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Mármol italiano: Lo que siempre quisiste saber
¿Es más valioso el blanco de Carrara que el rojo de Verona? ¿Existe el mármol ligero? ¿Cómo serán las esculturas del futuro? Descúbrelo.
El mármol de Carrara, bellísimo y sofisticado, es parte de la historia de arte… y de la humanidad. Pero toda Italia está salpicada de regiones marmóreas, variedades menos conocidas e igual de importantes que, unidas, dibujan el mapa de una industria poderosa y única en el mundo y que abarca de la construcción al diseño, pasando por la investigación científica. “El mármol nos sigue fascinando porque refleja el deseo de volver a apreciar los materiales duraderos”, afirma el diseñador industrial Raffaello Galiotto. Descubre aquí todos los secretos del mármol italiano a través de 8 preguntas imprescindibles y curiosas.
1. ¿Por qué es un material tan preciado?
“Es auténtico, único y se mantiene a salvo de las tendencias: El mármol es eterno”.
Margherita Ricciardi, propietaria de la empresa de diseño y fabricación de productos de mármol Nice&Square, responde tajante a la pregunta. Para ella, como para el resto de personas vinculadas a esta industria, el mármol tiene un encanto único, porque es una expresión de la naturaleza.
Davide Turrini, investigador y director de arte en la empresa italiana de mármol Pibamarmi, además, añade su importancia como herramienta de expresión, “porque provoca creatividad a través de sus formas, colores y texturas”.
“Es auténtico, único y se mantiene a salvo de las tendencias: El mármol es eterno”.
Margherita Ricciardi, propietaria de la empresa de diseño y fabricación de productos de mármol Nice&Square, responde tajante a la pregunta. Para ella, como para el resto de personas vinculadas a esta industria, el mármol tiene un encanto único, porque es una expresión de la naturaleza.
Davide Turrini, investigador y director de arte en la empresa italiana de mármol Pibamarmi, además, añade su importancia como herramienta de expresión, “porque provoca creatividad a través de sus formas, colores y texturas”.
Rosso Verona
“El mármol nos sigue fascinando porque refleja el deseo de volver a apreciar los materiales duraderos”, explica el diseñador industrial Raffaello Galiotto.
Mármol: Descubre sus cualidades y dónde usarlo
Mármol: Descubre sus cualidades y dónde usarlo
2. ¿Cómo se obtiene?
Extracción. En la época del Imperio Romano, “se utilizaban martillos y escalpelos metálicos para crear cortes en el mármol –técnica que ahora conocemos como caesura– que luego hacían más grandes golpeando sobre ellos con palos, hierro o cuñas de madera… hasta que la roca se abría”, explica el experto Giovanni Massa, del Center for GeoTechnologies de la Universidad de Siena.
En el siglo XVIII y gracias a la pólvora, se redujo el tiempo de las operaciones de extracción. Sin embargo, el aumento masivo de la producción no fue posible hasta el siglo XIX, con la introducción de maquinaria específica para cortar mármol.
Extracción. En la época del Imperio Romano, “se utilizaban martillos y escalpelos metálicos para crear cortes en el mármol –técnica que ahora conocemos como caesura– que luego hacían más grandes golpeando sobre ellos con palos, hierro o cuñas de madera… hasta que la roca se abría”, explica el experto Giovanni Massa, del Center for GeoTechnologies de la Universidad de Siena.
En el siglo XVIII y gracias a la pólvora, se redujo el tiempo de las operaciones de extracción. Sin embargo, el aumento masivo de la producción no fue posible hasta el siglo XIX, con la introducción de maquinaria específica para cortar mármol.
El hilo y de la sierra diamantados fueron los responsables de la verdadera revolución hace, únicamente, 30 años: “Pueden tallar mármol, tanto en horizontal, como en ángulos predeterminados”, aclara Massa.
Decoración: ¿Qué efectos y estilos se consiguen usando mármol en casa?
