Oficina en casa
YoMeQuedoEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa: 6 profesionales cuentan cómo trabajan en casa
El coronavirus tiene a España en estado de alerta. Hemos hablado con 6 estudios para saber cómo afrontan el día a día.
Desde la Revista Houzz España hemos planteado a seis profesionales del sector –arquitectos, interioristas, paisajistas y expertos en cocina con estudios y tiendas en diferentes ciudades de España– tres preguntas concretas. Queremos saber cómo les está afectando la crisis de la COVID-19, qué están haciendo para minimizar el impacto en sus negocios y entre sus clientes y cómo creen que plataformas online como Houzz pueden serles útiles, ahora y en los próximos meses, a la hora de a continuar con su día a día. Las respuestas destilan sentido común y, sobre todo, optimismo y confianza ante el futuro.
Desde Volta_, en Alicante, Sergio Fábrega, uno de los tres socios del estudio, cuenta por teléfono que “las obras que estaban casi acabadas; es decir en las que solo faltan cosas como pintar, limpiar o rematar pequeñas instalaciones, sí estamos finalizándolas”.
Desde luego, es consciente de que habrá retrasos y así lo ha hablado con los clientes, “pero todos lo han comprendido –dice. Además, proveedores grandes, como algunas empresas de albañilería, nos están diciendo que probablemente vayan a parar al menos un mes hasta que se solucione todo”.
Desde luego, es consciente de que habrá retrasos y así lo ha hablado con los clientes, “pero todos lo han comprendido –dice. Además, proveedores grandes, como algunas empresas de albañilería, nos están diciendo que probablemente vayan a parar al menos un mes hasta que se solucione todo”.
Desde Emmme Studio, en Madrid, la interiorista Lara Muñoz explica que, de momento, han tenido pocos cambios porque gran parte del trabajo lo pueden realizar desde casa. “Puede que algún proyecto sí se retrase, pero esto se debe a que, como es normal, algunos de nuestros proveedores han parado y a que no podemos ir a visitar las obras, pero tenemos unos clientes maravillosos que están siendo realmente comprensivos”.
Muñoz cree que el mayor problema llegará dentro de unos meses debido a la recesión económica, “aunque confiamos en que al pasar tanto tiempo en casa las personas se den cuenta de lo importante que es tener un hogar cómodo donde sentirse lo más a gusto posible”, dice.
Begoña Susaeta, de Sube Susaeta Interiorismo, afirma que están trabajando desde casa “en temas de definición de diseño, nuevos proyectos y gestión de compras para que cuando vuelva a la normalidad podamos retomar el ritmo y la repercusión en los plazos iniciales sea la menor posible”.
Muñoz cree que el mayor problema llegará dentro de unos meses debido a la recesión económica, “aunque confiamos en que al pasar tanto tiempo en casa las personas se den cuenta de lo importante que es tener un hogar cómodo donde sentirse lo más a gusto posible”, dice.
Begoña Susaeta, de Sube Susaeta Interiorismo, afirma que están trabajando desde casa “en temas de definición de diseño, nuevos proyectos y gestión de compras para que cuando vuelva a la normalidad podamos retomar el ritmo y la repercusión en los plazos iniciales sea la menor posible”.
Fernando Pozuelo, fundador de Fernando Pozuelo Landscaping Collection (FPLC), en Madrid, dice que desde el estudio están cancelando las visitas a algunas obras y cambiando la fecha de entrega de algunos proyectos.
► Si eres un profesional de sector de las reformas, encuentra en la sección ‘Houzz para profesionales’ de la Revista Houzz España toda la información que necesitas
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2. ¿Qué estáis haciendo o vais a hacer para minimizar el impacto del coronavirus en el estudio?
“Las reuniones necesarias las haremos via Skype u otros sistemas similares de comunicación. Los avances de proyecto, como casi siempre, los haremos por mail. Para que los proyectos cumplan su plazo de entrega, hemos pedido a los clientes que acepten que la definición de los proyectos no sea al 100 %, sino tal vez al 85 o 90 %, ya que habrá flecos pendientes de definir en visitas de obra o reuniones in situ con industriales”, dice Koroluk.
