Arquitectura
Shigeru Ban: El arquitecto del pueblo
El Pritzker de 2014 tiene una visión humanitaria de su trabajo que incluye un nuevo uso de materiales comunes en viviendas de emergencia.
El Premio Pritzker de Arquitectura, que concede anualmente la Fundación Hyatt de Chicago, rinde homenaje a un arquitecto cuya obra demuestre una combinación de talento, visión y compromiso; alguien que haya realizado una contribución coherente y significativa a través de la arquitectura. En 2014 el ganador fue el arquitecto japonés Shigeru Ban, una de las figuras más relevantes de la profesión hoy.
Compromiso humanitario. El primer proyecto con fines humanitarios de Ban fue en respuesta al conflicto de Ruanda de 1994. Entonces propuso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el uso de unas estructuras construidas con cilindros de cartón. Los cilindros de cartón se usan habitualmente como encofrado para los cimientos de hormigón, pero Ban supo verlos de una manera muy distinta: como la estructura principal de viviendas provisionales. Baratos y fáciles de colocar, eran perfectos para este nuevo uso experimental. Estas primeras estructuras vieron la luz cuatro años después de que Ban empezase a explorar los límites técnicos de la construcción con cartón. Las viviendas de emergencia fueron la culminación de un proceso más amplio que comenzó con el estudio de la posibilidad de usar este material, antes de determinar para qué tipo de estructura o edificio podría usarse.
Un año después, tras el terremoto en Kobe, Japón, Ban ayudó con sus Paper Log Houses (Casas de Cilindros de Papel), cuyos cilindros de cartón funcionan como estructura y cerramiento, situados sobre cajas de cerveza estabilizadas con sacos de arena.
Un año después, tras el terremoto en Kobe, Japón, Ban ayudó con sus Paper Log Houses (Casas de Cilindros de Papel), cuyos cilindros de cartón funcionan como estructura y cerramiento, situados sobre cajas de cerveza estabilizadas con sacos de arena.
Estas casas de una habitación aun siendo muy sencillas, suponen una importante mejora con respecto a las soluciones que se suelen emplear. Las tiendas, por ejemplo, son más pequeñas y no soportan tan bien las inclemencias. El techo de tela ofrece una bonita iluminación del interior y las ventanas permiten la ventilación cruzada.
El mismo año en que realizó las Paper Log Houses (Casas de Cilindros de Papel), Ban creó la ‘Voluntary Architects Network’ (VAN – Red de Arquitectos Voluntarios): una ONG dedicada a dar respuestas rápidas y creativas a situaciones de emergencia. En vez de utilizar para todas las catástrofes el mismo diseño que en Kobe, Ban y su equipo prefieren estudiar los materiales disponibles en la zona, las destrezas de la gente que vive allí y las necesidades de los afectados. Así, han concebido estructuras muy diversas, cada una de ellas con una belleza particular.
El mismo año en que realizó las Paper Log Houses (Casas de Cilindros de Papel), Ban creó la ‘Voluntary Architects Network’ (VAN – Red de Arquitectos Voluntarios): una ONG dedicada a dar respuestas rápidas y creativas a situaciones de emergencia. En vez de utilizar para todas las catástrofes el mismo diseño que en Kobe, Ban y su equipo prefieren estudiar los materiales disponibles en la zona, las destrezas de la gente que vive allí y las necesidades de los afectados. Así, han concebido estructuras muy diversas, cada una de ellas con una belleza particular.
Funcionalidad y poesía. Para comparar y contrastar los dos polos de la obra de Ban, he aquí una foto de la Curtain Wall House (casa con pared de cortina) en Tokyo, también finalizada en 1995. El nombre de la casa alude a las paredes de cristal tan habituales en las oficinas modernas y edificios similares de todo el mundo en los últimos 50 años. La interpretación de Ban es en este caso lúdica e irónica, ya que utiliza largas cortinas que cubren ambas plantas para ocultar las paredes correderas de cristal que encierran las habitaciones.
Aunque radicalmente sencillas y modernas, las dos láminas correderas se inspiran en las tradicionales pantallas shoji japonesas que sirven para separar habitaciones, y en la engawa, que es la zona situada entre el interior y el exterior de un edificio.
Desde el interior es fácil comprobar cómo las cortinas crean una fuerte impresión de recinto cerrado, incluso con las paredes de cristal totalmente abiertas. No dejes de fijarte en las sillas, diseñadas por Ban a partir de cilindros de cartón.
Desde el interior es fácil comprobar cómo las cortinas crean una fuerte impresión de recinto cerrado, incluso con las paredes de cristal totalmente abiertas. No dejes de fijarte en las sillas, diseñadas por Ban a partir de cilindros de cartón.
Estas casas construidas en la India en 2001 son una variación de las Paper Log Houses de Kobe. Aquí, los tejados utilizan las abundantes esterillas de la zona y se extienden sobre la pared de cilindros de cartón para crear un pequeño porche. Los cimientos son incluso más ingeniosos. Debido a su localización, una zona musulmana donde no beben alcohol, el arquitecto utilizó los escombros de los edificios destruidos en vez de las cajas de cerveza que usó en Japón.
El interior, de una sola habitación, transmite una sensación distinta al de las casas de Kobe gracias a las esterillas enmarcadas en bambú que además de filtrar la luz permiten una buena ventilación.
