Visita privada: Un cigarral transparente con vistas a Toledo
Bruno Miguélez reinterpreta la tipología histórica del cigarral toledano en clave de ligereza y juego de materiales.
Los cigarrales son fincas suburbanas de recreo que empezaron a surgir en Toledo, sobre la ladera de la orilla sur del Tajo, en la Baja Edad Media. Su rastro literario puede encontrarse en la obra de Cervantes o Tirso de Molina y llega hasta mediados del siglo XX, cuando funcionaban como residencias veraniegas de la burguesía toledana. En los últimos tiempos, muchos se han ido convirtiendo en establecimientos hoteleros dividiendo sus parcelas y desnaturalizando el paisaje tradicional que conforman en esta zona de la ciudad. En esta vivienda, el arquitecto Bruno Miguélez restituye su genuino uso residencial en una casa organizada como una secuencia de volúmenes abiertos en función de las impresionantes vistas de la ciudad y el paisaje circundante.
Dos viejas encinas que se han mantenido en su emplazamiento anclan la casa al paisaje. La alternancia de superficies de cierre y amplias zonas acristaladas pone de relieve la elegante ligereza del conjunto y aboca todos los espacios a una de las dos orientaciones principales.
La fachada norte se prolonga en un cuerpo perpendicular que alberga un porche y recoge el jardín posterior como una suerte de patio abierto con el límite virtual de la piscina. “La piscina” –explica el arquitecto– “se separa de la casa para recibir el sol y dejar una zona de pradera plana y disfrutable, salvando los desniveles naturales del terreno”.
El horizonte de la piscina abre la intimidad del jardín posterior hacia el norte, abocado a una espectacular vista del casco antiguo de la ciudad, con el museo de Santa Cruz y la torre de la catedral en un plano más cercano, y el Alcázar, los campos cultivados y las estribaciones de la sierra de Gredos en la lejanía. “El propietario es un apasionado de su ciudad y disfruta contemplando el casco histórico y los cigarrales por el sur y el oeste”, cuenta Bruno Miguélez.
El porche duplica el programa de la zona de día y lo prolonga en un espacio a medio camino del exterior y el interior. Su apertura por todos sus lados permite apurar la luz de poniente hasta los últimos rayos del atardecer, que bañan suavemente el jardín y la fachada septentrional hasta los últimos momentos del día.
Su zona de estar remata en un comedor de verano que comparte con la piscina la magnífica vista de la ciudad y el paisaje lejano enmarcada en una viñeta sin transiciones ni interrupciones.
Seis paletas de color para el salón con las que acertarás seguro
Seis paletas de color para el salón con las que acertarás seguro
El estar se divide en dos ámbitos conectados y separados visualmente por la chimenea. El primero de ellos, organizado en torno a una pieza de ebanistería tradicional con incrustaciones que contrasta con el mobiliario italiano de autor que predomina en los interiores, enlaza con la secuencia de espacios del porche en una de las suaves transiciones interior-exterior características de la vivienda.
El ámbito posterior del estar se amuebla con el sofá Charles dispuesto en esquina y la mesa de centro Diesis, ambos de Antonio Citterio para B&B Italia. Las sillas Lazy son de Patricia Urquiola para la misma firma italiana. Los suelos de esta zona de día que se ubica en la planta baja son de mortero de resina gris. La calidez luminosa de estos espacios, situados en la parte posterior de la planta, se asegura con las aberturas acristaladas que articulan el juego de volúmenes al exterior y permiten que el paisaje se proyecte en el interior a través del efecto de las sombras del follaje en los paramentos.
El comedor es un amplio espacio albergado en el cubo revestido de metal que sobresale en la fachada meridional, enfrente de la encina centenaria del jardín anterior. El sobre amarillo de la mesa Synapsis, de Jean Marie Massaud para Porro, contrasta con la nota solemne del tapizado negro de piel de las sillas Passion, de Philippe Starck, y el lacado blanco brillante y el sobre de mármol blancos del aparador Flat, de Piero Lissoni, ambos para Cassina. La luz del sur resulta suavizada por la sombra de la encina y procura un ámbito más recogido que el de los espacios abocados a las vistas de la ciudad. Es un ambiente propio de “una casa para vivir en familia y recibir amigos, donde se vive intensamente y son habituales divertidas comidas y cenas numerosas”.
La cocina –en la foto, el arquitecto: Bruno Miguélez– se sitúa enfrente del comedor y se abre a la fachada de la piscina a través del office. Los electrodomésticos se agrupan en un frente panelado de cedro americano, y el office se equipa con sillas Papilio, de Naoto Fukasawa para B&B Italia, desde las que se puede disfrutar del panorama del jardín posterior y las vistas enmarcadas por una caja metálica sobresaliente como la que proyecta el comedor sobre la fachada contraria.
