuentas con un perfil de Houzz, aprovecha al máximo su enorme comunidad de profesionales: en nuestra guía para interactuar con la comunidad Houzz te ayudamos a conseguirlo.
Cultiva tu cartera de clientes
Es más fácil conservar clientes que hacer nuevos, así que nuestro consejo es que cuides las relaciones con tus clientes y mantengas el contacto. ¡Nunca se sabe cuándo podrían volver a requerir tus servicios! Además, si un cliente queda contento con un servicio, por pequeño que sea, podría volver a contratar a la misma empresa para un proyecto más grande en el futuro.
Nicola Sanders, propietaria de la empresa de diseño de interiores Parsons Gray, explica: “Hace poco, he creado una base de datos para poder enviar a mis clientes —tanto anteriores como actuales— un breve boletín trimestral que servirá de sutil recordatorio de mi trabajo y de mi empresa”. Raúl Sánchez, de Raúl Sánchez Arquitects, cuenta que “mi mejor manera de cultivar clientes es hacer los trabajos con la máxima exigencia y el máximo nivel: por un lado, esto genera el boca a boca, que poco a poco se va ampliando; por el otro, las numerosas publicaciones hacen que consiga nuevos proyectos de clientes o lugares en principio inimaginables”.
Es más fácil conservar clientes que hacer nuevos, así que nuestro consejo es que cuides las relaciones con tus clientes y mantengas el contacto. ¡Nunca se sabe cuándo podrían volver a requerir tus servicios! Además, si un cliente queda contento con un servicio, por pequeño que sea, podría volver a contratar a la misma empresa para un proyecto más grande en el futuro.
Nicola Sanders, propietaria de la empresa de diseño de interiores Parsons Gray, explica: “Hace poco, he creado una base de datos para poder enviar a mis clientes —tanto anteriores como actuales— un breve boletín trimestral que servirá de sutil recordatorio de mi trabajo y de mi empresa”. Raúl Sánchez, de Raúl Sánchez Arquitects, cuenta que “mi mejor manera de cultivar clientes es hacer los trabajos con la máxima exigencia y el máximo nivel: por un lado, esto genera el boca a boca, que poco a poco se va ampliando; por el otro, las numerosas publicaciones hacen que consiga nuevos proyectos de clientes o lugares en principio inimaginables”.
Delega tareas y céntrate en hacer crecer tu negocio
Llega un momento en que es imposible ejercer todos los papeles que requiere tu negocio. Si sientes que estás perdiendo demasiado tiempo en tu campaña de marketing y muy poco en forjar relaciones con tus clientes y organizar proyectos, ha llegado el momento de pedir ayuda.
La directora de proyectos de interiorismo de Feioi, Jennifer Chong, recomienda delegar tareas: “en función de tus habilidades, podrías delegar la contabilidad, las campañas de marketing, los dibujos técnicos, la gestión de las redes sociales o bien pequeñas tareas de administración. Esto te permitirá asumir más trabajo y, en última instancia, hará que tu negocio sea más eficiente y tenga más éxito”.
Llega un momento en que es imposible ejercer todos los papeles que requiere tu negocio. Si sientes que estás perdiendo demasiado tiempo en tu campaña de marketing y muy poco en forjar relaciones con tus clientes y organizar proyectos, ha llegado el momento de pedir ayuda.
La directora de proyectos de interiorismo de Feioi, Jennifer Chong, recomienda delegar tareas: “en función de tus habilidades, podrías delegar la contabilidad, las campañas de marketing, los dibujos técnicos, la gestión de las redes sociales o bien pequeñas tareas de administración. Esto te permitirá asumir más trabajo y, en última instancia, hará que tu negocio sea más eficiente y tenga más éxito”.
Considera pedir financiación adicional
Si tus planes de ampliación requieren invertir en material o personal, podría valer la pena buscar opciones de financiación. Eso sí, medita bien este paso y asegúrate de elaborar un plan que describa a qué aspectos va a ir destinado el dinero y cuándo podrás devolverlo.
Existen muchas maneras de obtener financiación externa para tu negocio, además de lo habitual de solicitar un préstamo bancario. Si quieres hacer una gran inversión, considera la opción de buscar un inversor privado o uno informal que no solo invierta dinero, sino también tiempo y experiencia. También puedes aprovechar los planes gubernamentales diseñados para ayudar al crecimiento de las pequeñas empresas, así como las posibles subvenciones que se ofrezcan. Por último, hay alternativas que también pueden resultar útiles, como el micromecenazgo o crowdfunding. Te recomendamos, por tanto, que investigues bien tus opciones y planifiques con cabeza.
Más consejos para la administración de pequeñas empresas
Si tus planes de ampliación requieren invertir en material o personal, podría valer la pena buscar opciones de financiación. Eso sí, medita bien este paso y asegúrate de elaborar un plan que describa a qué aspectos va a ir destinado el dinero y cuándo podrás devolverlo.
