Houzz Logo Print
sonia_dearribamendez

Ayuda en distribución piso antiguo

Sonia dAM
hace 6 años

Hola,

En Octubre iniciaremos la reforma de nuestro nuevo piso. Es un cuarto (última planta), en un edificio muy antiguo. Tenemos dudas en la distribución y me estoy empezando a desesperar porque veo que voy a tener que dejar la cocina muy alejada del salón, junto a los dos dormitorios que vamos a utilizar, ya que si la intentamos traer hacia el salón quedaría muy oscura. Para que os hagáis una idea y podáis opinar (lo agradecería mucho) adjunto un plano de lo que estamos pensando hacer. El actual aseo tiene un "ventanuco" de 45cm x 150 y la puerta de salida a la galería está en la cocina, aunque podríamos abrirla por el dormitorio 3 (algún vecino la tiene así).

Nos han dicho que puede modificarse todo menos un pilar en el dormitorio 1.

Somos un matrimonio con una niña y el piso tiene 142 m2 útiles. La cocina la queremos amplia para poder comer y cenar en ella de forma habitual, por ello nos gustaría que no fuera muy oscura. Querríamos dejar 3 dormitorios.

La parte exterior a la avenida principal (salón-despacho) no tiene bajantes. La calle de atrás es muy estrecha para plantear ahí el salón...El aseo quedaría como está ahora, pequeñísimo.

¿Cómo veis la distribución? Veis posible que la cocina esté pegando al dormitorio, aislándola de alguna forma para evitar ruidos? Preferiríais cocina más oscura pero más cerca del salón? Se os ocurre algo mejor?

Saludos y gracias


Comentarios (22)

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Aunque sobre esto no ha preguntado, el tabique de hall que lo separa del salón y del despacho yo lo movería. Mas hacia el hall para que no hiciera ese descuadre tan grande que después se nos queda oscuro y tenemos problemas para encajar En La decoración. Salvo que lo corrijan con un armario que siempre viene bien para dejar los abrigos por ejemplo.
    Sonia dAM agradeció a Maria Eugenia
  • Conversaciones relacionadas

    Reforma integral de un piso de extraña distribución...

    Q

    (8) comentarios
    Hola Javier, enhorabuena por la adquisición de tu nueva vivienda. Una pregunta, ¿cuales son tus necesidades de espacio en la casa? si necesitas solos una habitación y la segunda es para invitados/despacho...etc. Es muy importante para nosotros saber las necesidades del cliente para poder ajustar el diseño a él. ¿Tienes posibilidad de cambiar de ubicación la cocina o baño? La opción que planteas es interesante, pero creo que se le podría dar una vuelta más e intentar sacar un aseo de cortesía para invitados e integrar el que hay en tu habitación, uniendolo al vestidor...Creo que con tiempo y con más datos podrías sacar un proyecto muy bonito. Te invito a que eches un ojo a algunos de nuestros trabajos en nuestro perfil y en nuestra web, y si quieres escribenos y hablamos, estaremos encantadas de llevar a cabo tu proyecto. Tenemos experiencia en sacra el máximo partido a los pisos pequeños y de difícil distribución. Un saludo, Verónica II Calatayud A I C
    ...Ver más

    necesito ayuda en la distribución de salón- cocina pequeño

    Q

    (2) comentarios
    Buenas tardes María. Estoy de acuerdo con Puzzle arquitectura. Además te aconsejo que pongas la mesa cuadrada donde la tienes dibujada en el plano pero del tipo plegada. Así conseguirás optimizar el espacio. Estoy de acuerdo contigo que la cocina en L compromete mucho el espacio. Mi opinión es que cada mucho mejor solo en el fondo. Pero debes utilizar toda la parte superior de almacenaje, a ser posible hasta el techo. Hay muchos utensilios de cocina que normalmente no se utilizan que pueden quedar en la parte alta de la cocina. Aprovecha al máximo el espacio de almacenaje. Recuerda que no hay vivienda pequeña, sino vivienda con poco espacio de almacenaje. El hueco situado al lado de la ventana es ideal para un mueble oculto de suelo a techo. Utiliza puff con Almacenaje oculto alrededor del sofá, Y no olvides utilizar los bajo camas para almacenaje. Hay muchos modelos en el mercado. Espero haberte ayudado.Puedes seguirnos en Houzz, Facebook... Un saludo.
    ...Ver más

