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Casas Houzz: La reforma radical de una casa victoriana en Londres
Cuando la compraron, no tenía ni baño. Hoy, gracias a una ampliación, la pareja disfruta de un hogar amplio y con luz.
Renovar una casa de estilo victoriano no es un proyecto sencillo. Stephen Nash ha aprovechado su experiencia como interiorista para llevar a cabo una reforma integral de la vivienda de ladrillo rojo construida en 1890 que compró con su mujer. Añadir una ampliación en la parte trasera de la casa ha supuesto más trabajo de lo esperado –de hecho, más del que hubiera dado reformar cualquier otra casa por completo, según confiesa él mismo–, pero el resultado es un interior espacioso y lleno de luz, decorado con muebles midcentury y distintos tonos de pintura para las paredes.
A la derecha de la zona de fuegos, en la cocina, hay un gran armario con la caldera y los fusibles de la casa. Al fondo de la imagen, vemos una ventana con banco donde sentarse a leer o charlar con la persona que está cocinando.
El suelo es un parqué reciclado –Stephen y Gregos, el carpintero de Nash, pasaron muchas horas lijando la madera. Luego, Gregos fue colocando cada pieza individualmente y, a continuación, dándole un acabado al aceite resistente al agua.
El suelo es un parqué reciclado –Stephen y Gregos, el carpintero de Nash, pasaron muchas horas lijando la madera. Luego, Gregos fue colocando cada pieza individualmente y, a continuación, dándole un acabado al aceite resistente al agua.
Los muebles de la cocina son a medida, con todas las puertas y paneles hechos por Gregos. “Es un diseño bastante minimalista y equilibrado”, comenta Nash.
Sobre la isla hay una balda de mármol de Carrara colgada del techo. “Tuvimos que perforar el mármol y sujetar la pieza con unas cadenas de bronce. Es un buen lugar para colocar cosas y poner plantas colgantes”, dice Nash. Las lámparas estilo años cincuenta son de un mercado de antigüedades. “El acabado industrial de baquelita agrega otra textura a la estancia. Como todo el espacio es blanco y gris, he buscado añadir singularidad con las texturas”, dice.
Sobre la isla hay una balda de mármol de Carrara colgada del techo. “Tuvimos que perforar el mármol y sujetar la pieza con unas cadenas de bronce. Es un buen lugar para colocar cosas y poner plantas colgantes”, dice Nash. Las lámparas estilo años cincuenta son de un mercado de antigüedades. “El acabado industrial de baquelita agrega otra textura a la estancia. Como todo el espacio es blanco y gris, he buscado añadir singularidad con las texturas”, dice.
“El microcemento funciona increíblemente bien con la calefacción por suelo radiante”, dice Stephen: “es fresco en verano, y agradable y cálido en invierno”, cuenta.
La zona de comedor conecta con el exterior a través de ventanas francesas con marco de acero y paneles laterales. “Son bonitas y dejan pasar mucha luz”, dice Nash, entusiasmado.
Suelos de microcemento: Kote London; puertas de acero: IDF Aluminum
La zona de comedor conecta con el exterior a través de ventanas francesas con marco de acero y paneles laterales. “Son bonitas y dejan pasar mucha luz”, dice Nash, entusiasmado.
Suelos de microcemento: Kote London; puertas de acero: IDF Aluminum
“La gran sala es el área de descanso y donde ver la tele mientras el otro cocina”, dice Stephen sobre un espacio donde el protagonista es el sofá modular y la estufa de leña. La pared de la chimenea se ha cubierto también con microcemento, como el suelo.
La televisión es uno de los objetos preferidos del dueño. “Me llevó tiempo convencer a Miranda, pero es el único televisor que he visto que me gustaba”, dice.
Estufa de leña: The London Stove Company; sofá modular Mags: Hay; Serif TV, diseño del estudio Bouroullec para Samsung
La televisión es uno de los objetos preferidos del dueño. “Me llevó tiempo convencer a Miranda, pero es el único televisor que he visto que me gustaba”, dice.