Existen muchas maneras de obtener financiación externa para tu negocio, además de lo habitual de solicitar un préstamo bancario. Si quieres hacer una gran inversión, considera la opción de buscar un inversor privado o uno informal que no solo invierta dinero, sino también tiempo y experiencia. También puedes aprovechar los planes gubernamentales diseñados para ayudar al crecimiento de las pequeñas empresas, así como las posibles subvenciones que se ofrezcan. Por último, hay alternativas que también pueden resultar útiles, como el micromecenazgo o crowdfunding. Te recomendamos, por tanto, que investigues bien tus opciones y planifiques con cabeza.
Más consejos para la administración de pequeñas empresas
Diversifica tus servicios
Otra buena manera de expandir tu negocio es abrirse a nuevos mercados, algo que suele venir muy bien a las empresas que se dedican a un sector específico.
Si te especializas en carpintería, por ejemplo, tal vez podrías pasar de ofrecer solo carpintería a medida a fabricar tu propia línea de muebles o dedicarte también a hacer cocinas. No pierdas de vista las últimas tendencias en diseño de interiores para estar al día de lo que los clientes buscan para sus hogares y analiza si tu negocio tiene los recursos para aprovechar estos nichos de mercado.
Maya Carni comenta: “Nosotros empezamos exclusivamente con clientes directos de propiedades residenciales y poco a poco fuimos trabajando también para promotores de viviendas. Recientemente, además, hemos incorporado los comercios a nuestra lista de clientes. No obstante, sea cual sea el proyecto, siempre tenemos la misma prioridad a la hora de enfrentarnos a un nuevo encargo: entender a la perfección las necesidades y objetivos de nuestros clientes”. En Santiago Interiores, empresa con casi 20 años de experiencia, también han ido diversificando y cambiando sus servicios, adaptándose al mercado; lo cuenta Lucía Neira: “desde el principio hicimos mobiliario de cocinas y lavanderías; luego, asesoramiento de interiorismo. Además, antes hacíamos baños o armarios para determinados clientes, pero ya no”.
¿Y TÚ?
¿Estás pensando en expandir tu pequeño negocio de renovación del hogar? Comparte tus opiniones, dudas y experiencias en la sección de comentarios
Otra buena manera de expandir tu negocio es abrirse a nuevos mercados, algo que suele venir muy bien a las empresas que se dedican a un sector específico.
Si te especializas en carpintería, por ejemplo, tal vez podrías pasar de ofrecer solo carpintería a medida a fabricar tu propia línea de muebles o dedicarte también a hacer cocinas. No pierdas de vista las últimas tendencias en diseño de interiores para estar al día de lo que los clientes buscan para sus hogares y analiza si tu negocio tiene los recursos para aprovechar estos nichos de mercado.
Maya Carni comenta: “Nosotros empezamos exclusivamente con clientes directos de propiedades residenciales y poco a poco fuimos trabajando también para promotores de viviendas. Recientemente, además, hemos incorporado los comercios a nuestra lista de clientes. No obstante, sea cual sea el proyecto, siempre tenemos la misma prioridad a la hora de enfrentarnos a un nuevo encargo: entender a la perfección las necesidades y objetivos de nuestros clientes”. En Santiago Interiores, empresa con casi 20 años de experiencia, también han ido diversificando y cambiando sus servicios, adaptándose al mercado; lo cuenta Lucía Neira: “desde el principio hicimos mobiliario de cocinas y lavanderías; luego, asesoramiento de interiorismo. Además, antes hacíamos baños o armarios para determinados clientes, pero ya no”.
¿Y TÚ?
¿Estás pensando en expandir tu pequeño negocio de renovación del hogar? Comparte tus opiniones, dudas y experiencias en la sección de comentarios
Te resultará más fácil expandir tu negocio, si cuentas con un equipo de expertos y buenos profesionales. Tu misión debe ser, por tanto, contratar a empleados en los que puedas confiar para garantizar la buena reputación de tu empresa.
En este sentido, te será útil disponer de una extensa red de profesionales. Haz saber al resto de expertos del sector que estás en proceso de contratación y trata de obtener tantas recomendaciones como puedas. Anuncia los puestos pertinentes en las redes sociales y no olvides considerar las colaboraciones con estudiantes en prácticas.
Cuando des con un firme candidato, haz uso de la entrevista para evaluar si encajará o no en la empresa. Maya Carni, directora de Scenario Architecture, apunta: “hemos ido desarrollando a lo largo de tres años un proceso de contratación único basado en simulaciones que nos permite hacernos una idea de cómo sería trabajar con los candidatos seleccionados. Para cada puesto en Scenario llevamos a cabo un proceso de entrevistas interactivo diferente”.