Decoración
Llegan los Óscar: Visita una de las casas de 'La La Land'
Las residencias privadas son un preciado producto en el cine. Esta sale en la película favorita de los 'Óscar' 2017.
Fundido de apertura. Aparece el interior de una casa. El estilo es moderno, como esas casas que imaginamos en Los Ángeles a mediados del siglo XX. Es verano del 2015. Damien Chazelle, escritor y director de Whiplash (2014), película ganadora de un Óscar, se reúne con Adene Lacy, la propietaria de la vivienda en cuestión: Chazelle quiere usar este lugar como escenario de su próximo proyecto cinematográfico, un homenaje a los musicales de antaño. Salto al futuro: un año y medio después. Es 26 de febrero de 2016 y La La Land puede recibir nada más y nada menos que 13 galardones en la ceremonia de los Óscar. Adene está radiante, especialmente porque ella, y antes de que se desvelen los ganadores, ya ha ganado dos premios: un buen pellizco, fruto de ese contrato, y la satisfacción de ver su hogar en una película de éxito.
Para esta escena, los productores buscaban una casa de estilo moderno, de mediados del siglo XX, con piscina y rodeada de una frondosa vegetación
Fotos de Kevin Taylor para Cast Locations
El papel de su vida. La casa de Adene es uno de los escenarios donde se ha rodado La La Land, película que narra el romance entre Mia, una aspirante a actriz (Emma Stone), y Sebastian, pianista amante del jazz (Ryan Gosling). Es uno de los grandes éxitos de la temporada.
El filme se ha rodado en 48 localizaciones diferentes –entre ellas, ocho residencias privadas– a lo largo de 42 días. Lo cuenta Robert Foulkes, director de localizaciones:
“Hemos utilizado ocho viviendas para representar el interior y el exterior del piso de Mia, los escenarios de dos fiestas, los apartamentos de Sebastián, el hogar de la infancia de Mia y la casa que muestra ‘lo que podría haber sido”, explica Robert, tratando de no desvelar demasiado del argumento, por si tú eres uno de los pocos que aún no ha visto la película.
“Para la escena que refleja una fiesta ochentera, se buscaban líneas limpias, paredes de cristal y un diseño moderno con una piscina al estilo de las obras del pintor David Hockney”, comenta Robert, haciendo referencia al hogar de Adene: “Este tipo de arquitectura puede verse en muchas residencias de Los Ángeles. Es un tipo de atmósfera que queríamos que formara parte de la película”, explica Foulkes.
En la escena que se desarrolla en esta casa con piscina, Mia se sorprende al encontrarse con Sebastian en una fiesta. En dos encuentros anteriores, él la había tratado con cierto desprecio. Esta vez, él se encuentra en una situación embarazosa: lo han contratado para tocar temas de los 80 en la fiesta y va disfrazado de la época, con un colorido atuendo. En un momento dado, Mia pide el tema I Ran, de A Flock of Seagulls. Él sobrevive a este momento de humillación pública, keytar [un tipo de organillo electrónico] en mano, mientras ella se regocija y sigue la letra de la canción desde el público.
Conoce una vivienda en Barcelona inspirada en las colinas de Hollywood
Fotos de Kevin Taylor para Cast Locations
El papel de su vida. La casa de Adene es uno de los escenarios donde se ha rodado La La Land, película que narra el romance entre Mia, una aspirante a actriz (Emma Stone), y Sebastian, pianista amante del jazz (Ryan Gosling). Es uno de los grandes éxitos de la temporada.
El filme se ha rodado en 48 localizaciones diferentes –entre ellas, ocho residencias privadas– a lo largo de 42 días. Lo cuenta Robert Foulkes, director de localizaciones:
“Hemos utilizado ocho viviendas para representar el interior y el exterior del piso de Mia, los escenarios de dos fiestas, los apartamentos de Sebastián, el hogar de la infancia de Mia y la casa que muestra ‘lo que podría haber sido”, explica Robert, tratando de no desvelar demasiado del argumento, por si tú eres uno de los pocos que aún no ha visto la película.
