Entrevistas Houzz
Decoración
Lorenzo Castillo: "Mi casa asusta a mis clientes"
Entrevistamos a uno de los interiorioristas españoles más destacados y repasamos con él su manera de ver la decoración.
Modernidad, clasicismo y comodidad son los tres adjetivos que mejor definen el trabajo de Lorenzo Castillo (Madrid, 1968): uno de los nombres más destacados y respetados del interiorismo español que acaba de presentar en Londres, durante la London Design Week, su última colección para Gastón y Daniela. Siempre inspirado por el Siglo de Oro español, según reconoce él mismo, charlamos sobre cómo afronta su trabajo, en qué se fija al entrar en una casa por primera vez, sus trucos decorativos, libros de cabecera y algunos de los lugares que le inspiran.
Vivienda en Sevilla decorada por Lorenzo Castillo
En tu trabajo te nutres del Siglo de Oro español, de los maestros antiguos. ¿De dónde viene esa confianza en que ese estilo tiene sentido en el interiorismo del siglo XXI?
Para mí todo eso es una fuente de inspiración. Lo tomo de referencia para reinterpretarlo. No reproduzco; tampoco caigo en el folclore ni la repetición. No hay nada más elegante que el Siglo de Oro, los maestros antiguos: sobre todo del siglo XVI. No hay nada más cercano a la sensibilidad moderna porque, justamente, era un estilo desornamentado, con colores neutros y con mucho negro.
¿Utilizas tu casa de Madrid como una declaración de intenciones?
Mi casa normalmente asusta a mis clientes, así que no diría que es una declaración de intenciones. Mi casa es mi mejor obra. Refleja mi lado más puro, pero hay muy poca gente que la entienda. A quien sí entiende de decoración le suele encantar, pero no es una casa comercial. No la hice para ganar clientes.
Estilo clásico actual: Cómo combinar pasado y presente en interiores
En tu trabajo te nutres del Siglo de Oro español, de los maestros antiguos. ¿De dónde viene esa confianza en que ese estilo tiene sentido en el interiorismo del siglo XXI?
Para mí todo eso es una fuente de inspiración. Lo tomo de referencia para reinterpretarlo. No reproduzco; tampoco caigo en el folclore ni la repetición. No hay nada más elegante que el Siglo de Oro, los maestros antiguos: sobre todo del siglo XVI. No hay nada más cercano a la sensibilidad moderna porque, justamente, era un estilo desornamentado, con colores neutros y con mucho negro.
¿Utilizas tu casa de Madrid como una declaración de intenciones?
Mi casa normalmente asusta a mis clientes, así que no diría que es una declaración de intenciones. Mi casa es mi mejor obra. Refleja mi lado más puro, pero hay muy poca gente que la entienda. A quien sí entiende de decoración le suele encantar, pero no es una casa comercial. No la hice para ganar clientes.
Estilo clásico actual: Cómo combinar pasado y presente en interiores
Uno de los salones del Hotel AC Santo Mauro, Madrid (2011), decorado por Lorenzo Castillo
Sueles decir que tu trabajo con clientes tiene mucho de psicología.
Sí, es un trabajo de psicología, de ponerte en su lugar también, de entender el tipo de vida que tiene, sus gustos. Como en el diseño de un traje de alta costura a medida; en el interiorismo también hay que saber adaptarse a las medidas de cada cliente. Tu firma y tu modo de hacer tiene que estar presente, porque esto es una casa de firma, pero al tiempo tiene que ser respetuoso con los deseos del cliente.
Sueles decir que tu trabajo con clientes tiene mucho de psicología.
Sí, es un trabajo de psicología, de ponerte en su lugar también, de entender el tipo de vida que tiene, sus gustos. Como en el diseño de un traje de alta costura a medida; en el interiorismo también hay que saber adaptarse a las medidas de cada cliente. Tu firma y tu modo de hacer tiene que estar presente, porque esto es una casa de firma, pero al tiempo tiene que ser respetuoso con los deseos del cliente.
Foto: Luisma Reyes
¿El reconocimiento unánime que genera tu trabajo refuerza tu confianza en lo que haces o es un reto para reinventarte cada temporada?
En general, no te puedes dormir, porque cada año hay mucha gente nueva, gente muy buena. Hay que dar lo mejor de uno todo el tiempo. Ese es el estrés del diseño: cada vez es más complicado ser uno mismo y al mismo tiempo proponer algo nuevo.
