Casas Houzz
Casas del mundo
Reino Unido
Casas Houzz: Un proyecto que reinventa la vivienda victoriana
El diseño tradicional queda atrás para dar paso a una estructura con varios niveles, espacios conectados entre sí, volumen y mucha luz.
Esta vivienda unifamiliar de nueva construcción situada en el sur de Londres ha reinventado, en muchos aspectos, el espacio doméstico contemporáneo. “Es un punto medio entre la tradicional casa adosada de estilo victoriano y una moderna vivienda de diseño”, comenta Matthew Wood, el arquitecto encargado del proyecto. En lugar de estar constituida por una interminable planta abierta, esta vivienda ofrece volumen. Básicamente, consiste en una serie de estancias conectadas por una escalera en zigzag y cuya disposición elimina la necesidad de pasillos. “No hay espacios desaprovechados”, apunta el arquitecto, que ha trabajado codo con codo con el constructor y arquitecto de Solidspace, Roger Zogolovitch. “La casa es contemporánea y hace un uso inteligente del espacio”, resume Wood. “Mucha gente imagina su casa ideal como una enorme y moderna planta baja de espacio abierto en la que, sin embargo, muchos no se sentirían realmente cómodos. Desde luego, yo prefiero algo como esto”.
La vivienda presenta un diseño dividido en varios niveles, con tres plantas en la parte posterior y dos en la parte delantera. La planta baja cuenta con una cocina y un comedor de dos niveles. En el nivel intermedio hay una sala de estar y en la última planta, un estudio con balcón. Todas estas estancias son visibles desde otras partes de la casa y cada una de ellas recibe luz del resto.
Roger Zogolovitch, arquitecto coautor, dedicó bastante tiempo a diseñar el concepto de los distintos niveles. “Sólo tienes que subir medio nivel para acceder a la siguiente estancia de manera que no hay que darse la vuelta para continuar subiendo, como ocurre en los hogares con escaleras tradicionales. No se necesitan descansillos, por tanto, no se desperdicia nada de espacio”.
Esta distribución crea una conexión que fluye con total libertad entre los distintos niveles. “Las estancias no solo están conectadas visualmente, sino también a través del volumen”, explica Matthew. “No obstante, no dejan de ser varios espacios independientes, en lugar de una sola planta abierta, que puede resultar complicada de distribuir.”
Lámpara de techo negra Ethel, de One Foot Taller.
Lámpara de techo negra Ethel, de One Foot Taller.
“La vivienda genera una sensación de volumen que aporta una mayor amplitud al espacio” continúa Matthew. “A menudo, sólo se le da importancia al espacio de la superficie, pero el volumen es muy relevante también. Los techos altos, por ejemplo, hacen que las habitaciones parezcan más grandes”.
La escalera es, sin duda, un elemento principal, ya que constituye la columna vertebral de la vivienda. “No es nada del otro mundo ni utilizamos materiales especiales para su diseño. Se trata, simplemente, de una escalera tradicional de madera, ¡económica y práctica!”
Escaleras y suelo de madera de roble de Ted Todd. Sofá gris de Do South Shop.
Escaleras y suelo de madera de roble de Ted Todd. Sofá gris de Do South Shop.
Matthew decidió mantener las balaustradas de la escalera expuestas para lograr un efecto de orden y equilibro. “Les otorga un aspecto más interesante y acentúa la verticalidad de la estructura, la dirección que sigue la escalera por toda la casa, esa sensación de subir y bajar. Asimismo, consiguen crear un efecto de pantalla que brinda una mayor privacidad a los espacios, del mismo modo que lo haría un pasillo.
Cojín con conejo de Thornback & Peel.
Cojín con conejo de Thornback & Peel.
El comedor cuenta con dos puertas que dan acceso al jardín y con un espacio de doble altura en uno de sus extremos que se comunica con el salón, en la planta superior. La combinación del ladrillo visto con las paredes blancas aporta un sutil toque de mediados de siglo. Los suelos de pizarra gris recorren toda la planta baja, uniendo la cocina y el comedor.
Baldosas de pizarra Nero Riven, de Mandarin Stone. Mesa del comedor de Unto This Last. Sillas DSW, de los Eames para Vitra.
Baldosas de pizarra Nero Riven, de Mandarin Stone. Mesa del comedor de Unto This Last. Sillas DSW, de los Eames para Vitra.
En un terreno anteriormente ocupado por garajes, al final de una calle estrecha, se construyeron estas tres viviendas. “Los encargados de la planificación tenían muy claro el tipo de construcción que se podía llevar a cabo”, asegura Matthew. “Las casas debían disponer de jardines propios y aparcamiento en la calle, ya que se encuentran en una zona suburbana”. Además, su diseño tenía que estar en consonancia con la línea tradicional local. “Su exterior debía incluir ladrillos y tejados a dos aguas”, explica Matthew.
La empresa constructora, Solidspace, tenía ideas muy innovadoras que entraban en conflicto con los requisitos más tradicionales de los urbanistas. No obstante, cuando Matthew se unió al proyecto, su enfoque fue hacer caso a lo que pedían los urbanistas. “Aceptamos las restricciones de planificación y decidimos utilizar materiales tradicionales como el ladrillo y la madera. A continuación, añadimos algunos detalles más atrevidos y contemporáneos para satisfacer las aspiraciones arquitectónicas”, comenta.