    Ayuda con distribución de piso pequeño

    Q

    (9) comentarios
    Hola! Creo que tu idea es la más acertada: un gran salón-comedor con cocina abierta. Respecto al dormitorio y baño, yo pondría un pequeño aseo alargado en la zona de la cocina actual y que tuviera entrada desde el salón para que los invitados no tuvieran que pasar al tuyo. La puerta al baño actual la cambiaría para acceder desde el dormitorio 1. De esta forma, la puerta de entrada al dormitorio principal quedaría al lado de la del pequeño aseo (accediendo desde el salón) y puedes poner un gran armario-vestidor en forma de L . Dependiendo de donde tengas las ventanas en el dormitorio 1 también puedes poner más armarios o una pequeña zona de despacho. Espero haberme explicado bien ;) Saludos y ánimo.
    ...Ver más

    Reforma integral de un antiguo piso en Lavapies

    Q

    (26) comentarios
    Enhorabuena a los arquitectos y a los propietarios por confiar en un equipo profesional para una reforma menor! La calidad espacial y los detalles lo agradecerán siempre. Un saludo!
    ...Ver más
  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Muchas gracias por la respuesta, Gestión Estética! Muy acertado lo de que las esquinas redondeadas evitarán accidentes... Desde luego es un pasillo para que la niña entrene "salto de longitud".

    El edificio pasó la ITE hace poco y las tuberías generales no están cambiadas...Nos va a dar gastos en breve.

    Por lo que te entiendo te parece mejor la cocina más cerca del salón, y no en la zona de dormitorios, gracias por tu opinión.

    La birria de aseo tiene una birria de ventana que va a hacer que quede oscura aunque está orientada al Sur. No conocía esas falsas ventanas, asombroso, aunque no dejan de ser falsas...(me asombré, pero no emocioné)

    Muchísimas gracias por tu opinión y por el tiempo dedicado.

  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Muchas gracias, María Eugenia por tu idea de ese tabique. Probablemente corrijamos algo en ese sentido. Ahí armario no pensábamos (aunque lo valoraremos) porque queremos de alguna forma meter luz al hall y quizá pongamos cristalera al menos en zona alta de ese tabique. Alguna opinión de la distribución respecto al lugar de la cocina?

    Muchísimas gracias

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Desde el momento en que has dicho que la usareis para comer diariamente, no le veo inconveniente al hecho de que este retirada del salón. Va a ser un buen espacio y cumple su misión. Si la mueves a donde está el dormitorio, seguro que resulta más oscura. En cuanto al despacho, si no necesitáis despachar nada, olvidad el tabique divisorio y poned un rincón coquedo en el salón con una buena mesa escritorio y un bonito mueble para archivo. En el caso de que realmemente sea para trabajar, conservalo pero con un par de puertas con cristales que dejen pasar la luz del balcón también al salón.
    Sonia dAM agradeció a Maria Eugenia
  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Sí, lo vamos a usar para el trabajo de mi marido, y la idea es esa, integrarlo en el salón, pero separado con puertas amplias correderas con cristales.

    Respecto a la cocina no lo ves entonces disparatado el ponerla tan cerca de los dormitorios...perfecto! (Es que me da miedo que se oiga mucho el ruido de microondas, platos...desde ellos). Muchísimas gracias por tu opinión.