Una librería de madera separa el ámbito del estar del pasillo que da acceso a la cocina, el comedor y los espacios auxiliares del ala oriental de la planta baja. Estas particiones delimitan los usos sin estorbar la continuidad del espacio y de la luz en toda la vivienda. El propietario se sienta sobre una Lounge-Chair de los Eames, producida por Vitra y tapizada en cuero blanco. La lámpara de pie Kelvin F, de Citterio y Toan Nguyen, la produce Flos.
La planta superior acoge la zona nocturna. Está dominada por la suite del dormitorio principal, que ocupa su sector occidental. El solado de mortero de resina es sustituido aquí por una tarima de roble pintado de negro. La zona de la cama –modelo Tufty, de Patricia Urquiola para B&B, con mesillas Amphora, de Citterio para Maxalto, y lámparas de Artemide– se abre al jardín.
El dormitorio se vuelca también sobre la fachada septentrional, a través de un mirador que ocupa la parte superior del cubo que acoge la cocina en la planta baja.
Una clásica tumbona Barcelona de Mies van der Rohe –producida por Knoll– proporciona una oportunidad más de disfrutar de las vistas de Toledo.
Pincha aquí para ver miles de fotos de dormitorios
Una clásica tumbona Barcelona de Mies van der Rohe –producida por Knoll– proporciona una oportunidad más de disfrutar de las vistas de Toledo.
Pincha aquí para ver miles de fotos de dormitorios
La suite principal se completa con un baño en tonos blancos donde destaca la bañera Wave de Makro. Tanto esta como la zona de los lavabos disfrutan también de la luz natural y las vistas hacia el norte.
Pregunta al experto: Cómo distribuir un dormitorio en suite
Pregunta al experto: Cómo distribuir un dormitorio en suite
En la zona auxiliar situada en el extremo oriental de la planta baja, la más opaca de toda la casa, se ha habilitado una gran bodega climatizada donde se han cuidado también los juegos de reflejos característicos de otros espacios de la casa.
El espacio de tránsito en el eje central de la vivienda, entre el acceso y la salida hacia el jardín posterior, permite apreciar toda la altura de la casa, tanto desde el interior como desde el exterior. Para enfatizarlo se han situado allí dos clásicos del diseño moderno de gran presencia representativa, como el sillón Up, de Gaetano Pesce (B&B Italia) y dos lámparas de techo Taraxcum 88 S de Achille Castiglioni (Flos) a diferentes alturas.
La iluminación artificial durante la noche revela de otro modo la naturaleza ligera y transparente de esta revisión contemporánea del concepto del cigarral toledano. La ciudad se convierte en un firmamento de puntos de luz que se funden en las cristaleras con el reflejo de los muebles y materiales de la vivienda, superponiéndolos en un solo plano virtual. El denso juego de texturas le devuelve de este modo la mirada a la ciudad, convertida en el espejo sobre el que la casa se contempla a sí misma.
Te contamos aquí las claves para que la luz natural inunde tu casa
Te contamos aquí las claves para que la luz natural inunde tu casa
Desde el interior, la continuidad de los espacios muestra su condición diáfana y su continuidad con el exterior, más allá de “la variedad de alturas y materiales diferentes en cada espacio” que Bruno Miguélez destaca como uno de los hilos conductores del proyecto.
Esa continuidad con el entorno se muestra también en los aspectos relativos a la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental. El arquitecto hace hincapié en el aprovechamiento de la energía geotérmica, con suelos calefactantes y techos refrigerantes que reducen el consumo en un 75% y eliminan las emisiones por combustión.
Además, el control domótico de la iluminación habilita distintas escenas y la consistencia individual de cada uno de los episodios espaciales que organizan la secuencia del programa de esta vivienda desde la variedad, la fluidez y la precisa integración de cada episodio.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de esta vivienda en Toledo? Esperamos tus comentarios
Además, el control domótico de la iluminación habilita distintas escenas y la consistencia individual de cada uno de los episodios espaciales que organizan la secuencia del programa de esta vivienda desde la variedad, la fluidez y la precisa integración de cada episodio.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de esta vivienda en Toledo? Esperamos tus comentarios
Quién vive aquí: Un matrimonio con sus tres hijas.
Situación: Toledo
Arquitectura: Bruno Miguélez
La casa distribuye el programa en dos plantas más un sótano y un ático, se sitúa en medio de la parcela y delimita un jardín anterior y otro posterior. El primero da acceso a la vivienda por su fachada meridional y permite apreciar el acompasamiento de texturas y materiales desplegado en los volúmenes que acogen cada uso: un cubo revestido de chapa metálica proyecta el comedor y el dormitorio principal sobre esta orientación, un plano de prefabricado de hormigón marca el acceso al final del camino de losas de granito y un cuerpo de piedra oculta un ala de dormitorios y garaje.
¿Buscas inspiración para decorar tu patio o terraza? Descubre aquí cientos de imágenes