¿El reconocimiento unánime que genera tu trabajo refuerza tu confianza en lo que haces o es un reto para reinventarte cada temporada?
En general, no te puedes dormir, porque cada año hay mucha gente nueva, gente muy buena. Hay que dar lo mejor de uno todo el tiempo. Ese es el estrés del diseño: cada vez es más complicado ser uno mismo y al mismo tiempo proponer algo nuevo.
Detalle del trabajo de Lorenzo Castillo en el Hotel Room Mate Luca, Florencia (2013)
Has trabajado en ciudades como Nueva York, París o Florencia, ¿te sueles adaptar al entorno en la decoración?
Por supuesto. Cada ciudad te inspira algo distinto… y, sobre todo, Madrid , que me resulta muy inspiradora. En el caso de proyectos como el Hotel Room Mate Luca, en Florencia, la ciudad tiene un gran peso estético en el proyecto: los colores, el estilo, en general. En Italia hay un estilo decorativo muy claro, exuberante y teatral. No trabajo de la misma manera en París, porque es una ciudad más contenida, más fría, más pura.
Has trabajado en ciudades como Nueva York, París o Florencia, ¿te sueles adaptar al entorno en la decoración?
Por supuesto. Cada ciudad te inspira algo distinto… y, sobre todo, Madrid , que me resulta muy inspiradora. En el caso de proyectos como el Hotel Room Mate Luca, en Florencia, la ciudad tiene un gran peso estético en el proyecto: los colores, el estilo, en general. En Italia hay un estilo decorativo muy claro, exuberante y teatral. No trabajo de la misma manera en París, porque es una ciudad más contenida, más fría, más pura.
Colección de Lorenzo Castillo, Volume V para Gastón y Daniela
¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando visitas un espacio en el que tendrás que trabajar?
Luz, altura de techos, calidades, qué queda original de la casa y qué se puede puede respetar. No soy de arrasar con una casa y tirarla entera, me gusta conservar lo que aporta carácter.
Visita privada: Una vivienda de lujo de estilo clásico
¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando visitas un espacio en el que tendrás que trabajar?
Luz, altura de techos, calidades, qué queda original de la casa y qué se puede puede respetar. No soy de arrasar con una casa y tirarla entera, me gusta conservar lo que aporta carácter.
Visita privada: Una vivienda de lujo de estilo clásico
Para una vivienda estándar de entre 60-70 metros cuadrados en una ciudad grande como Madrid, Barcelona o Valencia, ¿qué tres trucos de decoración compartirías?
Hay una serie de trucos que no fallan y que pueden asustar al principio. Por ejemplo, en espacios pequeños hay que tender hacia colores oscuros, más dramáticos, muebles más grandes y, en general, pocas piezas. Además, usar la luz de manera inteligente es fundamental. En resumen, en un espacio pequeño: color, luz y mobiliario a ser posible grande.
Más entrevistas a destacados arquitectos, diseñadores e interioristas en la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
¿Y TÚ?…
¿Conocías el trabajo de Lorenzo Castillo? Participa en la sección de comentarios
Hay una serie de trucos que no fallan y que pueden asustar al principio. Por ejemplo, en espacios pequeños hay que tender hacia colores oscuros, más dramáticos, muebles más grandes y, en general, pocas piezas. Además, usar la luz de manera inteligente es fundamental. En resumen, en un espacio pequeño: color, luz y mobiliario a ser posible grande.
Más entrevistas a destacados arquitectos, diseñadores e interioristas en la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
¿Y TÚ?…
¿Conocías el trabajo de Lorenzo Castillo? Participa en la sección de comentarios
¿Cómo definirías tu concepto de decoración?
Una reinterpretación del estilo clásico, modernizándolo y poniéndolo al día.
Uno de tus libros de cabecera es de la decoradora americana Dorothy Draper sobre cómo ser un buen anfitrión, Entertaining is Fun!: How to be a Popular Hostess (1941). ¿La decoración es algo social o algo para uno mismo?
La decoración es para uno mismo y, luego, para compartir con los demás. Siempre recomiendo a mis clientes tener sus objetos más queridos en las zonas privadas, como el dormitorio o el cuarto de baño, y no en el salón. La decoración tiene que ser honesta y reflejar nuestro modo de vida para que la disfrutemos. Personalmente, disfruto cuando estoy solo en las casas que diseño… mirándolas.