ranchalita

DISEÑO: Suelo radiante, ¿sí o no?

Cristina Ranchal Rubio
18 de Noviembre de 2015
última modificación:4 de Septiembre de 2017

Instalar calefacción mediante superficies radiantes, además de ser invisible, conlleva un gran ahorro energético con respecto a otros métodos más convencionales. Aunque a muchos particulares, todavía les surgen dudas en cuanto a su instalación y mantenimiento. ¿Has instalado suelo radiente? ¿Lo recomiendas o prefieres los tradicionales radiadores?

No te pierdas nuestro artículo: Suelo radiante: la climatizacion invisible contada por tres expertos

No
Otro (¡deja un comentario!)

Comentarios (23)

  • estebana43

    Enhorabuena por el articulo. En mi caso estoy próximo a reformar una vivienda y me gustaría instalar sistema de calefacción. Como se trata de un segunda vivienda con uso mayormente en época de verano, quisiera instalar algún sistema de calefacción que no suponga mantenimiento mensual todo el año. Quisiera recibir consejo o comentarios, sobre el tipo de suelo radiante eléctrico, frente a instalar sistema de radiadores eléctricos, tipo emisores térmicos. El suelo radiante de circuito de agua, lo descarto, puesto que no dispongo de "huella" suficiente en el suelo de la vivienda. En el caso del sistema de calefacción radiante eléctrico, me gustaría conocer la opinión de alguien que la tenga instalada y recibir opinión sobre su rendimiento calorífico y el consumo energético y coste que supone. Gracias y un saludo.

  • PRO
    krehabitat

    Sin duda una calefacción por suelo radiante es el sistema de calefacción más cómodo y eficiente para una vivienda habitual. Sin embargo, respondiendo a estabana43 no lo recomendaría para viviendas secundarias, por tu comentario entiendo que si, lo usas principalmente en verano (no se necesita calefacción), lo querrás para algún fin de semana o puente que vayas en invierno. En ese caso, yo lo desaconsejaría, el fundamento principal del suelo radiante es el calentamiento de la "losa" del suelo, esto supone que desde que se conecta la calefacción hasta que el calor pasa a ser eficiente y sensible pasa un periodo de tiempo considerable que varía, lógicamente, en función del tipo de suelo instalado pero que, para alcanzar un confort correcto podría situarse en el entorno de las 24h, aunque antes se note ya la sensación de calor.


    Esta característica, que lo hace ideal para viviendas habituales (una vez calentada la losa, únicamente hay que mantener el calor), lo hace desaconsejable para viviendas de "fin de semana" ya que cuando hemos gastado toda la energía necesaria para llegar al nivel de funcionamiento "estándar", prácticamente es el momento de volver a dejar la vivienda y apagarla.


    Para viviendas esporádicas yo recomendaría más sistemas de calefacción por convección (radiadores) o incluso sistemas de calentamiento del aire localizados (bombas de calor o cañones de calor), estos sistemas resultarían (a la larga) más rentables para los usuarios.


    Quizá hoy día el sistema más eficiente para este tipo de viviendas sea el de climatización por medio de fan-coils que se pueden instalar tanto en techo, suelo o empotrados y que suministran frío o calor por medio de una máquina de alto rendimiento por Aeortermia.


    Respondiendo a la pregunta de estebana43, un suelo radiante eléctrico es tan cómodo y confortable como un suelo radiante por agua, aunque muchísimo más caro en consumo energético y con los mismos inconvenientes de tiempo de calentamiento.


    Un saludo,

    Luis Blanco. Krehabitat.

  • Conversaciones relacionadas

    DISEÑO: ¿Mamparas o cortinas de baño?

    Q

    (31) comentarios
    Yo creo que la mampara es para ducha sobre todo, ya que con una simple cortina es muy difícil ducharse en estas duchas modernas que casi están a ras de suelo. Para bañera valen las dos opciones. Prefiero cortina que se pueden renovar cuando quieras. La mampara la tengo pero se ha puesto fea y me cuesta más cambiarla
    ...Ver más

    DISEÑO: Lámparas, ¿empotradas o colgantes?

    Q

    (37) comentarios
    La iluminación es muy importante para conseguir un ambiente determinado, lo ideal es siempre combinar porque cada espacio y cada momento del día necesitamos unas prestaciones diferentes, lo que si es cierto es que con el empotrado hoy en día podemos conseguir diferentes ambientes.
    ...Ver más

    DISEÑO: Chimeneas, ¿de leña, biomasa, gas o bioetanol?

