Houzz Logo Print
bartolome_donosoarevalo

Vivienda de 20 M2 - ayuda distribucion

Hola


Necesito consejo...


Estoy pensando en comprar una vivienda que tiene 20 M2 de solar 4X5 metros, 4 metros de fachada y 5 metros de profundidad. Por la parte de atrás no hay ventanas, se podría hacer unas

ventanas pequeñas en la segunda planta, la calle trasera es en cuesta.

Espero que los "planos" os sirvan...



Lo que me interesa es....


Planta baja (Todo abierto)

- Cocina, en condiciones, no quiero una mini cocina, si es posible con mesa para comer

- Salon, un sofa y la tele en la pared

- Aseo, un water y un lavamanos, pienso que el sitio ideal es debajo de las escaleras


Segunda planta

- Habitación, la cama y un par de mesitas

- Vestidor

- Baño completo, water, ducha, lavamanos con encimera y una lavadora y secadora.


La segunda planta la creo muy factible, incluso poniendo la lavadora y la secadora en el baño, se pueden poner debajo de la encimera o en un armario una encima de otra. El vestidor no tiene por que ser muy grande, un par de metros cuadrados o tres. Respecto a la habitación seria solo para dormir así que con que quepa una cama grande es suficiente.


Las dudas me surgen en la planta baja...

¿Como distribuirla para que quede bien?

¿Como distribuirla para que no sea agobiante?

¿Como poner una cocina y salon "normales"?

¿Dónde poner las escaleras? ¿Y el aseo? ¿Y la cocina? ¿Qué cocina? ¿En U? ¿En L?

¿Y el salon?


UFFFFFFF, tengo mil dudas


Y seria el colmo poder poner una pequeña zona para poner el PC


He estado mirando en bastante sitios y me cuesta mucho imaginármelo, posible es pero...



Muchas gracias por adelantado


Barto

Comentarios (67)

  • Bartolome Donoso Arevalo
    Autor original
    hace 6 años

    Hola

    Seria una reforma, esta construida.


    De nuevo gracias a todos.



  • Marina
    hace 6 años
    La cama estaba elevada por almacenamiento y para darle un lujo que era una bañera de obra
  • Conversaciones relacionadas

    Necesito ayuda con distribucion cocina y baño

    Q

    (8) comentarios
    Hola Anna, des de mi experiencia te recomiendo un par de cosas. Para reformar el baño tienes que tener en cuenta el tubo del bajante del inodoro, éste no se puede desplazar mucho si quieres que después te funcione bien, esto te dará pistas de cómo resolver el baño. Una recomendación sería hacer un primer espacio con el lavabo separado por una puerta de cristal opaco y después a la derecha la ducha y a la izquierda el inodoro. Esto te permitiría un uso múltiple del baño ya que es el único que dispone la casa. La idea de cambiar el comedor salón por la cocina la cocina es bastante simple ya que su lugar está en la pared del fondo, la isla i después la mesa de comedor delante de la balconera. Mi consejo es pensar como dar más privacidad al salón, ya que se convierte de paso, con unas librerías, etc. Suerte y un saludo, www.claudinarelat.com
    ...Ver más

    Distribución de un ático de 60 m2

    Q

    (12) comentarios
    Hola, creo que es todo un acierto en devolverle la terraza a la vivienda, si no necesitas espacios extra, es genial que puedas contar con una terraza para disfrutar y relajarte...Nosotras hemos realizado varios proyectos de rehabilitación de viviendas históricas (proyecto y obra) aquí, en Valencia y creo que le podemos dar una vuelta a la distribución y hacer que sea mucho más funcional y que encaje contigo y tus necesidades. Sin tener mucha más información y sin haber hablado contigo del proyecto creo que tiraría una de las habitaciones y parte de la otra, lo que quedaría de ésta última lo destinaría para un despacho/habitación de invitados; daría la vuelta a algunas de las estancias para colocar el salón-comedor cerca de la terraza y aprovechar la luz, al final es una de las zonas en las que más tiempo pasamos.... Te invito a que eches un vistazo a algunos de nuestros trabajos en nuestro perfil de Houzz y en nuestra web, y si lo deseas, estaremos encantadas de trabajar en el proyecto de tu primera vivienda...Nos encanta buscar nuevas posibilidades a los espacios, dándoles funcionalidad y sin que pierdan su carácter. Un saludo, Verónica II Calatayud A I C
    ...Ver más

