webuser_786623386

Reforma Integral

Alejandro Cachimba
el último mes

Buenos días


Soy nuevo aquí, y os quiero comentar un poco mi caso a ver si podéis ayudarme a aclarar dudas.


Mi mujer y yo estamos en tramite de compra de un Piso de aproximadamente 180 m2 útiles en Badajoz, en la cual hay que hacer una reforma integral y cambiar completamente la distribución, ya que anteriormente no tenia uso de vivienda y no vale la distribución actual.


Las dudas nos surgen, a la hora de afrontar la reforma, anteriormente hemos realizado otras, pero no tan complejas. Empezamos haciendo una distribución, sacando mediciones y hablando con empresas que se dedican a reformas, pero ahora nos ha surgido la duda de si no seria mejor contratar un arquitecto que nos ayude en todo el proyecto, tanto en planos, como mediciones, presupuestos e incluso control de la obra.


Que recomendáis? es mejor arquitecto para evitar sorpresas? o por el contrario es un coste elevado para lo que aporta a un proyecto de reforma?


También tengo la duda con respecto a los proyectos de los arquitectos. Cuando un arquitecto saca mediciones, descompuestos, precios, ect... luego tu ese proyecto lo pasas a empresas constructoras, pero no tengo claro si ese proyecto se asemejara a la realidad del mercado o si por el contrario serán precios sacados de bases de datos, y luego me voy a encontrar con el 50% o 100% de precio en las constructoras que oferten. Esto como funciona? o es que el arquitecto una vez sacado el proyecto se encarga de buscar a las empresas para que hagan la obra a esos precios?


A ver si podéis darme un poquito de luz.


un saludo y gracias de antemano

Comentarios (11)

  • PRO
    ORDÓÑEZ | FORTE
    el último mes

    Hola Alejandro.


    Como en casi todo, una mayor planificación a la hora de afrontar un proyecto facilita mucho el camino para alcanzar el éxito.


    Por lo que comentas, vosotros ya tenéis un sistema bastante bien enfocado, tal como comentas, preparáis unos planos y unas mediciones para que posteriormente os lo valoren.

    No nos comentas el grado de formación o experiencia que tenéis, si bien, lo normal sería que un técnico, arquitecto, arquitecto técnico, interiorista... tuviera una mayor formación y/o experiencia.


    Nuestro consejo es siempre el de contratar una persona que no solo esté formada, sino que además tenga experiencia en el sector en concreto. Este segundo punto es muy importante, porque un profesional de la reforma no solamente conocerá mejor los precios de mercado, sino que por su experiencia, detectará mucho antes cualquier posible contingencia (siempre surge alguna), y sabrá reaccionar mejor y más rápido.

    El arquitecto - interiorista es una figura que trabaja para el cliente, y no solo ayuda con el diseño, y con el control de obra, además es un eslabón muy importante entre cliente y constructor. Facilita enormemente la comunicación entre ambas partes, y desde luego libera de mucho estrés al cliente.

    Casi todos los arquitectos tienen constructores de confianza, que se van conociendo a medida que se ejecutan obras, y lo normal es que trabajen bien; nadie recomienda a alguien que pueda dejarle en mal lugar.


    El coste del servicio de arquitectura - interiorismo es muy variable. Lo mejor es que esos equipos te definan muy bien sus cometidos para que tú puedas entrar a valorar si compensa o no.


    En cualquier caso, salvo que el profesional contratado no sea tal, el resultado SIEMPRE será mejor con un profesional contratado.


    Un saludo

    Alejandro Cachimba agradeció a ORDÓÑEZ | FORTE
    La mejor respuesta
  • Conversaciones relacionadas

    Reformas Antes y Después. Reforma integral de cocina, baño y aseo

    Q

    (0) comentarios
    Reforma integral, fontanería, electricidad y mobiliarios en una cocina, un baño y un aseo
    ...Ver más

    Reforma G (Reforma integral en Playa de San Juan)

    Q

    (8) comentarios
    Gracias Susana! El suelo sí, es porcelánico, y es de la casa "GALA" , modelo "Sabana", color Fresno. Esperamos que te sirva de ayuda.
    ...Ver más

    Antes y Después de una reforma integral.

