Houzz Logo Print
ranchalita

DISEÑO: Las paredes de la cocina, ¿con o sin azulejos?

Cristina Ranchal Rubio
hace 6 años
última modificación:hace 4 años

Toda la vida hemos visto que las cocinas se alicataban del suelo hasta el techo para que fuera más fácil limpiarlas. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarse cocinas con cerámicas hasta la mitad de la pared o solo con gresite o azulejos hidráulicos en el salpicadero de la cocina. Incluso entran con fuerza la madera o el papel pintado para vestir las paredes. ¿Qué opinas? ¿Eres fiel al azulejo y alicatarías de suelo a techo o prefieres optar por otro tipo de revestimiento?

Comentarios (70)

• PRO
    Talentto
    hace 6 años

Buenos días. Como profesional del mueble de cocina, siempre aconsejo alicatar la zona del mobiliario, sobre todo por limpieza. El resto de paredes de la cocina lo dejamos abierto a otro tipo de material, pintura, microcemento, madera, papel pintado....

• PRO
    Ingenieria y Construccion Asturias CB
    hace 6 años

Nosotros hemos hecho una reforma donde sugerimos instalar el mismo material de la Encimera. Queda muy bonito y rompe la monotonía. Quizás en salones-cocina es mas indicado.

Reforma integral vivienda unifamiliar 45m2 (POLA DE LENA) · Más información

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Ingenieria y Construccion Asturias CB
  • Conversaciones relacionadas

DECO: La mesa de comedor ¿con o sin mantel?

Q

(15) comentarios
    Sin duda, una buena mesa de comedor tendría que lucirse sin nada que cubra la tapa completamente, se puede adornar con objetos varios y así realzar el diseño de la estancia. [MESA DE COMEDOR INDUSTRIAL[(https://www.houzz.es/productos/mesa-de-comedor-vintage-industrial-color-wengue-envejecido-prvw-vr~60027782)
    ...Ver más

Pintar las paredes interiores con 9003 o 9016 o 9010

Q

(11) comentarios
    Hola AGATA: ¡Ayyyyyyyy! Si empiezas con estas preocupaciones, no sé como vas a terminar, cuando estés decidiendo lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE. Evidentemente, debes de emplear el RAL 9009,7 que no exite, pero vale igual el 9009. Sería preferible que no supieras lo que es el RAL, ni el PANTONE. El tema COLORES, estoy por decirte que es un tema del CORAZON y debe decidirse en base a las EMOCIONES y SENTIMIENTOS. Las demás formas, nos acercan a las máquinas. Como bien te dicen, ve a la Casa de Pinturas y pide un bote pequeño de color BLANCO: Luego con un rodillito haces unas manchas en las paredes, -en las cuatro de cada habitación- y con el teléfono, las fotografías cada ocho horas, con luz natural y artificial, tomando buena nota, para luego identificar cuales son las de cada foto. Pasas las fotos al ordenador y en Preferencias del Sistema, pones el termómetro de MONITORES con el brillo máximo. Hecho esto, lo miras todo y lo dejas. Llamas al pintor y le dices "Quiero todo blanco" Así ya lo tienes y no habrás decidido por casualidad, si te convences de que antes investigaste un poco. El COLOR NO EXISTE y es una "propiedad" de la LUZ. Esto no te lo dice LYTE por no desmoralizarte, pero "googlea" un poco sobre TEMPERATURA DE COLOR y grados Kelvin de las diferentes fuentes de luz de leds. Luego, vuelve a actuar con sentimiento y fundamento. Pinta todo del blanco que más se parezca a la nieve de Navacerrada a las 12 de la mañana y cuelga los cuadros. El año que viene, descuelga alguno y verás como se ha producido un enranciamiento, que te hace ser de inmediato, partidaria del Estilo WABI SABI. Estrenar o enterarse del propio estilo es una experiencia religiosa.
    ...Ver más

Azulejos al ampliar la cocina si o no

Q

(2) comentarios
    Isa tengo que dar la razón a tu marido ,la pared no hace falta alicatarla puesto que van los armarios altos ,esa pared se puede pintar de un color que haga juego con la cocina puesto que te costará encontrar azulejos que sean iguales ,siempre quedará mejor una pintura .pared sin azulejos
    ...Ver más