Estufa de leña: The London Stove Company; sofá modular Mags: Hay; Serif TV, diseño del estudio Bouroullec para Samsung
La mesa de comedor y las sillas Ercol son de segunda mano. En la parte posterior del espacio, un aparador G Plan, diseño de Kofod Larsen, que pertenecía a la abuela de Stephen, es perfecto para guardar la vajilla.
Mesa de comedor y sillas: Everything But The Dog
Mesa de comedor y sillas: Everything But The Dog
Junto a la gran cocina-comedor de planta abierta hay una sala de estar más pequeña. “Queríamos que esta habitación tuviera una sensación más agradable, suave, por decirlo de alguna manera. Optamos por un suelo de rayas chevron en color gris”. Destaca el sofá terciopelo en tono terracota; las paredes se han pintado de color azul verdoso, el tono Livid de Little Greene. Frente al sofá, vemos dos sillas de estilo midcentury y una mesa de café de la abuela de Nash.
Sofá: The Conran Shop; suelo: Kährs; sillas: Everything But The Dog
Sofá: The Conran Shop; suelo: Kährs; sillas: Everything But The Dog
En la salita, el carpintero construyó estanterías y armarios en los huecos con tiras led colocadas a lo largo de los estantes. Los armarios son idénticos a los de la cocina pero pintados del color de las paredes.
“Decidimos dejar ladrillo enmarcando la chimenea y ha sido un acierto. Elegimos un fuego de gas, porque queríamos poder entrar y encenderlo fácilmente”, dice.
“Decidimos dejar ladrillo enmarcando la chimenea y ha sido un acierto. Elegimos un fuego de gas, porque queríamos poder entrar y encenderlo fácilmente”, dice.
Para el aseo, Stephen eligió un papel pintado muy original. Un portaequipajes de los años 60 con ganchos para colgar sombreros es ideal para guardar cualquier exceso de ropa de abrigo del pasillo.
Papel de pared: Martyn Thompson Studio
Papel de pared: Martyn Thompson Studio
El pasillo tiene un punto tradicional, con paneles y paredes de color azul oscuro. “La parte delantera de la casa es original, a diferencia de la sección más nueva de la zona de atrás. Quería que el diseño de cada área fuera acorde con su exterior”, continúa Nash.
“Las escaleras fueron un feliz accidente”, agrega: “al quitar la moqueta, apareció esta preciosa madera; decidimos dejarla como estaba”.
Paredes pintadas en Squid Ink, de Paint & Paper Library
“Las escaleras fueron un feliz accidente”, agrega: “al quitar la moqueta, apareció esta preciosa madera; decidimos dejarla como estaba”.
Paredes pintadas en Squid Ink, de Paint & Paper Library
Los techos tiene diferentes alturas; para unificarlos se pintaron de blanco. La pareja eligió un acabado melocotón en las paredes. El escritorio vintage de la imagen es el lugar de trabajo de Nash.
Pintura de las paredes: Farrow & Ball; tablas enceradas con Snow White: Osmo
Pintura de las paredes: Farrow & Ball; tablas enceradas con Snow White: Osmo
La casa no tenía baño cuando la compraron, así que la ampliación les ha permitido diseñar uno desde cero. “Fue bastante difícil. Tuvimos que agregar una parte de otra habitación, retirar la parte de abajo de la chimenea, abovedar el techo y agregar vigas de acero para sostener la parte superior de la chimenea”.
“Es una habitación bastante pequeña, pero queríamos una ducha separada”. Una pantalla protege el inodoro, pero el resto de la sala contiene materiales que pueden mojarse sin estropearse. Para dar luz natural, vemos una claraboya en el techo.
La pared de ladrillo visto a la izquierda contrasta con dos paredes de microcemento. El lavabo de hormigón va sobre un mueble bajo lavabo de madera.
