Nani Marquina: "Hay que recuperar el valor de lo hecho a mano"
Su manejo del color o su producción artesanal y responsable son clave en sus diseños. Ella misma nos lo cuenta.
Núria Moreras
25 de mayo de 2015
Colaboradora en Houzz. Periodista con más de 15 años ligados a la arquitectura y la decoración.
Colaboradora en Houzz. Periodista con más de 15 años ligados a la arquitectura y... Más
Es hija de uno de los pioneros del diseño en España, Rafael Marquina, y aunque él trató de disuadirla, al final siguió los pasos de su padre. Nani Marquina ha creado su propio lenguaje y desde hace más de tres décadas dirige su propia marca de alfombras: nanimarquina. Hoy su firma es un referente en el sector de las alfombras contemporáneas, con diseños de Javier Mariscal, Sybilla, Ron Arad, Eduardo Chillida o la propia Marquina. En 2005 recibió el Premio Nacional de Diseño. Hablamos con esta empresaria y diseñadora barcelonesa sobre los pilares que sustentan su firma internacional, que exporta un 80 % de su producción, siendo Estados Unidos su principal mercado. El objetivo que se marcó cuando fundó su empresa fue “diseñar alfombras visualmente sorprendentes que la gente disfrutara”.
¿Da vértigo ser un referente internacional del diseño?
En general no, pero me da algo de vértigo, por ejemplo, cuando presentamos nuevos productos, por miedo a no estar a la altura y por la inquietud de cómo funcionarán en el mercado. En cualquier caso no es un temor paralizador, al contrario. Nos vemos obligados a ser cada vez más competitivos, a conseguir mejores diseños y a apostar por una mayor calidad; una innovación que para nosotros se fundamenta en cumplir con unos criterios medioambientales y de sostenibilidad muy estrictos. Producimos además en India, Pakistán o Nepal, siempre de una manera responsable y luchando comprometidamente contra el trabajo infantil en estos países.
En general no, pero me da algo de vértigo, por ejemplo, cuando presentamos nuevos productos, por miedo a no estar a la altura y por la inquietud de cómo funcionarán en el mercado. En cualquier caso no es un temor paralizador, al contrario. Nos vemos obligados a ser cada vez más competitivos, a conseguir mejores diseños y a apostar por una mayor calidad; una innovación que para nosotros se fundamenta en cumplir con unos criterios medioambientales y de sostenibilidad muy estrictos. Producimos además en India, Pakistán o Nepal, siempre de una manera responsable y luchando comprometidamente contra el trabajo infantil en estos países.
Lo artesanal está empezando a tener de nuevo un valor muy importante, ¿a qué crees que se debe?
Vivimos en un mundo rodeado de tecnología y necesitamos un contrapunto que nos recuerde nuestros orígenes, el valor de las cosas hechas a mano. Aunque en este momento sea tendencia, yo diría que lo artesanal perdurará porque es parte de nuestra esencia.
Vivimos en un mundo rodeado de tecnología y necesitamos un contrapunto que nos recuerde nuestros orígenes, el valor de las cosas hechas a mano. Aunque en este momento sea tendencia, yo diría que lo artesanal perdurará porque es parte de nuestra esencia.
¿Fue el proceso de producción artesanal lo que te llevó a comenzar a producir en Asia?
Sí, durante los años 80 la innovación en nuestras alfombras estaba fundamentada en el dibujo, pero la producción mecánica mostraba dificultades en reproducir nuestras propuestas creativas. Cuando viajé por primera vez a La India en los 90, descubrí no solo las posibilidades ilimitadas de la artesanía, sino el valor cultural que tiene la alfombra en este país. Aquello me animó a conocer los procesos manuales de primera mano, a investigar sus herramientas, sus técnicas y sus telares, para luego transformar toda esa tradición en contemporaneidad.
Cálidas y elegantes, las fibras naturales vuelven con fuerza
Sí, durante los años 80 la innovación en nuestras alfombras estaba fundamentada en el dibujo, pero la producción mecánica mostraba dificultades en reproducir nuestras propuestas creativas. Cuando viajé por primera vez a La India en los 90, descubrí no solo las posibilidades ilimitadas de la artesanía, sino el valor cultural que tiene la alfombra en este país. Aquello me animó a conocer los procesos manuales de primera mano, a investigar sus herramientas, sus técnicas y sus telares, para luego transformar toda esa tradición en contemporaneidad.