Cocina con paredes de cristal

Q

(7) comentarios
    Me gustan pero según dónde y cómo y a veces son muy útiles y otras veces es mejor no ponerlas, es decir no poner nada. Te voy a poner tres ejemplos muy diferentes que he hecho con resultados también diferentes, las tres acristaladas pero de diferentes formas y estilos: Primero piso moderno, cristaleras correderas industriales casi 3m El segundo en un piso clásico utilizamos cristaleras de separación del comedor y con puerta abatible de cristal también para entrar al mismo. El tercero piso, una reforma, con actualizado de cocina e incorporación visual de la misma en el salón. Sólo cristales en el ángulo de esquina, con marco imperceptible. Sólo para dar transparencia.
    ...Ver más
  • PRO
    InteriorismoMDR
    hace 6 años

Nosotros consideramos que las cocinas siempre sin azulejos, Son mas cómodas y fáciles de cambiar de diseño sin gastar mucho en el futuro.

• PRO
    Ceviran
    hace 6 años

Las cocinas son siempre más funcionales y prácticas con las paredes revestidas de azulejo, además del toque decorativo que le daremos utilizando un azulejo con estilo propio. Esto no quiere decir que tengamos que "forrar" las paredes, se puede jugar con distintas alturas dependiendo del tamaño de la estancia, combinando modelos.........hay un sinfín de posibilidades

• PRO
    Ladrillos Viceira y Muñoz S.L.
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

Me encantan las cocinas con azulejos a media altura, además de bonitos son muy prácticos.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Ladrillos Viceira y Muñoz S.L.
  • PRO
    Estudio Fogo
    hace 6 años

Azulejo sí!! o cualquier otro material para proteger la zona de cocción y de aguas. La cocina además de bonita tienes que ser funcional y fácil de limpiar. Azulejo, Silestone, Compac, Corian.... muchas alternativas para ajustarse a gustos y presupuestos.

• PRO
    novelty
    hace 6 años

Cada vez se usa menos los
    azulejos, enyesando las paredes, tenemos la oportunidad de poder cambiar cada
    año el color del espacio y tener cocina nueva a un precio mínimo.Novelty Cuines

• PRO
    IBERCYA NORTE
    hace 6 años

ULTIMOS PROYECTOS. · Más información

Y si alicatamos a media pared y lo combinamos con marmol?

Cristina Ranchal Rubio agradeció a IBERCYA NORTE
  • PRO
    Termas decoracion
    hace 6 años

Mi opinión es que azulejes la cocina y en su defecto que la empapeles con un papel vinílico, tienes cosas preciosas.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Termas decoracion
  • Cristina Ranchal Rubio
    Autor original
    hace 6 años

Como expertos, ¿qué tipo de azulejo se instala más o es el más demandado por los clientes actualmente? ¿Cuál es mejor?

• PRO
    Nais!
    hace 6 años

El mejor es el que más te guste. Ahora están muy de moda los azulejos de pequeño formato, como los que podrás encontrar en nuestra web http://nais.es

Colección Country · Más información

Colección Evolution · Más información

Colección Evolution · Más información

Colección Masía · Más información

Colección Metro · Más información

Colección Scale · Más información

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Nais!
  • PRO
    vidreglass
    hace 6 años

Nosotros planteamos otra opción a nuestros clientes. Que es la de panelar con vidrio ciertas zonas de la cocina o baños. Amplia superficie sin juntas, amplia gama de colores incluso personalizables en diseño, distintos acabados en cuanto a texturas, posibilidad de manufacturar y mecanizar las cajas para la electricidad, de templado para mayor resistencia al impacto y choque térmico, y sobretodo una rapidez de ejecución que no se logra con el alicatado. De hecho se aplica sobre los azulejos antiguos en el caso de reformas.

• Margarita
    hace 6 años

Hace tiempo que los norteamericanos solo alicatan el salpicadero. Yo opino igual, salvo que el resto de la cocina solo pondría corcho tratado, es decir decorado del tono que interese. Yo lo tengo en mi baño en tonos azulados-grises claros y me está durando muchísimo, salvo en la zona de baño-ducha. El corcho es muy aislante. La zona más fresca de la casa en verano, no es la cocina toda alicatada -muchos metros cuadrados- sino el baño, y en invierno la más cálida. E hice la reforma por allá los 80.

• Alia
    hace 6 años

He reformado hace poco, y solo he alicatado el salpicadero.

Pero con lo que he podido en este país. Acostumbrada a ver la versión americana de Houzz, tenia muy claro que tipo de cocina quería: Blanca y con mármol carrara en la encimera y salpicadero.