    ¿Quién nos ayuda? Piso 70m2

    Q

    (4) comentarios
    Buenos días Carmen, Nos sumamos a lo dicho por OTROmadrid. Es muy importante que contrates a un profesional para realizar este tipo de proyecto, pues vas a necesitar realizar un cambio de uso, y es cierto que es muy importante el tema de ventilación e iluminación en cuanto a vivienda, pues el único espacio que tiene permitido ventilación forzada son los cuartos de baño, el resto de estancias necesita ventilación natural e iluminación natural. Por ello nuestros consejo es que antes de empezar cualquier cosa contactes con profesionales. Un saludo y mucha suerte! www.borriquetasdesign.com
    ...Ver más

    Ayuda reforma distribucion de casa

    Q

    (2) comentarios
    Hola MIRNA: A primera vista y sin comprobar si tu plano está a escala, tengo que decirte que no lo veo mal y por tanto, no te recomiendo entrar en reformas importantes. No nos dices condicionantes y si por ejemplo el Dormitorio 2, tiene uso constante. Sólo se echa en falta una zona de estar, o más privada que el salón, como estudio o pequeño despacho. A lo sumo y después de considerar ajustes habituales, aumentaria el dormitorio 1, corriendo el tabique hasta el pilar, sacando sendos armarios empotrados, pués careces de ellos. Alguién te dirá, que incorpores la Cocina al Salón, pero yo me limitaría a hacer una separación, casi anecdótica. Convertir esa vivienda en un hogar agradable, es más cuestión de interiorismo y sus recursos, como mobiliario, colores e iluminación. El espacio es agradecido y si estás dispuesta a invertir lo necesario, ponte en manos profesionales. Si quieres, cuelga fotos del estilo actual, tal como está. Si lo que tienes se vé anticuado, vuélcate con prioridad, en Cocina y Baño.
    ...Ver más
  • Marina
    hace 6 años
    Échale un vistazo a este artículo de houzz - https://ml.houzz.com/eLX2KKALnM
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Entonces si que podrás hacerlo, aunque sea como dice Ernesto saltandote normas. Se necesitan las medidas interiores, los huecos existentes, si hay que dejarlos en el mismo sitio, situar pilares, si los hay. Toda la información que te sea posible tienes que poner con un dibujo.
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Entonces si que podrás hacerlo, aunque sea como dice Ernesto saltandote normas. Se necesitan las medidas interiores, los huecos existentes, si hay que dejarlos en el mismo sitio, situar pilares, si los hay. Toda la información que te sea posible tienes que poner con un dibujo.
  • Yolanda
    hace 6 años
    Lo de saltarse las normas es solo para determinado tipo de gente. A los simples mortales nos pillan y nos cae la del pulpo. Ten cuidado y no te saltes nada.
  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    hace 6 años

    Buenos días,

    totalmente de acuerdo con Yolanda, para hacer una reforma existe normativa igual que para construir una vivienda nueva, depende mucho de la zona donde estés esta normativa será más o menos permisiva. Pero como bien dice Yolanda procura no saltarte las normas ya que puedes tener problemas, aunque como dice el compañero de GESTIÓN ESTÉTICA hasta él se las salta conduciendo, pero no es lo más adecuado.

    Un saludo y suerte!

  • Marina
    hace 6 años
    lo de saltarse las normas no te lo aconsejo, a veces pensamos que ciertas normas son estupideces y lo que ocurre es que somos unos ignorantes en ese tema y no sabemos las consecuencias por ejemplo en seguridad que podrían suceder de saltarnos dicha norma.
  • PRO
    Kreativa Katarina
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    ABD DECORATION

    Me gusta tu sitio web. Agradable y útil.

