Houzz Logo Print
webuser_786623386

Reforma Integral

Alejandro Cachimba
hace 4 años

Buenos días


Soy nuevo aquí, y os quiero comentar un poco mi caso a ver si podéis ayudarme a aclarar dudas.


Mi mujer y yo estamos en tramite de compra de un Piso de aproximadamente 180 m2 útiles en Badajoz, en la cual hay que hacer una reforma integral y cambiar completamente la distribución, ya que anteriormente no tenia uso de vivienda y no vale la distribución actual.


Las dudas nos surgen, a la hora de afrontar la reforma, anteriormente hemos realizado otras, pero no tan complejas. Empezamos haciendo una distribución, sacando mediciones y hablando con empresas que se dedican a reformas, pero ahora nos ha surgido la duda de si no seria mejor contratar un arquitecto que nos ayude en todo el proyecto, tanto en planos, como mediciones, presupuestos e incluso control de la obra.


Que recomendáis? es mejor arquitecto para evitar sorpresas? o por el contrario es un coste elevado para lo que aporta a un proyecto de reforma?


También tengo la duda con respecto a los proyectos de los arquitectos. Cuando un arquitecto saca mediciones, descompuestos, precios, ect... luego tu ese proyecto lo pasas a empresas constructoras, pero no tengo claro si ese proyecto se asemejara a la realidad del mercado o si por el contrario serán precios sacados de bases de datos, y luego me voy a encontrar con el 50% o 100% de precio en las constructoras que oferten. Esto como funciona? o es que el arquitecto una vez sacado el proyecto se encarga de buscar a las empresas para que hagan la obra a esos precios?


A ver si podéis darme un poquito de luz.


un saludo y gracias de antemano

Comentarios (11)

  • Alejandro Cachimba
    Autor original
    hace 3 años

    Buenas tardes Ordoñez


    Gracias en 1º lugar por tu tiempo.


    Comentar que no tenemos formación profesional acorde, pero trabajo en el sector, se como mas o menos se hacen las cosas, pongo interés y hemos echo ya alguna reforma mas, aunque no de esta envergadura, y ademas ahora no dispongo del tiempo para estar pendiente de una obra así.


    Entiendo perfectamente las funciones de los profesionales, y la verdad que para algunas cosas igual tenemos que tirar de ellos, sobre todo en algunas distribuciones de espacios, que no tenemos esa visión o para ver si se puede mejorar la distribución de alguna manera.


    Donde mas me asaltan dudas, es si encargar el proyecto completo merece la pena o no. Yo entiendo que mis mediciones pueden tener alguna variación, por huecos de puertas, ventanas, ect.... o porque algún trabajo se pueda ejecutar de una manera u otra, pero mi mayor duda dentro de ese proyecto viene en el tema mediciones y precios, es decir si los presupuestos de un arquitecto se asemejaran a la realidad, o simplemente sus precios serán sacados de la típica base de datos de precios y luego no hay dios quien los ejecute.


    Por poner un ejemplo, mi hermana ejecuto un proyecto de vivienda hace 3 años o asi, el arquitecto tenia la colocación de suelo porcelanico con medios auxiliares y material de colocación a 15 o 18 euros no recuerdo ahora exactamente, pero yo me he puesto a pedir presupuesto de la reforma y esos precios no se acercan ni de lejos, todos andan de 25€ para arriba, y asi con casi todas las partidas. Esto funciona así?


    Y luego si tu contratas un Arquitecto, que te saca el proyecto entero, lleva la dirección de obra, ect... el se encargara de buscarte las empresas (constructora, instalaciones, climatizacion, aluminio, madera, ect....) o directamente le dará todo a empresas que se encargan de todo? porque al final todas estas empresas meten margenes a cada trabajo que subcontratan, con lo cual te saldrá todo mas caro.