“Para la escena que refleja una fiesta ochentera, se buscaban líneas limpias, paredes de cristal y un diseño moderno con una piscina al estilo de las obras del pintor David Hockney”, comenta Robert, haciendo referencia al hogar de Adene: “Este tipo de arquitectura puede verse en muchas residencias de Los Ángeles. Es un tipo de atmósfera que queríamos que formara parte de la película”, explica Foulkes.
En la escena que se desarrolla en esta casa con piscina, Mia se sorprende al encontrarse con Sebastian en una fiesta. En dos encuentros anteriores, él la había tratado con cierto desprecio. Esta vez, él se encuentra en una situación embarazosa: lo han contratado para tocar temas de los 80 en la fiesta y va disfrazado de la época, con un colorido atuendo. En un momento dado, Mia pide el tema I Ran, de A Flock of Seagulls. Él sobrevive a este momento de humillación pública, keytar [un tipo de organillo electrónico] en mano, mientras ella se regocija y sigue la letra de la canción desde el público.
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Los productores buscaban una piscina con mucha vegetación alrededor, según explica David Hatfield, director de Cast Locations y representante de la casa de Adene:
“La decisión final dependió también de que se pudiera rodar por la noche y que fuera posible el acceso de camiones y grandes equipos. La casa está situada en el Valle de San Fernando, aunque podría pasar perfectamente por una pequeña mansión de Hollywood Hills, zona de difícil acceso y en la que no se suele permitir rodar de noche”, explica Hatfield.
De hecho, y aunque el número musical con el que arranca la película supuso el cierre de una vía que conectaba dos autopistas de Los Ángeles durante dos días, el rodaje fue fácil de gestionar, asegura Robert:
“Lo complicado es cuando ruedas en barrios residenciales, porque hay que tener en cuenta a los vecinos. Estos deben ser incluidos en el proyecto y organizados correctamente, tanto en la fase de planificación, como a lo largo del rodaje”, explica.
“Buscábamos diferentes estilos decorativos. Por ejemplo, para la primera fiesta a la que acuden las chicas, queríamos una vivienda lujosa y contemporánea, que combina bien con la vivienda moderna de la fiesta ochentera”, comenta Robert. ¿Más contrastes? Por supuesto: “El clásico apartamento de Mia, con su arquitectura de estilo colonial español, contrasta con los claustrofóbicos pisos de Sebastian, ubicados en el Valle de San Fernando”, explica el director de localizaciones.
Estos emplazamientos se transformaron convenientemente para la película, gracias al trabajo de los diseñadores de producción y escenógrafos, la pareja formada por David y Sandy Wasco, conocidos por títulos como Pulp Fiction (1994).
¿Cómo sería vivir en una casa de mediados del siglo XX en Los Ángeles, diseñada por el prestigioso arquitecto Rudolf Schindler? Descúbrelo aquí
“La decisión final dependió también de que se pudiera rodar por la noche y que fuera posible el acceso de camiones y grandes equipos. La casa está situada en el Valle de San Fernando, aunque podría pasar perfectamente por una pequeña mansión de Hollywood Hills, zona de difícil acceso y en la que no se suele permitir rodar de noche”, explica Hatfield.
De hecho, y aunque el número musical con el que arranca la película supuso el cierre de una vía que conectaba dos autopistas de Los Ángeles durante dos días, el rodaje fue fácil de gestionar, asegura Robert:
“Lo complicado es cuando ruedas en barrios residenciales, porque hay que tener en cuenta a los vecinos. Estos deben ser incluidos en el proyecto y organizados correctamente, tanto en la fase de planificación, como a lo largo del rodaje”, explica.
“Buscábamos diferentes estilos decorativos. Por ejemplo, para la primera fiesta a la que acuden las chicas, queríamos una vivienda lujosa y contemporánea, que combina bien con la vivienda moderna de la fiesta ochentera”, comenta Robert. ¿Más contrastes? Por supuesto: “El clásico apartamento de Mia, con su arquitectura de estilo colonial español, contrasta con los claustrofóbicos pisos de Sebastian, ubicados en el Valle de San Fernando”, explica el director de localizaciones.
