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Cinco formas de gestionar el estrés y mantener un equilibrio entre tu vida personal y laboral

Evita el desgaste y adquiere hábitos saludables con estos consejos útiles

Tras dos años complicados entre confinamientos, restricciones y mucha incertidumbre, las personas que gestionan sus propios negocios se enfrentan a desafíos que se han convertido en una carga añadida. Aprender a mantener el estrés a raya puede ser tan crucial para alcanzar el éxito cómo atraer clientes nuevos.

Por eso, hemos creado una lista de consejos de profesionales como tú para ayudarte a reducirlo y encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal. Además, compartimos estrategias y herramientas que te ayudarán a gestionar tu proceso de trabajo de forma eficaz y ahorrar tiempo para disfrutar más de él.

1. Márcate un horario y respétalo

¿Sueles contestar los mensajes de tus clientes mientras cenas o comprobar el correo del trabajo antes de irte a dormir para asegurarte de que no haya surgido ningún problema en tu tiempo libre? Si la respuesta es sí, puede que estés teniendo problemas para poner límites entre el ámbito privado y el laboral.

Quienes están al frente de sus propios negocios pueden decidir cuáles serán sus horas de trabajo. Aunque resulte tentador responder los correos de tus clientes en cuanto llegan, ceñirte al horario que hayas marcado tanto para ti como para tu equipo puede ser mucho más beneficioso a la larga. Según una encuesta reciente llevada a cabo por The Conference Board, el 58 % de los empleados sienten que aumentar su horario de trabajo afecta negativamente a su bienestar. Al no respetar tu jornada, pones tu salud en un segundo plano. «Para mí, encontrar un equilibrio ente todas las facetas de mi vida depende sobre todo de empezar y terminar mi jornada laboral a una hora concreta y organizarme bien para sacar todo el trabajo adelante. La coordinación es la clave», explica la interiorista Dee Hurford, de Dee Hurford Design.

Gestionar tu tiempo de forma sana y eficaz es posible. «Para los correos, por ejemplo, preparo algunos borradores y los dejó guardados para enviarlos a la mañana siguiente, a las nueve en punto. Así, evito que nadie reciba mensajes míos a las diez de la noche y que mis clientes piensen que me paso la vida trabajando», explica Julienne Bull de The Den Interiors.

2. Vete de vacaciones

Aunque es uno de los consejos más obvios para controlar el estrés, también suele ser el paso a seguir más complicado para algunas personas que están al frente de sus propios negocios. Dejar el trabajo a un lado puede ser difícil cuando siempre hay cosas por hacer, pero incluso un pequeño respiro puede marcar la diferencia. El tiempo libre es esencial para preservar tu salud física y mental y te ayudará a mejorar tu productividad.

«A veces, todo se hace un poco cuesta arriba y hay días en los que necesitas proteger tu salud mental, porque puedes acabar perdiéndote demasiado en los detalles», nos cuenta Kate Roos, diseñadora de baños y cocinas en Kate Roos Design. Rechazar nuevos proyectos durante el mes de agosto es la forma de garantizar que tanto ella como su equipo puedan disfrutar de un merecido descanso. «Agosto suele ser el mes en el que la gente se va de vacaciones. En nuestro caso, nos da la oportunidad de ponernos al día con el negocio. Algunas personas nos quedamos, otras se marchan, pero es un buen momento para ponerlo todo en orden y empezar a planificar proyectos de cara al otoño», explica. 

3. Ten un espacio de trabajo específico

Como muchas otras personas tras la pandemia, puede que trabajes desde casa la mayoría del tiempo. Ahora que la tecnología hace posible que gestiones tu negocio desde cualquier lugar, ir todos los días a una oficina puede haberse convertido en cosa del pasado para ti. Los últimos datos indican que el 25 % de los trabajos cualificados en Estados Unidos seguirán desempeñándose a distancia en 2023. Aunque trabajar desde casa te da más flexibilidad en muchos aspectos, también puede hacer que los límites entre tu espacio profesional y personal se difuminen.

No importa si tienes un escritorio en un rincón de la cocina o la oficina en el cuarto de invitados: dedicar un espacio a tu negocio no solo te ayuda a mantener la organización, sino que también te permite desconectar cuando hayas terminado y centrarte más en lo que estás haciendo. Si trabajas siempre desde el mismo espacio, podrás poner límites a tu jornada laboral incluso aunque lo hagas desde casa.

4. Establece una rutina

Cuando hablamos de gestionar el estrés y adoptar buenos hábitos, seguir una rutina más o menos establecida debe convertirse en una de tus mayores prioridades. Los estudios demuestran que desempeña un papel esencial a la hora de ayudarte a mantener una buena salud mental. Al ponerla en práctica, tendrás más espacio y energía para encargarte de todas tus tareas pendientes, ya que tu jornada estará bien planificada.

Para la diseñadora Ellen Z. Wright, tener una rutina definida es crucial para gestionar su negocio de forma más eficaz. «Sigo un proceso claro y me di cuenta muy pronto de que contar con esta clase de organización era imprescindible para evitar el desgaste que puede suponer mi trabajo y sentirme menos superada por las circunstancias, algo muy habitual entre quienes gestionamos nuestros propios negocios», explica.

5. Elige bien las herramientas que vas a usar

Ya hemos comprobado que mantener un negocio de éxito y el estrés a raya no es tarea fácil, así que contar con la tecnología adecuada puede ser de gran ayuda. Houzz Pro te permite mejorar tu proceso de trabajo con herramientas de gestión con las que podrás crear listas de tareas pendientes y controlar el progreso y el estado de todo lo que quede pendiente. Además, incluye funciones de registro de tiempo y gastos para llevar un seguimiento de las horas y el dinero que has invertido en cada proyecto.

«Quienes nos dedicamos al interiorismo y hacemos un buen trabajo, tenemos la habilidad necesaria para gestionar varias tareas a la vez y podemos llegar a hacer auténticos malabares», explica Deana Duffek, de Duffek Design & Development.

«Aun así, siempre es bueno contar con ayuda: cuanto más mejoras tu forma de gestionar el trabajo y más eficiente te vuelves gracias a las automatizaciones, menos tiempo pasas en la oficina hasta tarde o resolviendo problemas con la contabilidad, la facturación o los cambios en los pedidos. Las herramientas que ofrece Houzz Pro nos permiten organizarnos mejor y compartir las tareas y la información con nuestros clientes para gestionar nuestro negocio de forma más eficaz, sin contratiempos ni retrasos y dentro de los presupuestos acordados».

«Houzz Pro evita que pierda el tiempo y me hace la vida más fácil. Solo tengo que entrar y sé exactamente en qué estado se encuentra cada solicitud», explica Blake Eastwood, CEO de Entire Home. «Además, me ayuda a no pasarme el día persiguiendo a mis clientes para llamarles o recordarles que hagan un pago. Houzz Pro hace que llevar la contabilidad sea muy sencillo, simplifica el proceso de gestión de proyectos y se encarga de gran parte de las tareas de control del negocio», añade Eastwood. Houzz Pro ayuda a interioristas, arquitectos y profesionales de la construcción a ahorrar tiempo con sus herramientas integradas de gestión de proyectos y clientes, ya que les permite mejorar su productividad, controlar su tiempo y tener en cuenta otros factores que les llevarán a encontrar el equilibrio perfecto entre su vida personal y profesional.

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