    No se, son dudas que me surgen, pero no solo para hacer el proyecto lo mejor posible, sino también para sacar la máxima rentabilidad a nuestra posibilidad económicas.


    un saludo




  • Conversaciones relacionadas

    Reforma Integral

    Q

    (5) comentarios
    Hola Pablo, ¿Te has planteado revestir las paredes de la ducha con paneles? Están fabricados expresamente para ello, son resistentes (tanto a las condiciones del baño como a impactos) y, en Acquabella, tenemos paneles para el cuarto de baño a medida, en diferentes texturas y acabados y a elegir entre más de 2.000 colores. Aquí te dejamos un artículo sobre los paneles para el cuarto de baño con más información, y en este otro enlace, la ficha técnica a nuestros paneles estándar. Para que te hagas una idea del resultado, te dejamos algunos ejemplos que además te pueden servir de inspiración para tu nuevo cuarto de baño: En estas imágenes de arriba, se ha revestido gran parte del cuarto de baño con el panel Beton en tono Platinum. En esta otra hemos jugado con una repisa, ideal para dejar los productos de uso diario en la ducha. El panel es el estándar, en textura Arabba (aspecto textil). Lo cierto es que las combinaciones son infinitas. Si quieres pasarte por nuestra página web o nuestro perfil de Houzz, verás que en Acquabella tenemos todo tipo de soluciones para el baño que se pueden adaptar a lo que buscas.
    ...Ver más

    REFORMA INTEGRAL EN UNA CASA DE PUEBLO

    Q

    (0) comentarios
    Esta foto está tomada desde la que era la entrada principal de la casa a la que se accedía por unas empinadas escaleras. . Era un recibidor oscuro que daba acceso al salón por una puerta doble. . Hemos eliminado tabiques y puertas para crear un espacio abierto dónde las estancias se comunican y fluyen. . La antigua puerta principal se ha convertido en una ventana y la entrada ahora tiene más accesibilidad por la zona trasera.
    ...Ver más

    Reforma integral

    Q

    (2) comentarios
    Hola USUARIA: Quieres hacer una reforma y como toda información nos dices que estás pensando como hacerla. Si tu tienes mil dudas, imagina cuantas tendremos nosotros. El DISEÑO Interior, no es un Arte Adivinaria y se necesita saber si por ejemplo, estaríais dispuestos a anular el cuarto de baño, llevarlo a otro sitio, e incorporar la Cocina al Salón. Tampoco podemos adivinar, cuantos dormitorios se precisan y que otras necesidades, aficiones o gustos tenéis. Si no hay condicionsantes, no se puede hacer diseño. Si os vale cualquier cosa, es cuando se puede hacer una propuesta genérica, pero no es una forma profesional de actuar. El plano es del estilo de la prosa. Casi hay que adivinar las medidas, que no se léen con claridad. De todas formas, trataré de deciros algo, que os resulte de utilidad. "La calidad de las respuestas, está en proporción directa, a la claridad de las preguntas."
    ...Ver más

    hola! os presentamos una reforma integral de un minipiso de 30 m2

    Q

    (0) comentarios
    La reforma duró dos meses aproximadamente en la que se cambió todo incluido paredes localización de espacios, luz, calefacción, aire... El coste de la obra y decoración costó con sábanas incluidas 31.000 euros. La localización es en la Zona La Latina en el centro de Madrid
    ...Ver más
  • PRO
    User
    hace 3 años

    Entiendo perfectamente tus dudas, y son complicadas de responder en un sentido o en otro.


    Los precios son libres, y si bien es más o menos razonable hacer una estimación exacta de los materiales (entendiendo distintos niveles de calidad), la mano de obra puede variar bastante también. Nosotros tenemos nuestra propia base de precios, que hemos ido ajustando, revisando y actualizando a medida que hemos ido realizando proyectos, y nos ha permitido colaborar con diferentes constructoras. No son precios universales, son precios que nosotros sabemos que se ajustan a un nivel de calidad que se asemeja al nivel de servicio de arquitectura e interiorismo que nosotros ofrecemos. Sabemos por comparación con otros profesionales, que nuestras constructoras de confianza tienen un precio medio, pero consideramos que el servicio que ofrecen es calidad precio superior a la mayoría.


