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17 de septiembre de 2020
La ‘Generación X’ impulsa las reformas del hogar, según una encuesta de Houzz
La actividad en renovación y diseño residencial se mantiene estable año tras año


Madrid, 17 de septiembre de 2020 - La ‘Generación X’ (de 40 a 54 años) representa a más de la mitad de los particulares que renovó su vivienda en 2019 (58%), según la encuesta anual ‘Houzz y el Hogar 2020’ realizada en España a más de 2 500 personas. Los ‘Baby Boomers’ (de 55 a 74 años) y los ‘Millennials’ (de 25 a 39 años) también contribuyeron con un 23% y un 19%, respectivamente. Además, un 37% de los particulares llevó a cabo un proyecto de reforma en una media de casi dos habitaciones en 2019. Cuando se realizó el estudio a principios de 2020, la actividad planificada en reformas del hogar para este año era similar a la del año anterior. Sin embargo, es pronto para conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector de la renovación.

El gasto mediano en 2019 fue similar a años anteriores, de 10 000 euros, y se ha mantenido constante entre las distintas generaciones. Año tras año, las cocinas siguen registrando el mayor gasto mediano (10 000 €), seguidas por los baños (4 000 €).

“Estamos viendo cómo el mercado se estabiliza en términos de alcance y gasto”, declara Marine Sargsyan, economista de Houzz. “En este sentido, la ´Generación X´ continúa impulsando la actividad en reformas del hogar, al aportar constancia al mercado con proyectos que les permitirán adaptarse a los cambios familiares recientes o a un nuevo estilo de vida”.

Según el estudio, la ‘Generación X’ y los ‘Baby Boomers’ fueron más propensos a llevar a cabo proyectos para adaptar el hogar a cambios recientes en la vida que los Millennials porque prefieren personalizar una casa recién comprada. Independientemente de las razones que les llevaron a reformar, ambas generaciones prefieren quedarse en la residencia actual en lugar de mudarse (43% y 56%, respectivamente). Los ‘Millennials’, sin embargo, son más abiertos a la compra de una vivienda (47%) en lugar de quedarse en la vivienda actual y reformarla.

La planificación lleva mucho tiempo
La planificación de una reforma del hogar llevó más tiempo a los particulares que la propia reforma. Según el informe, las obras en 2019 tardaron de media entre 0,8 y 7,3 meses, mientras que la fase de planificación requirió aproximadamente el doble de tiempo. En el caso de los baños se necesitó una planificación mayor que en las cocinas, con una media de 7,3 y 6,6 meses, respectivamente. Sorprendentemente, los recibidores, halls y aseos que, generalmente, tienen una superficie más pequeña, tuvieron una planificación de cuatro meses de media.

Los particulares contratan ayuda profesional
Casi nueve de cada diez particulares contó con la ayuda de un profesional para proyectos de renovación del hogar en 2019. Los ‘Baby Boomers’ fueron los que más contrataron a profesionales (96%), seguidos por los ‘Millennials’ y la ‘Generación X’ (90% y 88%, respectivamente). Constructores y electricistas fueron los profesionales más contratados por los particulares (56% y 51%, respectivamente) en 2019.

Los proyectos se financian con ahorros
El dinero ahorrado es la forma más común de pago de las reformas del hogar (88%). Las tarjetas de crédito ocupan un alejado segundo lugar (10%), siendo este último método más común entre los ‘Millennials’ en comparación con el resto de generaciones.

Las oficinas en casa se ponen en marcha
Si bien los baños, las cocinas y los dormitorios continúan siendo los espacios más populares a la hora de reformar (30%, 27% y 24%, respectivamente), casi uno de cada diez particulares decidió mejorar o crear una oficina en casa en 2019. Los ‘Millennials’ fueron más propensos a llevar a cabo proyectos de oficina en casa (9%) que los ‘Baby Boomers’ (5%).

Las generaciones mayores gastan más
El 10% de los particulares gasta 70 000 euros o más en la reforma de una vivienda. Entre estos proyectos, la ‘Generación X’ experimentó el año pasado el mayor aumento en el gasto en comparación con el anterior, de 60 000 euros en 2018 a 70 000 euros en 2019. Los ‘Baby Boomers’ también reportaron un aumento en el gasto, de 58 000 euros en 2018 a 65 000 euros en 2019.

Los hogares se vuelven más luminosos y seguros
Las luces de interior fueron la compra más popular en los proyectos de reforma (61%). Televisores, termostatos y asistentes domésticos también fueron compras comunes (38%, 24% y 19%, respectivamente). En las zonas exteriores, los particulares invirtieron en accesorios de iluminación y cámaras de seguridad (24% y 6%, respectivamente).

El estudio Houzz y el Hogar
El estudio anual ‘Houzz y el Hogar’ es la mayor encuesta realizada sobre renovación, construcción y decoración del hogar. La encuesta recoge cada uno de los ámbitos relacionados con la renovación del hogar en 2019, desde reformas de interiores hasta actualizaciones de los sistemas domésticos, mejoras en la fachada y proyectos en zonas exteriores. Se incluyen, además, informes sobre el gasto realizado, la contratación de profesionales, las motivaciones y los retos tras cada proyecto, así como los proyectos que se planean llevar a cabo en 2020. El análisis incluye a 2.500 encuestados solo en España, lo que proporciona información sobre la actividad de mejoras para el hogar de los millones de usuarios de la plataforma Houzz y aplicaciones móviles.

La encuesta ‘Houzz y el Hogar 2020’ se envió a los usuarios registrados en Houzz España y se realizó de febrero a marzo de 2020.

El estudio completo está disponible aquí.

Houzz cuenta con más de 20 millones de fotos de interiores y exteriores, entre los que se incluyen proyectos de cocina y baño completos, y más de 2,5 millones de profesionales activos del sector de la renovación y el diseño residencial como, por ejemplo, arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas y empresas de diseño y construcción.

Acerca de Houzz

Houzz es la plataforma online líder en diseño y renovación del hogar que proporciona a las personas todo lo que necesitan para mejorar sus hogares de principio a fin. En Houzz, los particulares pueden encontrar inspiración, buscar y contratar profesionales del hogar y conseguir ayuda para sus proyectos. Para los profesionales del hogar, Houzz Pro (www.houzz.es/pro) ofrece una solución de software integral que permite a los profesionales del sector destacar, gestionar su cartera de clientes y conseguir nuevos proyectos. La comunidad Houzz está formada por millones de particulares, entusiastas del diseño y profesionales del sector del hogar de todo el mundo. Puedes acceder a Houzz a través de su página web o de la aplicación móvil. Con sede central en Palo Alto, California, Houzz también cuenta con oficinas internacionales en Londres, Berlín, Sídney, Moscú, Tel Aviv y Tokio. Houzz es propiedad registrada de Houzz Inc. a nivel mundial. Para obtener más información, visita www.houzz.es.