Antes y después
Un taller ruinoso se convierte en el hogar de una persona mayor
Los dueños renovaron en 6 meses su local de restauración de arte en Triana. El resultado es una casa funcional.
ANTES: así estaba la fachada del local, situado en la planta baja de un edificio de 1970. En pleno corazón de Triana, alrededor hay construcciones residenciales de estilo más tradicional y menor altura. El entorno ejemplifica a la perfección la arquitectura de este barrio sevillano, con su mezcla de estilos y bloques residenciales.
Para la intervención, que duró unos 6 meses entre la fase de proyecto y la de obra, hubo que tratar con la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Patrimonio Histórico. A pesar de su situación en el centro histórico, el edificio no está sometido a ninguna protección urbanística más allá de las exigidas a las edificaciones de la zona, sobre materiales y acabados en las fachadas.
Para la intervención, que duró unos 6 meses entre la fase de proyecto y la de obra, hubo que tratar con la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Patrimonio Histórico. A pesar de su situación en el centro histórico, el edificio no está sometido a ninguna protección urbanística más allá de las exigidas a las edificaciones de la zona, sobre materiales y acabados en las fachadas.
DESPUÉS: la nueva fachada respeta la disposición y dimensiones de los huecos y originales. Se ha sustituido la cerrajería original por unas nuevas rejas más decorativas. Completamente acristalada, la puerta de acceso y el gran ventanal maximizan la entrada de luz natural a la nueva vivienda.
Originalmente un taller de conservación y restauración de obras de arte, el local ocupaba un gran espacio diáfano con un pequeño aseo y zonas de almacenamiento, tal y como vemos en el plano del estado original (en la imagen, a la izquierda).
ANTES: “contábamos con un local en planta baja, muy longitudinal y con una única fachada abierta a la calle por la que entra la luz, además de por un pequeño lucernario situado en la tercera crujía. Con estos condicionantes debíamos cumplir con las exigencias básicas de confort e iluminación de una vivienda”, explica García sobre los retos de este proyecto.
Desde el estudio destacan la buena relación con los propietarios: “sentimos que confiaban plenamente en nuestro trabajo y que acogieron convencidos nuestras propuestas”, dice Antonio Luis García.
Abre tus techos al cielo: Todo lo que debes saber sobre los tragaluces
Desde el estudio destacan la buena relación con los propietarios: “sentimos que confiaban plenamente en nuestro trabajo y que acogieron convencidos nuestras propuestas”, dice Antonio Luis García.
Abre tus techos al cielo: Todo lo que debes saber sobre los tragaluces
DESPUÉS: para contar con intimidad –estamos en un local a pie de calle– se optó por definir un espacio de entrada y transición entre la calle y la vivienda. Una suerte de zaguán que aporta privacidad sin obstaculizar la entrada de luz natural.
Una cortina traslúcida da acceso a la vivienda a través del comedor. Según esté abierta o cerrada, la cortina cambia la percepción de la vivienda y su relación con la calle.
En cuanto a la iluminación, vemos tres lámparas modelo Oil-4 SP1 de Ideal Lux sobre la mesa del comedor; han sido fabricadas en un material cálido gris cementoso y rompen con la supremacía del blanco. Los arquitectos cambiaron los cables, originalmente negros de fábrica, por unos blancos.
En cuanto a la iluminación, vemos tres lámparas modelo Oil-4 SP1 de Ideal Lux sobre la mesa del comedor; han sido fabricadas en un material cálido gris cementoso y rompen con la supremacía del blanco. Los arquitectos cambiaron los cables, originalmente negros de fábrica, por unos blancos.
Perpendicular al plano textil y la puerta de entrada hay una celosía de escuadras verticales de madera. Tras ella se oculta la estantería del salón (en la imagen).
El juego de alturas del techo sirve para ocultar las instalaciones y diferenciar los distintos usos de la casa. El blanco de paredes, techos y gran parte del mobiliario convive con el color de la madera del suelo.
El juego de alturas del techo sirve para ocultar las instalaciones y diferenciar los distintos usos de la casa. El blanco de paredes, techos y gran parte del mobiliario convive con el color de la madera del suelo.
El salón se ha ubicado junto al gran ventanal de la fachada, para que reciba toda la luz natural. “Nos gusta que la casa sea alegre y luminosa. No compartimos el estereotipo de persona mayor igual a vivienda oscura, triste, recargada, etc. Con la luminosidad de los espacios en tonos blancos, hemos conseguido que nuestra madre se sienta alegre”, cuenta Pedro Manzano, dueño de la vivienda.
