webuser_848820655

Autoconstrucción: reformar un local por menos de 3.000€ y muchas ganas

LaTeula arquitectura
el último mes

Hoy os presentamos uno de los proyectos más pequeños pero más bonitos que hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo. Se trata de HONGRIA , un local de pequeñas dimensiones situado en el Barrio de Sants, en Barcelona, destinado a ser el espacio de trabajo colectivo para un grupo de jóvenes arquitectos y arquitectas que siguen sufriendo por entregar sus proyectos de carrera pero ya ven la luz al final del túnel.



La premisa era encontrar un lugar directamente relacionado con la calle que diera la posibilidad de abrirse a los vecinos y compartir con ellos los conocimientos adquiridos, ofreciendo un servicio de proximidad y gratuito que resolviera sus dudas en lo que al habitar se refiere.


Pero lo cierto es que los comienzos no son fáciles. Sobretodo cuando se juntan con determinados contextos socioeconómicos que te aprietan y te dicen que el mundo ya no es tan sencillo. No obstante, uno sigue emperrado en querer hacer aquello que le llena y en aportar algo a la sociedad en la que convive, así que armándonos de optimismo y ganas nos lanzamos a por ello.

De esta manera HONGRIA se convirtió sin saberlo en un ejercicio práctico, preludio de algo que se repetiría constantemente en la vida profesional del arquitecto/a: Pocos recursos y mucho ingenio.


Un local de 10x3m en el que debían encajar 8 puestos de trabajo, una zona office, taller de maquetas, y almacenamiento suficiente.

La resolución del proyecto se basó principalmente en la autoconstrucción, la economía, la comodidad y la flexibilidad.

Para ello, optamos por la sectorización del local en 3 partes:

  • UMBRAL. Compuesto por una puerta doble y un aparador de cristal sobre el que se apoya una barra. En este caso, la puerta se convierte en un lugar de actividad y relación, con apenas 70cm de grueso, en el que se entremezclan distintos usos que empujan hacia fuera hasta sumarse con la acera en los meses de buen tiempo.


  • ZONA DE TRABAJO. Formada por una composición de 8 mesas de 140x70cm que unidas dan lugar a una plataforma de trabajo conjunta de 560x140cm centrada en el espacio y con circulación perimetral. Esta disposición fomenta la relación entre todas las personas y su proporción da la posibilidad de ampliar o reducir el número de mesas sin afectar la composición general del espacio.


  • OFFICE. Situado al final del local y acotado entre dos muebles hechos con los retales del corte de las mesas, está formado por una librería transformable en mesa auxiliar de maquetas y un mueble para el almacenaje que a su vez da paso al baño. Este espacio se define a modo de muelle, fijando las zonas de almacenaje pero adaptable en función del número de mesas de trabajo.



En este caso, la reforma se llevó a cabo de manera auto construida y muy económica. Gracias al estudio y optimización de los sistemas comercializados y utilizando métodos de montaje sencillos al alcance de cualquier persona con ganas.


Desde nuestro lado como arquitectos, creemos que la auto construcción, si se lleva a cabo de manera guiada por un profesional, puede ser un método muy válido para resolver reformas sencillas con una repercusión clara en el presupuesto.


Además, esto hace que la relación arquitecto-cliente sea más próxima y que la obra en sí no se convierta en un proceso traumático si no en un camino donde aprender, colaborar y participar de un resultado mucho más gratificante.


¿Y vosotros que pensáis? ¿Os atreveríais a hacer vuestra propia reforma con nosotros?




Comentarios (9)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.