  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Los electrodomésticos modernos no son ruidosos y tampoco es lo habitual que mientras la familia duerme alguien este liado con la cacharreria. La víspera de una fiesta o un día señalado es posible; pero habitualmente no nos dan las 2 de la madrugada con el guisoteo. Si eso sucede, algo anda mal y hay que reorganizarse. Además de todo esto, tanto los niños como los adolescentes tienden a tener un sueño muy pesado, una vez que lo han cogido, el ruido que pudiera hacer el lavaplatos difícilmente los va a despertar.
  • PRO
    User
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Yo te he dicho lo mismo que Mª Eugenia en cuanto a la Cocina, pero ella se explicó mejor. Tienes que dejarla donde está, pués queda claro que piensas usarla para comer y cenar. Lo de cerrar el sitio de trabajo, no me parece óptimo, aún separando con puerta de hoja corredera. Hay lo que llaman panel japones, que no es ni una cosa ni la otra, pero en los Leroys o Ikeas, lo llaman así. Son tiras textiles verticales de bastante ancho. Una cortina bastaría, si no necesitas mucho aislante acústico. Como se supone que en el Salón habrá una tele, no todo el mundo sabe, que se puede escuchar con cascos inalámbricos, para no molestar al Sr. de la casa en sus quehaceres.

    Las ventanas falsas y baratísimas, ganan en realismo, si las dotas de visillos o estores y las recercas en su contorno con jambas de madera, como las puertas, o demás ventanas reales. También cabe la posibilidad, si te aficionases a ellas, de colocarles vinilos traslúcidos adhesivos, con el tema fotográfico que quieras, pues te lo imprimen en cualquier casa de reprografía. Por cierto: ¿Desde donde se sale al balcón que aparece adyacente al despacho? Si quieres más luz, ya sabes..

    Lo del armario gabanero de hall, me parece un optimismo y a lo sumo, puedes poner un inexistente mueble de rinconera, o simplemente un par de puertas, sin mueble, pero siempre en la esquina. El aseo puede ser el primer candidato a ventana falsa, en el lateral obvio.

    Los decibelios de una cocina, no van a perturbar el sueño y puertas bien ajustadas y tus tabiques, aislarán lo suficiente, salvo que se descolgase un mueble lleno de platos o cristalería. Puedes ponerles burletes de fieltro adhesivo, si ves ranuras de luz en las puertas. Convéncete de que la cocina, cumple bien donde está.

    Sonia dAM agradeció a User
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Ernesto, hay mucho descuadre. ¿Tu estas seguro de que no cabe un gabanero? como es obvio mas ancho por un lado que por otro; pero siempre se puede usar la parte más estrecha para zapatos de arriba a abajo o viceversa.
  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Ah, vale, perdón, había entendido a Gestión Estética abrir puerta por dormitorio 3 y poner ahí la cocina. Espero que tengáis razón en lo de los ruidos de la cocina, será cuestión de organizarse bien, sí.

    Yo también creo que cabe un armario irregular, pero pensábamos hacerlo quitándole parte del trastero en la pared de enfrente porque en esa tenemos que hacer algo para meter luz al hall.

    Al balcón se sale desde el despacho, es otro motivo por el que no queremos cerrarlo al salón.

    No veo lo de poner ventana falsa en el aseo, bastante tiene el pobre con el "ventanuco" del fondo...que a ver si con tanta ventana no me cabe lo imprescindible (es broma!)

    Muchas gracias a los dos por vuestras ideas y tiempo.

  • PRO
    User
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Mª Eugenia:
    Lo de que no cabe un armario, lo puse por chinchar y no darte siempre toda la razón total. Algo que no existe, se puede hacer como se quiera y éste que propones, sería de planta triangular con mucho pico, si se pretende escuadrar la pared. Mi dea de rinconero, es también de base triangular, pero en lugar de ir de nada a poco, iria de poco, a lo mismo y queda más equilátero y tienen que cobrar menos. Lo de nacer desde nada, no aumentaría sensiblemente el volumen. del interior. No sabemos para donde abre la puerta, pero nunca me cansaré de decir, que la única forma en interiorismo de ampliar visualmente el espacio y trucarlo, es a base de "miroirs". Pintar de blanco, como preconizan mis fogueados colegas, no quita jamás mucha sensación de angostura. Bajar los techos, que supongo superiores a 2,50 m, si la quita bastante. Lo que invita a respirar hondo, es un panel de ESPEJO.

