Houzz Logo Print
bilbolamp

Terminología en iluminación

Bilbolamp
hace 8 años
última modificación:hace 8 años

Dentro de la iluminación, como el cualquier otro campo, existe un "argot" específico que para el público en general son desconocidas.

Para estas personas este pequeño diccionario:

  • Flujo Radiante, es la medida de la potencia total emitida.
  • Flujo Luminoso, es la medida de la potencia luminosa percibida y se expresan el lúmenes (lm)
  • Intensidad Luminosa, es la que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones.
  • Nivel de Iluminación, es la incidencia del flujo luminoso sobre una superficie y se expresan en lux (lx).
  • Temperatura del color, es el color de la luz y se mide el kelvin (K) y va desde 1800K a 160000 K (cuanto más baja luz más amarilla o cálida y cuanto más alta la luz es más blanca y fría).


Generalmente, en las bombillas de led o la iluminación con tecnología led los Kelvin mas usados por casi todos los fabricantes son:

3000k = luz amarilla

4000K = luz día

6000k = luz blanca

  • Rendimiento luminoso, es el rendimiento con que la lámpara convierte la energía eléctrica en luz. Se indica en lúmenes por vatio (lm/w).Rendimiento de la luminaria, es el rendimiento de la lámpara o lo bien que éste utiliza el flujo luminoso.Indice Cromático(Ra), es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal.
  • Vatios (W), es una unidad que nos indica la cantidad de potencia que utiliza una bombilla para proporcionar luz.
  • Lúmenes (Lm), la unidad utilizada para medir el flujo luminoso de una bombilla. Con esto observamos cómo un tipo bombilla requiere menos potencia para emitir la misma cantidad de luz (bajo consumo y led, por ejemplo).

Os habrá pasado alguna vez que una bombilla de los mismos watios de menos luz que otra-esto es normal sobre todo en la iluminación de led-; esto es debido a que lo que verdaderamente determina la luminosidad son los lúmenes.

  • Lux (lx), es la unidad que mide el nivel de iluminación o lo que es lo mismo es el lumen por metro cuadrado
  • Creo que estas son unas de las palabras o conceptos más frecuentes que se utilizan en el campo de la iluminación.

Espero haberlas explicado con claridad; si no es así, y/o tenéis alguna duda con otra palabra ya sabéis ,me mandáis une-mail y muy gustosamente intentare contestaros.

Bilbolamp

Comentario

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.