Descubre las novedades en revestimientos para 2018
La feria Cevisama, celebrada en Valencia hace unas semanas, ha enseñado lo más reciente sobre revestimientos cerámicos.
Piedra natural, terrazo, cemento o madera son algunos de los materiales más reproducidos en cerámica, con fuerte presencia en la última edición de Cevisama, donde entre el 5 y el 9 de febrero se han reunido más de 800 empresas de 42 países diferentes. Además, la feria confirma que la cerámica continúa ganando terreno como material decorativo. A las reproducciones de mármol y madera se unen otras piedras con superficies texturizadas y tridimensionales. El color ha sido también importante, tras unos años marcados por la profusión de los cementos. En Houzz, hemos visitado Cevisama y hemos seleccionado las propuestas y tendencias que más nos han llamado la atención de esta edición.
En la colección Vita, APE propone una superficie en tres acabados diferentes para mármol blanco: pulido, mate y abujardado. Combinando las tres variantes, se consiguen interesantes efectos decorativos. Esta colección se presenta en formato 120 x 120 cm, uno de los más vistos durante esta edición de la feria.
Además de los blancos y grises, el Travertino es otro de los mármoles más reinterpretados. Su apariencia se caracteriza por los depósitos de carbonato de calcio, que le dan ese aspecto tan particular. La cerámica también reproduce este efecto, gracias a técnicas de impresión que permiten simular fielmente esos efectos de profundidad y textura.
En la foto, la colección Bernini de Saloni, que destaca por una revisión actual del material: a los tradicionales colores crema se añaden tonos grises y marfiles, que se completan con decoraciones en espiga. Se consiguen resultados difíciles o muy costosos de realizar con el material al natural.
¿Sabías qué es la cerámica fina?
En la foto, la colección Bernini de Saloni, que destaca por una revisión actual del material: a los tradicionales colores crema se añaden tonos grises y marfiles, que se completan con decoraciones en espiga. Se consiguen resultados difíciles o muy costosos de realizar con el material al natural.
¿Sabías qué es la cerámica fina?
2. Ceppo di Gre, la piedra que es pura tendencia
Acabados como el terrazo han puesto la mirada en otro tipo de materiales que destacan, no tanto por su homogeneidad, sino por contar con una superficie variada de dibujos y tonos. Es el caso de Ceppo di Gre, una piedra de origen italiano con cantos incrustados. Gracias a la cerámica se puede reproducir con realismo una piedra de escasa presencia en la naturaleza. En la foto, colección Ceppo di Gre de Vive, con nuevo formato de 120 x 120 cm.
Acabados como el terrazo han puesto la mirada en otro tipo de materiales que destacan, no tanto por su homogeneidad, sino por contar con una superficie variada de dibujos y tonos. Es el caso de Ceppo di Gre, una piedra de origen italiano con cantos incrustados. Gracias a la cerámica se puede reproducir con realismo una piedra de escasa presencia en la naturaleza. En la foto, colección Ceppo di Gre de Vive, con nuevo formato de 120 x 120 cm.
3. Madera OSB en suelos y paredes
Las reproducciones de madera son ya imprescindibles en las empresas cerámicas. Aunque la sensación térmica nunca será la misma, desde el punto de vista práctico ofrecen muchas ventajas: este material se puede instalar en cualquier espacio, incluso, en zonas húmedas como una ducha.
En Cevisama ha destacado la propuesta Fusta, de Fanal, que se inspira en los tableros OSB. Las ventajas frente al material natural es que mejora el mantenimiento y limpieza de la superficie, siendo apta en suelos y paredes.
Las reproducciones de madera son ya imprescindibles en las empresas cerámicas. Aunque la sensación térmica nunca será la misma, desde el punto de vista práctico ofrecen muchas ventajas: este material se puede instalar en cualquier espacio, incluso, en zonas húmedas como una ducha.
En Cevisama ha destacado la propuesta Fusta, de Fanal, que se inspira en los tableros OSB. Las ventajas frente al material natural es que mejora el mantenimiento y limpieza de la superficie, siendo apta en suelos y paredes.
4. ¡Arriba el volumen!
Las geometrías y las formas funcionan a la hora de darle aspecto decorativo a la cerámica. Es el caso de la colección Cando de Newker, que combina piezas blancas en brillo y mate con otras de motivos geométricos tridimensionales.
Las geometrías y las formas funcionan a la hora de darle aspecto decorativo a la cerámica. Es el caso de la colección Cando de Newker, que combina piezas blancas en brillo y mate con otras de motivos geométricos tridimensionales.
Para los atrevidos, la empresa Heralgi propone Neón, serie de piezas en blanco y negro y diferentes volúmenes con el lateral pintado a mano en tonos fluorescentes. El efecto que se consigue es que el color se proyecta sobre el resto de la superficie, dando la sensación de estar retroiluminado. Las piezas están disponibles en esmaltado blanco y negro, con una amplia gama de colores fluorescentes para los laterales.
