eleponton

Dilema distribución del salón

Elena Ponton
hace 2 años
Buenos días a todos! Una vez medio solucionado el problema del color del sofá que no pegaba con el salón nuevo, nos encontramos con una nueva dificultad. Hemos tirado la pared del salón, para integrarle la entrada y parte del pasillo de paso a las habitaciones, y la pared de la cocina no es lisa sino que tiene dos ventanas (una que da a la entrada y otra al salón). De esta manera pretendemos darle mucha más luz a toda la zona.

Habíamos planteado dejar el sofá y la tv en la zona de la ventana, para aprovechar toda La Luz. Y dejar la mesa de comedor en el lado contrario. El sofá es grande (2,5) y la mesa mide 0,90x1,30. El mueble de la tv mide 1,40 y tenemos una consola para la entrada de 93,5. Sin embargo, ahora no se si quedará muy “pegote” la mesa del comedor, y en la zona de paso a las habitaciones. Pero si lo ponemos al revés, lo primero que se verá al entrar por la entrada será la zona del sofá. Esto es lo que pasa cuando aprovechas muebles de una casa para otra... hay una columna en la pared de la izquierda, a 1 metro de las ventanas de la calle, por eso no pego el sofá del todo a las ventanas, para equilibrarlo con el mueble de la tv.

El salón mide 5m de largo por 3,5 de ancho. 6 de largo si le añadimos el pasillo de paso a las habitaciones que se ha incluido al tirar la pared del salón. No se si alguien podría darnos alguna idea brillante para solucionar este dilema, porque por más vueltas que le doy no me convence nada... os enseño una foto de como está quedando la entrada con los ventanales de la cocina, una foto de como se ve el salón desde la cocina y las dos alternativas (que por ahora a mi) se me ocurren...

Comentarios (31)

• PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años

Hola Elena:
    Las dos distribuciones son correctas. Ambas con sus pros y sus contras. Hay una tercera, que sería con el sofá arrimado a la pared de la TV y ésta enfrente. Has olvidado poner las ventana, o posible salida a terraza, que condiciona lo anterior.

• Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Buenas tardes y muchas gracias por tu respuesta! Las ventanas ocupan toda la pared del lado contrario a la cocina, vivimos en un segundo.
    La tercera opción la hemos descartado por la columna que comentaba que hay en la pared de la izquierda, ya que el sofá quedaría 10-15 cm despegado de la pared (excepto, obviamente, en la zona de la columna).

El salón me trae de cabeza, la verdad. La distribución, los colores... todo me está dando problemas para integrarlo. Se que sería más fácil comprarlo todo nuevo, pero ya la reforma disfruta de todo mi presupuesto... por eso agradezco toda la ayuda que me dais!!
  • Conversaciones relacionadas

Necesito opiniones para la distribución del salón

Q

(5) comentarios
    Hola, la distribución es la idónea para el espacio que tienes. Entiendo por el plano que los ventanales dan a balcones. Lo que hay en el balcón de la cocina ¿es un aparato de Aire Acondicionado? Si es así, optaría por cambiarlo al balcón central. Así en vez de perder el de la cocina que tiene entrada libre, pierdes el que queda justo al lado del sofá. De este modo puedes "comerle" un poco más de espacio al comedor y añadir un sillón o sofá doble en el lateral (haciendo las dos piezas forma de L). En el hueco de ambos asientos puedes poner una lámpara de pie o mesita auxiliar. Norikei www.norikei.com
    ...Ver más

Ayuda con la distribución del salón

Q

(6) comentarios
    Hola, ¿tienes pensado hacer alguna reforma en la casa? lo digo, porque viendo la distribución del espacio, si pusieras la cocina separada con vidrio transparente o translúcido ganarás en sensación de amplitud y en luz natural al comedor, que por lo que veo, no tiene ventanas. (es solo una de las muchas ideas que se me ocurren a priori): Por lo que imagino, quieres mantener los muebles de la sala, no? la única forma que se me ocurre para colocar esos sofás sin dar la espalda al ventanal es colocándolos en paralelo enfrentados, aunque así no verías la TV al menos, no donde esta ubicada....Si no es hacer una "L" al revés que la que tienes ahora...pero si existe la posibilidad del cambio de sofá te recomendaria una chaise longue...espacio para estar en el sofá sin que te quite vistas al ventanal. Si necesitas alguna cosa más, ponte en contacto con nosotras, o danos algún dato de lo que buscas en el espacio o piensas hacer para ayudarte mejor. Un saludo, Verónica II Calatayud A I C
    ...Ver más

