Houzz TV: Una casa fascinante en Los Ángeles inspirada en África
Patios que recuerdan a las medinas de Marrakech y una impresionante colección de arte dan forma a esta vivienda.
Becky Harris
18 de abril de 2018
A partir de muchas ideas que fue recopilando mientras vivió en África, el arquitecto Steven Ehrlich ha diseñado su propia casa adaptándola a las parcelas estrechas y al clima soleado del vecindario cerca de Venice Beach en el que vive. La casa está a solo unas pocas calles del animado Abbot Kinney Boulevard y del Pacífico. “Es muy divertido ser parte de una comunidad tan dinámica de Los Ángeles. Podemos ir a tomar café, salir de compras o comer algo, y toda la actividad del malecón y la playa está solo a un paso”, dice.
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De un vistazo
Quién vive aquí: Steven Ehrlich y su esposa, Nancy Griffin
Situación: Venice Beach, Los Ángeles
Superficie: la casa principal tiene 260 metros cuadrados; con tres habitaciones, 2 baños y un aseo. Casa de invitados tiene 111 metros cuadrados; con un dormitorio, dos baños y garaje
Proyecto: Steven Ehrlich, de Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects
Cuando se puso a diseñar su casa; y para adaptarla a la parcela largas y estrecha –típica de Venice Beach– que tenía, Ehrlich recordó la arquitectura local de Nigeria y el diseño del patio de las casas en las medinas en Marruecos, donde había pasado tiempo de joven. Él llama a este enfoque “modernismo multicultural”. El resultado es una casa que aprovecha el clima y que utiliza sistemas naturales y se sirve de la tecnología para aumentar la eficiencia del hogar.
Todo el proyecto se acopla como un guante a cada centímetro de la parcela, que –y este es un dato destacado– cuenta con tres hermosos árboles. Ehrlich se aseguró de diseñar la casa respetándolos e incorporándolos a la vivienda y sus tres patios. El diseño también respeta al resto de las casas del vecindario. ¿Cómo? Ehrlich retranqueó las plantas altas, alejándolas de la calle para respetar los típicos bungaló de un piso. Una gran estructura de acero –el arquitecto la llama exoesqueleto– se levanta sobre el volumen de la casa, uniendo espacios interiores y exteriores. A la derecha, un garaje para huéspedes ofrece un dormitorio adicional, una sala de lavandería y un espacio tipo galería.
Quién vive aquí: Steven Ehrlich y su esposa, Nancy Griffin
Situación: Venice Beach, Los Ángeles
Superficie: la casa principal tiene 260 metros cuadrados; con tres habitaciones, 2 baños y un aseo. Casa de invitados tiene 111 metros cuadrados; con un dormitorio, dos baños y garaje
Proyecto: Steven Ehrlich, de Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects
Cuando se puso a diseñar su casa; y para adaptarla a la parcela largas y estrecha –típica de Venice Beach– que tenía, Ehrlich recordó la arquitectura local de Nigeria y el diseño del patio de las casas en las medinas en Marruecos, donde había pasado tiempo de joven. Él llama a este enfoque “modernismo multicultural”. El resultado es una casa que aprovecha el clima y que utiliza sistemas naturales y se sirve de la tecnología para aumentar la eficiencia del hogar.
Todo el proyecto se acopla como un guante a cada centímetro de la parcela, que –y este es un dato destacado– cuenta con tres hermosos árboles. Ehrlich se aseguró de diseñar la casa respetándolos e incorporándolos a la vivienda y sus tres patios. El diseño también respeta al resto de las casas del vecindario. ¿Cómo? Ehrlich retranqueó las plantas altas, alejándolas de la calle para respetar los típicos bungaló de un piso. Una gran estructura de acero –el arquitecto la llama exoesqueleto– se levanta sobre el volumen de la casa, uniendo espacios interiores y exteriores. A la derecha, un garaje para huéspedes ofrece un dormitorio adicional, una sala de lavandería y un espacio tipo galería.
