Entrevistas Houzz
Arquitectura
RCR Arquitectes: "Aquí no hay líder. Somos como un trío de jazz"
En marzo, el estudio español recibió el Pritzker. Les hemos entrevistado en Tokio durante la entrega del premio.
Nada más titularse, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fundaron RCR Arquitectes en Olot, su ciudad natal. Desde entonces, han dedicado su vida a la arquitectura desde este pequeño pueblo de Cataluña de unos 30.000 habitantes. El Pritzker viene a poner la guinda a una manera de trabajar apegada al entorno y llena de gestos; ninguno de ellos grandilocuente. Tras la entrega del Pritzker en el Palacio Akasaka de Tokio, hemos podido charlar con ellos unos minutos sobre su trabajo, su concepto de la belleza o la evolución de la profesión.
Con anteriores ganadores del Pritzker (de izquierda a derecha): Ryue Nishizawa (SANAA), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda (RCR), Glenn Murcutt (presidente del jurado), Carme Pigem (RCR), Ramon Vilalta (RCR), Toyo Ito y Shigeru Ban. Fotografía: The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize
Como cada año, la entrega de los Pritzker se celebra en un edificio conocido a nivel mundial. Así, el pasado 20 de mayo de 2017 se ofició la ceremonia en el Palacio Akasaka de Tokio, Japón —también conocido como la Casa de Invitados del Estado—. Durante la estancia de los tres arquitectos en Japón, la editora de Houzz Japón, Junko Kawakami, aprovechó la ocasión para entrevistarlos. Asimismo, habló con el presidente del jurado de los premios Pritzker, el arquitecto australiano Glenn Murcutt, sobre los motivos de la elección de estos tres arquitectos como ganadores del premio de este año en una interesante entrevista que publicaremos próximamente.
Como cada año, la entrega de los Pritzker se celebra en un edificio conocido a nivel mundial. Así, el pasado 20 de mayo de 2017 se ofició la ceremonia en el Palacio Akasaka de Tokio, Japón —también conocido como la Casa de Invitados del Estado—. Durante la estancia de los tres arquitectos en Japón, la editora de Houzz Japón, Junko Kawakami, aprovechó la ocasión para entrevistarlos. Asimismo, habló con el presidente del jurado de los premios Pritzker, el arquitecto australiano Glenn Murcutt, sobre los motivos de la elección de estos tres arquitectos como ganadores del premio de este año en una interesante entrevista que publicaremos próximamente.
Fotografías de la entrevista: Jimmy Cohrssen
En primer lugar, enhorabuena por el Premio Pritzker. Es la primera vez que se otorga a tres arquitectos. ¿Qué destacaríais de vuestro método de trabajo en equipo? Una vez se pone en marcha un proyecto, ¿hay alguien que tome la iniciativa, que asuma el papel de líder?
Pigem: “El historiador de arquitectura William Curtis nos preguntó exactamente lo mismo. ¿Cómo logran tres personas trabajar juntas en algo creativo? Le respondimos que es como la interacción de un trío de jazz”.
Aranda: “Como ves, hacemos lo mismo durante una entrevista: uno de nosotros responde a una pregunta, el resto escucha. Hablamos de forma espontánea. No hay un líder. Es una interacción natural”.
En primer lugar, enhorabuena por el Premio Pritzker. Es la primera vez que se otorga a tres arquitectos. ¿Qué destacaríais de vuestro método de trabajo en equipo? Una vez se pone en marcha un proyecto, ¿hay alguien que tome la iniciativa, que asuma el papel de líder?
Pigem: “El historiador de arquitectura William Curtis nos preguntó exactamente lo mismo. ¿Cómo logran tres personas trabajar juntas en algo creativo? Le respondimos que es como la interacción de un trío de jazz”.
Aranda: “Como ves, hacemos lo mismo durante una entrevista: uno de nosotros responde a una pregunta, el resto escucha. Hablamos de forma espontánea. No hay un líder. Es una interacción natural”.
Vilalta: “Solemos emplear el término “creatividad compartida” para describir nuestro proceso de trabajo. Con esto no queremos decir que nuestras actividades creativas representen la suma de nuestras contribuciones individuales, sino que nuestro trabajo representa una fusión de la creatividad que nace en cada uno de nosotros. El proceso creativo se logra fusionando las sensaciones e ideas de cada persona y no simplemente sumándolos”.