    Si tiene tiempo, tengo una pregunta sobre el espacio en una casa con apartamentos. Vivimos en el cuarto piso, piso superior. Pero si camina por las escaleras un piso más, encontrará 20 m2 con una puerta a un cuarto de servicio para el elevador, y otra puerta a un depósito. Quiero usar ese espacio, tiene excelentes vistas y un par de ventanas. No está "planeado" o es parte de la documentación de la casa. Un vecino me dijo que el almacenamiento fue un "regalo" del constructor para alguien que vivía en la casa hace 30 años. Siento que la jurisdicción y las leyes son borrosas aquí. ¿Que puedo hacer?

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Andoni, me ha encantado leer la normativa que has colgado sobre vivienda, clarifica varios temas.
    1. La normativa más restrictiva parece ser la de la comunidad Valenciana, creo que no sabemos dónde tiene esta persona la casita.
    2. Habla sólo de vivienda de nueva construcción y está ya está hecha, y la reforma sería interior.
    3. No habla de los 25 o 30 m2 útiles según el caso, si en una sola planta o pueden ser en dos.
    4. Sea como sea, con la superficie que tiene le daría las medidas mínimas. La más problemática en cuestión de metros sería la cocina-comedor-estar con 18m2 útiles. La escalera le quitaría metros útiles salvo que la haga pegada a una pared y llamémosle volada, con lo cual bajo la escalera seguiría siendo superficie pisable o útil.
    5. En la planta de arriba le darían los m2 perfectamente para las medidas mínimas de dormitorio y baño.
    Conclusión. Si yo fuera propietaria de esa vivienda lo hacía.
    Hay por ahí por la red apartamentos más pequeños aquí en España, que tienen de todo y la gente vive en ellos.
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    SOLIGARE. NU. Como no tienes documentación que acredite esa cesión de uso, ese recinto pertenece a la comunidad. Para hacer reformas en el, tendrás que incluirlo en la orden del día de una reunión ordinaria o convocar una extraordinaria. Puedes intentar que te autoricen la reforma aunque siga siendo propiedad de la comunidad o mirar en el registro de la propiedad para ver si se puede segregar y comprarselo a dicha comunidad. Después te encontrarás con que según la normativa del municipio pueda ser usado como parte de tu vivienda o no.
    Ahí es donde entran las trampas de las que habla Gestión Estética. Pides permiso de obras al ayuntamiento para adecentar un trastero. Nadie te puede decir cuál es tu nivel de exigencia para un trastero a tu gusto. Lo dejas preparado de luz y agua con estanterías tapandolo para una posible revisión del área de urbanismo de tu municipio. Cuando todo haya acabado un par de meses después, lo destinadas a lo que quieras. Le pones sanitarios si los necesitas o una cocina si es lo que quieres o te montas un dormitorio o un estudio. España funciona así.
  • PRO
    Kreativa Katarina
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Plaza Mayor · Más información

    Maria Eugenia : )

    ¡Muchas gracias! ¡Eso es muy interesante, un poco sorprendente y afortunadamente útil!

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    No hay de que. Esto lo se de primera mano porque hubo una reunión de comunidad en el edificio de una propiedad que poseo en Granada. Allí hay un ático edificado; pero abandonado y que era la vivienda que se le ofrecía como parte de su salario al portero y su familia. Desde que el hombre se jubiló aquello está ocupado por palomas. Me temo que hasta que fallezcan los propietarios mayores que aún quedan, el resto no podremos hacer nada porque ellos se oponen a cualquier tipo de cambio/solucion; pero si que se vieron los pasos a seguir para poder hacer algo con aquello y algunos estábamos dispuestos a comprar.
  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Hola de nuevo,

    en la Comunidad Valenciana la normativa de habitabilidad es bastante restrictiva, aclarar una cosa, esta normativa no solo es para vivienda nueva, cuando se hace una reforma en la que se cambia distribución también hay que cumplirla ... a la hora de reformar una vivienda con redistribución se te suele exigir cumplir todas estas normativas, y una vez acabada la obra se suele hacer una inspección por parte del ayuntamiento para comprobar que todo está correcto ... esto suele pasar en los municipios más grandes, cuando los municipios son más pequeños la teoría es la misma pero hay menos control.