Pues no. Aquí no hay mármol para salpicaderos, esas losetas tan monas para poner en espiga, rectangular, con diseños varios... que no.

Incluso me han llegado a decir: "señora, mármol en la encimera no se pone, es muy delicado, se pone granito".

Pues yo en mi encimera pongo lo que me da la gana (excepto alicatado de mármol, grrr)

Al final puse un azulejo tipo metro, pero un poco desigual. Al final no me desagrada, pero ha sido un trauma después de años soñando con mi cocina ideal...

Y mi delicadisima encimera de mármol es una preciosidad.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Alia
  • Cristina Ranchal Rubio
    Autor original
    hace 6 años

¿Algún truco para limpiar los azulejos y que luzcan como el primer día? ¿Cuál es el tiempo de vida de un revestimiento como este en cocina y baños?

• PRO
    Cristina Salafranca Sainz
    hace 6 años

Desde mi punto de vista los azulejos vintage tienden a pasarse de moda o de cansar al dueño. Yo opto por el diseño sencillo y neutro con toques personales de colorido.

cocina pintada

• Lourdes Beth
    hace 6 años

considero que la pintura es económica, el revestimiento se despega, se raja con el tiempo hay que tener repuestos con el tiempo te aburres de los mismo.

• PRO
    estudio arl
    hace 6 años

Yo prefiero proteger zonas de agua y cocción, nada más. Se puede hacer con la misma encimera en vertical o con cualquier material fácil de limpiar. El resto, desde papel vinílico a pintura o incluso friso de madera. Loa azulejos aparte de su duración, tienen el inconveniente de pasar de moda con cierta facilidad, o aburrirnos directamente.

• PRO
    DEGÜAYHAUS
    hace 6 años

me encanta la cocina de la foto!

Cristina Ranchal Rubio agradeció a DEGÜAYHAUS
  • PRO
    MUEBLES SAN RAMOS
    hace 6 años

Las prefiero sin azulejos

Cristina Ranchal Rubio agradeció a MUEBLES SAN RAMOS
  • PRO
    Arquitecto liberal
    hace 6 años

Alicataria únicamente el frente de cocina el resto pintado

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Arquitecto liberal
  • PRO
    Amperdecor
    hace 6 años

Hola
    a todos, nosotros colocamos papel pintado en cocinas y baños, es muy sencillo de
    instalar, son vinílicos, es decir, se limpian perfectamente y también
    los hay ignífugos. Actualmente existen una gran variedad de papeles decorativos de
    todos los estilos. Si quieres echar un vistazo te dejamos un enlace
    www.papelesdecorativos.com.

• Javier Menchon
    hace 6 años

yo he de reformar el piso entero, titar tabiques, y desde luego veo una tonteria alicatar la cocina entera. O una tabla de madera, o silestone (que es carisimo!!) o una malla decorativa de piedrecitas (que no se que tal será eso para limpiarlo) pero desde luego no me gasto ni un euro en azulejos!

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Javier Menchon
  • PRO
    dFanton
    hace 6 años

Cuando hablamos de azulejos, hay algunas personas que son muy extrictas con él.

El azulejo entendido, no como revestimiento, sino como concepto decorativo ha evolucionado una barbaridad. Hoy día se coloca cerámica (azulejos) en más zonas que la cocina y/o el baño.

Hay texturas, acabados, formatos... tan maravillosos que no hay que tratarlo como un simple revestimiento de pared para facilitar la límpieza, sino como parte de los elementos decorativos que harán de la cocina un espacio exclusivo y personal.

La elección de dónde y cómo se colocan los revestimientos cerámicos formaría parte de todo el proceso de decoración.

Un saludo, Mercedes dFanton

Cristina Ranchal Rubio agradeció a dFanton
  • PRO
    Interiorismo y decoracion. Estilista
    hace 6 años

Yo pondría azulejos o alicatado solo en el frontal encima de zona de trabajo y el resto de pintura. Así resulta más dinámico y se crean espacios diferentes en una misma estancia.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Interiorismo y decoracion. Estilista
  • otioti
    hace 5 años

Yo he optado por hacer como los americanos, alicatar solo el frente entre mobiliario inferior y superior una vez colocados éstos. También he colocado listones de madera horizontales en otra zona de la cocina, aunque estuve a punto de poner un mosaico de espejos envejecidos..