    Q

    (17) comentarios
    Enhorabuena la diferencia es increible, un claro ejemplo de lo que puede cambiar una vivienda con la obra adecuada, buen resultado
    ...Ver más

    Reforma integral de un chalet a las afueras de Madrid

    Q

    (14) comentarios
    Amigo ALDONI: Que pena que no nos podamos reunir en persona, para intercambiar opiniones. No me has entendido exactamente. Para mi, lo más importante de toda DECORACION son los MUEBLES y estos no se cambian con frecuencia. Te reto a encontrar un arquitecto, que como yo, se sepa la Histria del Mueble, pasada, presente y futura. Un excelente REFORMISTA, puede ser un pésimo DECORADOR. Una mala reforma, puede ser compensada, por una buena decoración. Cierto que ambas cosas deben ser concebidas como un problema integral de DISEÑO, pero las actuaciones, no son posibles de simultanear. Después de hecha una reforma, se puede pagar y despedir a todos los que la realizaron, para dar entrada a los INTERIORISTAS, o mejor en singular. Una casa REFORMADA, no es un plus, para venderla bien, pues tu reforma, no es mi reforma. Me rio cuando veo anuncios de pisos reformados. Mi vecino, reformó su casa y es un desastre. Mejor hubiera sido, dejarla como estaba. No descarto que haya empresas que pretendan dar soluciones integrales, pero resulta evidente que un CONSTRUCTOR muy bueno, puede no estar seguido de un AMUEBLADOR, muy bueno también. Un buen cirujano, necesita ser precedido de un excelente anestesista y no es indispensable que ambos sepan uno, lo que va a hacer el otro. En ARQUITECTURA INTERIOR INTEGRAL, el éxito o fracaso, en el resultado, no depende del primero que entra, sino del ULTIMO QUE SALE. Luego vendría aquello de Saint Exupèry, de que LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. Pobre del cliente cuya DECORACION, sea realizada por un ARQUITECTO, como suele ser común. Pocos arquitectos se interesan en el DISEÑO DE MOBILIARIO y tenemos la excepción de la inigualable Zaha Adid, que es un caso irrepetible y claro de excelencia y genialidad. El que no la conozca, en su doble faceta, que se para a googlear un poco y estará de acuerdo conmigo.
    ...Ver más
  • Alejandro Cachimba
    el último mes

    Buenas tardes Ordoñez


    Gracias en 1º lugar por tu tiempo.


    Comentar que no tenemos formación profesional acorde, pero trabajo en el sector, se como mas o menos se hacen las cosas, pongo interés y hemos echo ya alguna reforma mas, aunque no de esta envergadura, y ademas ahora no dispongo del tiempo para estar pendiente de una obra así.


    Entiendo perfectamente las funciones de los profesionales, y la verdad que para algunas cosas igual tenemos que tirar de ellos, sobre todo en algunas distribuciones de espacios, que no tenemos esa visión o para ver si se puede mejorar la distribución de alguna manera.


    Donde mas me asaltan dudas, es si encargar el proyecto completo merece la pena o no. Yo entiendo que mis mediciones pueden tener alguna variación, por huecos de puertas, ventanas, ect.... o porque algún trabajo se pueda ejecutar de una manera u otra, pero mi mayor duda dentro de ese proyecto viene en el tema mediciones y precios, es decir si los presupuestos de un arquitecto se asemejaran a la realidad, o simplemente sus precios serán sacados de la típica base de datos de precios y luego no hay dios quien los ejecute.


    Por poner un ejemplo, mi hermana ejecuto un proyecto de vivienda hace 3 años o asi, el arquitecto tenia la colocación de suelo porcelanico con medios auxiliares y material de colocación a 15 o 18 euros no recuerdo ahora exactamente, pero yo me he puesto a pedir presupuesto de la reforma y esos precios no se acercan ni de lejos, todos andan de 25€ para arriba, y asi con casi todas las partidas. Esto funciona así?