Cálidas y elegantes, las fibras naturales vuelven con fuerza
Hablando de esta década, 1992 fue clave para Barcelona. ¿Crees que la ciudad sigue siendo referente en diseño industrial?
Barcelona es modelo en lo relativo a hostelería, escuelas de negocios, innovación tecnológica y formación en diseño, pues cuenta con gran variedad de centros docentes de renombre. Yo diría que es un referente creativo. A mí, por ejemplo, me ha influido en ser diseñadora. Tengo la sensación de que el diseño que sale de esta ciudad es igual de rompedor y arriesgado que mis colecciones textiles.
Viajes Houzz: Barcelona para amantes de la arquitectura y el diseño
Barcelona es modelo en lo relativo a hostelería, escuelas de negocios, innovación tecnológica y formación en diseño, pues cuenta con gran variedad de centros docentes de renombre. Yo diría que es un referente creativo. A mí, por ejemplo, me ha influido en ser diseñadora. Tengo la sensación de que el diseño que sale de esta ciudad es igual de rompedor y arriesgado que mis colecciones textiles.
Viajes Houzz: Barcelona para amantes de la arquitectura y el diseño
¿Quiénes son tus referentes?
Sin duda mi padre, Rafael Marquina, por haberme aportado tantos conocimientos sobre diseño desde muy pequeña. También Javier Mariscal, a quien valoro por ser un diseñador de mi generación que ha sabido difundir y acercar el diseño a la calle.
Sin duda mi padre, Rafael Marquina, por haberme aportado tantos conocimientos sobre diseño desde muy pequeña. También Javier Mariscal, a quien valoro por ser un diseñador de mi generación que ha sabido difundir y acercar el diseño a la calle.
¿Cuáles son las piezas más célebres de tu firma? ¿Tienes preferencia por alguna en particular?
Destacaría las propuestas que han aportado más innovación en el mundo de la alfombra. Topissimo (en la imagen), Bicicleta, Roses o Losanges son productos únicos. Sin embargo, siempre siento predilección por la novedad, así que no puedo resistirme al último lanzamiento: Mélange, la colección de kilims diseñada por Sybilla, que además ya forma parte de la decoración de mi casa.
Limpia y guarda tus alfombras ahora que llega el buen tiempo
Destacaría las propuestas que han aportado más innovación en el mundo de la alfombra. Topissimo (en la imagen), Bicicleta, Roses o Losanges son productos únicos. Sin embargo, siempre siento predilección por la novedad, así que no puedo resistirme al último lanzamiento: Mélange, la colección de kilims diseñada por Sybilla, que además ya forma parte de la decoración de mi casa.
Limpia y guarda tus alfombras ahora que llega el buen tiempo
¿Qué depararán tus próximas colecciones?
Tenemos muchos proyectos en marcha. Seguimos trabajando con grandes profesionales y amigos de la casa, como Ron Arad o los hermanos Bouroullec. Y, por otro lado, también contamos con nuevas colaboraciones, como el estudio de arquitectura Neri & Hu o la joven diseñadora Nao Tamura.
CUÉNTANOS…
¿Conocías a Nani Marquina? ¿A quién te gustaría que entrevistáramos en esta sección? Escríbenos a redaccion@houzz.com
Tenemos muchos proyectos en marcha. Seguimos trabajando con grandes profesionales y amigos de la casa, como Ron Arad o los hermanos Bouroullec. Y, por otro lado, también contamos con nuevas colaboraciones, como el estudio de arquitectura Neri & Hu o la joven diseñadora Nao Tamura.
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Hola Nuria, te felicito por tu entrevista, me parece muy acertado el guión y además me encantan las alfombras de Nina
Soy fan de Nani Marquina desde sus principios y espero poder lucir pronto su alfombra en mi salón.
Enhorabuena por la entrevista!!!
Muchas gracias Isabel Torralba Martinez. Muy feliz jueves.