Desde Emmme Studio cuentan que vivir en la era de la tecnología facilita afrontar situaciones de este tipo. “Realizamos las reuniones con clientes por Skype. Además, si necesitamos las medidas de algún espacio, en vez de ir nosotras hasta allí le damos indicaciones a los clientes para que nos las envíen ellos mismos. El único pero es que las obras se visitan in situ, así que tenemos que adaptarnos y esperar a que esto pase con tranquilidad y mucho optimismo”, asegura Muñoz.
“Las reuniones necesarias las haremos via Skype u otros sistemas similares de comunicación. Los avances de proyecto, como casi siempre, los haremos por mail. Para que los proyectos cumplan su plazo de entrega, hemos pedido a los clientes que acepten que la definición de los proyectos no sea al 100 %, sino tal vez al 85 o 90 %, ya que habrá flecos pendientes de definir en visitas de obra o reuniones in situ con industriales”, dice Koroluk.
Desde Emmme Studio cuentan que vivir en la era de la tecnología facilita afrontar situaciones de este tipo. “Realizamos las reuniones con clientes por Skype. Además, si necesitamos las medidas de algún espacio, en vez de ir nosotras hasta allí le damos indicaciones a los clientes para que nos las envíen ellos mismos. El único pero es que las obras se visitan in situ, así que tenemos que adaptarnos y esperar a que esto pase con tranquilidad y mucho optimismo”, asegura Muñoz.
Desde Línea 3 Cocinas explican que “tras la activación del estado de alarma las tiendas permanecerán cerradas. La mayor parte de nuestro equipo trabajará: diseño, administración, comunicación, etc., manteniendo reuniones virtuales con los clientes y proveedores. Nuestro diferencial siempre ha sido el servicio y ahora más que nunca es fundamental ofrecer el mejor servicio. Como ya veníamos haciendo, entregaremos los diseños vía online a los clientes para que no tengan que desplazarse y haremos presentaciones virtuales”.
Fábrega también cuenta que desde Volta_ están realizando reuniones telemáticas con los clientes y avanzando en el diseño de proyectos y que esta es “una oportunidad para hacer cosas que normalmente no haces por la sobrecarga de trabajo, como por ejemplo implementar un CRM –customer relationship managment– o trabajar en un plano base para estandarizar los flujos de trabajo en el estudio”.
En el caso de FPLC, en algunos casos –especialmente mantenimientos– siguen trabajando si el cliente lo estima oportuno y respetando los protocolos de seguridad. Además, están manteniendo contacto directo con los clientes para informarles puntualmente de la situación y proporcionar consejos sobre cómo mantener en buen estado sus jardines y pautas para disfrutar de ellos de forma segura. Por otro lado, “el impacto sobre nuestro sistema interno de trabajo es mínimo –dice Pozuelo– porque hace ya tiempo que habilitamos los protocolos para teletrabajar utilizando un software específico. Por lo tanto, apenas hemos tenido que modificar nuestra mecánica habitual de trabajo, a excepción de que las reuniones de equipo que solían ser presenciales y ahora son telemáticas. En lo relativo a la atención de clientes que nos soliciten nuevos proyectos también disponemos de protocolos estandarizados para dar presupuestos o diseñar proyectos sin necesidad de desplazarnos”.
En el caso de FPLC, en algunos casos –especialmente mantenimientos– siguen trabajando si el cliente lo estima oportuno y respetando los protocolos de seguridad. Además, están manteniendo contacto directo con los clientes para informarles puntualmente de la situación y proporcionar consejos sobre cómo mantener en buen estado sus jardines y pautas para disfrutar de ellos de forma segura. Por otro lado, “el impacto sobre nuestro sistema interno de trabajo es mínimo –dice Pozuelo– porque hace ya tiempo que habilitamos los protocolos para teletrabajar utilizando un software específico. Por lo tanto, apenas hemos tenido que modificar nuestra mecánica habitual de trabajo, a excepción de que las reuniones de equipo que solían ser presenciales y ahora son telemáticas. En lo relativo a la atención de clientes que nos soliciten nuevos proyectos también disponemos de protocolos estandarizados para dar presupuestos o diseñar proyectos sin necesidad de desplazarnos”.
3. ¿Creéis que una plataforma online como Houzz puede ayudaros a seguir con vuestro día a día habitual de alguna manera?