Observar cómo trabajáis me recuerda a la expresión japonesa aun no kokyu, que viene a significar ‘respirar en armonía’. Es una expresión que describe la interacción de dos o más personas que hacen algo juntos y están en tal sintonía con los sentimientos y sensaciones del resto, por sutiles que sean, que no necesitan palabras para comunicarse. Cuando trabajáis juntos, ¿existe este tipo de comunicación tácita entre vosotros?
Pigem: “Aun no kokyu. ¡Qué interesante! No conocía la expresión, pero sí, existe una especie de comunicación tácita entre nosotros. En español no tenemos un término que exprese ese concepto. Aun no kokyu parece una expresión que define algo muy natural en una sociedad tan uniforme y homogénea como es la japonesa, pero las sociedades occidentales son tan individualistas que parece que algo así no tiene cabida en el lenguaje. Sin embargo, aunque esa conexión no sea común en nuestra sociedad, ¡sí existe entre nosotros tres!”.
Observar cómo trabajáis me recuerda a la expresión japonesa aun no kokyu, que viene a significar ‘respirar en armonía’. Es una expresión que describe la interacción de dos o más personas que hacen algo juntos y están en tal sintonía con los sentimientos y sensaciones del resto, por sutiles que sean, que no necesitan palabras para comunicarse. Cuando trabajáis juntos, ¿existe este tipo de comunicación tácita entre vosotros?
Pigem: “Aun no kokyu. ¡Qué interesante! No conocía la expresión, pero sí, existe una especie de comunicación tácita entre nosotros. En español no tenemos un término que exprese ese concepto. Aun no kokyu parece una expresión que define algo muy natural en una sociedad tan uniforme y homogénea como es la japonesa, pero las sociedades occidentales son tan individualistas que parece que algo así no tiene cabida en el lenguaje. Sin embargo, aunque esa conexión no sea común en nuestra sociedad, ¡sí existe entre nosotros tres!”.
Para explicar los motivos del premio de este año, el jurado alegó que en vuestras obras la ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas tienen la intención de resaltar las condiciones naturales e incorporarlas en el edificio. ¿Cómo interpretáis la relación entre la naturaleza y la arquitectura? Al concebir un edificio, ¿qué es lo más importante para vosotros?
Aranda: “A la hora de construir un edificio, primero nos centramos en el lugar en el que va a estar ubicado, en su entorno. En primer lugar, analizamos el programa que se nos proporciona y luego vamos a echar un vistazo a la ubicación. Todas las cosas que sentimos y vemos en el emplazamiento son importantes para el proceso creativo. Tratamos de entender el lugar a través de los cinco sentidos. Naturalmente, cuando se presenta el programa por primera vez, recibimos todo tipo de datos técnicos, pero al fin y al cabo, los datos son solo datos. El proceso no termina tras analizar esa información, sino que para nosotros es crucial visitar el lugar para percibirlo con los cinco sentidos. A través de ellos, tratamos de captar la esencia del lugar y, a partir de ahí, calculamos sus posibilidades. Sobre la conexión entre la arquitectura y la naturaleza, no creemos que la arquitectura establezca fronteras entre el interior y el exterior. Abordamos esta disciplina como la unidad entre ambos espacios. La entendemos como una fusión entre el espacio interno y el externo. La naturaleza está dentro y fuera de los espacios, y la arquitectura es su punto de unión”.
Arquitectura: La belleza de lo brutal (I)
Arquitectura: La belleza de lo brutal (y II)
Aranda: “A la hora de construir un edificio, primero nos centramos en el lugar en el que va a estar ubicado, en su entorno. En primer lugar, analizamos el programa que se nos proporciona y luego vamos a echar un vistazo a la ubicación. Todas las cosas que sentimos y vemos en el emplazamiento son importantes para el proceso creativo. Tratamos de entender el lugar a través de los cinco sentidos. Naturalmente, cuando se presenta el programa por primera vez, recibimos todo tipo de datos técnicos, pero al fin y al cabo, los datos son solo datos. El proceso no termina tras analizar esa información, sino que para nosotros es crucial visitar el lugar para percibirlo con los cinco sentidos. A través de ellos, tratamos de captar la esencia del lugar y, a partir de ahí, calculamos sus posibilidades. Sobre la conexión entre la arquitectura y la naturaleza, no creemos que la arquitectura establezca fronteras entre el interior y el exterior. Abordamos esta disciplina como la unidad entre ambos espacios. La entendemos como una fusión entre el espacio interno y el externo. La naturaleza está dentro y fuera de los espacios, y la arquitectura es su punto de unión”.
