Un apartamento en París inspirado en las películas de Almodóvar
El dueño, que encontró al estudio encargado de la reforma en Houzz, es un enamorado del cine de Almodóvar.
Para quienes viajan a menudo, el hogar es ese lugar que ofrece refugio y bienestar. El dueño de este piso se llama Charles Coutris y es el gerente de L’Indochineur: una empresa que vende joyas y vajillas de artistas de Vietnam. Hace poco, Coutris compró este anticuado piso de dos habitaciones y apenas 50 metros cuadrados, en el centro de París, muy cerca de donde están las catacumbas.
El piso no se había reformado desde que se construyó en los años 70, así que Coutris pidió a Lagom Architectes, dirigido por Déborah y Avinoam Bettan, una reforma completa después de ver sus proyectos en su perfil profesional de Houzz. Los Bettan tenían todo lo que Coutris buscaba: gusto por un estilo contemporáneo, pasión por el cine y, sobre todo, comprendían la importancia de dormir bien. Tras un año y medio de planificación y cuatro meses de obras, el propietario se mudó al piso en plena pandemia.
El piso no se había reformado desde que se construyó en los años 70, así que Coutris pidió a Lagom Architectes, dirigido por Déborah y Avinoam Bettan, una reforma completa después de ver sus proyectos en su perfil profesional de Houzz. Los Bettan tenían todo lo que Coutris buscaba: gusto por un estilo contemporáneo, pasión por el cine y, sobre todo, comprendían la importancia de dormir bien. Tras un año y medio de planificación y cuatro meses de obras, el propietario se mudó al piso en plena pandemia.
Plano del estado original. De arriba abajo y de izq. a dcha.: terraza; dormitorio; salón; cocina; cuarto de baño; pasillo; entrada y aseo.
ANTES: Desde 2002, Charles Coutris se dedica en cuerpo y alma a su empresa, L’Indochineur. Como se enfrenta a muchos desafíos en su trabajo diario, necesita un hogar donde relajarse.
Del piso, le encantaron las vistas de París que tiene y que el estar, la cocina y el dormitorio tiene vistas a un jardín lleno de árboles.
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ANTES: Desde 2002, Charles Coutris se dedica en cuerpo y alma a su empresa, L’Indochineur. Como se enfrenta a muchos desafíos en su trabajo diario, necesita un hogar donde relajarse.
Del piso, le encantaron las vistas de París que tiene y que el estar, la cocina y el dormitorio tiene vistas a un jardín lleno de árboles.
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Plano de distribución tras la reforma. Salón y cocina son ahora un único espacio y la entrada se ha ampliado
DESPUÉS: Amante del arte, el cine y la música, el propietario pidió a los arquitectos una zona para ver películas, y un discreto sistema de sonido en cada una de las habitaciones. El resto de peticiones han sido las habituales, como tener una pequeña zona de trabajo, abrir la cocina al salón o cambiar la bañera por una ducha.
En cuanto al estilo, Coutris confió en los arquitectos basándose en los proyectos que había visto en su perfil en Houzz. “Solo nos comentó que le encantaba Pedro Almodóvar y que le gustaba la decoración de la casa del personaje principal de la película Dolor y Gloria, recién estrenada cuando comenzamos el proyecto, y en particular su cocina”, dice la arquitecta.
Como suelen hacer siempre, rápidamente le propusieron a Coutris dos bocetos. El propietario seleccionó el diseño más luminoso y abierto, en el que la madera clara y el verde oscuro tenían cierto protagonismo.
DESPUÉS: Amante del arte, el cine y la música, el propietario pidió a los arquitectos una zona para ver películas, y un discreto sistema de sonido en cada una de las habitaciones. El resto de peticiones han sido las habituales, como tener una pequeña zona de trabajo, abrir la cocina al salón o cambiar la bañera por una ducha.
En cuanto al estilo, Coutris confió en los arquitectos basándose en los proyectos que había visto en su perfil en Houzz. “Solo nos comentó que le encantaba Pedro Almodóvar y que le gustaba la decoración de la casa del personaje principal de la película Dolor y Gloria, recién estrenada cuando comenzamos el proyecto, y en particular su cocina”, dice la arquitecta.
