Trabajo y vida personal en casa: Manual básico de instrucciones
La casa es hoy un lugar de trabajo. Te contamos cómo diseñar tu zona de trabajo en casa sin que afecte a la convivencia.
Liliana Millán - Arquitecta
20 de abril de 2021
Arquitecta. En Houzz vuelco todo lo que necesitas saber para tener la casa de tus sueños.
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Era habitual, antiguamente, tener la tienda o el taller en la parte de la vivienda que da a la calle, y al fondo –o en la planta superior–, las estancias privadas. Ahora, sin embargo, y más con la pandemia de coronavirus que ha convertido el teletrabajo en norma, es habitual que la zona de trabajo se acomode dentro del hogar, a menudo de un modo reducido. Descubre opciones para diseñar un espacio adecuado para el teletrabajo y conseguir una cohabitación respetuosa entre el trabajo y la vida personal, adaptándose al espacio disponible y a las tareas.
¿Regla número uno para trabajar en el mismo espacio en el que vives? Evitar que las dos áreas de uso se superpongan. Hay muchos trucos para conseguirlo, incluso en espacios reducidos.
Sobre todo, es importante analizar bien la superficie con la que cuentas. Luego, hay que tener en cuenta los requerimientos propios de la trabajo; y, por último, las cuestiones básicas de la vida diaria de la casa –cantidad de miembros que viven y sus horarios.
► ¿Quieres hacer una reforma en casa? Encuentra a profesionales bien valorados en tu zona y contrata con confianza
Sobre todo, es importante analizar bien la superficie con la que cuentas. Luego, hay que tener en cuenta los requerimientos propios de la trabajo; y, por último, las cuestiones básicas de la vida diaria de la casa –cantidad de miembros que viven y sus horarios.
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El tipo de actividad y la relación del espacio con el exterior será determinantes a la hora de ubicar la zona de trabajo en casa. Si se reciben clientes, por ejemplo, lo ideal es que la oficina esté lejos de los dormitorios y cerca de la puerta de entrada, o que se pueda acceder a ella mediante un distribuidor y no a través de otras habitaciones. Será útil contar en esta zona con un guardarropa y un aseo de cortesía.
Si se quiere instalar la zona de trabajo en una sala grande, es conveniente definir el espacio de algún modo con divisiones, que pueden ser desde muy sutiles, realizadas con muebles, a más estancas, hechas con algún tipo de cerramiento.
Si se quiere instalar la zona de trabajo en una sala grande, es conveniente definir el espacio de algún modo con divisiones, que pueden ser desde muy sutiles, realizadas con muebles, a más estancas, hechas con algún tipo de cerramiento.
Si se ubica la oficina en alguna construcción anexa a la casa o en un porche, se gana independencia con respecto de la casa. También se disfruta de más luz natural y vistas: elementos esenciales en un lugar de trabajo porque, según dicen los expertos, aumentan la productividad, reducen el estrés y fomentan la creatividad.
Para la puesta a punto del espacio, piensa de antemano en la posición de la mesa de la zona de trabajo y los enchufes y conexiones necesarios. De ello dependerá la instalación eléctrica. Tener concentrado en un solo mecanismo las conexiones eléctricas, voz, datos y multimedia, propicia el orden.
Una oficina pensada para disfrutar a tope del exterior
Para la puesta a punto del espacio, piensa de antemano en la posición de la mesa de la zona de trabajo y los enchufes y conexiones necesarios. De ello dependerá la instalación eléctrica. Tener concentrado en un solo mecanismo las conexiones eléctricas, voz, datos y multimedia, propicia el orden.
Una oficina pensada para disfrutar a tope del exterior
Si es posible, se debe ubicar el despacho en una orientación que dé al norte porque proporcionará una luz equilibrada y sin reflejos. Si estás en un clima frío, una ventana orientada al este proporciona luz por la mañana y evita el sol del atardecer.
Más imágenes de despachos de todos los estilos
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Si se ha ganado espacio a la casa cerrando una terraza o balcón, conviene instalar una carpintería aislante y un vidrio doble o triple con aislamiento térmico y acústico reforzado.
Invertir en ello supone tener en invierno un aislamiento tres veces mayor que un vidrio doble convencional y el doble de protección ante el calor y el sol en verano. También te convendrá contar con protecciones exteriores para la noche –postigones, persianas o estores enrollables–, resistentes y con la posibilidad de automatizarlos si el presupuesto lo permite.
Invertir en ello supone tener en invierno un aislamiento tres veces mayor que un vidrio doble convencional y el doble de protección ante el calor y el sol en verano. También te convendrá contar con protecciones exteriores para la noche –postigones, persianas o estores enrollables–, resistentes y con la posibilidad de automatizarlos si el presupuesto lo permite.
Para un trabajo a jornada completa es mejor contar con una habitación independiente para la zona de trabajo. Si la única opción es el salón, conviene dividir el espacio, situándose en uno de los extremos. Se puede hacer con un cerramiento de vidrio, con puertas correderas o con muebles divisorios, como hemos apuntado anteriormente.
Cómo crear una zona de trabajo inspiradora con pocos recursos
Cómo crear una zona de trabajo inspiradora con pocos recursos
Si se comparte uso con otro ambiente de la casa, conviene colocar la zona de trabajo lo más independiente que se pueda. Por ejemplo, es buena idea colocar la zona de trabajo en casa de espaldas al resto de la habitación.
¿Se puede ubicar la zona de trabajo en el dormitorio? No es lo ideal, aunque puede utilizarse para realizar tareas puntuales.
Si no hay más remedio que usarlo, entre las mejores soluciones puede estar ocultar la cama en un mueble con un sistema plegable, reemplazarla por un sofá-cama u optar por una idea a la japonesa y guardar el futón en un armario. Por otro lado, sustituir el escritorio –que tiende a ocupar mucho espacio–, por una encimera adosada a la pared.
Si no hay más remedio que usarlo, entre las mejores soluciones puede estar ocultar la cama en un mueble con un sistema plegable, reemplazarla por un sofá-cama u optar por una idea a la japonesa y guardar el futón en un armario. Por otro lado, sustituir el escritorio –que tiende a ocupar mucho espacio–, por una encimera adosada a la pared.
Para dar un carácter más profesional al espacio de trabajo en casa, se debe elegir mobiliario asociado a la imagen de una oficina. El estilo midcentury es visualmente liviano y cuenta con piezas muy versátiles.
Además, las firmas especializadas en mobiliario de oficina cuentan con muebles con un look profesional, ergonómicos y funcionales pero con un diseño más casual.
Más secciones de la Revista Houzz España…
Casas Houzz | Visita privada | Baño | Exterior | Casas singulares | Arquitectura | Reformas| Diseño | Decoración
¿Y TÚ?
¿Ya tienes tu oficina en casa? Cuéntanos cómo la has distribuido
Además, las firmas especializadas en mobiliario de oficina cuentan con muebles con un look profesional, ergonómicos y funcionales pero con un diseño más casual.
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Qué importante artículo en estos tiempos en que todos hemos tenido que adaptar en algún momento nuestros espacios de casa para trabajar.
¡Y qué grata sorpresa encontrar una imagen de nuestro trabajo en este artículo!
Muy importante lo de la orientación con el sol cuando trabajas delante de una pantalla.
En nuestro caso reorganizamos la "habitación del ordenador/taller" para tener hueco para dos. Así resulta más fácil tener una habitación calentita en invierno 🤭