Estos emplazamientos se transformaron convenientemente para la película, gracias al trabajo de los diseñadores de producción y escenógrafos, la pareja formada por David y Sandy Wasco, conocidos por títulos como Pulp Fiction (1994).
¿Cómo sería vivir en una casa de mediados del siglo XX en Los Ángeles, diseñada por el prestigioso arquitecto Rudolf Schindler? Descúbrelo aquí
Sebastian, interpretado por Ryan Gosling, a la izquierda, y el resto de componentes del grupo, tocando frente al dormitorio de Adene
“En la mayoría de escenas, reconocemos nuestra casa”, dice Adene Lacy, propietaria desde hace 12 años de la vivienda junto a su marido, Rob. Casualmente, Adele trabaja en la industria del cine —aunque no en el ámbito artístico, sino como directora financiera de Vendome Pictures:
“Nos contaron que iban a usar la zona de la piscina. El grupo de música estaría frente al dormitorio principal. Construyeron una plataforma para el grupo y retiraron el mobiliario del jardín. También quitaron todas nuestras pertenencias y las guardaron en el garaje”, cuenta.
8 piscinas de ensueño para disfrutar del verano
“Nos contaron que iban a usar la zona de la piscina. El grupo de música estaría frente al dormitorio principal. Construyeron una plataforma para el grupo y retiraron el mobiliario del jardín. También quitaron todas nuestras pertenencias y las guardaron en el garaje”, cuenta.
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“Me encanta nuestro hogar, pero no creo que tenga nada de extraordinario”, confiesa Adene. “A mí me gusta porque tenemos un jardín amplio, y porque se puede ver el interior desde el exterior. De hecho, al entrar por la puerta principal, ves el 99 % del espacio de un vistazo. Gracias a su esquema cromático neutro se puede adaptar fácilmente al estilo que se quiera”.
¿Qué buscan directores, diseñadores y productores, cuando eligen una vivienda? “Ellos adoran los espacios abiertos. También, que la casa permita dar una buena profundidad de enfoque y rodar desde varios ángulos –desvela Robert Foulkes. Esto cambia, lógicamente, cuando se pretende una sensación más claustrofóbica”.
¿Qué buscan directores, diseñadores y productores, cuando eligen una vivienda? “Ellos adoran los espacios abiertos. También, que la casa permita dar una buena profundidad de enfoque y rodar desde varios ángulos –desvela Robert Foulkes. Esto cambia, lógicamente, cuando se pretende una sensación más claustrofóbica”.
Durante los cinco días de montaje y rodaje, la familia de Lacy pasó dos noches en un hotel –coste que cubría la productora–. Más allá de reunirse con Chazelle, no conocieron a ninguno de los actores.
“Alejarse del rodaje es lo más inteligente –asegura Hatfield. Lo ideal es que los propietarios se desentiendan un poco. Vienen de 50 a 100 personas e invaden tu propiedad. Tu hogar se convierte en una especie de circo”.
“Alejarse del rodaje es lo más inteligente –asegura Hatfield. Lo ideal es que los propietarios se desentiendan un poco. Vienen de 50 a 100 personas e invaden tu propiedad. Tu hogar se convierte en una especie de circo”.
En cuanto a la película, Adene confiesa que le gustó mucho: “Me pareció muy distinta y me sorprendió lo bien que estaba hecha”.
“Me alegré mucho al comprobar que los lugares elegidos reflejaron fielmente el increíble escaparate que teníamos en mente”, dice Robert Foulkes.
“Me alegré mucho al comprobar que los lugares elegidos reflejaron fielmente el increíble escaparate que teníamos en mente”, dice Robert Foulkes.
Camino a la fama: un cazatalentos… de casas. Hay que decir que la vivienda de los Lacy no debutó en pantalla con La La Land. Hace ya una década, un experto en localizaciones andaba explorando el barrio de Encino, en busca de un tramo de viviendas de los años 70. No tenía ningún proyecto en mente: simplemente buscaba residencias en Los Ángeles disponibles para anuncios, programas de televisión y películas.