    Por lo dicho, en caso de contratar un profesional para el proyecto, sí te recomiendo que tenga experiencia en el sector de la reforma, los precios son bastante diferentes a la obra nueva, porque los condicionantes, logística, plazos, volúmenes, son muy diferentes.


    Por otro lado, siempre puedes contratar un profesional para que te ayude con las distribuciones y el diseño, y gestionar tú posteriormente el documento de mediciones o el seguimiento de obra. Vamos, habrá profesionales que solo acepten el encargo de la totalidad, pero otros somos más flexibles y también trabajamos parcialmente en algunos proyectos. Al final es importante adaptarse a las necesidades del cliente.


    En mi opinión, lo mejor que puedes hacer para conocer la valoración más aproximada de tu proyecto, es pedir 4 o 5 pptos de obra sobre una misma documentación. Descarta los de los extremos y la media de los demás debería ser bastante razonable (si la dispersión es muy grande hacia un lado también tendrás información).


    Un saludo

    Alejandro Cachimba agradeció a User
  • PRO
    revive arquitectura
    hace 3 años

    Hola Alejandro:

    En primer lugar, nuestro consejo es que con la opinión de un profesional en cuanto a la redistribución integral de la que usted habla siempre conseguirá un resultado más eficaz, obteniendo espacios más amplios y luminosos.

    Con respecto a las dudas de si encargar el proyecto completo podemos resolverlas exponiendo nuestra forma de desarrollar el trabajo. En revive arquitectura ofrecemos planes adaptados a las necesidades del cliente, contando con la posibilidad de empezar por encargarnos de las primeras fases de la reforma (distribución, mediciones, infografías…) y pudiendo continuar con el resto de fases posteriores si así lo deseara. Es decir, en lo que a nosotros respecta, la realización del proyecto completo no es una decisión que necesariamente deba tomar antes de empezar la reforma. Entendemos que el encargo de un proyecto integral es una decisión que debe tomarse con total confianza en el profesional que te asesora, por ello contamos con este tipo de metodología de ofrecer las diferentes fases del mismo de manera independiente y sin ningún compromiso. En la mayoría de los casos nuestros clientes han comenzado por contratar únicamente nuestros servicios para redistribuir los espacios, en muchos casos a distancia, y en vista de los resultados han acabado realizando la reforma íntegramente con nosotros.

    Además, debido a la situación que estamos viviendo a nivel global, desde revive arquitectura hemos adaptado nuestra forma de trabajar para ofrecer todos nuestros servicios 100% online. Esto es posible debido a que tenemos gran experiencia previa en desarrollar proyectos manteniendo contacto exclusivamente telemático con el cliente. Este método siempre ha sido totalmente satisfactorio para ambos, obteniendo magníficos resultados, le daremos las indicaciones precisas para que pueda enviarnos usted mismo las medidas que necesitamos para llevar a cabo el proyecto de su vivienda, cómodamente, sin tener que recibir visitas, y nosotros nos encargamos del resto. Es un procedimiento sumamente sencillo, rápido y eficaz.

    Por otro lado, en lo que a nosotros respecta, los precios que componen el presupuesto de obra siempre están contrastados y actualizados con proveedores y constructoras en función de los distintos rangos de calidad de los materiales, para que se asemejen lo máximo posible a la realidad.

    En revive arquitectura le animamos a que visite nuestra página web, que se recoge una selección de nuestros proyectos, así como nuestro blog en el que podrá encontrar algunos consejos para afrontar este tipo de reformas, tips para renovar espacios con poco presupuesto… Puede contactar con nosotros en todo momento y pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso para cualquiera de las fases de su reforma.

