Tendencias de baño 2019: Tecnología inteligente… ¡y mucho color!
La feria ISH de Frankfurt, una de las destacadas del sector, ha mostrado las novedades y tendencias del baño para 2019.
Cada dos años, la feria ISH, dedicada al agua y la energía, invita a los profesionales del sector a presentar las nuevas tendencias y propuestas del mundo del baño. El equipo editorial de Houzz acudió a esta importante cita, celebrada a mediados de marzo en Frankfurt, y ahora te enseñamos en este artículo las novedades en diseño y las soluciones tecnológicas que con toda seguridad veremos en los baños de nuestros hogares en breve.
Más tendencias que hemos visto en la feria de Frankfurt…: la combinación de los colores pastel (especialmente en los armarios) y la abundancia de colores vivos, como el rojo brillante, el amarillo sol o el azul océano. El color también ha llegado a los sanitarios. La firma Villeroy & Boch, en colaboración con la interiorista Gesa Hansen, ha presentado una colección de bañeras, lavabos e inodoros en los colores de tendencia antes referidos.
Algunos fabricantes, como AQUAdesign Studio, apuestan fuerte por el color y ofrecen además la posibilidad de personalizar el mobiliario. Por ejemplo, puedes decorar tu bañera o el lavabo con mosaicos, con un revestimiento tadelakt o incluso con telas.
En la imagen, lavabo y accesorios de Gessi
Adaptable y flexible: el baño moderno huye de complicaciones
El baño del futuro se adapta rápido a modas y cambios. Las marcas han entendido que el baño se está convirtiendo en un espacio más habitable, que necesitamos disfrutar y en el que pasamos más tiempo, en el que, en consecuencia, surgen nuevas necesidades. Pero, a diferencia de otros espacios de la casa, un baño no se reforma tan a menudo –cambiar los azulejos o sustituir la bañera supone una inversión importante– y ni siquiera es tan fácil de redecorar como un dormitorio, un salón o un estar.
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Adaptable y flexible: el baño moderno huye de complicaciones
El baño del futuro se adapta rápido a modas y cambios. Las marcas han entendido que el baño se está convirtiendo en un espacio más habitable, que necesitamos disfrutar y en el que pasamos más tiempo, en el que, en consecuencia, surgen nuevas necesidades. Pero, a diferencia de otros espacios de la casa, un baño no se reforma tan a menudo –cambiar los azulejos o sustituir la bañera supone una inversión importante– y ni siquiera es tan fácil de redecorar como un dormitorio, un salón o un estar.
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Por eso, los fabricantes apuestan por un mobiliario intercambiable, reajustable en altura (como los inodoros), y por lavabos y accesorios que puedan cambiar de color según el gusto del usuario. De esta forma, el baño puede ir adaptándose a las necesidades del cliente según el momento de su vida. El sistema de estanterías RGB, de la firma Burgbad (en la foto de arriba), desarrollado por el diseñador Stefan Diez, propone una estantería que se puede montar y desmontar cómodamente, compacta y fácil de transportar. La flexibilidad es un tema crucial hoy en día para el cliente, que cada vez se inclina más por el concepto del mobiliario inteligente, adaptable, flexible, reciclable y multiusos.
El baño como un pequeño spa familiar
Otra de las tendencias de ISH 2019 tiene que ver con el baño como espacio de salud y el bienestar. El baño del futuro se concibe como un pequeño spa para toda la familia. En baños amplios, marcas como Dornbracht apuestan por instalar innumerables opciones, como sauna, zona de masaje, baño turco o baños de Kneipp. En baños pequeños se apuesta por una ducha multifunción compacta capaz de reproducir muchos de estos tratamientos.
Otra de las tendencias de ISH 2019 tiene que ver con el baño como espacio de salud y el bienestar. El baño del futuro se concibe como un pequeño spa para toda la familia. En baños amplios, marcas como Dornbracht apuestan por instalar innumerables opciones, como sauna, zona de masaje, baño turco o baños de Kneipp. En baños pequeños se apuesta por una ducha multifunción compacta capaz de reproducir muchos de estos tratamientos.
Y no sólo la salud es tendencia, sino también el interés y respeto por el medio ambiente, que afecta mucho a la concepción y el diseño del baño actual. Muchas marcas han desarrollado tecnologías eficientes que permiten un consumo responsable del agua. Son comunes ya sistemas como el rociado en la ducha, con un montón de variantes disponibles en el mercado, o tecnología inteligente que permite detectar si un grifo gotea o ahorrar agua cuando se necesita, que han desarrollado fabricantes como Gessi. El baño del futuro se vuelve más ecológico y usa eficientemente los recursos que combinan la gestión responsable del agua con una experiencia de ducha intensiva.
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El baño se transforma en un espacio inteligente
Lo que hace unos años parecía imposible, caro y difícil de integrar, hoy se hace realidad con un precio más asequible y destinado a un público más amplio. Los sistemas integrados de última generación de las grandes marcas del sector del baño apuestan por las aplicaciones móviles y los controles más intuitivos. Se puede consultar el correo electrónico mientras te cepillas los dientes o comprobar tu peinado desde atrás mediante una cámara integrada en el espejo. Marcas como Hansgrohe han desarrollado una aplicación específica para la ducha que combina la cromoterapia, la fragancia y los juegos de luz. Un placer pensado para relajarse a última hora del día o para revitalizarse por la mañana.
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Las grandes marcas del sector del baño ya han ido enseñado el color en algunas de sus colecciones, pero debido a los elevados costes solo algunas piezas muy concretas podían adquirirse bajo pedido… y generalmente no estaban dirigidas al sector residencial. Sin embargo, ahora sí, las marcas están incluyendo el color en sus colecciones y accesorios disponibles para el hogar y, así, podemos ver habitualmente griferías y mobiliario en negro, cobre o dorado. El baño del futuro apuesta por los colores vivos, como los rosas chicles, amarillos (en la imagen, un baño de la firma Vitra), e incluso el color menta para los más atrevidos.
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