Houzz Logo Print
unai_garcia

Encimeras ¿qué material te gusta más para tu cocina?

Unai Garcia
hace 8 años
última modificación:hace 8 años

He estado leyendo el artículo sobre los materiales para encimeras y he descubierto que hay vida más allá del mármol y el laminado :)

Sin embargo, con tantas opciones también es más difícil elegir.

¿Preferís el precio del laminado frente a la calidad del mármol?

¿O apostáis por los acabados que ofrecen materiales como el hormigón, el acero o el vidrio?

Can Manuel den Corda · Más información
Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat · Más información

¿Algunos de vosotros habéis instalado una encimera de madera aunque suponga cuidados especiales?

Lexington Aravaca · Más información

En resumen, ¿qué material es vuestro favorito para la encimera de la cocina?

Laminado
Acero inoxidable
Resina sintética (Corian, etc.)
Hormigón
Madera
Cerámica
Cuarzo (Silestone, etc.)
Vidrio
Piedra natural (mármol, granito, etc.)

Comentarios (24)

  • Unai Garcia
    Autor original
    hace 8 años

    ¡Gracias por el consejo! Hasta ahora no me había planteado el hormigón como superficie de trabajo, pero la verdad es que me encanta el toque industrial que le da a la cocina.

  • Victo
    hace 8 años

    Yo siempre he optado por el granito, pero viendo tantas opciones, las tendré en cuenta para mi próxima reforma.

  • Ana Martin Fiestas
    hace 8 años

    Me encantan las cocinas blancas con la encimera de madera, muy estilo nórdico, aunque también me gustan mucho las cocinas de estilo industrial!!!

  • Marta Dalda
    hace 8 años

    A mi como a Ana me encantan las encimeras de madera, pero ahora que tengo encimeras de madera me doy cuenta de que se estropean muchísimo más, por lo que creo que es poco práctico.

  • PRO
    DISIGHT
    hace 8 años
    Última modificación: hace 8 años

    Mi opinión el silestone es una de las mejores opciones, y si hay presupuesto encimeras de acero inoxidable. Éstas era habitual encontrarlas en cocinas de restaurantes u hoteles, pero no en casas particulares.

    ¿Ventajas de este tipo de encimeras? Principalmente la higiene que ofrece. Es uno de los materiales más higiénicos que existe, por eso se usa tanto en cocinas industriales. Eso sí, requiere de una limpieza casi constante. Además resiste perfectamente al calor y a los ácidos.

    El principal inconveniente es lo que les afecta el paso del tiempo a estas encimeras. Poco a poco van perdiendo ese brillo inicial que presentan. Aunque con productos específicos y un cuidado adecuado podremos subsanar este inconveniente.

    El Corian es otro material que poco a poco se ha ido introduciendo en la decoración aunque éste está más extendido que el acero inoxidable que veíamos anteriormente. Este material es una mezcla de minerales y de polímero acrílico que ofrece una gran resistencia a golpes y a altas temperaturas.

    Además las encimeras de Corian presentan un brillo muy atractivo y podemos encontrarlas en multitud de colores. Otro de sus puntos fuertes es la fácil limpieza y el fácil mantenimiento de este material.

    La principal desventaja de este tipo de encimeras es el precio. Bastante elevado comparado con otros materiales sintéticos. También es un material que tiende a mancharse, sobre todo con los alimentos muy grasos. Aunque con una limpieza preventiva, este problema se puede solucionar.

    Y terminaremos con un tipo de encimeras de las que seguro has oído hablar, porque su uso está muy extendido y porque la marca se ha convertido en denominación genérica de un tipo de encimeras. Hablamos claro está de las encimera de Silestone.

    Éstas son encimeras de cuarzo, resinas y tintes fabricadas por la marca que lleva dicho nombre. El cuarzo de estas encimeras ofrece una gran resistencia a arañazos, altas temperaturas y problemas de humedad.

  • PRO
    tres60 estudio
    hace 8 años
    A mi me gusta innovar en el uso de nuevo materiales en mis proyectos, pero en el caso concreto de los bancos de cocina prefiero apostar por la calidad, la durabilidad y buen envejecimiento del mármol. A no ser que el cliente pida de forma exclusiva el uso de un determinado material.

    El precio por metro cuadrado es muy determinante a la hora de decidirse por tal o cual material, pero creo que en el caso de los bancos de cocina para viviendas hay otros parámetros funcionales que son decisivos más allá de estética. En el caso de los proyectos de interiorismo comercial la cosa es muy diferente y los presupuestos si permiten primar la estética frente a la funcionalidad.

    Por cierto, estoy investigando un nuevo material llamado NEOLITH. Se trata de una superficie compacta sinterizada con unas prestaciones muy interesantes. Para quien le interese os dejo el enlace a su web http://www.thesize.es/web/index.php?idioma=es
  • PRO
    DISIGHT
    hace 8 años

    Mortex es la solución perfecta para sustituir al microcemento

  • Victo
    hace 8 años

    En una vivienda que tengo en el campo, la tengo de azulejos grandes y me va bien

  • PRO
    Gamahogar
    hace 8 años

    A mi personalmente, me gusta la piedra natural, es un trozo de naturaleza que tienes en tu cocina y esa pieza es única e irrepetible ya que no hay ni habrá otra igual.