“Claro. Todas aquellas plataformas que ofrezcan información digital y telefónica ayudarán a la definición de los proyectos. Aunque esa definición no sea al 100 % (siempre quedará ver y tocar materiales en persona), sí nos ayudará a acercarnos a los materiales que buscamos. Eso sí, seremos más exigentes con los proveedores, ya que necesitaremos información precisa (fotos, fichas técnicas) para contrastar si sus materiales se adecuan a las condicionantes del proyecto”, dice Koroluk.
Desde Emmme Studio, Muñoz responde con un rotundo “por supuesto”. Cree que “el hecho de poder mostrar nuestro trabajo en la plataforma Houzz hace que durante este periodo mucha gente nueva nos vaya a conocer. Ahora que la gente está en su casa, seguro que se plantea muchos cambios en la decoración y distribución de sus hogares y esperamos que nuestras imágenes sirvan de inspiración para muchos de ellos”. Por otro lado, Begoña Susaeta asegura que Houzz es hoy “un escaparate para dar a conocer nuestro trabajo”.
“Claro. Todas aquellas plataformas que ofrezcan información digital y telefónica ayudarán a la definición de los proyectos. Aunque esa definición no sea al 100 % (siempre quedará ver y tocar materiales en persona), sí nos ayudará a acercarnos a los materiales que buscamos. Eso sí, seremos más exigentes con los proveedores, ya que necesitaremos información precisa (fotos, fichas técnicas) para contrastar si sus materiales se adecuan a las condicionantes del proyecto”, dice Koroluk.
Desde Emmme Studio, Muñoz responde con un rotundo “por supuesto”. Cree que “el hecho de poder mostrar nuestro trabajo en la plataforma Houzz hace que durante este periodo mucha gente nueva nos vaya a conocer. Ahora que la gente está en su casa, seguro que se plantea muchos cambios en la decoración y distribución de sus hogares y esperamos que nuestras imágenes sirvan de inspiración para muchos de ellos”. Por otro lado, Begoña Susaeta asegura que Houzz es hoy “un escaparate para dar a conocer nuestro trabajo”.
Desde FPLC, Pozuelo también cree que “Houzz tienen hoy más sentido que nunca. El hecho de que ahora mismo estéis trabajando desde la Revista en este artículo nos proporcionará a todos los profesionales claves para saber cómo otras empresas están reaccionando ante esta complicada situación y nos aportará herramientas a los profesionales para seguir trabajando. #estopasara, como bien dice el hashtag, y mientras tanto lo importante es ayudarnos los unos a los otros para minimizar el impacto”.
Para Fábrega, Houzz va a ser una ayuda importante en los próximos meses. “A nivel de captación de clientes, Houzz nos seguirá ayudando. Nuestro estudio está a pie de calle para que la gente nos vea, pero hoy más que nunca mucha gente vive conectada al ordenador, el móvil, etc. La calle ha desaparecido, pero no lo online”, reflexiona Fábrega, que también cree que ahora que el estudio va a estar cerrado, Houzz cobra aún más sentido. “El objetivo de Houzz es el nuestro: conseguir que la gente le dé importancia a la vivienda y que tenga la casa con la que sueña. Hoy, el hogar ha cobrado una dimensión que, quizá, no tenía hasta ahora. Creo que la gente va a tomar más conciencia de su casa, de cómo es y de qué puede hacer para mejorarla en el futuro”, dice.
► Más información sobre cómo la COVID-19 revolucionará nuestras casas…
¿Y TÚ?
¿Eres un profesional del sector? Cuéntanos cómo estás trabajando, cómo hablas con tus clientes, qué te preocupa ahora mismo. No lo dudes, esperamos tus comentarios
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“La crisis del coronavirus nos ha cogido a todos por sorpresa”, afirma Alberto Polo, responsable de márketing de Línea 3 Cocinas, con estudio y tiendas en Madrid, que asegura que van a tratar de acabar los montajes ya iniciados, pero que el resto de proyectos tendrán que posponerse, aunque “son muchos los clientes que nos han llamado y escrito para decirnos que entienden que todo deba retrasarse”, dice Polo.
La arquitecta Bettina Koroluk, de GokoStudio, en Barcelona, asegura que intentarán que la repercusión sea la mínima posible. “Los proyectos que están en fase de diseño siguen su curso con el timing previsto. La mayoría del equipo teletrabaja para evitar riesgos innecesarios en el transporte público”. En cuanto a los proyectos que están en fase de obra, Koroluk explica que los han parado “con el profundo deseo de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible”.