    Y luego si tu contratas un Arquitecto, que te saca el proyecto entero, lleva la dirección de obra, ect... el se encargara de buscarte las empresas (constructora, instalaciones, climatizacion, aluminio, madera, ect....) o directamente le dará todo a empresas que se encargan de todo? porque al final todas estas empresas meten margenes a cada trabajo que subcontratan, con lo cual te saldrá todo mas caro.


    No se, son dudas que me surgen, pero no solo para hacer el proyecto lo mejor posible, sino también para sacar la máxima rentabilidad a nuestra posibilidad económicas.


    un saludo




  • PRO
    ORDÓÑEZ | FORTE
    el último mes

    Entiendo perfectamente tus dudas, y son complicadas de responder en un sentido o en otro.


    Los precios son libres, y si bien es más o menos razonable hacer una estimación exacta de los materiales (entendiendo distintos niveles de calidad), la mano de obra puede variar bastante también. Nosotros tenemos nuestra propia base de precios, que hemos ido ajustando, revisando y actualizando a medida que hemos ido realizando proyectos, y nos ha permitido colaborar con diferentes constructoras. No son precios universales, son precios que nosotros sabemos que se ajustan a un nivel de calidad que se asemeja al nivel de servicio de arquitectura e interiorismo que nosotros ofrecemos. Sabemos por comparación con otros profesionales, que nuestras constructoras de confianza tienen un precio medio, pero consideramos que el servicio que ofrecen es calidad precio superior a la mayoría.


    Por lo dicho, en caso de contratar un profesional para el proyecto, sí te recomiendo que tenga experiencia en el sector de la reforma, los precios son bastante diferentes a la obra nueva, porque los condicionantes, logística, plazos, volúmenes, son muy diferentes.


    Por otro lado, siempre puedes contratar un profesional para que te ayude con las distribuciones y el diseño, y gestionar tú posteriormente el documento de mediciones o el seguimiento de obra. Vamos, habrá profesionales que solo acepten el encargo de la totalidad, pero otros somos más flexibles y también trabajamos parcialmente en algunos proyectos. Al final es importante adaptarse a las necesidades del cliente.


    En mi opinión, lo mejor que puedes hacer para conocer la valoración más aproximada de tu proyecto, es pedir 4 o 5 pptos de obra sobre una misma documentación. Descarta los de los extremos y la media de los demás debería ser bastante razonable (si la dispersión es muy grande hacia un lado también tendrás información).


    Un saludo

  • PRO
    revive arquitectura
    el último mes

    Hola Alejandro:

    En primer lugar, nuestro consejo es que con la opinión de un profesional en cuanto a la redistribución integral de la que usted habla siempre conseguirá un resultado más eficaz, obteniendo espacios más amplios y luminosos.

    Con respecto a las dudas de si encargar el proyecto completo podemos resolverlas exponiendo nuestra forma de desarrollar el trabajo. En revive arquitectura ofrecemos planes adaptados a las necesidades del cliente, contando con la posibilidad de empezar por encargarnos de las primeras fases de la reforma (distribución, mediciones, infografías…) y pudiendo continuar con el resto de fases posteriores si así lo deseara. Es decir, en lo que a nosotros respecta, la realización del proyecto completo no es una decisión que necesariamente deba tomar antes de empezar la reforma. Entendemos que el encargo de un proyecto integral es una decisión que debe tomarse con total confianza en el profesional que te asesora, por ello contamos con este tipo de metodología de ofrecer las diferentes fases del mismo de manera independiente y sin ningún compromiso. En la mayoría de los casos nuestros clientes han comenzado por contratar únicamente nuestros servicios para redistribuir los espacios, en muchos casos a distancia, y en vista de los resultados han acabado realizando la reforma íntegramente con nosotros.

    Además, debido a la situación que estamos viviendo a nivel global, desde revive arquitectura hemos adaptado nuestra forma de trabajar para ofrecer todos nuestros servicios 100% online. Esto es posible debido a que tenemos gran experiencia previa en desarrollar proyectos manteniendo contacto exclusivamente telemático con el cliente. Este método siempre ha sido totalmente satisfactorio para ambos, obteniendo magníficos resultados, le daremos las indicaciones precisas para que pueda enviarnos usted mismo las medidas que necesitamos para llevar a cabo el proyecto de su vivienda, cómodamente, sin tener que recibir visitas, y nosotros nos encargamos del resto. Es un procedimiento sumamente sencillo, rápido y eficaz.