  • PRO
    ESTUDI A L'ÀTIC. Benvinguts al Slow Design!
    hace 3 años

    Buenos días Alejandro.

    Nuestro consejo es que si quieres asegurar un buen diseño y resultado final en tu reforma integral, apuestes por contratar a un arquitecto.


    Como te han comentado los otros compañeros, un arquitecto además de poder darte nuevas y buenas ideas en el diseño, tiene la responsabilidad de asegurarse que el resultado final sea el óptimo.

    La gestión de los industriales (búsqueda y contratación) y el control periódico de la obra por parte del arquitecto te va a evitar muchos dolores de cabeza.

    Por lo general la diferencia entre una reforma gestionada por un arquitecto o arquitecta y una que no, está en los detalles y en el acabado de las cosas así como en un diseño que se aleje de los estándares y que sea personalizado.

    En una reforma donde se invierte tanto dinero, tiempo e ilusión es imprescindible una buena ejecución y control para que el resultado sea el esperado.

    Por otro lado el tema de los precios y presupuestos. Te contamos cómo funcionamos en nuestro estudio.

    La premisa es que cuanto más definido está el proyecto, más real es el presupuesto.

    En el presupuesto todas las partidas de mano de obra tienen un precio real que nos dan nuestros industriales. Este precio no lo sacamos de ninguna base de daros y no va a cambiar a no ser que se decidan añadir trabajos.

    Ejemplo: La obra consiste en renovar baño y cocina, cambiar instalación eléctrica, suelo y pintar paredes. El precio de mano de obra casi siempre será el que te demos independientemente de los materiales que escojamos. Ahora bien, si después se decide derribar un tabique, este precio subirá.

    Otra cosa es el precio del material. Aquí es donde por lo general hay menos claridad. Suele pasar que se nos pide presupuesto de una reforma antes de haber escogido los materiales, sanitarios, tipos de puertas, etc...

    En este caso si se dan precios de base de datos, pero la realidad es que este precio será el que decida el cliente dependiendo de si escoge un tipo de parquet u otro, puertas correderas o abatibles, etc... Siempre se puede subir o bajar calidades del material escogido para que se ajuste al presupuesto deseado.


    Esperamos haberte ayudado con tus dudas,

    ¡Un saludo!

    Ari i Aina

  • PRO
    User
    hace 3 años
    Última modificación: hace 3 años

    Sólo una puntualización:

    Un ARQUITECTO no es un DECORADOR o DISEÑADOR de INTERIORES, si bien puede serlo, si le gusta y se lo propone, suplementando de forma autodidacta, lo aprendido en la Escuela Ténica Superior de ARQUITECTURA. Ninguna de las asignaturas que estudia un arquitecto, contempla la Historia del Mueble y los ESTILOS de la DECORACION y tampoco la Historia de la CASA. Y no hablemos ya de la prescripción de colores, o el conocimiento de TEXTILES.

  • PRO
    User
    hace 3 años

    Estoy de acuerdo en eso Ernesto, pero me parece que el tema de la conversación va más enfocado a distribuciones y control de obra (relacionado con presupuesto). Creo que en esos aspectos un arquitecto estará igual o más preparado que un interiorista o un decorador. Un arquitecto puede formarse en decoración, al igual que un decorador puede formarse en cuestiones más técnicas de obra e instalaciones, de manera autodidacta, por experiencia o en formación oficial. En cualquier caso, creo que cualquiera de esas figuras aportará un extra de calidad a una obra de reforma.