Decoración: ¿Qué efectos y estilos se consiguen usando mármol en casa?
Transporte. En la época romana, se empleaban dos técnicas para llevar los bloques de mármol. La primera consistía en deslizarlos libremente por la montaña –un método peligroso que, además, dañaba la piedra–; la segunda, en transportar los bloques en un lizza o trineo de madera sobre unas gradas creadas en la cantera para este fin. (Todavía hoy, pueden verse estos gigantes escalones en las laderas de los Alpes Apuanos).
Con la llegada de los vehículos pesados con neumáticos en la Segunda Guerra Mundial, los lizzas quedaron en desuso. La expansión del ferrocarril facilitó, también, el transporte y comercio del mármol. ¿Consecuencia? Un aumento notable de la demanda.
Con la llegada de los vehículos pesados con neumáticos en la Segunda Guerra Mundial, los lizzas quedaron en desuso. La expansión del ferrocarril facilitó, también, el transporte y comercio del mármol. ¿Consecuencia? Un aumento notable de la demanda.
3. ¿Por qué la industria del mármol italiano sigue siendo tan poderosa?
Italia exporta mármol en bruto a unos 140 países, aunque China e India son sus mayores mercados.
En 2015, el valor total de las exportaciones del mármol italiano en bruto, acabado y semiacabado fue de más de 3.000 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística italiano.
Italia exporta mármol en bruto a unos 140 países, aunque China e India son sus mayores mercados.
En 2015, el valor total de las exportaciones del mármol italiano en bruto, acabado y semiacabado fue de más de 3.000 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística italiano.
El éxito del mármol italiano no se debe únicamente al conocimiento técnico que Italia posee sobre el procesamiento del material y las tecnologías de fabricación, sino también a su diseño e innovación.
“Éste es nuestro valor añadido, lo que nos convierte en una región competitiva”, asegura Maurizio Danese, presidente de Veronafiere, que organiza la feria internacional Marmomacc, que tiene lugar en Verona y que es, sin duda, el mayor acontecimiento de la industria del mármol a nivel mundial.
“Éste es nuestro valor añadido, lo que nos convierte en una región competitiva”, asegura Maurizio Danese, presidente de Veronafiere, que organiza la feria internacional Marmomacc, que tiene lugar en Verona y que es, sin duda, el mayor acontecimiento de la industria del mármol a nivel mundial.
Lámpara de mármol blanco de Carrara Apuleio, obra de Michele De Lucchi y Philippe Nigro para Pibamarmi
4. ¿De qué factores dependen las vetas que se forman y la pureza del color?
Tanto el color, como el resto de características estéticas y ornamentales de cada mármol, dependen de la zona de extracción.
“Los reflejos y el colorido son el resultado de la presencia más o menos abundante de minerales”, explica Luigi Carmignani, profesor de geología aplicada en la universidad de Siena. “Los microcristales de hematita, por ejemplo, le otorgan un tono que va del rosa pálido al granate; los de clorito hacen que su tonalidad oscile entre el verde claro y el verde oscuro; y los de pirita microcristalina, un tono que va del gris claro al gris oscuro”
4. ¿De qué factores dependen las vetas que se forman y la pureza del color?
Tanto el color, como el resto de características estéticas y ornamentales de cada mármol, dependen de la zona de extracción.
“Los reflejos y el colorido son el resultado de la presencia más o menos abundante de minerales”, explica Luigi Carmignani, profesor de geología aplicada en la universidad de Siena. “Los microcristales de hematita, por ejemplo, le otorgan un tono que va del rosa pálido al granate; los de clorito hacen que su tonalidad oscile entre el verde claro y el verde oscuro; y los de pirita microcristalina, un tono que va del gris claro al gris oscuro”
Bianco perlino
¿Y cuándo el mármol es blanco? “Cuando hay cantidades mínimas de estos minerales. Entonces, la piedra estará entre el blanco nacarado y el blanco puro”, dice el experto.