    Para zonas de menos uso como islas me decanto por maderas macizas que aportan su sabor cálido.

  • Mady
    hace 8 años
    Hola a todos !! Todas las propuestas son geniales , al final buscamos lo que nos gusta para crear nuestro propio ambiente mi cocina es estilo americana y todo hormigón. Cierto que todos los demás materiales quedan muy bonitos y la calidad hoy día va a mas , yo apuesto por el hormigón si algún día quiero cambiar solo tengo que revestirla. Un saludo para todos
  • PRO
    Chef estudio cocinas
    hace 8 años

    Sin duda todo depende del usuario final, pero entre todos yo siempre recomiendo Cuarzo.

    En cuanto a calidad, ventajas sobre la competencia, acabados y precio es el más equilibrado de todos.

    También ojo al porcelanico, para mi el material del futuro, ya se empiezan a ver terminaciones muy dignas y la resistencia, formato y precio dan que pensar que estará muy presente en muchos hogares dentro unos pocos años.

  • PRO
    Eva Yáñez
    hace 8 años

    Tengo granito y me gusta este material porque es natural e intemporal. Ahora bien, podría decidirme por el silestone por su abanico ilimitado de colores y acabados...

  • PRO
    M2 Estudio Interiorismo
    hace 8 años

    Yo apuesto por Neolith. Conozco bien el material, la mejor apuesta para mis proyectos. Infinidad de acabados dando siempre las mejores prestaciones.

    fregaderas hechas con Neolith Barro

  • PRO
    Luis Leon Baños Creativos. Keiblair
    hace 8 años
    Hola soy Luis.
    yo creo que la combinacion de materiales nobles como la belleza de la piedra en las zonas de poco deterioro y la zona de trabajo en acero, da durabilidad.
    un saludo
  • karenmadge
    hace 7 años

    He tenido encimeras de mármol, acero, corian y laminada. En la ultima reforma utilice la laminada porque me gusta cambiar y es una forma económica de hacerlo. La llevo ya dos años con ella y me ha dado un excelente resultado.

  • PRO
    CIHER Project Management
    hace 7 años

    Las encimeras de piedra natural, dan más calidez y son adecuadas en ciertas obras de rehabilitación.

  • PRO
    Construcciones y Reformas 89 SL
    hace 7 años

    Para nosotros una de las mejores opciones a elegir es sin duda el Silestone, es limpio, poco poroso y muy atractivo. Resistente a golpes, calor y ácidos (manteniendo unos mínimos cuidados claro está)

    Y luego esta el Corian, un material mineral precioso, resistente, menos poroso y no menos importante: caro. Lo mas interesante de estos materiales es poder hacerte una encimera con sus propias fregaderas sin cortes, es decir, encimera + fregadera en una misma pieza.

  • Solemn
    hace 7 años

    Yo personalmente me inclino por materiales no derivados de resinas artificiales. Acabado mate y tonos oscuros.

  • PRO
    JOSE AGENJO ESTUDIO
    hace 4 años

    Cerámica sin lugar a duda, son el futuro, ya que son las que mejores prestaciones técnicas ofrecen y hoy en día, la estética es la que puedas imaginar, hormigón, terrazo, mármol, colores pétreos...

  • PRO
    Munäy Interior Design
    hace 4 años

    Estamos actualmente en un proyecto y vamos a poner Dekton lunar como encimera tanto en la zona de la isla como en el frontal. Es un material muy resistente, además de tener una estética preciosa. Si queréis podéis leer más información aquí: https://www.dekton.es/?gclid=CjwKCAjwxt_tBRAXEiwAENY8hU19PSJp6qst5sjetaRlU-5iwsLFSP9DvAfPDPjnbTWnWS09jzAknxoCKH0QAvD_BwE

  • PRO
    E24 STUDIO
    hace 4 años

    El cuarzo sin duda alguna si es para un proyecto residencial. Según el uso de la misma, será mejor una opción u otra.


    Gracias.

  • PRO
    Uriel y del Valle
    hace 4 años

    Todas las opciones que se han comentado son interesantes, en funcion de a que tipo de proyecto y cliente nos enfoquemos.


    Nuestros clientes, en un alto porcentaje, se decantan por soluciones como Silestone o Corian, pero opciones como madera o piedra natural siguen siendo demandadas

  • PRO
    New Home Studio
    hace 4 años

    Como comenta Daniel Caparrós en hormigón es un opción interesante, le aporta ese toque industrial. Pero tiene que encajar con tu estilo. La madera siempre viste mucho el espacio y aporta mucha personalidad pero me quedo con el cuarzo. Hoy en día los tienes en muchísimos acabados para combinar y da mucha batalla para trabajar sobre él.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.