  • PRO
    Gestión Estética
    hace 6 años

    Os recomiendo a todos conocer la "normativa"· que ampara a los "okupas". Si violas una cerradura y entras a un sitio, le pones tu cerradura y metes una mesa, cuatro sillas y una cama, se convierte de forma automática en un domicilio y la Ley española, te beneficia. Para echarte hay que meterte una demanda y ganarte un juicio. Y eso con las normativas en la mano. Si tenéis propiedades sin uso, procurad que no os entren. Por lo antes dicho, si rompes tú la cerradura, aprovechando una ausencia bien espiada, te vuelves a hacer dueño y así sucesivamente. España es diferente.

  • Yolanda
    hace 6 años

    Que fuerte Ernesto, aunque ese es otro tema.

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Me lo he pasado muy bien leyendo las normativas, que ha puesto Andoni.

    La más graciosa, es la que regula la imposibilidad de hacer abiertas al Salón, las habitaciones o recintos dedicados a la higiene personal. Esto en Rusia no estaría prohibido. Lo gracioso, es que no se meten con la frecuencia del aseo personal y así está el Metro. Ja,ja,ja. Yo tengo en casa un aseo con entrada desde la cocina, camuflado de vinoteca y si sigo mirando, compruebo con gran placer, que incumplo muchas ordenanzas. Por ejemplo, tengo un dormitorio de unos 10 m2, donde pueden dormir cuatro y ocho, si hubiera necesidad y las cuatro parejas invitadas, se quieren mucho.

    Habrá que prohibir a los valencianos, hacer grandes hogueras y ruido de explosivos en las calles. También hacer mofa y escarnio de personajes públicos, con monigotes y caricaturas de cartón, que luego queman, fomentando el odio. No es correcto que unos señores que han inventado la paella, incluso con roedores de agua de la Albufera, sean los más restrictivos....

  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    En muchos municipios consideran que la vivienda minima util es de 45 m2

    siendo un ejemplo :

    Artículo 111.—Vivienda mínima

    Con independencia del parque edificatorio existente, no se autorizan, en régimen de promoción libre, viviendas con superficie útil inferior a cuarenta y cinco (45) metros cuadrados.

    La vivienda mínima se compondrá de una habitación o pieza habitable, en la que se podrán agrupar las funciones de estar, comedor y cocina; de un dormitorio principal y de un cuarto de baño.

    Las viviendas sometidas a algún tipo de régimen especial, por razón de su tipo de promoción (VPO y Promoción Pública) y/o de su protección (Normativa de Protección de la Edificación y Decreto de Rehabilitación) se ajustarán a lo establecido en la normativa específica correspondiente.

    Artículo 112.—Tamaño
    mínimo de las piezas

    La superficie útil de las piezas se ajustará en todos los casos a las siguientes dimensiones mínimas:

    Anchura mínima de los espacios de circulación ..... 1,00 metros

    Cocina .................................................................... 7,00 m2

    Baño completo ....................................................... 3,80 m2

    Aseo ....................................................................... 2,40 m2

    Estar-comedor ........................................................ 16,00 m2

    Dormitorio principal (obligado) ................................ 12,00 m2

    Dormitorio doble ..................................................... 9,00 m2

    Dormitorio sencillo .................................................. 7,00 m2

    Cuando, en función del programa de vivienda definido, se opte por

    agrupar el estar, el comedor y la cocina, la superficie útil mínima de la pieza habitable resultante será de 20 m2. La existencia de dormitorios sencillos únicamente se admite en aquellos casos en que se desarrollan programas de vivienda con más de tres dormitorios (un dormitorio principal más dos dobles) y superficie útil superior a 90 m2.

  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 6 años

    o las del pais vasco

    6.6. Superficies y
    dimensiones mínimas de las piezas.

    Inmediatamente después de la puerta de
    entrada, centrado con ésta, se podrá inscribir un

    prisma de 1,10 x 1,10 x 2,20 m.
    (Largo, fondo y altura útil, en adelante LxFxA)

    El espacio para estar y comer podrá
    albergar un prisma de 3,00 x 3,00 x 2,50 m. (LxFxA) y su

    superficie mínima se ajustará a la
    tabla de superficies útiles mínimas.