Cristina Ranchal Rubio agradeció a otioti
  • PRO
    AZULEJOS FERNANDO DIAZ
    hace 5 años

siempre con azulejos.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a AZULEJOS FERNANDO DIAZ
  • Enrique Mingorance
    hace 5 años

Mi cuñad@ tiene una cocina preciosa donde siguiendo el concepto de azulejos hasta media altura, ha continuado su silestone blanco hasta la pared. El resultado es precioso, muy práctico y muy fácil de limpiar. Una vez termina el silestone en la pared empieza el mobiliario (estantes).

Espero que os sirva.

Saludos,

Kike.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a Enrique Mingorance
  • PRO
    SanazulSL
    hace 5 años

buenas tardes,

somos fieles al azulejo en la cocina, nos decantamos por alicatar las paredes.

Cristina Ranchal Rubio agradeció a SanazulSL
  • PRO
    Toni
    hace 5 años

claramente la cocina con azulejos

• DOT
    hace 5 años

Azulejos grandes y con brillo por la luz que aportan y la limpieza.

• PRO
    masqueazulejos.com
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años

Por supuesto, con azulejos! Espero ayudarte con este artículo. Saludos!

http://masqueazulejos.blogspot.com.es/2016/08/a-la-hora-de-hacer-reformassiempre-nos.html

• PRO
    Reformas Duran
    hace 5 años

Me gustan mucho con azulejo, pero la tendencia es al contrario.

• jacoboluces
    hace 5 años

nosotros alicatamos solo la zona de trabajo a media pared pero no con azulejo sino con porcelánico de 30x60 en gris piedra. El mismo material que pusimos en una de las paredes del salón. Todo el resto de la cocina se pintó en blanco. Todos los muebles de la cocina y la encimera son también blancos. El porcelánico es fácil de limpiar y muy resistente.

• PRO
    PdP Invest Houses
    hace 5 años

Nosotros nos hemos adaptado a los tiempos. Al formar parte la cocina del salón y, habiendo extractores que triplican en calidad lo que teníamos antes... Yo también me inclino por pintura plástica satinada y, el la parte de fregadero y cocción, me gusta o bien poner azulejos muy sutiles que se infiltran en la decoración /pintura general de la estancia, o bien cristales tintados al horno con el mismo color de paredes. Esta última es una solución muy discreta y elegante. De muy fácil mantenimiento y, que da un toque q de buen gusto en la decoración general de la cocina.

• PRO
    PdP Invest Houses
    hace 5 años

• Irene
    hace 5 años

Pues a mí, sin azulejos !! quedan feísimas las juntas de las baldosas cuando se ven más oscuras o mal rellenas, personalmente dónde esté un buen Silestone, en el frontal de toda la pared donde va la vitro, y la otra parte que recorre el fregadero, no hay baldosas por bonitas que sean que puedan competir con dicho material, queda de 10 !! es limpia, práctica , moderna y lo mejor de todo, no pasa de moda, y al resto de las paredes ? pintura !! hay muy buenas campanas decorativas de cocina, para una buena extracción de grasa y humos, las perimetrales son muy potentes ,y chulas , molan !! las otras tb , así que , sin dudarlo en los frontales Silestone, si no sois de tapar las sartenes como yo, no sufrais, las salpicaduras del aceite,después de cocinar, pulverízais la pared con el producto de limpieza, y adiós grasa, en un plis !! con las baldosas por mucho cuidado que se tenga, las salpicaduras penetran en las juntas,

• Maria Piedra Jimenez
    hace 5 años
    Mira puedes decorar la cocina sin azulejo solo puedes poner azulejos en la zonar donde se encuentra el fregadero y el fogón donde elaborar los alimentos para cocinarlos; las cocinas todas azulejiadas ya no se llevan como antes ya que las paredes puedes ponerles el color que te guste como un amarillo palido que le va muy bien a las cocinas y le crea una agradable luminosidad
  • PRO
    ABRIL - estudio de arquitectura
    hace 5 años
    Nosotros tenemos comprobado que no se debe subestimar la capacidad de salto de la grasa cuando estás entre fogones. Nuestra solución ideal es crear un nicho de silestone. Material noble, elegante y fácil de limpiar.
  • PRO
    SKANDINAVISK
    hace 5 años
    Para la zona de trabajo nada mejor que los azulejos u otro tipo de revestimiento como el silestone. Para el resto yeso y pintura. De esta forma se juega con el contraste de materiales y además te ahorras dinero al no tener que alicatar toda la estancia
  • PRO
    PdP Invest Houses
    hace 5 años

Mirad, os dejo un ejemplo

• ELSA RAMIREZ
    hace 5 años

Quisiera que me den ideas de cómo decorar mi cocina con las últimas tendencias.