    Por otro lado, en lo que a nosotros respecta, los precios que componen el presupuesto de obra siempre están contrastados y actualizados con proveedores y constructoras en función de los distintos rangos de calidad de los materiales, para que se asemejen lo máximo posible a la realidad.

    En revive arquitectura le animamos a que visite nuestra página web, que se recoge una selección de nuestros proyectos, así como nuestro blog en el que podrá encontrar algunos consejos para afrontar este tipo de reformas, tips para renovar espacios con poco presupuesto… Puede contactar con nosotros en todo momento y pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso para cualquiera de las fases de su reforma.

  • PRO
    ESTUDI A L'ÀTIC. Benvinguts al Slow Design
    el último mes

    Buenos días Alejandro.

    Nuestro consejo es que si quieres asegurar un buen diseño y resultado final en tu reforma integral, apuestes por contratar a un arquitecto.


    Como te han comentado los otros compañeros, un arquitecto además de poder darte nuevas y buenas ideas en el diseño, tiene la responsabilidad de asegurarse que el resultado final sea el óptimo.

    La gestión de los industriales (búsqueda y contratación) y el control periódico de la obra por parte del arquitecto te va a evitar muchos dolores de cabeza.

    Por lo general la diferencia entre una reforma gestionada por un arquitecto o arquitecta y una que no, está en los detalles y en el acabado de las cosas así como en un diseño que se aleje de los estándares y que sea personalizado.

    En una reforma donde se invierte tanto dinero, tiempo e ilusión es imprescindible una buena ejecución y control para que el resultado sea el esperado.

    Por otro lado el tema de los precios y presupuestos. Te contamos cómo funcionamos en nuestro estudio.

    La premisa es que cuanto más definido está el proyecto, más real es el presupuesto.

    En el presupuesto todas las partidas de mano de obra tienen un precio real que nos dan nuestros industriales. Este precio no lo sacamos de ninguna base de daros y no va a cambiar a no ser que se decidan añadir trabajos.

    Ejemplo: La obra consiste en renovar baño y cocina, cambiar instalación eléctrica, suelo y pintar paredes. El precio de mano de obra casi siempre será el que te demos independientemente de los materiales que escojamos. Ahora bien, si después se decide derribar un tabique, este precio subirá.

    Otra cosa es el precio del material. Aquí es donde por lo general hay menos claridad. Suele pasar que se nos pide presupuesto de una reforma antes de haber escogido los materiales, sanitarios, tipos de puertas, etc...

    En este caso si se dan precios de base de datos, pero la realidad es que este precio será el que decida el cliente dependiendo de si escoge un tipo de parquet u otro, puertas correderas o abatibles, etc... Siempre se puede subir o bajar calidades del material escogido para que se ajuste al presupuesto deseado.


    Esperamos haberte ayudado con tus dudas,

    ¡Un saludo!

    Ari i Aina

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Sólo una puntualización:

    Un ARQUITECTO no es un DECORADOR o DISEÑADOR de INTERIORES, si bien puede serlo, si le gusta y se lo propone, suplementando de forma autodidacta, lo aprendido en la Escuela Ténica Superior de ARQUITECTURA. Ninguna de las asignaturas que estudia un arquitecto, contempla la Historia del Mueble y los ESTILOS de la DECORACION y tampoco la Historia de la CASA. Y no hablemos ya de la prescripción de colores, o el conocimiento de TEXTILES.

  • PRO
    ORDÓÑEZ | FORTE
    el último mes

    Estoy de acuerdo en eso Ernesto, pero me parece que el tema de la conversación va más enfocado a distribuciones y control de obra (relacionado con presupuesto). Creo que en esos aspectos un arquitecto estará igual o más preparado que un interiorista o un decorador. Un arquitecto puede formarse en decoración, al igual que un decorador puede formarse en cuestiones más técnicas de obra e instalaciones, de manera autodidacta, por experiencia o en formación oficial. En cualquier caso, creo que cualquiera de esas figuras aportará un extra de calidad a una obra de reforma.