  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 3 años

    Título Superior de Diseño de Interiores Grado universitario


    Primer Curso
    Ciencia aplicada al diseño
    Materiales
    Tecnología interiorismo I
    Fundamentos de diseño
    Color básico
    Dibujo artístico
    Sistemas de representación
    Tecnología digital
    Forma y volumen
    Historia y teoría de las artes, la arquitectura y el diseño

    Segundo Curso
    Construcción I
    Construcción II
    Instalaciones eléctricas y de comunicación
    Instalaciones sanitarias
    Tecnología interiorismo II
    Fotografía y audiovisuales
    Proyectos I
    Proyectos II
    Organización y marketing
    Historia del diseño de interiores
    Cultura del diseño

    Tercer Curso
    Acústica e iluminación
    Instalaciones de climatización
    Construcción III
    Construcción IV
    Diseño bioclimático
    Control de calidad
    Mediciones y presupuestos I
    Mediciones y presupuestos II
    Normativa y Diseño
    Proyectos III
    Proyectos IV
    Seguridad y salud
    Orientación profesional
    Optativas

    Cuarto Curso
    Diseño escénico y eventos I
    Diseño escénico y eventos II
    Gestión y control de obra
    Maquetismo virtual
    Proyecto y documentación
    Optativas
    Prácticas externas
    Trabajo fin de grado

    Competencias

    Título Superior de Diseño de Interiores

  • PRO
    User
    hace 3 años
    Última modificación: hace 3 años

    Como bien recoge ABD (Andoni), si lo que necesitas es un ajuste a la realidad de una estimación presupuestaría, no es cuestión del Técnico que decidas, sino de la especialización del mismo, en el ámbito del Diseño Interior. Alguien que ejerza en esta actividad y además sea sólo INTERIORISTA, puede mejor que nadie, informar de precios reales. En mis tiempos, se jactaban los arquitectos de no pisar jamás la obra que proyectaban, pues el arquitecto no solía hacer tanto seguimiento como hacen ahora, por el hecho de ocuparse de entregar obras terminadas para entrar a vivir. Hoy la relación ARQUITECTO - CLIENTE es más habitual y estrecha que antes. No ha cambiado el cliente, sino la forma de ser asistido por el técnico.

    En cualquier caso, suele ser más conveniente deslindar campos y dejar que el arquitecto acometa los temas más técnicos, pues su formación los ha incluido en mayor cantidad, en detrimento de los aspectos estéticos más relacionados con el ajuste de la obra a la propia forma de vivir del cliente y que son vocación del mál llamado DECORADOR, que es más bien, un INGENIERO AMBIENTAL, también con rango universitario.

  • PRO
    Reforme Su Casa
    hace 3 años

    Buenas tardes Alejandr;

    Si estas prensando en realizar la reforma completa del piso que vas a adquirir, por mi parte de ver si es una buena idea tener un arquitecto, pero como tu decias los costes del arquitecto van a aumentar el presupuesto ( seguramnete tambien el el precio de la reforma en algunos incrementarian el coste por un veneficio ).

    Por ejemplo mi empresa, cuenta con arquitectos, particulares que nos ofertan dando nosotros un precio y ellos cobrando sus comisiones + gestion con el cliente.

    Nuestra forma particular para clientes que estan decididos en realizar la reforma, nosotros presupuestamos y realizamos las medicas y calidades que el cliente expecifique, en cada partida que nosotros realizamos siempre tenemos el contacto con el cliente, reuniones sobre materiales a elejir, puntos de luz, acabados etc...

    No estoy criticando a ninguin alrquitecto, diseñador, inteorista... pero como muchos de nuestros compañeros del sector sabemos hay mucho todo es un mundo por conocer..


  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    hace 3 años

    Buenos días Alejandro,


    una obra como la que vas a realizar creo que es totalmente aconsejable hacerla con un arquitecto, por no decirte que obligatorio.


    Aquí en nuestra ciudad si lo que planteas es hacer un cambio de uso, hacer una vivienda donde antes no existía es obligatorio.


    Saludos y mucha suerte!!!


    Os invito a conocer nuestro trabajo a través de nuestra web: https://dgarquitectovalencia.com/


Patrocinado

Volver a cargar la página para no volver a ver este anuncio en concreto

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.