    Q

    (17) comentarios
    Pues como en todo, mi respuesta sería depende. Depende del lugar dónde estuvieses, si es un lugar en el que hay leña, lo mejor sería leña. Y luego otra opción sería el tipo de chimenea, hay chimeneas de masa térmica que tienen un mayor rendimiento energético, este tipo de chimeneas almacenan el calor gracias al material que las compone y lo van liberando lentamente. Otro punto a tener en cuenta es dónde se ubica la chimenea ? Esto hay que tenerlo en cuenta para aprovechar bien el calor que proporcionan.
    ...Ver más

    DISEÑO: Plantas en el baño. ¿Sí o no?

    Q

    (21) comentarios
    mi cuarto de baño tengo que areglalo es muy pequeño creo que mide sobre 5 m ynose todavia com lo boy hacer ademas haora no puedo metengo que areglar como esta cuando pueda llaveremos porque tengo que areglarme todo el piso etenido una parega dentro y meloan destrosado todo asta las puertas y el suelo esta arroales pero me tengo que meter como esta lo e pintado yllatengo una casita en el campo y la epuesto en venta cuando la venda me areglare el piso asta donde me llege gracias por es cucharme
    ...Ver más
  • estebana43

    Agradezco mucho el comentario de Luis Blanco. En este caso, optando por el sistema de calefacción por convección (radiadores), ¿Cuál sería el mas indicado, radiadores eléctricos (emisores térmicos), o bien radiadores por circuito de agua? Si fuera este último caso, ¿caldera de gas de condensación o caldera/estufa de biomasa (pellets)? Gracias y un saludo

  • PRO
    krehabitat

    En orden de rentabilidad, de más rentable a menos rentable iría una caldera/estufa de biomasa (si la vivienda no es muy grande, incluso serviría con una estufa para calentar suficientemente una vivienda entera, sin radiadores). Si las estancias esporádicas en invierno no son muy grandes los radiadores eléctricos (calor azul o similar) serían más interesantes que la caldera a gas. El consumo es más caro, pero lo ganarías en comodidad, si tienen cierta importancia las estancias invernales, yo me inclinaría por una caldera de condensación a propano y una batería de dos botellas simultáneas para alimentarla. Teniendo otras dos de reserva el coste del combustible estaría bastante contenido.


    Un saludo.



  • PRO
    ClaraBaltàARQUITECTA

    La calefacción por suelo radiante es cómoda porqué no condiciona la distribución, te ahorra polvo, y lo más importante, se consigue un gran confort con menos gasto energético.


  • juanamn
    Yo me he decidido por el suelo radiante con aerotermia para mi nueva casa. Aún está en construcción, ya veremos los resultados. Nos ha convencido el ahorro energético y el confort.
  • PRO
    krehabitat

    Una buena decisión juanamn, la aerotermia es ideal para el suelo radiante, tengo muchas esperanzas puestas en esa tecnología, por desgracia no me atrevo a recomendarla aún porque me gusta verificar por mí mismo si los consumos son tan favorables como nos venden los fabricantes y, por desgracia, aún no he tenido ocasión de estudiar una instalación con ese sistema de generación.

    El confort, obviamente, es inherente al suelo radiante, no al sistema de generación, supongo que te referías a eso.

    Un saludo.

  • PRO
    RCG arquitectura

    opino que es una buena solución

  • PRO
    Hnos Esteban Perez, S. Coop

    Las ventajas de un suelo radiante son innegables ya que al ahorro energético se une el confort y el mejor aprovechamiento del espacio al no tener que depender de la colocación de radiadores.

  • juanamn
    Mi duda está en cuánto ascenderá la factura de la luz.
  • Silvia Abad
    Hola, tenemos que decidir si incorporar a nuestro chalet suelo radiante por caldera o suelo radiante refrigerante por aerotermia, la diferencia de gasto en la instalación entre una y otra es de 6000€. Qué me aconsejáis? Tengo dudas sobretodo por las subidas del precio de la luz y el aumento del fijo. Gracias por vuestra ayuda.
  • Yolanda
    Yo he adquirido un piso que está en construcción y lleva suelo radiante con agua calentada por caldera de gas. Espero que sea tan ventajoso como decís. Me ofrecían también suelo refrescante pero una persona de la misma promotora me dijo que no compensa porque sigues necesitando el aire acondicionado por lo tanto el refrescante lo he desestimado.
  • PRO
    krehabitat

    Todo dependería un poco de la humedad relativa ambiental de la zona. Cuando se refrigera el suelo se corre el riesgo de que llegue a condensar la humedad en el propio suelo, por lo que siempre lo tendríamos mojado. Esto se soluciona colocando un buen sistema de deshumectación (también bastante caro), pero que unido al suelo refrescante podría dejar una temperatura confortable en verano. Los otros sistemas que cortan el suministro de frío al suelo cuando la humedad relativa se acerca al punto de rocío son inútiles en zonas con humedad alta porque prácticamente estaría parado siempre.