Arquitectura: La belleza de lo brutal (I)
Arquitectura: La belleza de lo brutal (y II)
En una entrevista, Vilalta dijo que la “belleza” es un elemento esencial en la arquitectura. Vuestras obras tienen, sin lugar a duda, una belleza distintiva. ¿Qué consideráis vosotros “belleza arquitectónica”?
Vilalta: “Como hemos comentado, entendemos la arquitectura como un conjunto de preguntas cuyas respuestas obtenemos en el sitio. Así pues, para nosotros la “belleza arquitectónica” reside en aquello que une la arquitectura con la gente. Cuando esta belleza no está presente, no hay armonía entre la arquitectura y las personas”.
Aranda: “Sí, podríamos describir esa belleza como una especie de “armonía” que conjuga varios elementos: la identidad propia del entorno, su presencia geográfica, el interior, el exterior, etc”.
Vilalta: “La belleza se encuentra en muchos aspectos y no se puede expresar en una sola frase. Pero es la presencia de esa belleza lo que une a las personas. La belleza no es algo que se entienda, es algo que se siente”.
En ese sentido, ¿habéis recibido influencias de otros arquitectos u obras de otras disciplinas externas a la arquitectura, como la filosofía o la literatura?
Vilalta: “Creemos que la belleza es anónima, ya que, al fin y al cabo, no tiene autor. No tenemos influencias de nadie en particular”.
Pigem: “Es posible que hayamos adoptado influencias de la “estética japonesa”. Viajamos a Japón por primera vez en los años 90 como parte de un proyecto. Todo lo que vimos allí y el Japón que experimentamos en aquel momento estaba repleto de “belleza”. Las estancias, los muebles, las vajillas… Todo lo que vimos en Japón era bello. Desde nuestro punto de vista, la belleza no puede ser descrita para ser “comprendida”, solo puede ser “sentida”. Y la belleza japonesa no es algo que podamos atribuir a ninguna persona en particular. A eso nos referimos cuando hablamos del anonimato de la belleza”.
Vilalta: “Como hemos comentado, entendemos la arquitectura como un conjunto de preguntas cuyas respuestas obtenemos en el sitio. Así pues, para nosotros la “belleza arquitectónica” reside en aquello que une la arquitectura con la gente. Cuando esta belleza no está presente, no hay armonía entre la arquitectura y las personas”.
Aranda: “Sí, podríamos describir esa belleza como una especie de “armonía” que conjuga varios elementos: la identidad propia del entorno, su presencia geográfica, el interior, el exterior, etc”.
Vilalta: “La belleza se encuentra en muchos aspectos y no se puede expresar en una sola frase. Pero es la presencia de esa belleza lo que une a las personas. La belleza no es algo que se entienda, es algo que se siente”.
En ese sentido, ¿habéis recibido influencias de otros arquitectos u obras de otras disciplinas externas a la arquitectura, como la filosofía o la literatura?
Vilalta: “Creemos que la belleza es anónima, ya que, al fin y al cabo, no tiene autor. No tenemos influencias de nadie en particular”.
Pigem: “Es posible que hayamos adoptado influencias de la “estética japonesa”. Viajamos a Japón por primera vez en los años 90 como parte de un proyecto. Todo lo que vimos allí y el Japón que experimentamos en aquel momento estaba repleto de “belleza”. Las estancias, los muebles, las vajillas… Todo lo que vimos en Japón era bello. Desde nuestro punto de vista, la belleza no puede ser descrita para ser “comprendida”, solo puede ser “sentida”. Y la belleza japonesa no es algo que podamos atribuir a ninguna persona en particular. A eso nos referimos cuando hablamos del anonimato de la belleza”.
Ahora que ha salido el tema, ¿creéis que Japón ha cambiado en los últimos 25 años, desde vuestra primera visita al país en la década de los 90?
Aranda: “Las ciudades y países de todo el mundo están en constante cambio, por lo que, definitivamente, Japón también parece haber cambiado. Pero no solo el país: nosotros, que percibimos esos cambios, también evolucionamos constantemente, así que no podemos saber con precisión qué ha cambiado o de qué manera. Cuando visitamos Japón por primera vez, nos sorprendió todo lo que veíamos, ya que no conocíamos la cultura japonesa. En cambio, esta vez nuestro amigo Hisao Suzuki nos aconsejó visitar algunos lugares. Suzuki lleva 30 años viviendo en Cataluña y es un fotógrafo magnífico. Uno de los lugares que nos recomendó fueron los bosques de Yoshino, en la prefectura de Nara. Pasear por estos densos bosques y hacer una visita a las personas que trabajan en la industria de la tala de madera, así como los carpinteros y artesanos de la región, nos transportó a las raíces de la arquitectura tradicional japonesa y dejó en nosotros una huella profunda y duradera”.
