1. Todo sobre Houzz Pro
  2. Ventas y Marketing

Guía completa para conseguir unas fotografías más atractivas

Cada mes, millones de personas acuden a Houzz y exploran los más de 20 millones de fotografías en busca de inspiración para sus hogares. Por tanto, disponer de unas imágenes atractivas y de calidad para tus proyectos es crucial para que los usuarios puedan ver de qué eres capaz.

Houzz Pro

18 DE ENERO DE 2022

En este artículo, varios profesionales asentados del sector comparten sus consejos para conseguir fotografías que sorprendan y capten la atención de posibles clientes. Veremos cuál es la mejor manera de organizar sesiones fotográficas, cómo colaborar con los fotógrafos y cómo sacar el máximo partido a tus fotos una vez las tengas en tus manos.

«En nuestro día a día, estamos rodeados de imágenes. Sin embargo, cuando un proyecto está bien fotografiado, destaca. Unas fotografías que capten tu trabajo a la perfección lograrán despertar el interés de todas aquellas personas que buscan contratar los servicios que tú ofreces».

Brian Berg, de Rockwood Cabinetry

meeting

Una buena comunicación: la clave de todo

Habla de la sesión de fotos con antelación
Tu portafolio es fundamental para tener éxito en este sector tan visual, y es importante aprovechar cualquier oportunidad que se presente para ampliarlo. Mencionar la sesión de fotos ya en la primera reunión hace que los clientes se vayan preparando mentalmente y os permitirá resolver cualquier duda que surja. Aunque muchos se sentirán halagados y les encantará que hagas fotos profesionales de su vivienda, otros pueden ser un tanto reacios ante la idea de retratar un espacio tan íntimo para luego publicar esas imágenes. Si explicas a tus clientes que disponer de fotografías de los proyectos que llevas a cabo es vital para el crecimiento de tu negocio, les ayudarás a entender la importancia de esa sesión fotográfica. Al fin y al cabo, es muy probable que te hayan contratado en gran parte por las fotos de tus proyectos anteriores.
Te sugerimos que tomes la iniciativa y que tengas preparadas las respuestas a las preguntas más habituales sobre las sesiones de fotos antes de que tus clientes lleguen a hacértelas. Elabora un documento en el que expliques cómo vas a proteger su intimidad, en qué consistirá la sesión de fotos y dónde se publicarán o se guardarán. Con esto, les harás saber que entiendes sus preocupaciones y que tienes experiencia gestionando este tipo situaciones, y eso les tranquilizará y les transmitirá confianza.
«Al inicio de cada proyecto, les intento transmitir lo emocionada que estoy y lo bien que va a quedar su casa. Luego, les comento que me encantaría fotografiar su espacio cuando hayamos terminado y normalmente están encantados con la idea. Mi consejo es fomentar una buena relación con tus clientes, lo demás llega solo». Annie Santulli, de Santulli Designs

contract

Incluye la sesión de fotos en el contrato

Una buena forma de tratar el tema de la sesión de fotos desde el principio es incluir una cláusula en tu contrato. No solo te permitirá sacar el tema con mayor naturalidad, sino que, de esta manera, te aseguras de estar en tu derecho de fotografiar tu trabajo.
Sin embargo, aunque hayan firmado el contrato y la sesión fotográfica esté incluida en las condiciones, nunca pierdas de vista que tus clientes son una gran fuente de recomendaciones y que, si finalmente no quieren que hagas fotos de su vivienda, no merece la pena ganarte su enemistad.
«Unas buenas fotografías son una herramienta de ventas increíble, por lo que siempre añadimos una cláusula que incluya los derechos de cesión de imagen en nuestro contrato. Se trata de un texto o documento en el que, mediante su firma, el cliente acepta que hagamos fotos del espacio y permite el uso gratuito de las imágenes para otros materiales de marketing. Disponer de esas fotografías puede comportarnos muchos beneficios, pero si un cliente se resiste ante esta idea, tenemos que preguntarnos si realmente merece la pena poner en riesgo esa relación profesional».

Dave Marciniak, de Revolutionary Gardens

Envíales un recordatorio

Cuando el proyecto llegue a la recta final, asegúrate de recordarles que tienes muchas ganas de que llegue el día de la sesión de fotos y habla con ellos para ver qué días prefieren que el fotógrafo se pase por allí. Es muy importante que tu relación con ellos sea buena durante todo el proyecto, ya que de este modo se sentirán cómodos a la hora de cederte esos derechos y permitir que fotografíes su hogar, especialmente cuando saben que eso tendrá un impacto positivo en tu negocio.

