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Cómo atraer y mantener en tu equipo a los mejores profesionales de la construcción

Contar con trabajadores implicados es esencial para el éxito de tu negocio. Descubre cómo encontrarlos para que tu empresa siga creciendo.

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Que la industria de la construcción se está enfrentando a dificultades a la hora de contratar trabajadores no es ningún secreto. Es probable que tú también hayas notado un cambio: las empresas cada vez lo tienen más difícil para encontrar profesionales con talento y cumplir con sus plazos; en algunos casos, incluso están teniendo que rechazar proyectos.

Cómo atraer a profesionales cualificados

1. Apela al público más joven

El envejecimiento progresivo de los trabajadores más experimentados y las prioridades actuales de los más jóvenes exigen un cambio de mentalidad a la hora de posicionar un negocio desde el punto de vista de la contratación. ¿Quieres saber qué aspectos puedes mejorar en el tuyo para llamar la atención de las nuevas generaciones?

Lo primero que debes hacer es remarcar lo esencial que es contar con construcciones de calidad en nuestra vida cotidiana. Puedes hacerlo, por ejemplo, incluyendo un pequeño texto explicativo en tu página web o tus redes sociales. También puedes trabajar con centros de formación y educativos para ayudar a los estudiantes a descubrir y potenciar sus habilidades. Esta clase de colaboraciones no solo sirven para establecer relaciones nuevas y demostrar tu voluntad de aportar algo a la comunidad, sino que ayudan a aumentar el número de profesionales cualificados a los que contratar en un futuro.

Pero las redes sociales te permiten hacer mucho más que destacar la importancia de un buen trabajo de construcción: publicar en plataformas que normalmente usa gente más joven, como Instagram, TikTok o Facebook, puede ser la clave para llegar hasta un público nuevo. Además, estarás en buena compañía: los estudios de Houzz muestran que uno de cada cinco negocios de construcción (el 21 %) usa las redes sociales para publicar ofertas de trabajo.

2. Fomenta un ambiente inclusivo

Si todavía no lo has hecho, diversificar a la hora de contratar gente es una forma estupenda de lograr que tu equipo crezca. Al abrir la puerta a grupos que tradicionalmente han estado infrarrepresentados en la industria, no solo ayudarás a que aumente la cantidad de profesionales cualificados en activo, sino que animarás a otros negocios a hacer lo mismo.

Tener un espíritu inclusivo te resultará útil mucho más allá del proceso de contratación: también puede impulsar tu negocio en otros aspectos al contar con perspectivas culturales o de género nuevas. Colaborar con un equipo diverso te ayudará a entender mejor las necesidades de las comunidades para las que trabajes y aumentará tu capacidad de adaptación. Si tus proyectos son capaces no solo de ofrecer calidad sino también ese factor distintivo, te resultará mucho más fácil conseguir recomendaciones y que los clientes vuelvan a llamarte.

3. Mejora la gestión de tus tareas

La tecnología ha supuesto un antes y un después para los negocios de la industria de la construcción, sean grandes o pequeños. Contar con herramientas útiles, desde programas de contabilidad hasta de creación de presupuestos, te permite simplificar la gestión de tus proyectos, una ventaja que puede atraer a algunos candidatos. Destacar este aspecto puede llevarte a convencer a profesionales que disfruten trabajando sobre la marcha, desde la propia obra, por ejemplo.

«Puedo gestionar un 90 % de los proyectos desde casa gracias a plataformas online como Houzz Pro», explica Bryan Payne de Many Mansions. «Solo voy a la obra si los clientes me piden que nos reunamos para ver los avances en persona. Me permite aceptar más proyectos en lugar de pasarme el día de casa en casa comprobando el progreso, haciendo fotos, compartiendo planos, tramitando pagos, etc.».

Todo lo que puedas hacer para demostrar a tus futuros trabajadores que te esfuerzas por hacerles la jornada más fácil y cómoda y reducir las tareas administrativas te ayudará a la hora de contratar gente. Si usas Houzz Pro, podrás enseñarles lo fácil que es utilizarla para compartir información con las subcontratas o cómo simplifica el proceso de facturación, entre otras ventajas. Además, los trabajadores más jóvenes suelen ver con mejores ojos a las empresas que se mantienen al día sobre los avances tecnológicos.

Cómo conservar a los mejores profesionales

1. Invierte en formación

Los riesgos para la salud de los trabajadores son mucho mayores en la industria de la construcción que en otras profesiones. Por eso, invertir en formaciones de seguridad laboral para tu equipo puede ayudar a que se sientan más a gusto y a salvo en sus puestos de trabajo.

También es importante que les des la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades: así podrás demostrar que te importa su desarrollo personal, no solo que el trabajo salga adelante. Además, fomentarás la confianza y el respeto entre vosotros y harás que se sientan más como colaboradores y menos como subordinados, un gran motivo para no plantearse cambiar a otra empresa. Según los estudios de Houzz, uno de cada tres negocios de la construcción (el 29 %) ofrece formación práctica a los nuevos empleados para atraer a los trabajadores más jóvenes a la industria.

«Nuestra estrategia para conseguir que los mejores trabajadores no quieran irse es comportarnos como líderes y no como jefes», explica Blake Eastwood, CEO de la empresa de reformas Ever Home. «Queremos que nuestro equipo se sienta apoyado en todo momento. Saber que pueden contar con la empresa les da tranquilidad».

2. Destaca las ventajas de trabajar contigo

No todos los empleados buscan tener un sueldo más alto o seguir ascendiendo. Algunos valoran más tener un horario flexible, trabajar en un entorno profesional y respetuoso, seguir formándose o tener un puesto estable por encima del dinero. «Para los trabajadores, la seguridad es lo más importante», afirma Eastwood. «Por eso queremos ser un punto de apoyo para ellos y ofrecerles la oportunidad de aprender para seguir creciendo personal y profesionalmente».

Si tu empresa no cuenta con los recursos o el tiempo necesarios para facilitar programas propios, puedes ofrecerles una cantidad anual para cubrir sus gastos de formación.

Y, si no tienes claro qué beneficios o condiciones son más importantes para tus empleados o la gente a la que te planteas contratar, no dudes en preguntar. Hará que se sientan más valorados, escuchados e implicados con la empresa a largo plazo.

3. Dales la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente

Cuidar de los empleados que mejor trabajan e impulsar sus carreras hará que se sientan valorados y satisfechos a largo plazo. Además, es probable que te evite tener que contratar a más gente. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que se animen a asumir nuevas responsabilidades?
«Ten conversaciones directas con tus empleados y hazles preguntas claras, como "¿Qué es lo más importante para ti en un trabajo" o "¿Qué puedo hacer para ayudarte y hacer que tu día a día sea más fácil o entretenido?". También es importante que cumplas tus promesas», explica Payne. «No hay que darle muchas vueltas, la clave está en la sencillez».

La competitividad es cada vez mayor en el mercado laboral, así que ofrecer un trato más personal, un proceso de trabajo claro y un ambiente inclusivo puede ayudarte a destacar entre la competencia, atraer a los mejores profesionales y conseguir que se queden contigo.

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Houzz Pro es la herramienta todo en uno para la gestión de clientes, proyectos y marketing creada específicamente para los profesionales del diseño, la renovación y la construcción.

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