Como suelen hacer siempre, rápidamente le propusieron a Coutris dos bocetos. El propietario seleccionó el diseño más luminoso y abierto, en el que la madera clara y el verde oscuro tenían cierto protagonismo.
DESPUÉS: La entrada del piso se había abierto previamente a un pasillo recto y oscuro, con las puertas francesas de la sala de estar justo enfrente. Ahora, se abre a un gran espacio abierto que llama la atención y se extiende hasta el ventanal de la sala de estar, que está parcialmente separado en zonas por el divisor.
En la parte trasera, el armario de entrada fue reemplazado por una nueva unidad de almacenamiento en madera contrachapada de roble que ofrece una zona de caída en la entrada y, lo que es más importante, oculta el enrutador de Internet de la vista. Otros dos armarios muy discretos en armarios de MDF pintados de blanco, entre otras cosas.
En la parte trasera, el armario de entrada fue reemplazado por una nueva unidad de almacenamiento en madera contrachapada de roble que ofrece una zona de caída en la entrada y, lo que es más importante, oculta el enrutador de Internet de la vista. Otros dos armarios muy discretos en armarios de MDF pintados de blanco, entre otras cosas.
Los arquitectos han quitado el tabique entre la entrada y el salón y han instalado un elemento divisor visualmente ligero. Diseñado por los arquitectos, este separador-estantería deja que la luz se apropie del espacio. “Era necesario enmarcar las extraordinarias vistas París”, dice Déborah.
Quienes hayan visto Dolor y Gloria notarán que faltan los toques de colores vibrantes que sí hay en el piso del personaje principal. No está la cocina roja con el salpicadero azul, ni el salón lleno de grandes cuadros de colores. Sí, en todo caso, la fuerza gráfica que desprenden los espacios de las películas de Almodóvar y el verde intenso del sofá de terciopelo que, de hecho, les dio la idea del marco divisorio de color verde pino, suavizado con los estantes en roble claro y que contrasta con el blanco de las paredes.
Quienes hayan visto Dolor y Gloria notarán que faltan los toques de colores vibrantes que sí hay en el piso del personaje principal. No está la cocina roja con el salpicadero azul, ni el salón lleno de grandes cuadros de colores. Sí, en todo caso, la fuerza gráfica que desprenden los espacios de las películas de Almodóvar y el verde intenso del sofá de terciopelo que, de hecho, les dio la idea del marco divisorio de color verde pino, suavizado con los estantes en roble claro y que contrasta con el blanco de las paredes.
DESPUÉS: Se ha conservado el parqué de damero típico de los años 60/70. Los ventanales se han cambiado por correderas KLine con los perfiles interiores en blanco y los exteriores en negro.
Los arquitectos han diseñado los armarios bajos que ocultan el sistema de cine.
Los arquitectos han diseñado los armarios bajos que ocultan el sistema de cine.
El arquitecto, Avinoam Bettan, es un apasionado de la tecnología y se encargó de equipar el cine en casa con una gran pantalla inmersiva y sonido envolvente. “El armario superior esconde una pantalla de proyección HD de 16:9 cm. El sistema de sonido envolvente 5.1 tiene un amplificador Yamaha. Hay tres altavoces integrados en los armarios superior e inferior y otros dos al otro extremo del salón”, dice.
Fabricados a la medida por un carpintero de Ergo-Logic, como el resto del mobiliario del piso, estos armarios chapados en roble acaban en un borde curvo que suaviza su contorno. “Fred, el carpintero, es realmente bueno y nos ayuda a pensar y optimizar todos nuestros diseños”, dice Avinoam.
Los armarios de Ikea se han combinado con puertas de Plum Kitchen en un verde pino que recuerda al de la entrada. En un guiño al azulejo azul cielo del salpicadero de la cocina del personaje principal de Dolor y Gloria, Déborah propuso un azulejo cuadrado de 5 x 5 cm. No es lo mismo, pero el aspecto gráfico de la cocina del personaje de Almodóvar queda así reflejado.
El sistema de iluminación es muy interesante. “Lo sugerimos para mantener el espíritu gráfico que destila el proyecto y al propietario le encantó”. Se han usado las luminarias Spider, de Vibia, y hubo que calcular cada metro lineal de cableado. Equipado con un dimmer, este sistema puede proporcionar una luz brillante o acogedora según cada momento.