En el suelo, hay azulejos de mármol de Carrara pulidos; los accesorios de latón y un toallero de cobre aportan calidez.
Toallero: Plank & Pipe; espejo: AYTM; lavabo: White Wolf
La pared de ladrillo visto a la izquierda contrasta con dos paredes de microcemento. El lavabo de hormigón va sobre un mueble bajo lavabo de madera.
En el suelo, hay azulejos de mármol de Carrara pulidos; los accesorios de latón y un toallero de cobre aportan calidez.
Toallero: Plank & Pipe; espejo: AYTM; lavabo: White Wolf
En el dormitorio principal, la pared está pintada de gris y blanco –la parte superior, coincidiendo con el marco de la puerta. La imagen apoyada en el aparador midcentury es un póster vintage. “Mi mujer pensó que se parecían a nosotros, así que lo compramos”, ríe Nash.
Un cubrecamas de tono anaranjado pálido traído de unas vacaciones en Paxos, Grecia, da algo de color a la cama.
Manta de alpaca gris claro: The Conran Shop; paredes pintadas en el tono Cotton V: Paint & Paper Library
Un cubrecamas de tono anaranjado pálido traído de unas vacaciones en Paxos, Grecia, da algo de color a la cama.
Manta de alpaca gris claro: The Conran Shop; paredes pintadas en el tono Cotton V: Paint & Paper Library
Los armarios son a medida; la zona central, poco profunda, se ha utilizado para diseñar un tocador para Miranda, la mujer de Nash. “Ella puede maquillarse aquí, luego cerrar las puertas para esconder todo”, dice.
En el segundo dormitorio, la zona a la derecha del muro de ladrillo corresponde a la ampliación. La habitación está llena de detalles vintage y muebles midcentury.
Casas singulares: Un clásico de estilo midcentury en California
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En el tercer dormitorio, Nash quitó cinco capas hasta poder dejar a la vista la chimenea original. El cuadro sobre la cama es una pintura al óleo de Miranda. “No le gusta que la haya enmarcado, pero no pude evitarlo porque me gusta mucho”, dice.
Ropa de cama: Habitat; chimenea pintada en tono Down Pipe: Farrow & Ball
Ropa de cama: Habitat; chimenea pintada en tono Down Pipe: Farrow & Ball
Parte de la nueva ampliación (en la imagen) está revestida con tablones de cedro negro que encajan estéticamente con los marcos negros de las ventanas. “Tratamos de mantener la mayor cantidad posible de ventanas y marcos originales”.
Pregunta al experto: ¿Qué permisos se necesitan para una reforma?
Pregunta al experto: ¿Qué permisos se necesitan para una reforma?
La fachada original de la casa contrasta con la nueva ampliación. La madera de las ventanas aporta unidad estética al conjunto.
Más casas del mundo en la sección ‘Casas Houzz’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece la renovación de esta casa de ladrillo rojo de estilo victoriano? Comparte tu opinión en los comentarios
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Quién vive aquí: El interiorista Stephen Nash y su mujer, Miranda, con dos gatos
Situación: Noreste de Londres
Superficie: Tres dormitorios, un baño y un generoso vestidor
Proyecto: Stephen Nash, de ALL & NXTHING
Constructor y carpintero: Gregos Constructores y contratistas
Fotografía: Ben Waterhouse y Emma Lewis
Cuando Stephen Nash y su esposa compraron la casa, les sorprendió lo compartimentada que estaba: “Queríamos crear una zona integrada y fluida en la planta baja”, cuenta Nash.
También decidieron hacer una ampliación en la parte de atrás. “Al constructor le preocupaba que, debido a la antigüedad del edificio, necesitáramos reforzar la estructura. Al final, tuvimos que quitar toda la parte trasera de la casa; un shock… pero, bueno, estas cosas suceden”, reflexiona Nash. En la imagen, la zona de día, un interior fluido sin columnas que es el corazón de la vida diaria de la pareja.