    El espacio para cocinar tendrá por lo
    menos 5,00 m2
    y podrá
    albergar un prisma de 2,20 x 2,20

    x 2,35 m (LxFxA), tendrá superficie
    específica para equipamiento fijo de 3,00 x 0,60 x 2,35 m

    (LxFxA).

    En espacios para cocinar con
    equipamientos en paramentos opuestos el frente mínimo libre de

    pilares será de 2,20 m; con
    equipamientos en un único paramento el frente mínimo libre de

    pilares será de 3,00 m, y con
    equipamientos en paramentos contiguos el frente mínimo libre de

    pilares será de 3,60 m.

    El espacio para comer y estar y el
    espacio para cocinar, podrán unirse en un único espacio si

    no se superponen los dos prismas
    mínimos y su superficie mínima se ajustará a la tabla de

    superficies útiles mínimas.

    El primer espacio para dormir
    (dormitorio doble) tendrá por lo menos 10,00 m2 útiles y podrá

    albergar un prisma de 2,50 x 2,50 x
    2,50 metros. La existencia de más de un espacio para

    dormir obligará a su correspondiente
    compartimentación.

    Los siguientes espacios para dormir
    tendrán por lo menos 8,00 m2 útiles
    si son para dos

    personas (dormitorio doble), o por lo
    menos 6,00 m2
    útiles
    si son para una persona (dormitorio

    sencillo). En ambos casos podrán
    albergar un prisma de 2,00 x 2,00 x 2,50 m (LxFxA). Ningún

    dormitorio constituirá el paso único a
    otro dormitorio.

    La superficie útil mínima computable
    de cada espacio respetará una distancia mínima entre sus

    paramentos correspondiente al 80% del
    lado del prisma base albergable según su uso

    específico. Los espacios de
    almacenamiento personal o general, no invadirán los prismas base

    correspondientes a cada espacio

    El recinto para baño tendrá por lo
    menos 3,50 m2
    útiles y
    la separación mínima entre

    paramentos si hay aparatos sanitarios
    en un solo lado será de 1,20 m; si hay en los lados

    opuestos será 1,60 m. Tanto el suelo
    como las paredes tendrán un acabado impermeable.

    El recinto para aseo (lavabo+inodoro)
    tendrá por lo menos 1,80 m2
    útiles y
    la separación

    mínima entre paramentos si hay
    aparatos sanitarios en un solo lado será 1,20 m; si hay en los

    lados opuestos será 1,60 m. Suelo y
    paredes tendrán acabado impermeable y de fácil limpieza.

    Cuando exista más de un dormitorio, un
    baño o un aseo será accesible desde espacios de

    circulación de la vivienda y en él se
    podrá inscribir un cilindro de 120 cm de diámetro y 70 cm

    de altura sin más reformas que la eliminación del bidé.

    Las áreas de uso libres para aparatos
    sanitarios (incluidos) serán: 80 cm anchura x 120 cm

    profundidad para lavabo, 70 cm anchura
    x 110 cm profundidad para inodoro y bidé.

    Nº de espacios
    dormitorios Nº (baño o aseo) K (m2) K+C (m2) E (m2) E+C (m2) E+C+K (m2)

    1 1 5,00 10 14,00 18
    20,00

    2 1 6,00 11 16,00 20
    24,00

    3 2 8,00 12 18,00 22
    26,00

    4 2 9,00 14 20,00 24
    28,00

    5 o más 2 10,00 15 22,00 26
    30,00

    Tabla de Tabla superficies útiles
    mínimas en función del número de dormitorios y de las posibilidades de
    acumulación de los espacios

    de estancia (E) comedor (C) y cocina
    (K)

    Entre el recinto donde se ubique el
    inodoro y los recintos de cocina, comedor o estar será

    preciso atravesar dos puertas
    interiores de la vivienda.

    Los espacios destinados dentro de la
    vivienda a lavado y secado de ropa, podrán ser

    sustituidos por un espacio común del
    inmueble específico para el lavado y/o tendido de ropa

    que deberá figurar como espacio
    vinculado a la vivienda indivisible en la escritura pública.