Su Naked House (Casa Desnuda), diseñada para una familia de tres generaciones en una región agrícola cerca de Tokio, también da protagonismo a la entrada de luz. Finalizada en 2000, el proyecto brilla desde dentro gracias a sus muros exteriores transparentes.
En su interior, el edificio de dos plantas expresa la personalidad de la familia de varias generaciones que aquí reside. Las habitaciones sobre ruedas se pueden desplazar por el espacio tipo loft y separarse del resto con cortinas. La posición de las cajas tiene un impacto sobre los espacios comunes y el diseño resulta sumamente dinámico, al igual que en la Curtain Wall House.
Ban es conocido por su “arquitectura de papel” pero las viviendas para zonas de emergencia que diseña toman innumerables formas. Ban trabajó en Haití en 2010 con estructuras cilíndricas de cartón que después quedarían cubiertas por lona azul…
…mientras que en Sri Lanka, en 2007, ideó unas viviendas para las víctimas del tsunami construidas a partir de bloques de tierra comprimida.
En el interior se utilizaron árboles de caucho, algo atípico pero que tiene sentido: debido a la industria del neumático en Sri Lanka estos árboles son habituales.
Después del terremoto de 2011 de Japón, Ban emprendió varias rutas diversas. Su primera idea fue la respuesta a la necesidad de intimidad de los gimnasios, donde muchas de las personas desplazadas tuvieron que refugiarse. Unos sencillos marcos de cilindros de cartón de los que colgaban cortinas de papel permitieron a las familias tener su propio espacio y reducir el impacto físico y psicológico.
El sistema de tabiques de papel se adapta tan bien a esta situación que su diseño debería exportarse en caso de circunstancias similares, más aún cuando la Cruz Roja y otras agencias suelen utilizar gimnasios para alojar a la gente tras una catástrofe.
El sistema de tabiques de papel se adapta tan bien a esta situación que su diseño debería exportarse en caso de circunstancias similares, más aún cuando la Cruz Roja y otras agencias suelen utilizar gimnasios para alojar a la gente tras una catástrofe.
Mientras trabajaba en este sistema de tabiques de papel, Ban también tuvo que responder a la escasez de viviendas temporales en Onagawa, Japón, una localidad destruida por el tsunami de 2011. Creó casas temporales de tres plantas a partir de contenedores de carga que apiló de tres en tres. El diseño en damero contiene estancias abiertas entre las unidades.
Estas unidades son más modernas que las Paper Log Houses, pero también se construyen utilizando materiales y recursos locales
Los encargos de Ban se han diversificado y han adquirido una mayor envergadura en los últimos años. En la actualidad se dedica al diseño de museos y de edificios de oficinas, más que a residencias, viviendas para emergencias o iglesias. Para uno de sus proyectos más reciente en Nueva York, un edificio de dúplex, tomó algunas ideas de sus casas de Japón, en concreto su interpretación contemporánea de las pantallas shoji y las engawa. Las Metal Shutter Houses (casas con persianas de metal) están protegidas por persianas retráctiles que abren estos apartamentos de dos plantas a la calle.
Además, el ventanal de cristal se pliega para abrir la vivienda a la ciudad. Este proyecto, que recuerda a la Curtain Wall House, encaja a la perfección con la ciudad de Nueva York, cuyas míticas persianas de metal y puertas de garaje retráctiles que todos conocemos adquieren aquí un nivel de detalle adecuado para estos apartamentos de lujo.
Si comparamos esta foto con la de las viviendas en contenedores que diseñó para Onagawa, vemos que Ban trata los dos extremos de su trabajo de forma similar. Los materiales, la escala y los detalles varían, pero todos los proyectos se adaptan a sus circunstancias y sobre todo a las personas que los habitan. Una arquitectura humanitaria por excelencia.
Si comparamos esta foto con la de las viviendas en contenedores que diseñó para Onagawa, vemos que Ban trata los dos extremos de su trabajo de forma similar. Los materiales, la escala y los detalles varían, pero todos los proyectos se adaptan a sus circunstancias y sobre todo a las personas que los habitan. Una arquitectura humanitaria por excelencia.
Recuerdo las palabras del arquitecto en la inauguración de una tienda que diseñó en el moderno barrio del SoHo en Nueva York en 2012. Para él todos los proyectos de diseño son iguales, ya sea una tienda, una residencia o una vivienda de emergencia. Explicó que aborda los proyectos de todo tipo de edificios con la misma creatividad, aunque como veremos, la elección de los materiales depende del presupuesto, y esta es una de las razones por las que Ban se merece el mayor reconocimiento que puede recibir un arquitecto: el Premio Pritzker.
En los últimos años, Ban se ha alejado de las viviendas unifamiliares para embarcarse en proyectos de gran envergadura entre los que destacan un ala del Centro Pompidou en Metz, Francia, y un edificio de oficinas de siete plantas en Zurich construido con vigas de madera (pero sin ningún tipo de fijación como tornillos o pegamento).
Aun así, continúa realizando obras con fines humanitarios. Recientemente ha finalizado una catedral provisional en Christchurch, Nueva Zelanda, un par de años después de que la zona fuese azotada por un terremoto en 2011.
Su humildad no es una sorpresa. “Recibir este premio ha sido un gran honor, pero ahora más que nunca tengo que ser cuidadoso” dice. “Debo seguir escuchando a la gente para la que trabajo, tanto en mis encargos residenciales privados como en los proyectos para las zonas en estado de emergencia. Este premio me sigue animando y me inspira para continuar haciendo lo que hago. No se trata de cambiar, sino de crecer”.