cocinastpc

Medioambiente: cómo conseguir una cocina más sostenible

TPC Cocinas
hace 24 días

Conseguir una cocina sostenible y más respetuosa con el medio ambiente está, cada vez, más al alcance de todos. Si escoges bien los materiales más ecológicos y los electrodomésticos más eficientes tendrás mucho ganado en materia de sostenibilidad.

Materiales ecológicos

Todo empieza con la selección de los materiales. Algunos más que otros son respetuosos con el medio ambiente. Es el caso del gres porcelánico o las maderas procedentes de bosques sostenibles.


El gres porcelánico es un material compacto, resistente y baja porosidad que tiene un ciclo de vida de larga durabilidad y con una resistencia alta. No contiene impermeabilizantes químicos, barnices o resinas y, al ser ignífugo, disminuye el riesgo de incendio y, por lo tanto, evita la emisión de sustancias tóxicas. Es 100% natural y ecológico y 100% reciclable, ya que hasta el 52% de cualquier tabla de porcelánico está compuesta por materias primas recicladas.





Si apuestas por la madera asegúrate que provienen de bosques sostenibles. En TPC Cocinas, comprometidos como estamos con el medio ambiente, utilizamos madera que proviene de plantaciones forestales gestionadas de manera sostenible, como acreditan los certificados PEFC™ y FSC® del programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal que han obtenido nuestros principales proveedores.

Luces de bajo consumo

En cuanto a luces, es muy importante utilizar bombillas leds o, en su defecto, de bajo consumo. Las bombillas blancas LED son de larga duración y alta eficiencia energética y consumen en torno a un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales. Además, su encendido es instantáneo y son menos contaminantes ya que no contienen nada de mercurio.


Las bombillas de bajo consumo son lámparas fluorescentes compactas, más eficientes y mucho menos contaminantes. Duran más y consumen entre un 50% y un 80% menos que las lámparas convencionales. Hay que analizar cada caso y escoger la mejor opción, pero lo que está claro es que tanto las bombillas led o las de bajo consumo nos ayudarán a tener una cocina más sostenible.





Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos suponen prácticamente el 50% del consumo eléctrico del hogar y prácticamente todos están situados en la cocina, por lo que su elección será fundamental a la hora de ahorrar energía. Para ello, es recomendable elegir electrodomésticos con etiqueta de energía eficiente, A+, A++ o A+++.


En la Guía de la Energía del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, encontrarás consejos de ahorro energético para los diferentes electrodomésticos, tanto de la cocina, como del resto de la casa.





Las tres R

Si a parte de los materiales y la energía, quieres dar un paso más allá para cuidar el medio ambiente, puedes aplicar la regla de las tres “r”, es decir, empezar por la cocina a reducir, reciclar y reutilizar.


En TPC Cocinas, nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y apostamos por la sostenibilidad como pilar fundamental en todos los procesos de producción de nuestros muebles de cocina.

Comentarios (5)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.