«Una vez terminado el proyecto, siempre preguntamos a los propietarios por correo electrónico si podemos volver para hacer una sesión de fotos profesional del resultado final, aunque a menudo el responsable de producción de nuestra empresa ya se lo habrá comentado en persona durante su última visita. Les explicamos a nuestros clientes que nos gusta utilizar estas fotos para promocionar nuestros servicios, tanto en internet como en la prensa, pero que la elección es suya». Michael Dolan, de Pine Street Carpenters y The Kitchen Studio

La sesión de fotos
No dejes escapar el momento idóneo

El mejor momento para hacer una sesión de fotos de un proyecto de diseño o reforma es nada más acabarlo: el espacio lucirá su mejor aspecto, estará todo limpio y recogido, ya que los propietarios todavía no estarán viviendo allí y tampoco habrá cajas de mudanza por el medio. Además, tu cliente aún estará acostumbrado a que trabajes en su casa.
«Si dejamos pasar dos o tres meses, sabemos que el cliente estará mucho menos dispuesto a dejarnos entrar para hacer fotos porque estará ocupado con su trabajo, su vida familiar o sus vacaciones. Lo mejor es programar la sesión justo después de terminar el proyecto, una vez los electrodomésticos están instalados. Siempre les pregunto de forma muy cercana e informal: "Entonces, no hay problema con hacer la sesión de fotos la semana que viene, ¿no?».

Sharon Flatley, de Sharon Flatley Designs

Contrata un servicio de fotografía profesional
Muchos profesionales del diseño de viviendas se encargan de capturar la evolución del proyecto para poder comparar las imágenes del antes y el después. Sacar esas fotos con un buen teléfono o una cámara digital durante las horas de luz natural será más que suficiente para reflejar los cambios por los que ha pasado el espacio, pero para hacer unas buenas fotografías del proyecto ya acabado, hay que contratar un servicio profesional.
Estos equipos tienen mucha experiencia retratando espacios de forma llamativa, igual que en tú tienes experiencia en tu ámbito y te contratan por ello. Los fotógrafos han invertido en unos equipos capaces de obtener imágenes de mucha mayor calidad que las que probablemente tú puedas hacer y, por supuesto, saben cómo utilizarlos para que un espacio luzca lo más atractivo posible.
Tener fotos de calidad profesional en tu portafolio envía un mensaje muy potente: que tu trabajo es de alta calidad. Esto atraerá una clientela que busca esa calidad y que está dispuesta a pagar por ella. De hecho, es más probable que las fotos profesionales aparezcan destacadas, se utilicen en las historias editoriales de Houzz y se guarden en los álbumes de ideas. Si necesitas un especialista en fotografía de interiores para tu proyecto, puedes buscar en el directorio de profesionales Houzz.
«Y, sobre todo, no te engañes: puede que creas que haciendo las fotografías por tu cuenta estás ahorrando dinero, pero en realidad, lo más probable es que te cueste clientes en el futuro al no capturar tu trabajo de la mejor manera posible». Eugene Sakai, de Studio S Squared Architecture

camera

Decide cómo trabajarás con los fotógrafos
Según el equipo que trabaje el diseño o la reforma de una vivienda, su implicación en las sesiones fotográficas será mayor o menor. El papel que tú desempeñes dependerá del control que quieras tener sobre las fotos finales, así como la duración de tu relación con el fotógrafo.

Algunos profesionales confían en las habilidades de los fotógrafos para captar su trabajo de la mejor forma posible y prefieren no intervenir. Otros disfrutan colaborando en el proceso, ayudando al equipo de fotografía a entender qué detalles o ángulos deben destacar. Tanto si prefieres ayudar en la sesión de fotos como si optas por no intervenir, explícale al fotógrafo o fotógrafa cuáles son los objetivos de la sesión, de modo que pueda capturar el espacio tal y como quieres que lo vean los clientes.
Independientemente de si trabajas con profesionales que preparan el espacio o si lo haces por tu cuenta, asegurarte de que tus proyectos tengan un aspecto coherente, ya que esto ayudará a los propietarios a identificar visualmente tu trabajo en cuestión de segundos. Por ejemplo, algunos profesionales añaden un toque de color a cada foto con un accesorio bien colocado o flores frescas para alegrar las estancias. Estos elementos, si tienen una continuidad en todos tus proyectos, confieren una coherencia muy atractiva a tu portafolio.
«Hacemos un recorrido con nuestro fotógrafo y buscamos las capturas que sabemos que muestran los elementos de diseño que queremos destacar. Las fotos más generales de la vivienda son bonitas, pero sabemos que son los detalles y los elementos de diseño más particulares lo que atraerá a nuestro público». Cathy Cherry, de Arquitectos de Purple Cherry