La textura –el patrón que podemos contemplar en la superficie de una losa de mármol pulido– se define por el tamaño, la forma, la orientación y la disposición de los diferentes materiales que componen la roca.
“También por el color y las líneas que trazan sus vetas, que dependerá de las distintas composiciones mineralógicas”, cuenta el experto de la Universidad de Siena.
“También por el color y las líneas que trazan sus vetas, que dependerá de las distintas composiciones mineralógicas”, cuenta el experto de la Universidad de Siena.
5. ¿Existe el mármol… ligero?
Una estructura de aluminio, hecha a medida y recubierta de listones de mármol acabados a mano. Se llama Stonewave y es un 33 por ciento más ligero que el mármol macizo… pero igual de fuerte y de resistente a la flexión. Así es el mármol del futuro. Y sí, es ligero.
Margherita Ricciardi trabaja en Nice&Square, la empresa que ha patentado este sistema, perfecto para lavabos, platos de ducha, bañeras, encimeras de cocina, mesas y otros muebles.
“Se pueden fabricar piezas de hasta 4 metros de largo sin junta alguna. Además, es un sistema respetuoso con el medio ambiente: el mármol que utilizamos proviene de fragmentos reciclados”, cuenta Ricciardi.
Una estructura de aluminio, hecha a medida y recubierta de listones de mármol acabados a mano. Se llama Stonewave y es un 33 por ciento más ligero que el mármol macizo… pero igual de fuerte y de resistente a la flexión. Así es el mármol del futuro. Y sí, es ligero.
Margherita Ricciardi trabaja en Nice&Square, la empresa que ha patentado este sistema, perfecto para lavabos, platos de ducha, bañeras, encimeras de cocina, mesas y otros muebles.
“Se pueden fabricar piezas de hasta 4 metros de largo sin junta alguna. Además, es un sistema respetuoso con el medio ambiente: el mármol que utilizamos proviene de fragmentos reciclados”, cuenta Ricciardi.
Eco | Rilievo Collection
6. ¿Qué acabados se utilizan hoy en día?
El mármol pulido, más que una tradición, se ha convertido en una elección específica a la hora de elegir el acabado. Pero lo cierto es que es sólo una de las muchas opciones disponibles.
De hecho, gracias a la maquinaria de control numérico, hoy en día es posible trabajar las superficies de piedra de infinitas maneras.
El mármol pulido, más que una tradición, se ha convertido en una elección específica a la hora de elegir el acabado. Pero lo cierto es que es sólo una de las muchas opciones disponibles.
De hecho, gracias a la maquinaria de control numérico, hoy en día es posible trabajar las superficies de piedra de infinitas maneras.
Ritmo | Rilievo Collection
Alberto Bevilacqua es el CEO de Lithos Design, una de las primeras empresas que, ya en 2007, apostaron por las decoraciones en relieve para las superficies de mármol (un ejemplo, en la imagen).
“Actualmente obtenemos resultados que, trabajando con las manos, resultaban imposibles. La industrialización del proceso de fabricación para sectores como la arquitectura y el interiorismo no es algo reciente, pero las tecnologías más vanguardistas abren nuevos escenarios”, dice Bevilacqua.
Además, está la ventaja de la producción en masa a un coste muy reducido… y generando menos residuos.
“Actualmente obtenemos resultados que, trabajando con las manos, resultaban imposibles. La industrialización del proceso de fabricación para sectores como la arquitectura y el interiorismo no es algo reciente, pero las tecnologías más vanguardistas abren nuevos escenarios”, dice Bevilacqua.
Además, está la ventaja de la producción en masa a un coste muy reducido… y generando menos residuos.
El diseñador Raffaello Galiotto fue el curador de la exposición ‘Marmo_2.0 Digital Design Evolution’, para la Semana del Diseño de Milán, que tuvo lugar el pasado mes de abril
7. ¿Es posible experimentar con el mármol?