Necesito ayuda con la distribución del salón

Q

(21) comentarios
    Hola! Estoy un poco liada!La ayuda que pides es para comunicar, las estancias 1,2,3,7,8 y 12.Veo ,que están hablando de las demás estancias....y ,me vais a perdonar,pero nao os sigo.Las medidas no las veo muí bien,te echo algo aproximado para que te puedan aconsejar mejor viendo la imagen a 2D, también te puedo hacer,las imagen a 3D,para ello entra en mi perfil,y mira mi trabajo,se sigues interesada pon te en contacto conmigo ,y hablamos . Saludos
    ...Ver más

¿Me ayudan con la distribución/decoración del salón porfa?

Q

(4) comentarios
    Hola Por las caracteristicas del salon, mi opinion. Algo asiEl comedor en la parte de la puerta Aparador y mesa comedor. Si hay bastantes mesas de comedor ya sea tapa cristal, madera, de tamaño de 160x90 algunas hasta extensibles, depende del estilo que se desee. Si quiere ver alguna puede pasarse por nuestra pagina web. https://www.avanthausonline.es/salon/mesa-de-comedor.html Como sofá tiene esta opción que es en rincón Digamos que el salon se veria asi espero haberles ayudado
    ...Ver más
  • Susana Romero
    hace 2 años
    A mí, sinceramente, me gusta más la primera opción. Por lo menos, sobre el papel!
    Veo que integran muy bien los muebles que tienes, y diferencias bien las dos estancias. Además, me parece mejor opción tener la zona de comedor, más cercana a la cocina. En fin...espero haberte ayudado algo, jejeje... un saludo.
  • Yolanda
    hace 2 años

La cocina es muy grande. Te has planteado dejarla completamente abierta al salón? Quizá podrías meter una mesa en el espacio de la cocina, y dejar en el salón todo el espacio para sala de estar y almacenaje.

• Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Gracias ambas! Nos planteamos dejarla abierta (de ahí los grandes ventanales) pero yo cocino mucho, y nos gusta tenerla diferenciada. Además, no se ve bien, pero tiene una forma muy específica (la parte del fondo muy estrecha, donde no me cabe todo) y la parte ancha donde queremos poner una mesa para poder comer normalmente. En nuestra actual casa no tenemos, usamos siempre el comedor, y era algo que echábamos en falta...
  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    hace 2 años

Buenos días,

no somos muy partidarios de ese tipo de huecos en las cocinas ... ya que al final ni es una cocina abierta ni una cocina cerrada ...

En cuanto a las distribuciones mucho mejor la primera donde la mesa está cerca de la cocina.

Un saludo y suerte con tu reforma!

Te invitamos a conocer nuestro trabajo a través de nuestra web: DG y de nuestro perfil en HOUZZ

• Marina
    hace 2 años
    hola Elena, tu casa tiene la misma distribución que la mía. y las mismas proporciones. tengo hasta la moche ta a 1 metro de la pared del fondo
    yo por experiencia te diría 2 cosas...la mesa antes aunque es más correcto por cercanía a la cocina....agobia. Y el sofa queda mejor en la pared de la derecha según entras en vez de ver laterales de muebles.
  • PRO
    Leticia Yagüez Estudio
    hace 2 años

Hola Elena,

Tal y como está distribuido, yo me quedaría con la primera opción, por la comodidad de tener la mesa de comedor cerca de la cocina, y la zona de estar con mayor luz.

No sé cual es la altura del sofá, pero quizá daría la vuelta de modo que quedara la parte del chaise longe al otro lado (como en la opción 2) y de esta forma unificar el espacio y ganar en sensación de amplitud.

Además, si quieres disimular el corte recto de la cómoda, puedes colocar una planta bonita al lado para verla según entras y que el cambio sea más fluído.

• PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

ELENA:
    No entiendo cual es la columna, o más técnicamente "pilastra" que te impide la 3ª opción que te dí al principio, de arrimar el sofá a la pared contraria y que siga sirviendo la extensión. Quizás olvidaste dibujarla. De acuerdo por completo en dejar el comedor cerca de la cocina. Cuando dejes algo quieto, le damos un vistazo al tema cromático. Tu salón es agradecido y facilísimo. ¿Donde se ven los muebles que tienes?