Gracias

• Yolanda
    hace 5 años
    Si tienes un bricor cerca mira a ver si tienen una cocina blanca totalmente futurista. Yo la he visto y parece una nave espacial. Eso sí, carísima.
  • MARIA MARGARITA JIMENEZ GOMEZ
    hace 5 años

Mi eleccción fué Silestone para la zona de trabajo y encimera, el mismo tono, y estuco auténtico para el office y el resto, en un color más claro. La combinación es muebles blancos sin tiradores (ocultos), de techo a zócalo de trabajo, silestone beig igual al suelo, cerámico satinado (tamaño grande), y estuco en un amarillo garbanzo claro en office y resto. Puertas de paso (pasillo y comedor) y vitrina (para cristaleria e iluminada por dentro) en blanco y cristal al ácido, pasa la luz de lavadero (puertas correderas al office), etc. pero diferencia zonas. Iluminación: linestras fluorescentes (bajo los muebles) sobre zonas de trabajo (placa vitrogas y fregaderos), focos led empotrados en techo de zona de trabajo, y lámpara colgante de techo (tipo industrial) sobre la mesa del office, en amarillo más intenso (el mismo de la veneciana de la ventana a la calle de la en encimera. La combinación funciona para luminosidad, limpieza y trabajo. Los perfiles metálicos todos en cromados mate, como los fregaderos.

• alicia__2002
    hace 3 años
    he leído este hilo y os pregunto: dónde podría conseguir papel vinílico o apto para la zona de trabajo??? o los cristales de los q habláis. el requisito q me gustaría para cualquiera de las dos opciones es q fueran coloridos. gracias!
  • PRO
    Habita CONSERV
    hace 3 años
    Me decanto mas por sistituir los azulejos por metraquilatos con leds y luces integradas, vinilos , pinturas de estucos varios y piedra revestida con resinas especificas en la zona de encimeras, en el resto de la cocina pinturas plasticas con infinidad de acabados , los murales vinilicos como detalle personal de cada cliente nunca lo descarto . ;9
  • PRO
    Gráfico 360, Estudio Integral
    hace 3 años

Todo depende de los gustos del cliente y del presupuesto destinado a tal espacio. Cualquier combinación es acertada. Si se utiliza cerámica, se puede hacer uso de varios modelos para darle un toque de originalidad y se utiliza la opción de pintura, es preferible emplearla en zona de no cocción. Con esta última posibilidad, se podrá dar más cambios, ya que de cansarse del color elegido, se optaría por otro/s distintos en años sucesivos. Se puede jugar más, y más frecuentemente, ya que no todo el mundo puede hacer un cambio de cocina integral si se cansa de ella o desea darle otro nuevo aspecto.

• PRO
    Gráfico 360, Estudio Integral
    hace 3 años

Todo depende de los gustos del cliente y del presupuesto destinado a tal espacio. Cualquier combinación es acertada. Si se utiliza cerámica, se puede hacer uso de varios modelos para darle un toque de originalidad y se utiliza la opción de pintura, es preferible emplearla en zona de no cocción. Con esta última posibilidad, se podrá dar más cambios, ya que de cansarse del color elegido, se optaría por otro/s distintos en años sucesivos. Se puede jugar más, y más frecuentemente, ya que no todo el mundo puede hacer un cambio de cocina integral si se cansa de ella o desea darle otro nuevo aspecto.

• PRO
    Gestión Estética
    hace 3 años

Hola CRISTINA:
    La idea de alicatar cocinas es muy sabía y lo contrario, sería como decir que nuestros antepasados eran estúpidos. Es tanta la variedad de la oferta de cerámicos y siendo nuestro país, lider mundial en revestimientos cerámicos, privarse del juego con colores y texturas es casi un crimen. No querer o decir que no nos gustan los azulejos, es como decir que no nos gusta el cine, ni los libros. Es impensable por injustificable, sostener algo así, con la infinitus de clases posibles a emplear.

Lo mejor en mi opinión, es alicatar entre muebles y a media altura en el resto, combinando con una pintura entonada al cerámico. Es más acogedor y se integra mejor, en el caso de Cocinas abiertas, a la "zona noble".

Lo de poner silestone para proteger la pared, es algo que beneficia a los fabricantes de cuarzos, como Cosentino y demás. No se deben dar recetas más definidas, pués cada caso, tiene sus peculiaridades.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.