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El sistema de iluminación es muy interesante. “Lo sugerimos para mantener el espíritu gráfico que destila el proyecto y al propietario le encantó”. Se han usado las luminarias Spider, de Vibia, y hubo que calcular cada metro lineal de cableado. Equipado con un dimmer, este sistema puede proporcionar una luz brillante o acogedora según cada momento.
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Abrir esta cocina supuso dos retos que requirieron de toda la atención de los arquitectos.
En primer lugar, la tubería era difícil de mover. “Desde el principio decidimos integrarla buscando un radiador alto”, explica Déborah. Este desafío ha dado lugar a uno de los leitmotiv de la decoración. “Las tuberías fueron, en realidad, lo que inspiró el diseño de los muebles suspendidos”, dice la arquitecta.
El segundo problema tenía que ver con el suelo de la antigua cocina. “Decidimos ampliar el parqué de damero con uno nuevo lo más parecido posible. Creamos una transición esparciendo baldosas aquí y allá por el parqué. Encontrar el adecuado y baldosas de las mismas dimensiones que el patrón original no resultó nada fácil”.
En primer lugar, la tubería era difícil de mover. “Desde el principio decidimos integrarla buscando un radiador alto”, explica Déborah. Este desafío ha dado lugar a uno de los leitmotiv de la decoración. “Las tuberías fueron, en realidad, lo que inspiró el diseño de los muebles suspendidos”, dice la arquitecta.
El segundo problema tenía que ver con el suelo de la antigua cocina. “Decidimos ampliar el parqué de damero con uno nuevo lo más parecido posible. Creamos una transición esparciendo baldosas aquí y allá por el parqué. Encontrar el adecuado y baldosas de las mismas dimensiones que el patrón original no resultó nada fácil”.
El propietario ha seleccionado los muebles de comedor. Destacan las sillas Wishbone CH24, de Hans Wegner.
Esta es la zona para trabajar. Está a la derecha del armario que oculta el frigorífico.
El dueño suele dejar aquí el portátil, pero para la sesión de fotos ha preferido una vajilla hecha por artesanos en Hanoi.
DESPUÉS: Tiras de luz led debajo de los armarios de cocina y un nuevo fregadero de cerámica blanca, en lugar del antiguo de acero inoxidable, le dan a la cocina un estilo contemporáneo.
Mover las paredes del baño redujo el pasillo a 1,85 metros de largo, dando más espacio a la entrada.
DESPUÉS: El nuevo inodoro suspendido, el minilavabo de hormigón y la puerta corredera cambian por completo este espacio.
DESPUÉS: Centrado en la magnífica vista, del diseño sobrio del dormitorio destacan los tonos claros y agradables: un reflejo de la filosofía minimalista del propietario.
Los arquitectos han instalado el altavoz inalámbrico Sonos Play 1 en el dormitorio. “En cualquier habitación, el dueño puede escuchar la música que más le gusta”, señala la arquiecta.
Los arquitectos han instalado el altavoz inalámbrico Sonos Play 1 en el dormitorio. “En cualquier habitación, el dueño puede escuchar la música que más le gusta”, señala la arquiecta.
DESPUÉS: Se ha cambiado la bañera por una ducha y un nuevo mueble de lavabo sustituye al antiguo lavabo de pedestal. Además, se ha colocado un gresite blanco de 5 x 5 cm en el suelo y la encimera del lavabo. En la ducha se ha preferido un cerámico verde sin esmaltar de 10 x 10 cm; todo de la marca Ce.Si Ceramica.
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¿Quién vive aquí? Charles Coutris, gerente de L’Indochineur y su marca, Studio Rivêt
Ubicación: 7° piso de un edificio de los años 70, París
Tamaño: 50 metros cuadrados
Proyecto: Déborah Calfond Bettan y Avinoam Bettan, de Lagom Architectes
Carpientería: Ergo-Logic
Presupuesto: 76.000 € (total). 53.000 € (obra). 12.000 € (carpintería a medida). 11.000 € (materiales)
Fotografía: Maude Artarit y Delphine Quesme