• Elena Monzon Ceballos
    hace 2 años
    Con lo cerca que te va a quedar la mesa del comedor en el salón, yo cerraría la ventana que da al pasillo de entrada y pondría un cerramiento tipo industrial en toda la pared de la cocina que da al salón de cristal y negro! Del suelo al techo y se quedaría abierto o cerrado cuando tú quisieras! Eso sí un buen extractor de techo lo mejor!
  • Elena Monzon Ceballos
    hace 2 años
    Un ejemplo!
  • Yolanda
    hace 2 años
    La idea de las separaciones de cristal me encanta. el problema que veo en ello es que seensucian mucho, por grasilla, polvo, dedos. Si hay niños o los va a haber, añade las huellas de los niños en los cristales.
    Queda muy bonito pero si dices que cocinas mucho, piénsatelo. Mira a ver qué distancia habría de la vitro a la puerta de cristal.
  • PRO
    Kreativa Katarina
    hace 2 años

¡Hola Elena! Estoy pensando en una tercera opción, un poco como en mi propia casa. Tenemos una pequeña mesa de cocina que puede desplegarse. La mayoría de las veces somos dos personas, pero cuando sea necesario podemos tener ocho. No conozco los planes para su cocina, pero a mí me parece una mejor idea abrirla a la habitación y salir de la puerta. Las puertas usan mucho espacio ...

Plaza Mayor_ANTES · Más información

Plaza Mayor · Más información

Una mesa plegable

https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70290223/

Y una cocina de IKEA:

https://www.youtube.com/watch?v=aiIQDI_3ak0&feature=youtu.be

• PRO
    Kreativa Katarina
    hace 2 años

y más inspiración de cocina!

South Perth Apartment Renovation · Más información

Wetherby · Más información

Notting Hill · Más información

• Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Buenas tardes a todos, y ante todo, mil gracias por las sugerencias! Al respecto, la cocina abierta definitivamente no es una alternativa para nuestro caso. Por eso pusimos el concepto de “ventanas”, que integra en cierta medida ambas estancias. En mi ideal habría sido una puerta completa de Cristal, modulable para abrirla o cerrarla si era necesario. Peeero tengo dos niños (el pequeño de un año) y me niego a pasarme los próximos 10 años preocupada porque me babeen o dejen huellas en cada sitio. Prefiero que todos disfrutemos de la casa...
    Dicho esto, he creado las alternativas que me habéis ido planteando incluyendo (espero que así se vea, Ernesto) la columna de la pared de la izquierda. Tened en cuenta también que, la pared de la derecha, linda con la habitación de mi hija mientras que la de la izquierda linda con vecino (por el tema ruidos de la televisión y demás) he jugado también con el puf que “hace” de Chaise longe, para que veáis diferentes efectos. El sofá es muy alto (1,10 yo diría, igual incluso más) pero el puf no llega a 60cm.
    Os pongo las alternativas a ver cómo lo veis...
  • Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Buenas tardes a todos, y ante todo, mil gracias por las sugerencias! Al respecto, la cocina abierta definitivamente no es una alternativa para nuestro caso. Por eso pusimos el concepto de “ventanas”, que integra en cierta medida ambas estancias. En mi ideal habría sido una puerta completa de Cristal, modulable para abrirla o cerrarla si era necesario. Peeero tengo dos niños (el pequeño de un año) y me niego a pasarme los próximos 10 años preocupada porque me babeen o dejen huellas en cada sitio. Prefiero que todos disfrutemos de la casa...
    Dicho esto, he creado las alternativas que me habéis ido planteando incluyendo (espero que así se vea, Ernesto) la columna de la pared de la izquierda. Tened en cuenta también que, la pared de la derecha, linda con la habitación de mi hija mientras que la de la izquierda linda con vecino (por el tema ruidos de la televisión y demás) he jugado también con el puf que “hace” de Chaise longe, para que veáis diferentes efectos. El sofá es muy alto (1,10 yo diría, igual incluso más) pero el puf no llega a 60cm.
    Os pongo las alternativas a ver cómo lo veis...
  • Marina
    hace 2 años
    en mi casa que es igual de todo prácticamente. ...tengo la última opción. se que no es la más correcta pero es para mi la menos agobiante y eso que intente las otras
  • asanchga0
    hace 2 años

De acuerdo con Ernesto, yo también voto por la tercera opción de las que pones. Es la que permite más fluidez en los espacios y la más práctica.

• Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Perdonadme, porque sé que voy a rizar el rizo... mi marido acaba de recordarme que en el hueco entre las ventanas y la columna hemos dejado el radiador del salón. Así que, si finalmente pongo en ese lado el sofá, lo estaría tapando... se me había olvidado, de verdad que lo siento! Por este tipo de cosas es por lo que me estoy volviendo loca, por todos los detalles, no agobiar el espacio, que sea fluido, lógico, bonito, cómodo... mi cabeza no da para más! :-(
  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años

ELENA: Si el radiador sale poco, no por poner delante el sofá con las repisas LAK, te vas a helar de frio. El aire caliente sale y sube. Si no eres zurda, el camino correcto al descanso, es entrando a la derecha. Es donde las tiendas ponen lo que quieren resaltar, para venderlo mejor. No se produce hermetismo e incluso algunos sofás buenos, no tienen la trasera aplomada. Si la posición fuera tu preferida, incluso puedes colocar en el suelo, en la esquina con el ventanal, un miniventilador, que impulsará y aumentará el rendimiento del radiador, al forzar la circulación del aire. Puedes hacer la prueba con un simple termómetro de pared, o tener postura de invierno (2ª) y postura de verano (3ª).

• Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Me gusta la alternativa de moverlo invierno/verano... me lo voy a plantear. He hecho unas fotos del sofá, la mesa y la mesita de centro. Disculpad porque, especialmente la mesa, estaba llena de juguetes... y la casa no es que tenga mucha luz. Ahora mismo, como ya veréis, tengo las paredes pintadas de amarillo y los muebles son color wengue, con notas de naranja. El sofá es como el puf, con la estructura en chocolate y los cojines naranjas (asiento y respaldo). Y las sillas tienen el cojín del mismo naranja. Tenemos todo muy combinado... y es como una cueva. Los colores oscuros nos comen, esta casa huye de La Luz y quiero evitar eso a toda costa en la casa nueva. Ya he conseguido una funda beig para el sofá, y pintaremos la casa nueva de blanco roto. Ahora no se si lacar los muebles en blanco, si dejarlos así pero cubrirlos con algo, si combinarlos de otra manera... me da miedo que al lacarlos quede todo como un quirófano. De ahí mis dilemas de paleta de color...
  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años

Hola ELENA:

Me parece perfecto el "wengué, el amarillo y el naranja". El delito de todo ello, es no estar de MODA. La condena, cambiarlos o pintarlos y enfundar lo enfundable. El resultado: Un ambiente "torturante", con los metros cuadrados que tenga, pero atrofiador de los sentidos. La habitación blanca era el castigo, para niños autistas, en una noticia reciente.

Soluciones:
    - Tirar todo y comprar en IKEA. Colores: Blanco oscurito y gris clarito.

- Hacer un buen trabajo de ILUMINACION y elegir colores adecuados al fin pretendido. El amarillo es técnicamente más reflectante, que el blanco y las neuronas lo agradecen. La sensación de amplitud es subjetiva.

Como dijo alguien: "Es más fácil y barato, comprarse unas zapatillas bien acolchadas, que alfombrar o enmoquetar las calles del mundo".

Cambiar los puntos de vista y quitar los parásitos mentales que nos producen deseos de imitar modas y prodigar watios de leds exageradamente, aunque regulables. Pintar de blanco madera de wengué, es como calentar un gazpacho.en el microondas.

Seamos prácticos y dejemos la anticuada Filosofía. Los muebles se pueden lacar, pero por un profesional, decapando su barniz o imprimando especialmente, pintando a pistola y secando en horno. Luego lo de los blancos rotos y a disfrutarlo.

Un original y audaz papel de pared, arregla el desaguisado.

