yolanda_63

Convertir suelo radiante a refrescante

Yolanda
hace 2 años
Hola. Tengo calefacción por suelo radiante y me ofrecieron que fuera también refrescante pero no lo cogí y ahora estoy arrepentida.
Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de hacer que tenga también la función de refrescante ya después de puesto.
Gracias

Comentarios (10)

• Maria Eugenia
    hace 2 años
    Yolanda por lo que yo he visto, tendrías que poner fan coil, son una pasta para colocar en todo el piso. ¿Como se te ocurrió decir que no? Se supone que la máquina que te han puesto será inverter, si no es así, ni la máquina te sirve. De todas formas yo de esto solo he oído hablar. A ver si alguien que sepa de verdad te responde.
    Mejor respuesta
  • PRO
    ARQUITECTO jesús ruiz
    hace 2 años
    El suelo radiante, ¿Es por agua?. La caldera, ¿Es bomba de calor?.
    Si ambas respuestas son afirmativas deberías tener suelo refrescante; de lo contrario, es difícil...
  • Yolanda
    Autor original
    hace 2 años
    El suelo va por agua y la caldera de gas. la constructora daba la opción de que tuviera las dos funciones, calor y frío pero no cogí la de frío porque me dijeron que no enfriaba mucho y ahora he oído opiniones contrarias y me gustaría ponerlo. pero no sé si es posible
  • Marta García García
    hace 2 años
    Hola Yolanda. Pues yo creo que va a ser complicado. Los suelos radiantes para funcionar como refrescantes, necesitan una separación entre tubos menor. El motivo es que para enfriar sin que se produzcan condensaciones, el agua se impulsa a una temperatura bastante próxima al ambiente y necesitas mucho más volumen de agua. Si aún así quieres emplear el suelo que ya tienes para frío, lo que probablemente ocurra es que te dé una potencia tan pequeña que no cubras tus necesidades de frío. Seguirás necesitando un sistema de apoyo (split, o lo que tengas ahora). Y para enfriar el agua tendrás que añadir una pequeña enfriadora o bien un equipo de aerotermia... soluciones bastante costosas como ya te decían por aquí.
  • Yolanda
    Autor original
    hace 2 años
    Gracias. Me ha quedado claro. Que gran error he cometido porque el suelo hubiera llegado a la cocina y a toda la casa. Y los split no.
    Pero no me compensa ya, tal y como lo cuentas. Así que pondré splits
  • Marta García García
    hace 2 años
    Hola Yolanda. De todos modos, antes de tirar la toalla, si tienes mucho interés podrías tratar de indagar cómo dejaron la instalación, con qué paso de tubos. Como dices que en algún momento te ofrecieron la opción de hacerlo refrescante, quizás dejaron hecha la «preinstalación» por si en algún momento lo querías así. De todos modos el suelo refrescante tampoco es que sea la panacea. Depende mucho de tu clima. Y por ejemplo en un salón o una zona donde esperes tener muchas personas siempre necesitará un split de apoyo, porque con la humedad pararía para no condensar. Y en la cocina, que comentas, probablemente tendrías ese problema... Así que tampoco te martirices por no haberlo elegido!
  • Yolanda
    Autor original
    hace 2 años
    Gracias Marta. por eso no lo pedí, porque me decían que no sustituye a un split.
    Preguntaré a la constructora. Estoy en Madrid. los 40 en verano no nos los quita nadie
  • Juan Manuel
    el último mes

Hola Yolanda, estoy igual q tu, pero busco información sobre enfriadoras q funcionen junto a la caldera de gas natural y no encuentro nada, ¿tu encontraste alguna solución?

• Yolanda
    Autor original
    el último mes

No, llegué a la conclusión de que era complejo y al final opté por poner los split. Hay cosas que si no se hacen de primeras luego cuesta mucho más de arreglar.
    Si que he echado de menos el sistema por las noches, pues el aire del split no me sienta muy bien, pero es lo que hay.
    No se si en 2 años habrán inventado algo nuevo pero hasta donde yo sé, con suelo radiante normal no puedes acoplar el refrescante, tendrían que haber hecho una instalación diferente

• Juan Manuel
    el último mes

La colocación del de los tubos del suelo radiante puede colocarse con una separación estándar o con una separación menor y más metros de tubo. En teoría la separación estándar es solo para calor y la separación menor entre tubos en el suelo para calor y frío, pero en la práctica hay quien con separación estándar pone suelo refrescante y le va bien, solo q en lugar de bajar la temperatura de la casa 5 o 6 grados, baja 3 xq no enfría mucho el agua para evitar condensación.
    En mi caso si coloqué el tubo con separación menor para suelo refrescante, y en tu caso creo q tb lo tienes así, si no el constructor no t hubiera podido ofrecer suelo refrescante, solo q al no elegirlo lo único q hace es q te pone una caldera de gas en lugar de una de aerotermia q es más cara, pero no creo q se complique en poner unos pasos de tubo en unos pisos y otros pasos estandar en otros, más q nada x evitar errores y xq son "4 perras" los pocos metros de tubo más q se colocan.
    No obstante gracias x tu contestación, seguiré investigando a ver si consigo algo.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.