1. Todo sobre Houzz Pro
  2. Historias de éxito

Estudio Artefactum: Cómo Manuel y Sergio están transformado su negocio con Houzz Pro

“Usamos Houzz Pro cada día porque nos ayuda con el proceso operativo de los proyectos y es útil como herramienta de comunicación interna”, comentan los propietarios del estudio de interiorismo Artefactum.

Houzz Pro

Manuel Núñez y Sergio Moreno forman Artefactum Interiorismo: un estudio en Sevilla dedicado al mundo del interiorismo y el arte.

Aunque han diseñado restaurantes y tiendas, desde hace cinco años están enfocados en un tipo de cliente residencial. “Nos encargamos desde pequeñas intervenciones a proyectos que incluyen la ejecución, el mobiliario y todo lo relativo a la decoración”, comentan. Actualmente, dicen que en torno al 40 % de sus clientes proviene de Houzz.

En plena crisis de 2008, Artefactum surge de la necesidad de reinventarse y de crecer en lo profesional y lo personal. “Sí, surgimos en plena crisis y, en 2009, creamos la empresa para cubrir una necesidad que creíamos que tenía Sevilla en cuanto al diseño; ofreciendo una tendencia más actual y divertida; más fresca y dinámica”. Juntos forman, sin duda, un fantástico tándem. A Sergio, que es diseñador gráfico y también estudió Bellas Artes, le interesa todo lo relacionado con la estética y la imagen. Manuel, ingeniero técnico industrial, tiende más a la parte técnica; al producto y los materiales.

Houzz Pro: imagen de marca + contactos + gestión eficaz de los proyectos 

Manuel y Sergio empezaron a trabajar con Houzz hace unos cuatro años. “En cuanto a marketing e imagen de marca es una plataforma estupenda –comentan. Además, usamos Houzz Pro cada día porque nos ayuda con el proceso operativo de los proyectos y es útil como herramienta de comunicación interna; para saber en qué punto está el trabajo del otro o cómo avanza un presupuesto y si hemos tenido respuesta del cliente”. 

En su caso, explican que Houzz Pro cubre los “tres grandes pilares” de su trabajo diario. “Por un lado, ofrece una imagen de marca a todos nuestros clientes porque acceden a través de la plataforma. Por otro, el contacto con nuevos clientes; y, por último, la gestión eficaz de los proyectos”. Es evidente que cada profesional tiene necesidades diferentes. A veces, se busca encontrar clientes; otras, establecer una imagen de marca, pero para Artefactum interiorismo “lo más importante es que esos tres pilares, fundamentales para nuestro estudio, funcionen al unísono”.

Houzz Pro: seguridad y confianza para el cliente con toda la información en un único sitio

En 2020, durante la pandemia de la Covid, Manuel y Sergio tuvieron unos clientes que se trasladaron de Barcelona a Sevilla y se compraron una casa. “Nos contactaron por Houzz y la relación fue muy cómoda y fluida. En general, a nuestros clientes les aporta seguridad saber que cuando trabajan con nosotros tienen control completo sobre su proyecto. En el ‘Área de cliente’ pueden ver las conversaciones, los presupuestos, los pagos que ha realizado… Evidentemente, al cliente nosotros le transmitimos confianza, pero también se la transmite una plataforma tan importante como es Houzz”.

Houzz Pro también implica comodidad porque desde la app se tiene control de todo. “Para nosotros es muy fácil y para el cliente también, ya que puede ver todo cómoda y fácilmente. Como cliente, disponer de acceso a todo el proceso de trabajo y conocer cómo avanza tu proyecto es muy positivo”.

Documentos, notas, reuniones, pagos: Con Houzz Pro, todo ordenado en un único lugar

Especialmente como autónomos, Manuel y Sergio son conscientes de la importancia de que un cliente disfrute en la medida de lo posible de un proceso a menudo estresante como es reformar su hogar y, lo más importante, que quede satisfecho. 

Para dos profesionales detallistas, incluso uno de los primeros pasos, como es la firma de un contrato, debe ser fácil. “En Houzz, todo se lleva a cabo a través de la plataforma. El cliente firma los documentos digitalmente y nos los envía. Luego, los acepta de vuelta y establecemos una forma de pago… Al final, se trata de una forma segura y muy cómoda de hacerlo y el cliente aprecia la profesionalidad”.

Sin duda, hay muchas formas de sacar rentabilidad a la plataforma. Concretamente, a Manuel y Sergio la herramienta ‘Cronómetro’ les ayuda a saber el tiempo que dedican a cada cliente en cada proyecto. También mencionan otra herramienta muy interesante: ‘Notas’, donde “todo lo que hablamos con el cliente, o futuros clientes, queda guardado para poder verlo después si fuera necesario”. Pero hay más… ¡Mucho más! “La herramienta de recorte Clipper (Product clipper en inglés) es cómoda y sencilla: ¡una maravilla! Cuando tenemos un cliente que viene a la tienda y quiere un presupuesto rápido usamos clipper. Es muy fácil. Vamos a la web del fabricante, seleccionamos las imágenes del producto, la descripción, el precio del artículo y se lo mandamos al cliente”.

En general, la manera más sencilla de utilizar Houzz Pro es a través de la app. “Es supersencilla de manejar y mucho más rápido comparado a lo que hacíamos antes. Recuerdo que pasábamos la información a través de un documento Excel o PDF. Sin embargo, ahora, con Houzz, el cliente recibe un mensaje, se conecta a la plataforma a través de su panel y ve, por ejemplo, qué le hemos preguntado o si tiene una cita o debe realizar un pago”. 

¿Por qué recomendarías Houzz Pro a otros profesionales?

Cuando uno se comporta con profesionalidad con sus clientes, exige para sí mismo el mismo trato. “La plataforma es fantástica y la atención que tienen directamente con nosotros es de 10. Si en cualquier momento tenemos una duda podemos contactar con ellos, de hecho programamos reuniones casi mensualmente y ahí solventamos todo lo que surge”. comentan.

Es evidente que el futuro del sector de las reformas y la construcción va de la mano de la tecnología. Como decíamos, Artefactum interiorismo arrancó en plena crisis del 2008. El mundo ha cambiado, quizá sería mejor decir que ha seguido evolucionando sin parar. Entre otras cosas, hemos pasado por una pandemia y, ahora, mucha gente teletrabaja. Cada vez más, todos necesitamos un ordenador para nuestro día a día. Demandamos nuevas aplicaciones y plataformas que nos ayuden a solucionar de manera eficaz cosas que antes, quizá, no nos planteábamos, como reformar nuestra casa, ¿verdad? “A nosotros nos han preguntado muchos compañeros de profesión sobre Houzz y la verdad es que siempre comentamos que te ayuda a expandirte, captar más clientes de lo que podrías conseguir por tu cuenta y gestionar tu trabajo eficazmente”.

Houzz Pro

Consigue todas las herramientas que necesitas en un solo lugar: gestión de solicitudes y proyectos, creación de presupuestos y más

Houzz Pro es la herramienta todo en uno para la gestión de clientes, proyectos y marketing creada específicamente para los profesionales del diseño, la renovación y la construcción.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.