• crichi
    hace 2 años
    Hola Elena, pues como todo... en función del presupuesto. Personalmente veo la mesa y sillas del comedor bien... te has planteado cubrir las sillas? Igual te das una grata sorpresa!
  • crichi
    hace 2 años
    Y si te quieres olvidar del naranja, puedes sustituir la mesita de centro por una más ligera con sobre de cristal, por ejemplo. Creo que el peor error que cometemos cuando compramos muebles es elegir la composición completa de la misma línea y acabados... y no contentos con ello, ponemos los cojines, la mantita y las cortinas a juego... en fin. Por fortuna, contamos con esta gran biblioteca de imágenes que, aun siendo en su mayoría viviendas alejadas de lo común, pueden ayudarnos a replantearnos el concepto de decoración que queremos para nuestros nidos.
  • Elena Ponton
    Autor original
    hace 2 años
    Ante todo, disculpad que haya tardado tantísimo en responder. Quiero daros las gracias por vuestros comentarios. Me ha gustado especialmente la analogía de calentar el gazpacho! si me planteo lacar la mesa será por un profesional, jamás de los jamases mis nulas capacidades manuales me harían plantearme otra cosa... yo compre mis muebles efectivamente coordinados, me gustaban, y tenían la ventaja de ser recios y duraderos, y se ha confirmado que son a prueba de niños. Y estoy muy orgullosa de la elección, con sus cojines y sus paneles a juego, porque me gustaba y me gusta la combinación. Ahora quiero algo diferente, quiero un espacio que me relaje y relaje a mis hijos, que sea nuestro, que nos invite a estar juntos y tranquilos. El azul turquesa y el morado son mis colores favoritos, soy mujer de extremos. Mi marido pintó el despacho en naranja butano y nuestra cocina es blanca, negra y roja. Y de nuestro salón ya hay pruebas gráficas... ahora queremos ir a algo más neutro, a encajar nuestra vida en una transición a una nueva casa que resista a dos terremotos, en la que no me preocupe que pueda mancharse algo porque sea fácil de limpiar/desenfundar. Ya llegará el momento en que podamos plantearnos otras alternativas, como eliminar espacios o poner muebles con Cristal. Si todo fuera tan fácil como comprarme nuevos muebles copiando un catálogo de decoración, seguro que solo os pondría fotos del después... :-)
  • PAOLA GARCIA DELGADO
    hace 2 años

Buenas tardes. La segunda y la tercera opción me parecen las mejores. Sólo aportar otro detalle: una planta grande al lado del mueble que se ve desde la entrada, creo que quedaría geniañ y haría un poco de separación entre la entrada y el comedor. Un saludo

• PRO
    Proyectoszeza
    hace 2 años

Hola! buenas noches.Con tantas opiniones.....es bueno,claro que sin! Yo terminaría echa un lió ya que mi lema es vale mas una imagen que un montón de palabras.

¿Que te parecería ver todo lo que imaginas a una imagen 3D?

Ponte en contacto conmigo y lo haremos juntas.

Pasa te por mi Web,encontraras inspiraciones y también,mi correo para un contacto mas privado.

Mi Web

• Marta Fornieles
    hace 2 años

Mi preferencia es la nº 7.

Creo que la mesa cerca del balcón, es mucho mejor, sobre todo porque en la cocina, de 13 m2. hay espacio para un comedor de diario. La zona de luz es mejor para la mesa, y que se situe en línea con el sofá, para dejar mas espacio, como un pasillo hasta el final.

El TV no necesita luz, más bien al contrario.

Acomodaria el sofá en el lado seguido de la puerta de entrada, siempre va bien desarrollar el lado cerebral opuesto al acostumbrado. En este lado primero poner el puff, que junto con la alfombra, demarcan el área de descanso.

Cuando entras por la puerta, entiendo que esta ha de abrir mejor de izquierda a derecha, lo primero, si a un caso, lo que se ve será la TV y protegida de la vista el sofá. Entremedio, un espacio para dejar las llaves y los zapatos. Si poneis ventana fija de la cocina al salón, en todo el espacio, no harán falta espejos, pues ya habrá bastante luz a la entrada con los ventanales que comunican con la cocina.

La mesa al fondo del salón, en línea con el sofá, de manera, que descargará mucho el conjunto, porque será poco visible desde la entrada y por tanto no pesará.

Cuando se cierra la puerta de entrada la visualización es desde la cocina y presenta el confort del salón, invitando a los habitantes de la casa al sofá, o a usar tb la mesa de comedor como alternativa a mesa de trabajo.

Pondría el macetero antes de la TV, de manera que desde la entrada se vea esta zona como una invitación, sin mostrar la parte íntima y familiar. Con un cuadro colorido y amplio, en la parte del ángulo con el macetero, enfrente de la salida de la cocina, es suficiente.

Puedes poner a la mesa gran un tul blanco, a modo de tapete, que aclarará el conjunto. Puedes optar por el blanco roto para que ligue más con el naranja. También puedes poner unos cojines en blanco roto. Como el negro y el blanco no cuentan como colores, podrías añadir un tercero, nunca más de tres colores, puede ser un celeste que coordina con el naranja y es realzado por el blanco roto.

Pondría otro macetero antes del sofá, para frenar el primer vistazo al sofá al entrar.

La columna la aprovecharía para hacer algunas repisas para apoyar la zona de comedor y también un espejo.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.