Tanto en la entrada como en la zona estar, se ha optado por una iluminación ambiental, con tiras led ocultas en las intersecciones de paredes y techos, y un plafón modelo Isia, de la marca ACB, en el salón.
“El resultado nos gusta porque es sencillo y sobrio –añade Manzano–. Se trataba de un espacio con importantes limitaciones, tanto de espacio como de luz, y teníamos claro que no podíamos recargarlo ni con muebles ni con colores, de ahí la utilización de una gama de tonos blancos”, dice.
Cómo adaptar la casa para personas con discapacidad
“El resultado nos gusta porque es sencillo y sobrio –añade Manzano–. Se trataba de un espacio con importantes limitaciones, tanto de espacio como de luz, y teníamos claro que no podíamos recargarlo ni con muebles ni con colores, de ahí la utilización de una gama de tonos blancos”, dice.
Cómo adaptar la casa para personas con discapacidad
Separada del comedor por una barra longitudinal, la cocina se prologa visualmente en el pasillo que comunica con la zona de noche, compuesta por un dormitorio y un baño.
“Como en el resto de la casa, todos los revestimientos y mobiliario de la cocina fueron elegidos de forma conjunta con los propietarios”, cuenta el arquitecto. La luminaria que recorre la cocina a lo largo contrasta con la pequeña y circular en el acceso al baño, ambas de la marca BPM.
“Como en el resto de la casa, todos los revestimientos y mobiliario de la cocina fueron elegidos de forma conjunta con los propietarios”, cuenta el arquitecto. La luminaria que recorre la cocina a lo largo contrasta con la pequeña y circular en el acceso al baño, ambas de la marca BPM.
Entre el dormitorio y la cocina, el baño constituye la única estancia compartimentada de la vivienda.
Apto para espacios húmedos, el suelo laminado modelo Impressive en roble suave natural de Quick Step se prolonga por toda la vivienda. Los rodapiés fueron fabricados en taller de carpintería, ajustando su dimensión a la de los paramentos.
Apto para espacios húmedos, el suelo laminado modelo Impressive en roble suave natural de Quick Step se prolonga por toda la vivienda. Los rodapiés fueron fabricados en taller de carpintería, ajustando su dimensión a la de los paramentos.
En el baño, sobre la puerta de entrada, se ha colocado una lámpara de manera estratégica para que no llegue la luz al dormitorio a través de los cristales.
El fondo del local, aprovechando su carácter mucho más íntimo y protegido, se reserva para el dormitorio. La gran altura del techo, fraccionado, y la proporción cuadrada de su planta hacen que esta estancia rompa con el carácter longitudinal que define el resto de la casa.
Se ha aprovechado que el dormitorio está bajo el patio de tres alturas del edificio para abrir un pequeño lucernario con vidrio translúcido de seguridad, que permite la entrada de luz natural.
Además de los apliques de las mesillas y tiras led perimetrales, vemos colgado desde el centro del lucernario un cable blanco con casquillo. “Nos parecía interesante descolgar un elemento desde el centro del lucernario… como surgido de la nada”, señala el arquitecto.
Además de los apliques de las mesillas y tiras led perimetrales, vemos colgado desde el centro del lucernario un cable blanco con casquillo. “Nos parecía interesante descolgar un elemento desde el centro del lucernario… como surgido de la nada”, señala el arquitecto.
El fondo del dormitorio y rematando el local se ha reservado para un gran vestidor, oculto tras puertas correderas.
¿Y TÚ?
¿Has adaptado tu casa a una persona mayor? ¿Qué te ha parecido esta reforma? Participa en la sección de comentarios
Búsqueda de PROFESIONALES: Encuentra en Houzz a los mejores arquitectos
¿Y TÚ?
¿Has adaptado tu casa a una persona mayor? ¿Qué te ha parecido esta reforma? Participa en la sección de comentarios
Búsqueda de PROFESIONALES: Encuentra en Houzz a los mejores arquitectos
Quién vive aquí: la madre del propietario, Pedro Manzano, una señora de edad avanzada
Situación: Triana, Sevilla
Superficie: 59 metros cuadrados
Proyecto: Antonio Luis García Fernández y Juan Antonio Gordillo Martín de modulo4arquitectura
Fotografía: Fernando Alda
Los propietarios, un conservador y restaurador de obras de arte, y una catedrática y profesora de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, querían transformar el local original en una vivienda con un dormitorio y un baño. “Pidieron un único requisito: que los huecos de paso y el baño permitiesen el manejo de una silla de ruedas de cara al futuro”, cuenta Antonio Luis García, uno de los arquitectos responsables del proyecto.