    Las dimensiones mínimas de los
    espacios de circulación en el interior de las viviendas se

    regularán según lo dispuesto en el
    Anejo I del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se

    aprueban las normas técnicas sobre
    condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos,

    espacios públicos, edificaciones y
    sistemas de información y comunicación.

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Me retracto, la del País Vasco es mucho más restrictiva y con diferencia. Ahora nos falta saber dónde tiene la casita este señor.
  • Bartolome Donoso Arevalo
    Autor original
    hace 6 años

    Hola

    La casa esta en Navarra.

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Por lo que veo son bastante menos restrictivos a nivel general, habrá que ver a nivel de municipio. Ahí van unos cuantos pantallazos con la normativa en cuanto a superficies mínimas.
  • PRO
    Gestión Estética
    hace 6 años

    Si alguien quiere leer algo realmente gracioso, que consulte las normas de moral pública de los años cincuenta. No sólo no se habla de bikinis, sino qur los bañadores, debian llevar faldita los de mujer y ser pantalones cortos los de hombre, además de llevar camiseta. Piscinas públicas, separaban por sexos y bailar agarrado, era pecado.

    Con el tiempo todo se relaja y en Japón hay habitaciones de hotel con poco más de dos metros cuadrados. Todo es relativo. Mi coche grande mide 5,12 m y un americano, le llama carrito, aunque es el europeo más grande que se fabrica. Un Smart es algo inconcebible para un ciudadano USA y en los accesos de los edificios pone: Se prohibe dejar bicicletas, coches de niño, o automóviles europeos.

    Las normativas deberían ser las mismas para todos los seres humanos, si estuvieran redactadas con fundamento. Yo sólo excluiría a los de Bilbao (Provincias Vascongadas) pués como dice el chiste: Jesucristo siendo Dios, nació en Belén, en señal de modestia, pudiendo haber nacido en Bilbao y los vascos nacen, donde les da la gana.

  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 6 años

    En el Pais vasco. Tenemos capacidad de legislar , y la norma debe adaptarse a las circustancias. En muchos barrios de Bilbao hay mas bares que en toda dinamarca. En vivienda pasa lo mismo. la necesidad de espacio en una ciudad no es lo mismo que en una zona rural, ni es lo mismo vivir en La Coruña que en Almeria.

  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 6 años

    SOLIGARE.NU Yo solamente te voy a ofrecer informacion legal acorde con normativa... y necesitaria saber la normativa...Una vez conocida intentar justificar


    Puede haber planes B, seguro que los hay, lamentablemente. Pero estoy totalmente en contra de utilizarlos.

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 6 años

    Pues yo sigo afirmando que el que se dedique a redactar normativas, es que no vale para otra cosa. En las carreteras, cuando has ido a 120 Km/h y vas a atravesar un pueblo, ponen discos de 60 y 30 km/h máximo, tan juntos, que si haces caso, se te empotra el que vaya detrás.

    Los niños buenos, van al cielo y los malos a cualquier sitio.

    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Gestión Estética
  • PRO
    Kreativa Katarina
    hace 6 años

    Gracias ABD Decoración . Esto se está volviendo un poco complicado y tendré que hablar con expertos locales, si puedo encontrar la fuerza para molestarme al respecto ... por ahora: descanso mi caso

  • PRO
    Habita CONSERV
    hace 5 años
    Quizas utilizando un mueble en railes puedas tener el salon, cocina y dormitorio , solo tienes que desplazar el mueble para una pared para utilizar la cocina y volverlo a desplazar para tener el salon , cuando te entre sueño solo tendras que abrir unos modulos para convertir la estancia en tu dormitorio .
  • PRO
    MARÍA JOSÉ DE VEGA | Arquitectura - Interiorismo
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años

    Buenos días.

    Para empezar mi consejo es que siempre se cumplan las normativas. Te puedes meter en un problema serio en caso de que se descubra alguna práctica ilegal, no sólo por el tema de sanciones, si no que toda la inversión que has hecho se esfumará porque no es legal y nadie va ha tener escrúpulos a la hora de actuar.