Desde el año 2014, Raffaello Galiotto ha sido comisario del pabellón de Arquitectura y Diseño en la feria Marmomacc. Galiotto, diseñador industrial con una vasta experiencia en proyectos de innovación, lleva años investigando la obtención de nuevas formas a partir del mármol.
En la actualidad, dedica parte de sus esfuerzos a optimizar el uso de moldes versátiles, que permitan crear formas, tanto en el lado positivo como en el negativo, de la piedra. “Es un nuevo enfoque que ayuda a generar menos residuos”, cuenta.
7. ¿Es posible experimentar con el mármol?
Desde el año 2014, Raffaello Galiotto ha sido comisario del pabellón de Arquitectura y Diseño en la feria Marmomacc. Galiotto, diseñador industrial con una vasta experiencia en proyectos de innovación, lleva años investigando la obtención de nuevas formas a partir del mármol.
En la actualidad, dedica parte de sus esfuerzos a optimizar el uso de moldes versátiles, que permitan crear formas, tanto en el lado positivo como en el negativo, de la piedra. “Es un nuevo enfoque que ayuda a generar menos residuos”, cuenta.
Otro detalle de la muestra ‘Marmo_2.0 Digital Design Evolution’
Agave, en la foto, formó parte de la exposición comisariada por este diseñador italiano. Es una escultura cilíndrica hueca de 3 metros de altura. La tecnología de corte por chorro de agua con cinco ejes permitió tallar el interior del bloque de mármol y obtener numerosos anillos. Con la ayuda de un programa de modelado 3D, estos se apilaron uno sobre otro para obtener su forma final, casi en pirámide y de aire figurativo.
Feria del mueble de Milán: Descubre las nuevas tendencias
Agave, en la foto, formó parte de la exposición comisariada por este diseñador italiano. Es una escultura cilíndrica hueca de 3 metros de altura. La tecnología de corte por chorro de agua con cinco ejes permitió tallar el interior del bloque de mármol y obtener numerosos anillos. Con la ayuda de un programa de modelado 3D, estos se apilaron uno sobre otro para obtener su forma final, casi en pirámide y de aire figurativo.
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8. ¿De dónde se extrajo el mármol de la catedral de Milán… aún hoy?
En 1387, Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, fundó la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano, histórica institución encargada del diseño, la construcción y la conservación de la catedral gótica.
Fue el mismo duque quien decidió sustituir los ladrillos de arcilla –característicos de la época de los lombardos– por este mármol de color blanquecino con vetas de color rosa extraído de las canteras de Candoglia, en el valle de Ossola.
En 1387, Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, fundó la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano, histórica institución encargada del diseño, la construcción y la conservación de la catedral gótica.
Fue el mismo duque quien decidió sustituir los ladrillos de arcilla –característicos de la época de los lombardos– por este mármol de color blanquecino con vetas de color rosa extraído de las canteras de Candoglia, en el valle de Ossola.
Otra de las tareas de la Fabricca es la talla del materia para confeccionar los elementos arquitectónicos y decorativos de la catedral. Seis siglos después, mármol y catedral continúan su relación, eterna y… fascinante.
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Debido a la amplia gama de colores, variedades y tipos de brillo que presenta el mármol, así como por su versatilidad, ha sido –y es– desde siempre la piedra más apreciada entre artistas, arquitectos y diseñadores. La variedad más codiciada es el blanco de Carrara, que se extrae de los Alpes Apuanos, al norte de Italia. Pero hay muchas más en este país, donde esta roca metamórfica es símbolo nacional.
Los mármoles de Calacatta y Bardiglio también son originales de los Alpes Apuanos, considerada la zona marmórea más importante de Italia. El mármol rojo de Verona proviene de Veneto, más al este; el Portoro es originario de Liguria; el Piedra de Trani, de Apulia; y el mármol de Custonaci, de Sicilia. Diferentes regiones unidas por la misma pasión.