Entrevista con Alejandro Aravena, Pritzker 2016: “La casa tiene más de psicología que de arquitectura”
Aranda: “Las ciudades y países de todo el mundo están en constante cambio, por lo que, definitivamente, Japón también parece haber cambiado. Pero no solo el país: nosotros, que percibimos esos cambios, también evolucionamos constantemente, así que no podemos saber con precisión qué ha cambiado o de qué manera. Cuando visitamos Japón por primera vez, nos sorprendió todo lo que veíamos, ya que no conocíamos la cultura japonesa. En cambio, esta vez nuestro amigo Hisao Suzuki nos aconsejó visitar algunos lugares. Suzuki lleva 30 años viviendo en Cataluña y es un fotógrafo magnífico. Uno de los lugares que nos recomendó fueron los bosques de Yoshino, en la prefectura de Nara. Pasear por estos densos bosques y hacer una visita a las personas que trabajan en la industria de la tala de madera, así como los carpinteros y artesanos de la región, nos transportó a las raíces de la arquitectura tradicional japonesa y dejó en nosotros una huella profunda y duradera”.
Entrevista con Alejandro Aravena, Pritzker 2016: “La casa tiene más de psicología que de arquitectura”
Acuarela de RCR Arquitectes, cortesía de The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize
La oficina de RCR Arquitectes, en Olot. Fotografía: Hisao Suzuki
Los tres regresasteis a Olot, vuestra ciudad natal, para fundar el estudio y ya lleváis allí 30 años. ¿Por qué decidisteis seguir trabajando desde Olot en lugar de trasladaros a una ciudad que atrajera más capital e información?
Pigem: “En primer lugar, Cataluña es nuestra tierra, es donde nacimos. Graduarnos en la universidad y regresar a nuestra ciudad natal para iniciarnos en el mundo laboral fue lo más natural para nosotros. Además, con la difusión que ofrece hoy en día internet, no sentimos que nuestro trabajo quede limitado a una localidad. Nunca hemos tenido ningún problema por el hecho de tener nuestra sede en esta pequeña ciudad y no en una metrópoli”.
Los tres regresasteis a Olot, vuestra ciudad natal, para fundar el estudio y ya lleváis allí 30 años. ¿Por qué decidisteis seguir trabajando desde Olot en lugar de trasladaros a una ciudad que atrajera más capital e información?
Pigem: “En primer lugar, Cataluña es nuestra tierra, es donde nacimos. Graduarnos en la universidad y regresar a nuestra ciudad natal para iniciarnos en el mundo laboral fue lo más natural para nosotros. Además, con la difusión que ofrece hoy en día internet, no sentimos que nuestro trabajo quede limitado a una localidad. Nunca hemos tenido ningún problema por el hecho de tener nuestra sede en esta pequeña ciudad y no en una metrópoli”.
Echando la vista atrás en la historia de la arquitectura moderna, se puede afirmar que se ha concebido principalmente desde una perspectiva internacional, y no local. ¿Representa vuestra actividad en Cataluña –o la de tantos jóvenes arquitectos que trabajan a nivel regional–un paso atrás, una vuelta al pasado, o supone un camino en una nueva dirección?
Vilalta: “No lo consideramos un paso atrás. Desde nuestro punto de vista estamos en un momento en el que lo global y lo local actúan de manera recíproca, logrando la prosperidad a ambos niveles”.
Descubre en este artículo más detalles del trabajo de RCR Arquitectes
CUÉNTANOS…
¿Conocías el trabajo de RCR Arquitectes? ¿Qué te ha parecido la entrevista? Esperamos tus comentarios
Vilalta: “No lo consideramos un paso atrás. Desde nuestro punto de vista estamos en un momento en el que lo global y lo local actúan de manera recíproca, logrando la prosperidad a ambos niveles”.
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Aunque RCR es un estudio conocido y respetado en el sector de la arquitectura, la mayoría del público general no ha oído hablar de ellos. Periódicos como The New York Times señalaba que esta elección podría suponer el fin de la era de los “arquitectos estrella”. ¿Qué les ha llevado a ser merecedores de este galardón? Fundamentalmente, unos diseños capaces de envejecer con una belleza extraordinaria y que son fruto de su extraordinaria capacidad de relacionar la arquitectura con el entorno en el que se localiza.