vb_reformasintegrales

Con la mirada en lo alto: Restauración de Techos de bóveda Catalana

VB Reformas Integrales
el último mes
última modificación:el último mes

Al plantearte hacer la reforma de un piso antiguo, es muy probable que en la estructura original cuentes con un techo de bóveda catalana. Este elemento estructural es clásico en las construcciones urbanas españolas y es un recurso que puedes lucir hábilmente.


Este techo ondulado de ladrillos tuvo su época de apogeo en el siglo XIX. Con el transcurso de los años,

muchas de las bóvedas catalanas fueron retiradas. Sin embargo, ahora son un recurso insignia de aquellas edificaciones que resistieron el paso de los años, además de ser un valioso elemento estético.




Recobrando el estilo modernista


El auge de las bóvedas catalanas vino de la mano con el estilo modernista. A tal exento, que esta estructura de techo es característica del estilo modernista. Dado el valor agregado histórico de este tipo de estructuras, es muy provechoso que tomes ventaja del estilo modernista original de la vivienda y mejores su funcionalidad.


Si tienes frente a ti un proyecto de reforma modernista, te recomendamos que consideres restaurar las partes originales de la vivienda, incluyendo los suelos hidráulicos, vigas de madera y las bóvedas catalanas.




La percepción al más alto nivel


Una bóveda catalana puede ser una astuta alternativa a aplicar en un espacio reducido. Permite crear la ilusión al ojo del visitante de que el espacio es mucho más grande. Adicionalmente, puedes agregar funcionalidad a este espacio adicional.


Puedes apreciar esta idea ejecutada en lareforma integral del Loft Industrial Roc Boronat. En este proyecto insignia de VB Reformes Integral, se amplió lo más posible el espacio con el uso de techos altos y de estilo abovedados.


La bóveda catalana funcionó para integrar todos los ambientes y obtener un espacio extra para incluir dormitorios adicionales. El resultado es un estilo armonioso y un sutil aprovechamiento del espacio, que da la percepción de tener mucho más dimensión.



Crea un estilo sutil


Si el aspecto y textura de este tipo de techos no van de la mano con la reforma integral que estás planeando, no te preocupes, hay formas más discretas de tener las bondades de una bóveda catalana.


En la el proyecto de reforma delático en Vía Laietana, se usó un recubrimiento fino sobre los ladrillos del techo para mantener la forma cautivante en el techo sin que sea el centro de atención.




Los estilos rústicos son tus aliados


Para una reforma integral con estilo rústico o un estilo industrial, incluir una bóveda catalana es una opción que aporta un enorme valor estético para completar la ambientación. Al usar este tipo de techo con el ladrillo expuesto se consigue un ambiente más cálido y personal.







Separación de ambientes


Dependiendo de cómo sea incluida, la bóveda catalana puede servir para delimitar ambientes en una estancia espaciosa. Esta separación visual de la habitación te permite aislar a conveniencia un área, sin perder el ambiente abierto e iluminado.


Puedes equilibrar estilos de decoración diferentes haciendo uso de ambientes en una habitación. Tanto por su calidez como por su textura ladrillos, la bóveda catalana te permite contrastarla con estilos más sobrios y elegantes sin perder el balance.



Esto fue logrado en laReforma integral Ronda Sant Antoni, donde se empleó un concepto abierto entre la cocina y el salón principal. El estilo rústico del modernismo clásico está presente en la cocina, bajo una hermosa bóveda restaurada, mientras que el salón contrasta con su fino estilo provenzal-francés.


Restauración de la bóveda catalana


Muchas de las estructuras con bóvedas catalanas fueron construidas en el siglo XIX. Es probable que de contar con una en su estructura, necesites restaurarla para que sea segura. Es importante que consideres este proceso de restauración como parte de tu reforma integral.





Debes conocer que el proceso de restauración para este tipo de techos requiere de la limpieza y repicado de toda la superficie. Es un proceso que necesita de profesionales que manejen las técnicas necesarias para regresar la estructura a su entereza y aspecto original.


Es recomendable que consultes a una empresa con experiencia en proyectos similares. Contar con un portafolio de proyectos como los presentados de mano de VB Reformas Integrales es de gran ayuda para conocer la calidad de acabados posibles.


¿Conocías el potencial de las bóvedas catalanas?


No olvides compartir cualquier inquietud o duda ¡Estaremos encantados de escucharte!

Comentarios (3)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.