Como decimos, el volumen aparece retranqueado respecto a la acera de la calle. De este modo, no resulta tan invasivo visualmente. De izquierda a derecha, se puede ver la piscina, la entreplanta, la cubierta, la habitación principal y la terraza en la parte superior.
La casa no tiene aire acondicionado, pero se ha diseñado para potenciar la ventilación cruzada. Las puertas de cristal pivotantes del comedor se abren a uno de los patios de la casa. Al fondo de la imagen, el gran ventanal también se puede abrir por completo, dejando así que corra la brisa.
La casa no tiene aire acondicionado, pero se ha diseñado para potenciar la ventilación cruzada. Las puertas de cristal pivotantes del comedor se abren a uno de los patios de la casa. Al fondo de la imagen, el gran ventanal también se puede abrir por completo, dejando así que corra la brisa.
Ehrlich ha puesto especial atención a la paleta de materiales de la vivienda; tanto del interior como del exterior e incluso de todas las paredes alrededor de la propiedad.
Además, ha hecho hincapié en el uso de materiales sostenibles. El revestimiento es Trex, que por lo general se usa como cubierta, y está hecho de plástico y serrín reciclado. El acero es corten, y su pátina oxidada va cambiando con el tiempo. Los bloques de hormigón se han usado tanto dentro como fuera de la casa. Los suelos, también de hormigón, cuentan con calefacción radiante.
Además, ha hecho hincapié en el uso de materiales sostenibles. El revestimiento es Trex, que por lo general se usa como cubierta, y está hecho de plástico y serrín reciclado. El acero es corten, y su pátina oxidada va cambiando con el tiempo. Los bloques de hormigón se han usado tanto dentro como fuera de la casa. Los suelos, también de hormigón, cuentan con calefacción radiante.
Un muro compuesto de Trex, bloques de hormigón como los que hay dentro de la casa y Lumasite: una combinación translúcida de fibra de vidrio y acrílico, define el perímetro de la propiedad.
Para controlar la temperatura, la luz y la privacidad, Ehrlich utilizó un sistema de toldos motorizados montados en el exoesqueleto.
Para controlar la temperatura, la luz y la privacidad, Ehrlich utilizó un sistema de toldos motorizados montados en el exoesqueleto.
Los toldos motorizados aportan mucha vida y color a la fachada. Ehrlich cuenta que se enamoró de esta combinación de colores ocres mientras servía en el Peace Corps –Cuerpo de Paz– en Marruecos. Los colores están inspirados en el teñido de la lana propio de los zocos de Marrakech. También funcionan bien con los colores del acero oxidado corten.
“Otra de las ventajas de este diseño es que, debido a su escala, puede transformar el área de la piscina en un espacio nuevo y emocionante. El hecho de que los toldos se pueden mover también significa que hay múltiples opciones; no solo de controlar la luz y el sol, sino también de calidad espacial”, afirma Ehrlich.
“Los toldos regulan la cantidad de luz solar que penetra en la casa por el suroeste. Colocar unos toldos en el exterior de cualquier vivienda es el mejor método de controlar la incidencia solar”, opina Ehrlich.
En el interior, el primer piso es un espacio amplio, completamente abierto de lado a lado. Las amplias cristaleras se abren a los patios de ambos extremos, ampliando el espacio interior afuera.
“Cerrada, la casa resulta bastante acogedora en noches frías y lluviosas; pero abierta se transforma en algo más parecido a un pabellón”, dice Ehrlich.
“Cerrada, la casa resulta bastante acogedora en noches frías y lluviosas; pero abierta se transforma en algo más parecido a un pabellón”, dice Ehrlich.
En un extremo de la casas, el comedor se vuelca a un patio y al garaje-casa de invitados. La pared está hecha de bloques de hormigón. No se usó pintura en el interior; todos los materiales están hechos para que vayan envejeciendo de forma natural.
Dónde ha podido, Ehrlich ha querido enseñar el trabajo del artesano. Por ejemplo, se pueden ver las marcas de la paleta en los techos de yeso encerado.