Una pequeña modificación que pudo hacer Matthew fue utilizar ladrillos finos. “Miden 50 mm de grosor, en lugar de los convencionales 65 mm”, explica.
“Aportan un sutil toque de elegancia y hacen que tanto el exterior como las paredes interiores de ladrillo se vean un poco más sofisticados que si hubiéramos utilizado ladrillos tradicionales”.
“Aportan un sutil toque de elegancia y hacen que tanto el exterior como las paredes interiores de ladrillo se vean un poco más sofisticados que si hubiéramos utilizado ladrillos tradicionales”.
Matthew diseñó una estantería a medida para trazar una pared en el comedor. “Íbamos a instalar una pieza de vidrio, pero nos dimos cuenta de que sería un elemento demasiado ostentoso y poco acogedor”, explica. “Entonces, pensamos en construir una pared. Y eso fue básicamente lo que hicimos, aunque decidimos incorporar estanterías en el lado del comedor”. Este elemento asciende hasta el nivel inmediatamente superior, donde se convierte en una pared simple sobre la que los propietarios pueden apoyar un sofá. “Una de las desventajas de no tener pasillos es no disponer tampoco de muchas paredes en las que colocar cosas”, añade Matthew. “Esta fue una magnífica solución gracias a la cual el salón cobra forma”.
La cocina, que se instaló en uno de los extremos de la planta baja, presenta un sencillo y elegante diseño en forma de “L”. Cuenta con armarios de pared y de suelo que proporcionan una gran cantidad de espacio de almacenamiento: un aspecto muy solicitado en los hogares contemporáneos. Por último, el salpicadero de cristal logra un acabado fresco y limpio.
Armarios de la cocina de Commodore Kitchens; encimera de granito Nero Assoluto, de OMG.
Armarios de la cocina de Commodore Kitchens; encimera de granito Nero Assoluto, de OMG.
El balcón interior que alberga el estudio recibe una gran cantidad de luz proveniente de los distintos espacios. Aquí, el muro de ladrillo visto actúa a modo de pared principal, de punto de sujeción. “Una vez adoptamos el concepto de un exterior de ladrillo, creímos que era importante ser lo más honestos posible a la hora de diseñar el interior”, comenta Matthew. “La vivienda dispone de una pared exterior de ladrillo y las plantas interiores se asientan sobre un elemento estructural principal que recorre el eje central: el muro de carga. Puesto que los muros de carga están construidos con ladrillos ¿por qué deberíamos ocultarlos? ¿Por qué no optar por un diseño más honesto y mostrarlo tal y como es?”
El diseño de los dormitorios es sencillo y minimalista: paredes blancas y suelos de madera para una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Cada una de las habitaciones descansa en un nivel distinto.
Cojín Pear on stone, de Thornback & Peel.
Cojín Pear on stone, de Thornback & Peel.
Este dormitorio doble nace del estudio, mientras que el otro queda situado encima del salón. El tercero se encuentra en la parte superior de la vivienda, en la buhardilla.
Esta habitación de la buhardilla es muy amplia y luminosa gracias a los dos tragaluces que apreciamos en la imagen y a otro más grande situado en el extremo opuesto.
“Una de las ventajas de tener que diseñar un tejado a dos aguas era poder destinar los aleros a espacio de almacenamiento”, comenta Matthew. La plataforma bajo el techo de esta habitación ofrece muchas posibilidades: “Se podía convertir en unos armarios, una zona de juegos para los niños e incluso una cama”, explica.
Cojines con besugos de Thornback & Peel.
Cojines con besugos de Thornback & Peel.
Los espacios destinados a almacenamiento se han diseñado a medida para todas las estancias. El dormitorio de la buhardilla no iba a ser una excepción. Para esta habitación, se diseñaron unos enormes armarios que aprovechan todo el espacio bajo el tejado inclinado. Además, cuenta con un cuarto de baño que podemos divisar a la izquierda de esta imagen.
Limpio, blanco y sencillo. Así es el estilo de los tres cuartos de baño, en sintonía con el ambiente relajado y contemporáneo del resto de la vivienda.
Inodoro y lavabo de Duravit; bañera de Bette; accesorios metálicos de Grohe.
Inodoro y lavabo de Duravit; bañera de Bette; accesorios metálicos de Grohe.
Aunque el ladrillo convencional no hubiera sido la primera opción de Matthew para el diseño del exterior, ha resultado tener mucho éxito. “Recibimos comentarios muy positivos por parte de los propietarios de los tres edificios; la gente estaba muy a gusto con los exteriores”, dice. “Nosotros creíamos que el ladrillo los dotaría de un toque demasiado tradicional, ¡y lo que queremos es marcar nuestro propio estilo en arquitectura! Sin embargo, para ellos es ideal, pues les hace sentir cómodos, Es acogedor, familiar”.
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¿Qué te parece esta innovadora vivienda de nueva construcción? Comparte tus impresiones en la sección de comentarios.
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Quién vive aquí: Una pareja
Situación: Upper Norwood, al sur de Londres
Propiedad: Una casa adosada de nueva construcción terminada en 2013
Superficie: 3 habitaciones, 3 baños
Arquitecto: Matthew Wood, de MW Architects y Roger Zogolovitch, de Solidspace.