  • PRO
    solRadiante

    Habría que diferenciar entre suelo radiante por agua y suelo radiante por electricidad. Todas las desventajas comentadas sólo son aplicables al sistema de agua por caldera.

    En el caso de un sistema de calefacción eléctrica el tiempo de puesta en marcha es de apenas 15 minutos que además puedes programar a través de cualquier móvil a través de wifi. De esta manera puedes calefactar rápidamente y con un consumo mínimo de energía.

    En respuesta a Silvia Abab: Siempre que puedas unifica proveedores de suministro. De esta manera ahorrarás en impuestos y gastos mínimos.

    En respuesta a Juanam: Puedo facilitarte consumos estimados con algún dato más como superficie y cantidad de estancias.

  • Yolanda

    solradiante ,¿qué desventajas tiene el suelo por agua?

  • PRO
    solRadiante
    El tiempo de reacción. Necesitas mucho más tiempo para alcanzar la temperatura deseada lo cual se traduce en un mayor consumo.
    Por otra parte al tratarse de tuberías y agua necesitas un mantenimiento que con el sistema eléctrico es inexistente.
  • Palmmira Gil Gil
    Buenas tardes, he comprado un piso de nueva construcción estoy estudiando poner el suelo radiante. Lo único q quiero poner suelo laminado puedo colocarlo o me dará problemas? Gracias
  • PRO
    PERGO HOME, S.L.

    Estimada Palmmira no vas a tener ningún problema con el folio radiante ya que está especialmente diseñado para calefactar bajo suelo laminado.

    Puedo enviarte información por privado.

  • PRO
    FOLIO RADIANTE/ GRUPO CECATHER

    Os facilito un blog que os podrá aclarar la idoneidad del suelo radiante con suelos laminados y vinílicos.

    saludos a todos.

    https://cecather.com/suelo-radiante-suelos-laminados/


  • PRO
    DMDV Arquitectos (DMDVA)

    Sin duda, suelo radiante (calefactante y refrigerante) conectado a aerotermia (y a su vez a placas fotovoltaicas) sería la mejor solución para obtener confort pleno, eso sí, antes de hacerlo asegúrate que la vivienda está bien ejecutada y es hermética ante infiltraciones de aire y que la envolvente está optimizada en aislante y puentes térmicos...si esto no fuera así, al tratarse de un sistema inercial, podrías tener problemas para mantener la temperatura adecuada.

    Saludos!

  • PRO
    FOLIO RADIANTE/ GRUPO CECATHER

    Sin duda, la calefacción radiante es el presente de la nueva construcción. De igual manera todos los indicadores hacen pensar en una mayor dependencia de la electricidad como fuente primaria en los nuevos proyectos de Nueva construcción. Eso sí, buscando que sea de la forma más eficiente y siempre en la búsqueda del consumo CASI NULO.

    El concepto de la climatización en estos nuevos proyectos con una mínima demanda energética, la calefacción pasará a ser de una necesidad a un complemento.

    Desde Grupo Cecather estamos desarrollando proyectos de acuerdo al CTE en conjunto con estudios de arquitectura e ingenierías en sistemas que además de ser eficientes, garanticen el menor coste de instalación, espacios, mantenimiento y averías.

    - Producción de electricidad a través de energía fotovoltaica

    - Producción de ACS con bomba aerotérmica (aerotermo)

    - Recuperadores de calor.

    - Calefacción por folio radiante eléctrico.

    En invierno se propone como sistema de calefacción, el uso de un sistema de folio radiante, capaz de producir el calor sensible necesario. Este sistema es muy parecido al uso de radiadores y toalleros, pero ocultos a la vista. Su funcionamiento en un edificio de Nueva construcción será muy esporádico.

    Algo no menos importante, el folio radiante instalado en contacto con el pavimento (mínima altura) se consigue una respuesta rápida en aquellas habitaciones que uno escoja a diferencia del uso de tubo reticular de agua, todo ello, sin mantenimiento (ausencia de caldera) y control estricto de temperatura por habitación desde cualquier lugar (Termostatos Wifi)

    ofinatecnica@cecather.com

    www.cecather.com



  • PRO
  • PRO
España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.