    Ahora le digo a SONIA, que los plafones de leds, pueden quedar a ras de pared, con sólo rozar un poco el tabique, pues su espesor es mínimo. Son de Amazón y cuestan bastante poco. Comprando uno, que siempre tendrá su sitio, puede hacerse toda clase de pruebas. Incluso sirven sueltos, para el techo. Yo dejaría el aseo a 2,35 m y con un extractor al hueco que queda, con sensor de presencia, unido a la iluminacion como interruptor. Es un "aseo de respeto", que decían los antiguos.

  • andaluciajs
    hace 6 años
    Lo que yo haria seria poner el dormitorio en lo que ahora es la cocina, haciendolo un poco mas pequeño y usando esos metros para el aseo.Uniria el espacio dormitorio, aseo y trastero para hacer una cocina grande y asi reducir el pasillo que ahora recorre todo el piso.
    Sonia dAM agradeció a andaluciajs
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    A 11€ pague yo cada plafon de led, tanto los empotrables como uno que puse en la despensa que no lo es porque no merecía la pena bajar el techo en ese espacio, fíjate si son o no baratos. Mi idea del armario no trata de escudarse la pared totalmente, solo trata de romper ese esquinazo tan pronunciado con algo practico.
  • Maria Eugenia
    hace 6 años
    Por cierto, el trastero yo lo aprovecharía como maletero y para guardar aspiradora, escaleras, alfombras fuera de temporada y todos esos trastos que hay siempre por las casas que no se sabe muy bien donde esconder, bien organizado da para mucho.
    Sonia dAM agradeció a Maria Eugenia
  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    hace 6 años

    Buenos días,

    una vivienda de 142 metros útiles tiene muchas posibilidades y más si estás dispuesta y tienes suficiente presupuesto para cambiar la distribución por completo.

    Yo optaria por acercar más la cocina al salón, posibilidades hay pero para ello habría que hacer un buen levantamiento y un estudio detallado de tus necesidades, instalaciones etc.

    Nosotros te aconsejamos que busques a un profesional que pueda ayudarte a darle una vuelta a esa planta ya que posibilidades de mejorarla hay muchas, incluso seguro que de eliminar ese largo pasillo.

    Un saludo y suerte con tu vivienda!

    Sonia dAM agradeció a DG Arquitecto Valencia
  • PRO
    User
    hace 6 años

    María Eugenia:
    Has acertado al incidir sobre lo negativo de esa esquina del pasillo. Es evidente que si sacamos a relucir el denostado Feng Shui, alli mismito se estanca y escogorcia el "chi" y eso no se debe propiciar. Una vez convencido, a diferencia de DG, de que no es posible mejorar la distribución de esos 140 m2, de los cuales son pasillo, más de 22 m2, veo dos soluciones: La primera es vender el piso sin perder y la segunda es redondear esa esquina, para hacer menos pelidroso el circuito. Lo ideal sería aprovechando el volumen interior, que nos quedaría. La verdad es que ver de fondo un rincón oscuro, repugna a las mentes menos curtidas. Yo he resuelto también un lugar así, sin contar con la exigencia de aprovechar el espacio. Puse un jardín ZEN y me felicitó hasta un tonto, que pierde los imperdibles y quería guardar la moto allí. Quizás es un tema de paisajismo y lo abordamos desde otras perspectivas.

    Se les podría poner el asunto como problema, en la cátedra oportuna de la ETSAM y por poco menos de un cuarto de millón de euros, alguno cuadraría el círculo. Ahí está el edificio de Saenz de Oiza, conocido por Torres Blancas, que no son una cosa, ni la otra y su diseño salió gracias a que no existía el CAD. Formas ingeniosas de no perder espacio, las hay, pero los ordenadores se rebelan. Quizás un nuevo Leonardo de Vinci... Pero me da que no.