Cuadro: Ed Moses
Dónde ha podido, Ehrlich ha querido enseñar el trabajo del artesano. Por ejemplo, se pueden ver las marcas de la paleta en los techos de yeso encerado.
Cuadro: Ed Moses
Un patio conecta el comedor con la casa de invitados y ofrece un espacio perfecto de descanso al aire libre. La palmera de Canarias es uno de los tres árboles alrededor de los que, como ya hemos comentado antes, Ehrlich diseñó la casa y los patios.
Esta es la habitación de invitados sobre el garaje. En primer plano se ve la silla Cross Check de madera curvada: un diseño para Knoll del arquitecto Frank Gehry, que, como Ehrlich experimentó con diferentes ideas en su propia casa de Venice Beach.
El estar cuenta con su propio patio en el lado opuesto del comedor. El enorme ventanal de vidrio, de casi 5 x 5 metros, abre completamente el interior al patio; a uno de los grandes pinos. Los detalles cuidados y la continuidad de los materiales desdibujan la frontera entre interior y exterior.
Ehrlich diseñó el sofá y la mesa de café; muebles de líneas horizontales refuerzan también las líneas planas de la arquitectura. Las sillas vintage Boomerang son un diseño de Richard Neutra. La casa sirve como una galería para la impresionante colección de arte y objetos de todo el mundo que la pareja ha ido acumulando.
Descubre más casas interesantes e inspiradoras en la sección ‘Visita privada’ de la Revista Houzz España
Ehrlich diseñó el sofá y la mesa de café; muebles de líneas horizontales refuerzan también las líneas planas de la arquitectura. Las sillas vintage Boomerang son un diseño de Richard Neutra. La casa sirve como una galería para la impresionante colección de arte y objetos de todo el mundo que la pareja ha ido acumulando.
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Esta escalera de estilo tansu, de inspiración japonesa, combina pasos y almacenamiento, brindando a la pareja espacio adicional para enseñar sus objetos preferidos.
La cocina está escondida debajo de uno de los dormitorios de la entreplanta y tiene acceso directo a la zona de barbacoa exterior.
Esta escalera conduce a la entreplanta, que cuenta con dos dormitorios, un baño y una terraza volcada a la calle, justo al otro lado de la piscina. Los dormitorios son espacios flexibles que pueden servir como pequeñas oficinas o habitaciones para los huéspedes.
Ilustraciones en blanco y negro: Guy Dill
Ilustraciones en blanco y negro: Guy Dill
Gracias a los grandes ventanales, los espacios de la entreplanta se vuelcan visualmente a la pasarela de cristal y el amplio estar de la planta baja a la escalera.
La pasarela del nivel intermedio se conecta con una segunda escalera que conduce hasta el dormitorio principal. Ehrlich cree que este largo paseo proporciona una experiencia única del espacio entre las dos plantas. “Es como si estuvieras flotando mientras caminas sobre el vidrio”, dice.
Las grandes aberturas ventilan la habitación principal de forma natural. La suite también tiene su propia terraza privada.
Los toldos ayudan a crear diferentes vistas desde el baño principal. El yeso (impermeable) refleja la luz y protege la habitación de la humedad.
La casa se percibe casi como una entidad viva, que incluso parece respirar; sobre todo gracias a la combinación de los toldos, la pátina cambiante del acero corten, las grandes aberturas y la atención prestada a los materiales.
La ubicación de la casa, en esta animada comunidad junto a la playa, se adapta al estilo de vida de la pareja y atrae a sus hijos… y también a amigos y familiares que los visitan a menudo.
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¿Qué te parece esta casa? ¿Qué es lo que más te gusta y te sorprende? Esperamos tus comentarios
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Espacio por encima de las formas. Muy interesante.
Qué maravilla! Gente que diseña casa en torno a los árboles = TOP. Me recuerda un poco a las casa de Frida y Diego que se unían la una con la otra por una pasarela!
Un proyecto increíble!