    Supongo que si ya existe la vivienda, poseerás cédula de habitabilidad, lo que implica la existencia de acometidas y suministro de luz, agua etc.

    Si todo es así, la construcción es legal, mientras lo que hagas sean obras menores no tienes que presentar ningún proyecto técnico que cumpla minimos de habitaciones ni pasos. Simplemente tendrás que solicitar un permiso de obra menor en tu ayuntamiento.

    Evidentemente un buen interiorista va a atender a los mínimos e incluso los mejorará con un buen uso del espacio, porque si nó no sería funcional, no serviría la vivienda, sería incómoda y el interiorismo precisamente busca todo lo contrario. Para eso estamos los profesionales del sector.

    La idea que te doy es que si necesitas hacer entreplanta o alguna modificaicón de alturas, también en divisiones de espacios, puedes ayudar de estructuras de "mobiliario". Al no ser contrucción no te lo puedes tirar nadie ni es necesario que cumpla ninguna normativa, ni presentar ningún proyecto. Son muebles, no hay más.

    En obras menores entran las que relaciono a continuación.

    Obras menores:

    Obras de reforma parcial no estructural incluida la modificación o supresión de tabiquerías

    Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos, paredes, revestimientos, escayolas etc

    Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros y demás revestimientos.

    Realizción de obras con objeto de supresión barreras arquitectónicas.

    Si en la reforma nos mantenemos dentro de estos casos, es pedir licencia de obra menor y a correr. Se pueden hacer grandes cosas sin excesivas complicaciones ni gasto de dinero innecesario dónde no se va a ver.

    Si te apetece puedes mirar en mi perfil el proyecto de interiorismo de un minipiso de 40m2 para hacerte una idea.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    ---------------------------------------

  • Bartolome Donoso Arevalo
    Autor original
    hace 5 años

    Hola otra vez.

    Por fin he visto la mini casa, por circunstancias no la había podido ver antes.

    He hecho un "Plano" de como esta ahora, no tiene dimensiones y no es exacto, pero para que os hagáis una idea sirve.


    En la primera planta tiene las escaleras, justo en la puerta, un pasillo con el baño al fondo, debajo de las escaleras, y el salon. Las escaleras son muy empinadas y oscuras. El pasillo mas que pasillo es recibidor, no es tan largo como en el plano.

    En la segunda planta tiene una cocina pequeñita y una habitación de un tamaño decente.

    Las dimensiones del solar son las que os comente al principio,20 M2.

    Un familiar que ha visto la vivienda conmigo me ha dado la idea de hacer la habitación + baño + vestidor en la primera planta. En la segunda cocina + salon + aseo.

    Que os parece la idea???? como lo distribuiríais????

    Y al revés???? Salon + cocina + aseo en la primera planta???

    Como lo distribuiríais????

    Como le daríais mas luz a las escaleras???

    Y para que no sean tan empinadas???

    Como veis ahora tengo mas dudas que antes...

    Muchas gracias por adelantado.

    B


  • Maria Eugenia
    hace 5 años
    Yo dejaría la planta baja totalmente diáfana y entraría desde la calle directamente al salin/cocina con una escalera "volada" buscaré una y la colgaré para aclararte mi concepto. En la planta superior acceso directo al dormitorio con baño en suit. Único inconveniente, si tienes visita tiene que pasar por tu dormitorio para ir al baño; pero si quieres sentir amplitud, es lo que hay.
  • Maria Eugenia
    hace 5 años
    Las he cogido de Houzz. Ahí puedes ver más. La que menos espacio visual ocupa la primera. La parte de abajo es aprovechable en ellas, no pierdes todo el espacio que se perdería con una escalera normal.
  • Yolanda
    hace 5 años

    Apoyo la idea de salón cocina abajo. Si tienes visitas, las recibes al entrar y tu habitación queda aislada arriba.

    Además, es más cómodo también para ti, que no tienes que estar subiendo y bajando cada 2x3, porque donde más vida haces en salón y cocina, no en el dormitorio.

  • Yolanda
    hace 5 años

    Por cierto, la cocina yo la pondría en la parte delantera, a la derecha de la puerta. Si puedes pon medidas del interior.