  • PRO
    ABD DECORACION
    el último mes

    Título Superior de Diseño de Interiores Grado universitario


    Primer Curso
    Ciencia aplicada al diseño
    Materiales
    Tecnología interiorismo I
    Fundamentos de diseño
    Color básico
    Dibujo artístico
    Sistemas de representación
    Tecnología digital
    Forma y volumen
    Historia y teoría de las artes, la arquitectura y el diseño

    Segundo Curso
    Construcción I
    Construcción II
    Instalaciones eléctricas y de comunicación
    Instalaciones sanitarias
    Tecnología interiorismo II
    Fotografía y audiovisuales
    Proyectos I
    Proyectos II
    Organización y marketing
    Historia del diseño de interiores
    Cultura del diseño

    Tercer Curso
    Acústica e iluminación
    Instalaciones de climatización
    Construcción III
    Construcción IV
    Diseño bioclimático
    Control de calidad
    Mediciones y presupuestos I
    Mediciones y presupuestos II
    Normativa y Diseño
    Proyectos III
    Proyectos IV
    Seguridad y salud
    Orientación profesional
    Optativas

    Cuarto Curso
    Diseño escénico y eventos I
    Diseño escénico y eventos II
    Gestión y control de obra
    Maquetismo virtual
    Proyecto y documentación
    Optativas
    Prácticas externas
    Trabajo fin de grado

    Competencias

    Título Superior de Diseño de Interiores

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Como bien recoge ABD (Andoni), si lo que necesitas es un ajuste a la realidad de una estimación presupuestaría, no es cuestión del Técnico que decidas, sino de la especialización del mismo, en el ámbito del Diseño Interior. Alguien que ejerza en esta actividad y además sea sólo INTERIORISTA, puede mejor que nadie, informar de precios reales. En mis tiempos, se jactaban los arquitectos de no pisar jamás la obra que proyectaban, pues el arquitecto no solía hacer tanto seguimiento como hacen ahora, por el hecho de ocuparse de entregar obras terminadas para entrar a vivir. Hoy la relación ARQUITECTO - CLIENTE es más habitual y estrecha que antes. No ha cambiado el cliente, sino la forma de ser asistido por el técnico.

    En cualquier caso, suele ser más conveniente deslindar campos y dejar que el arquitecto acometa los temas más técnicos, pues su formación los ha incluido en mayor cantidad, en detrimento de los aspectos estéticos más relacionados con el ajuste de la obra a la propia forma de vivir del cliente y que son vocación del mál llamado DECORADOR, que es más bien, un INGENIERO AMBIENTAL, también con rango universitario.

  • PRO
    Reforme Su Casa
    el último mes

    Buenas tardes Alejandr;

    Si estas prensando en realizar la reforma completa del piso que vas a adquirir, por mi parte de ver si es una buena idea tener un arquitecto, pero como tu decias los costes del arquitecto van a aumentar el presupuesto ( seguramnete tambien el el precio de la reforma en algunos incrementarian el coste por un veneficio ).

    Por ejemplo mi empresa, cuenta con arquitectos, particulares que nos ofertan dando nosotros un precio y ellos cobrando sus comisiones + gestion con el cliente.

    Nuestra forma particular para clientes que estan decididos en realizar la reforma, nosotros presupuestamos y realizamos las medicas y calidades que el cliente expecifique, en cada partida que nosotros realizamos siempre tenemos el contacto con el cliente, reuniones sobre materiales a elejir, puntos de luz, acabados etc...

    No estoy criticando a ninguin alrquitecto, diseñador, inteorista... pero como muchos de nuestros compañeros del sector sabemos hay mucho todo es un mundo por conocer..


  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    el último mes

    Buenos días Alejandro,


    una obra como la que vas a realizar creo que es totalmente aconsejable hacerla con un arquitecto, por no decirte que obligatorio.


    Aquí en nuestra ciudad si lo que planteas es hacer un cambio de uso, hacer una vivienda donde antes no existía es obligatorio.


    Saludos y mucha suerte!!!


    Os invito a conocer nuestro trabajo a través de nuestra web: https://dgarquitectovalencia.com/


España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.