Tus fotos pueden trabajar por ti
Sube imágenes con regularidad

¿No te ocurre que disfrutas viendo fotos nuevas cuando entras a Houzz? Añadir fotos con cierta frecuencia hace que los propietarios visiten tu perfil para ver tus últimos proyectos. Añadir nuevas fotografías a tu portafolio no solo demuestra que tienes trabajo, sino que destaca tu especialidad: estás al día de las últimas tendencias, eres versátil en tus diseños, o bien eres un experto en un estilo específico. Además, si alguna persona te sigue en Houzz, recibirá una notificación cuando subas un nuevo proyecto, y eso puede incitarle a echar otro vistazo a tu perfil.
Por otro lado, subir fotografías de tu último encargo lo antes posible aumenta tus posibilidades de obtener el premio Best off Houzz: Diseño. Este premio se otorga en función del número de veces que se ha guardado una imagen en los álbumes de ideas de los usuarios a lo largo de un año. Si subes las fotos en cuanto el proyecto esté terminado, circularán más tiempo por la comunidad.
¿Necesitas que alguien te eche una mano con tu perfil de Houzz? Regístrate en Houzz Pro, nuestra solución de gestión y crecimiento empresarial, y disfrutarás de acceso exclusivo a un ejecutivo de cuentas que se encargará de subir tus fotografías y añadir palabras clave a las fotos de tu perfil de Houzz por ti. Ponte en contacto con el departamento de ventas para obtener más información.
«Actualizamos constantemente nuestro perfil para que la gente que busca inspiración o profesionales en Houzz no vea siempre las mismas fotos. Si los visitantes no perciben ningún cambio en nuestro perfil, podrían pensar dos cosas: que no hemos hecho ningún nuevo proyecto que merezca la pena o que nuestra empresa está de capa caída. Queremos mostrarles que seguimos creando cosas nuevas e interesantes». Jenny Sneller, de Sneller Custom Homes and Remodeling

photostream

Haz que tu portafolio destaque
Las fotos circulan por la página de Houzz las elige un algoritmo que tiene en cuenta varios factores: si subes fotos de calidad profesional y con una resolución alta en el mayor tamaño posible, con palabras clave, metadatos, descripciones y señalando la ubicación del proyecto, conseguirás una mayor exposición. Las imágenes deben tener, como mínimo, un tamaño de 1000 píxeles de alto o de largo para aparecer destacadas en el apartado de fotos de Houzz y 2400 píxeles para que se muestren en ordenadores con pantalla Retina y dispositivos móviles. Somos conscientes de que añadir descripciones y palabras clave a cada una de tus fotos lleva tiempo, pero existen herramientas que facilitan esta tarea. ¡Úsalas antes de subirlas!
«Al subir las fotos, me aseguro de etiquetar las marcas de los distintos productos y los detalles sobre los materiales y acabados, porque muchas veces los propietarios quieren conocer esas cosas. Cuanto más informativas sean las descripciones y las palabras clave, más probable será que los usuarios encuentren la foto». Julie Lehite, de KabCo Kitchens
«Cuando subo muchas fotos de la misma estancia o espacio exterior, suelo utilizar la misma descripción y las mismas palabras clave para cada una de ellas. Hay una función muy útil en Houzz que me permite copiar y pegar las palabras clave y la descripción de una imagen a la siguiente para no tener que escribirlas en cada foto». Morgan Tedford, de System Pavers

«La mejor manera de elegir las palabras clave es pensar como lo haría uno de tus clientes. Recomiendo empezar con el término más amplio para tu sector y luego ir acotando en función de lo que puede verse en la imagen o de la temática del proyecto». Melissa Fague, de PIPA Designs

Las distintas funciones de las imágenes
Los profesionales del diseño de viviendas más perspicaces saben que las fotografías pueden ayudarlos de múltiples maneras. Las fotos de calidad ayudan a los clientes a comunicar sus necesidades. Ellos pueden valerse de las imágenes existentes para explicar la visión que tienen para su vivienda y tú puedes emplearlas para destacar tus últimos proyectos o para ofrecer opciones de diseño a tus clientes y ayudarlos a tomar decisiones.
Y si quieres sacar más partido a tus nuevas fotos, compártelas en tus redes sociales, en el boletín de noticias que envías por correo electrónico y enviándolas a la prensa y a las revistas especializadas para que las publiquen.
Otra ventaja que tiene subir fotos de tu último proyecto es que constituye otra oportunidad para pedir una valoración del cliente, si no lo ha hecho ya. Cuando las hayas publicado, puedes enviarle el enlace del proyecto de Houzz por correo electrónico pidiéndole amablemente que complete la reseña. Lo más probable es que se sientan halagados de ver su vivienda publicada y que recuerden la experiencia de trabajar contigo y la transformación de su espacio de forma positiva.

Houzz Pro

Muestra tus proyectos con Houzz Pro

Houzz Pro es la herramienta todo en uno para la gestión de clientes, proyectos y marketing creada específicamente para los profesionales del diseño, la renovación y la construcción.

Saber más sobre Houzz Pro

Artículo 1 de 4
España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.