ernestoc__nesofsky

¿De qué DISEÑO hablamos, o mejor escribimos, aquí?

Gestión Estética
el último mes
última modificación:el último mes

Qué es el Diseño:

Diseño es el arte de proyectar el aspecto, la función y la producción de un objeto funcional, por medio de signos gráficos, sea que se trate de un objeto bidimensional o tridimensional.

La palabra diseño es un préstamo del italiano disegnare, que proviene del término latino designare, formado del prefijo de y del sufijo signum.

El término designar se usa en español en el sentido de "representar algo por medio de palabras o signos lingüísticos". En cambio, en la lengua italiana disegnare significa "representar algo por medio de signos visuales".

Para expresar este significado en lengua castellana, se optó por tomar del italiano el sentido del verbo diseñar, que no existía y que es de donde viene el sustantivo diseño.

Se llama por tanto DISEÑADOR, a la persona que practica la profesión de diseñar

El diseñador ha de tomar en cuenta los aspectos estéticos y funcionales del objeto.

Para ello debe considerar las siguientes etapas:

  1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el individuo;
  2. Evaluar las necesidades del individuo que hará uso del objeto;
  3. Planear y proyectar a través de estudios, planos y/o maquetas la forma de dar solución a las necesidades identificadas y
  4. Ejecutar el proyecto.

Tipos de diseño que en HOUZZ nos ocupan:

Diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico es una disciplina que tiene por objeto proyectar ideas para la construcción de espacios físicos habitables y funcionales para la vida humana.

El diseño arquitectónico debe tomar en cuenta tanto los aspectos funcionales como los aspectos estéticos y simbólicos. El proyecto se representa por medio de signos gráficos en planos rigurosamente estructurados. A veces se emplean "maquetas" que podemos llamar "informáticas" como los diseños en 3D, que se realizan con programas de ordenador:



Diseño de interiores y su equipamiento:

El diseño de interiores se refiere tanto a la decoración, como al adecuado aprovechamiento de los espacios interiores (viviendas, oficinas, entre otros). Su objetivo es crear condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades cotidianas, sean domésticas, laborales o de entretenimiento, preservando siempre los criterios estéticos y seleccionando el mobiliario:



Hay muchos otros tipos de Diseño y se complementan unos con otros, a la vez que permiten la aparición de ESTILOS :

Para él que esto escribe y con no menos importancia, existen tipos de diseño, fuera de los que reconocen las enciclopedias o manuales.

Por ejemplo, yo considero DISEÑO:

  1. La configuración cromática,
  2. El Nanodiseño y
  3. El Neurodiseño









Aparte están los consagrados desde hace ya mucho tiempo:

  • Gráfico
  • Industrial,
  • Textil,
  • Moda
  • Web y
  • Experimental

El diseño es una disciplina creativa, en la cual se proyectan soluciones estéticas, simbólicas y funcionales, es decir, que emocionan, significan y sirven



¿Qué es y para qué sirve el diseño?

Todos los objetos útiles y significativos que utilizamos a diario, fueron diseñados por alguien. Parece una obviedad al decirlo así sin más, pero la concepción y la construcción de dichos objetos, implica cierto grado de complejidad técnica e intelectual, algo que la mayoría de las veces no es considerado por el usuario. Pero no es su culpa, ya que éste no está obligado a detenerse a pensar en cómo funcionan las cosas, simplemente las utiliza.



El diseño sirve para servir, para hacer la vida más sencilla y mejor.

La prueba de existencia de vida inteligente, no es otra que el DISEÑO.





Cuando un artefacto capaz de llegar a la Luna o Marte, hace fotografías de lo que encuentra en la superfície de ambos cuerpos celestes, los científicos, verdaderos diseñadores de robots muy complejos, buscan formas cuadrangulares, que no suele tener origen natural y todo lo que presente ángulos rectos, induce a pensar en inteligencias extraterrestres. Sin embargo, los circulos, son producidos, por impactos de meteoritos o explosiones naturales.



La buena noticia entre todo esto es que en el mundo hay muchos problemas que necesitan ser resueltos, por tanto, las sociedades necesitan para avanzar, diseñadores profesionales, que ayuden a individuos y sociedades, a mejorar el mundo que habitamos y conocemos, o los que seamos capaces de colonizar, para sobrevivir, como planean ciertos visionarios, prediciendo el futuro.



El diseñador trabaja con un método creativo, estratégico y riguroso que consiste en

Investigar su contexto,

Identificar necesidades,

Definir problemas,

Idear posibles soluciones,

Proyectar las que eventualmente sean mejores para después hacer prototipos y construirlas; implementarlas y darles seguimiento, entendiendo a sus posibles usuarios.
Esto es una CHAISELONGUE:


Esto no es ni será nunca una "CHESLON":



Esto si que es una Chaiselongue:


Diseñar no es sólo saber usar las herramientas, también es comprender a los otros y a nosotros mismos, es comprender nuestro contexto y empatizar con este para poder proyectar soluciones adecuadas a los diversos problemas.

Debemos detenernos a pensar también en cómo funcionan, en aquellos problemas prácticos o simbólicos que resuelven, en qué necesidades satisfacen y desde luego, en los usuarios a los cuales se les resuelve dichos problemas.

Debemos dejar de ser consumidores pasivos y diseñar cada vez mejor, lo que tendrán que mejorar las generaciones venideras.

Este es un diseño dificilmente mejorable:


Sentarse aquí es una "esperiencia religiosa":


Este modelo y muchos otros de VITRA, se pueden coleccionsar como miniaturas.




Comentario (1)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.