  • Bartolome Donoso Arevalo
    Autor original
    hace 5 años

    No tengo medidas, la semana que viene tengo pensado ir otra vez y medir. Me gusta la idea de poner la cocina a la derecha. Respecto a las escaleras abiertas podría mirarlo, el problema que tienen es que son bastante empinadas.

    Gracias de nuevo.

  • Maria Eugenia
    hace 5 años
    Son empinadas las que hay ahora. Las nuevas se pueden diseñar para que no lo sean. Siempre puedes hacerlas de dos tramos aprovechando una esquina y sigue siendo aprovechable la parte de abajo.
    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Maria Eugenia
  • Yolanda
    hace 5 años
    A ver si puedes poner las escaleras de caracol, ahorrarás bastante espacio.
    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Yolanda
  • Leonor Lería
    hace 5 años
    Apoyo la distribución estar en el bajo y dormitorio arriba. Solo una aportación pensando en la comodidad: yo no prescindiría de un pequeño aseo en la planta baja, con wc y lavamanos es suficiente. Subir cada vez que vas al baño no lo veo muy cómodo.
    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Leonor Lería
  • PRO
    Habita CONSERV
    hace 5 años
    Te dejo este video creo que seria una base para tu proyecto en la planta baja . Espero que te ayude .
    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Habita CONSERV
  • PRO
    Habita CONSERV
    hace 5 años
    Si miras el video en el mueble de salon podrias esconder una escalera de caracol para aceder al dormitorio
  • Bartolome Donoso Arevalo
    Autor original
    hace 5 años

    Muchas gracias, buenas ideas.

  • PRO
    MARÍA JOSÉ DE VEGA | Arquitectura - Interiorismo
    hace 5 años

    Buenos días.

    Si modificas la escalera estás tocando estructuras y pasas a la categoría de obras mayores y ya si necesitas proyecto ténico visado por el colegio correspondiente, cumplir todas las normativas, etc. cómo ya te he explicado en mi comentario anterior. Podrías cambiar la estética reformandola sin tocarla. Para lo que quieres puede salir un proyecto bastante interesante.

  • PRO
    Kreativa Katarina
    hace 5 años

    https://www.youtube.com/watch?v=bZpReNKFBeA

    https://www.youtube.com/watch?v=ACWiTrg3f90

    ¡Aquí hay algo de inspiración de youtube! Para mantenerlo simple y reducir los costos, podría ser una buena idea poner el baño y la cocina cerca el uno del otro. Espalda contra espalda, o una encima de la otra (para la tubería.)

    Me disculpo por mi español. Soy de Suecia ; )

    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Kreativa Katarina
  • Maria Eugenia
    hace 5 años
    Mira la revista de houzz. El artículo se llama La dolce vitta. Puedes ver otra escalera que ocupa poco espacio y es utilizable en su parte de abajo.
    Bartolome Donoso Arevalo agradeció a Maria Eugenia
  • PRO
    Aditum Studio
    hace 5 años

    Os comparto un vídeo, de un proyecto que hicimos, justamente en 20 metros cuadrados.



  • Maria Eugenia
    hace 5 años
    Aditum Studio, me ha encantado el apartamento; incluso más que el de 28m que también lo he visto.
    Ese video me da más fuerza para seguir pensando que si era posible lo que se proponía en este hilo.
    Lo que ocurre es que como muchas veces ocurre, no nos muestran si han hecho algo con todas las ideas.
  • PRO
    Proyectoszeza
    hace 5 años
    • Hola! aporto mi granito, acabo de terminar este 3D las proporciones no son las mismas pero se
    • Puede hacer algo parecido en proporciones menores.
    • Te invito a que entres en mi perfil y te pongas en contacto conmigo y hablamos de hacer te un 3D.
    • Como digo yo una palabra vale mas que mil palabras.
    • Suerte


  • PRO
    Aditum Studio
    hace 5 años

    Maria Eugenia, muchas gracias por tu comentario! Nos alegra mucho que te hayan gustado nuestros proyectos y que te animen a seguir apostando por los apartamentos pequeños. La verdad es que son siempre un reto, pero al igual que a ti nos encantan. Un saludo!

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.