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5. Efectos sombreados
Los tonos oscuros mezclados con efectos acuarelados y desvaídos han sido uno de los temas recurrentes durante la feria Cevisama. Un buen ejemplo es la colección Grand Carpet diseñada por Antonio Citterio y Patricia Viel para Marazzi. Se trata de un gres porcelánico de gran formato y espesor –solo 6 milímetros–, que mezcla grafismos propios de las alfombras orientales con la tradición kolam, decoración efímera del suelo con arroz, y el mehndi, tatuajes temporales rituales de origen indio. El resultado es una decoración que da la sensación de ser el reflejo de un patrón sobre el suelo, gracias a un acabado de trama de impresión o píxeles.
Los tonos oscuros mezclados con efectos acuarelados y desvaídos han sido uno de los temas recurrentes durante la feria Cevisama. Un buen ejemplo es la colección Grand Carpet diseñada por Antonio Citterio y Patricia Viel para Marazzi. Se trata de un gres porcelánico de gran formato y espesor –solo 6 milímetros–, que mezcla grafismos propios de las alfombras orientales con la tradición kolam, decoración efímera del suelo con arroz, y el mehndi, tatuajes temporales rituales de origen indio. El resultado es una decoración que da la sensación de ser el reflejo de un patrón sobre el suelo, gracias a un acabado de trama de impresión o píxeles.
6. Barro cocido combinado con otros materiales
Una de las ventajas de la impresión digital sobre cerámica es que se pueden superponer superficies de diferentes materiales en una sola pieza. El barro cocido es uno de los acabados que se suele combinar con otros, para darle un aire más industria o actual. Es el caso de la colección Patina de Ragno, donde el barro se mezcla con detalles de resina gastada y un efecto encerado. Para dar realismo, también reproduce el efecto del paso del tiempo, simulando partes de la baldosa más desgastadas.
Una de las ventajas de la impresión digital sobre cerámica es que se pueden superponer superficies de diferentes materiales en una sola pieza. El barro cocido es uno de los acabados que se suele combinar con otros, para darle un aire más industria o actual. Es el caso de la colección Patina de Ragno, donde el barro se mezcla con detalles de resina gastada y un efecto encerado. Para dar realismo, también reproduce el efecto del paso del tiempo, simulando partes de la baldosa más desgastadas.
7. Piezas antideslizantes de tacto suave
Uno de los premios Alfa de Oro que otorga anualmente Cevisama a las innovaciones del año, recayó en manos de Peronda, por el desarrollo de baldosas lapadas con alta resistencia antideslizante. Esto supone que se puede instalar cerámica con acabados pulidos en todo tipo de zonas, incluso cerca de una piscina. Otra de las características de estos materiales es que mantienen un tacto sedoso, a la vez que cumplen con los requisitos de los códigos técnicos.
Uno de los premios Alfa de Oro que otorga anualmente Cevisama a las innovaciones del año, recayó en manos de Peronda, por el desarrollo de baldosas lapadas con alta resistencia antideslizante. Esto supone que se puede instalar cerámica con acabados pulidos en todo tipo de zonas, incluso cerca de una piscina. Otra de las características de estos materiales es que mantienen un tacto sedoso, a la vez que cumplen con los requisitos de los códigos técnicos.
8. Cerámica tradicional y color con un punto actual
Aunque muchas de las tendencias cerámicas apuntan hacia la reproducción de otros materiales, en Cevisama también han destacado las propuestas que echan la mirada atrás para reivindicar la naturaleza del producto cerámicos. Colecciones que echan raíces y recuperan algunos clásicos del diseño cerámico, pero con una mirada renovada. Es el caso de la colección Alkimia de Addictile, una actualización de repertorios gráficos tradicionales de la cerámicas pero con nuevas decoraciones y la aplicación de los volúmenes.
Aunque muchas de las tendencias cerámicas apuntan hacia la reproducción de otros materiales, en Cevisama también han destacado las propuestas que echan la mirada atrás para reivindicar la naturaleza del producto cerámicos. Colecciones que echan raíces y recuperan algunos clásicos del diseño cerámico, pero con una mirada renovada. Es el caso de la colección Alkimia de Addictile, una actualización de repertorios gráficos tradicionales de la cerámicas pero con nuevas decoraciones y la aplicación de los volúmenes.
También Solaire de Luca Nichetto para Harmony recupera el color, elemento esencial en la cerámica. La colección se compone de piezas con diferentes texturas que se combinan con verdes, granates o naranjas pomelo, entre otros.
Más información en la sección ‘Materiales’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te parecen estas tendencias en revestimientos cerámicos? ¿Qué colección te pondrías en casa? Esperamos tus comentarios
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Llaman la atención las reproducciones de piedras naturales, muy verosímiles gracias a las grandes dimensiones de la cerámica –con formatos de hasta 360 x 150 cm. Aunque el mármol blanco sigue siendo un clásico atemporal, otros como el gris de la imagen ganan protagonismo. Se trata de la colección Greystone, de Peronda, que reduce el grosor de la veta natural para crear una superficie más calmada y en formatos de 90 x 90 cm o 60 x 120 cm.