  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Gestión Estética y María Eugenia, no entiendo lo de meter falsa ventana o lo del extractor al aseo, si tiene la ventana esa "birria" (como dice G E). Adjunto foto. Muchas gracias de nuevo a ambos.

  • PRO
    User
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Hola SONIA:

    Si califiqué de "birria" el aseo, fué tomándome la licencia de que así te había leído escribir a ti, pero puede ser que me equivoque.

    Te felicito por hacer con tu foto la demostración de que el reflejo tipo espejo DUPLICA EL ESPACIO de forma aparente.

    Aqui en HOUZZ, nos traemos la juerga de hacernos guiños los unos a las otras y no me extraña que el consultante se extrañe, pues llegamos a hacer verdaderas payasadas verbales. De todas maneras, los monos, pelan los plátanos, por el lado opuesto al rabito, al contrario que las personas y lo hacen mejor y más rápido. Esto me lo ha regalado hoy Google.

    Ahora voy con lo escatológico reprimido: Los olores tienden a no quererse desprender de los ámbitos donde se han producido, o al menos de la forma más rápida y no se fijan en que haya ventanas abiertas o medio cerradas. No es por tanto mala práctica, forzarles a salir con extractores S&P (Soler y Palau) que es una empresa española, aunque quizás catalana y así ayudamos a la industria nacional. Yo los pongo siempre, a pesar de que sean blancos.

    Picado por la contumacia de los compañeros valencianos, creo haber encontrado una salida: Propongamos a un selecto grupo de alumnos, que redistribuyan una planta de 140 m2, con la condición de que tenga un 16 % de espacio de pasillos. Luego basta con elegir la versión del peor "aluzno", que no consiga ni llegar al 10% y a partir de ahí, seguimos.

    Yo cuando ya no se me ocurre nada, pongo una fuente y quedo divinamente.

  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Andaluciajs y DG Arquitecto Valencia, muchas gracias a ambos. Para acortar el pasillo tendríamos que tirar tabiques del salón-despacho, trastero, dormitorio3 y aseo, no? De esa forma podríamos meter luz a la cocina pero no "vemos" lo de dejarla abierta hacia el salón...y nos parece que perderíamos espacio de almacenaje. Vamos a consultar con profesionales, claro, pero pregunto aquí para llevar orientarme algo previamente. Gracias!

  • Sonia dAM
    Autor original
    hace 6 años

    Gestión Estética, por supuesto que es una birria, y se le podría dar otros adjetivos igual de acertados y hasta escatológicos. Me faltará luz en alguna zona pero me sobra sentido del humor (bueno, y pasillo, jejejeje). Muchas gracias de nuevo. Te vamos a hacer caso en lo de bajar los techos a esa altura en el aseo:

  • PRO
    Vicort interiorisme i reformes
    hace 6 años

    Buenos días,

    Entrando en el tema de la redistribuición se tendría que tener más detalles.

    Nosotros creemos que si se pudiera hacer, sería conveniente poner la zona de noche en una parte de la casa y cambiar todas las distribuciones. Si consideras que es posible que no quieras tener dos baños, el del dormitorio lo cambiaría por una habitación.

    Pero para tener más seguridad en que hacer, te recomiendo que contrates a un arquitecto que escuchando tus necesidades y tus gustos distribuya las diferentes estancias para poder asegurarte un buen hogar.

    Saludos cordiales

    Carlos

    Sonia dAM agradeció a Vicort interiorisme i reformes
  • PRO
    User
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Criticar la solución arquitectónica de ese piso, es impropio y sería como pensar que hace relativamente poco, había arquitectos tontos. ¿Y si el que lo hizo se llamaba Gaudí? Eran otras épocas, pero los seres humanos, son casi los mismos. Ahora inventamos necesidades nuevas, para sentirnos siempre insatisfechos y eso crea las tensiones suficientes, para que se produzca lo que llamamos "VIDA", que es simplemente lo que está sucediendo, mientras nos ocupamos de otras cosas. Nunca suele pasar nada importante y si pasase, tampoco importaría.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.