Llamó a la puerta e hizo una oferta a Adene, a su esposo y a su hijo adolescente. Fue un descubrimiento parecido a cuando Lana Turner, entonces de 16 años, llamó la atención del editor de The Hollywood Reporter, William Wilkerson, mientras daba un sorbo de Coca-Cola en un bar.
Llamó a la puerta e hizo una oferta a Adene, a su esposo y a su hijo adolescente. Fue un descubrimiento parecido a cuando Lana Turner, entonces de 16 años, llamó la atención del editor de The Hollywood Reporter, William Wilkerson, mientras daba un sorbo de Coca-Cola en un bar.
El casting. Así, de la misma manera que Wilkerson presentó a Turner al agente de talentos Zeppo Marx (el hermano de Groucho), el experto de localizaciones puso en contacto a la familia Lacy con Cast Locations, una de las más de 30 agencias de servicios de localizaciones de Los Ángeles, fundada en 1980.
Este tipo de agencias actúan como intermediarios entre las productoras y los propietarios. Cuando una vivienda hace un casting para Cast Locations, sus propietarios simplemente tienen que rellenar un formulario con información general de la propiedad, adjuntando algunas fotos, explica David Hatfield. Si pasa las pruebas pertinentes, la agencia les envía un contrato, envían a un fotógrafo para retratar los mejores perfiles de la vivienda y se dedica a promocionarla en la industria del cine.
Algunas agencias cobran una cuota de registro; Cast Locations, en cambio, se lleva un porcentaje, únicamente, cuando se reserva una propiedad.
Este tipo de agencias actúan como intermediarios entre las productoras y los propietarios. Cuando una vivienda hace un casting para Cast Locations, sus propietarios simplemente tienen que rellenar un formulario con información general de la propiedad, adjuntando algunas fotos, explica David Hatfield. Si pasa las pruebas pertinentes, la agencia les envía un contrato, envían a un fotógrafo para retratar los mejores perfiles de la vivienda y se dedica a promocionarla en la industria del cine.
Algunas agencias cobran una cuota de registro; Cast Locations, en cambio, se lleva un porcentaje, únicamente, cuando se reserva una propiedad.
Con algunas excepciones –algunos ranchos y cabañas, así como una serie de edificaciones ubicadas en el desértico enclave de Palm Springs– todas las propiedades que Cast Locations tiene en su lista están comprendidas en un radio de unos 50 kilómetros de Hollywood. Hablamos de una lista de unas 370 propiedades comerciales y cerca de 1800 viviendas particulares.
“Desde los bungalós más cutres, a las mansiones más grandilocuentes que uno pueda imaginarse”, explica David Hatfield. Estas últimas son las más difíciles de conseguir, porque “los propietarios no necesitan ese dinero”.
“Las tendencias en materiales de construcción son pasajeras, por lo que siempre andamos en busca de lo más contemporáneo. También tenemos en el punto de mira el clásico hogar americano, para los anuncios que deben abarcar el estilo de todo el país”, comenta.
¿Por qué se suele rechazar una casa? “Que represente algo que ya tenemos, que no tenga mucho carácter, que sea una casa americana tradicional pero con palmeras en la entrada, o que el estilo interior no coincida con el del exterior, por ejemplo”, explica el director de Cast Locations.
“Desde los bungalós más cutres, a las mansiones más grandilocuentes que uno pueda imaginarse”, explica David Hatfield. Estas últimas son las más difíciles de conseguir, porque “los propietarios no necesitan ese dinero”.
“Las tendencias en materiales de construcción son pasajeras, por lo que siempre andamos en busca de lo más contemporáneo. También tenemos en el punto de mira el clásico hogar americano, para los anuncios que deben abarcar el estilo de todo el país”, comenta.
¿Por qué se suele rechazar una casa? “Que represente algo que ya tenemos, que no tenga mucho carácter, que sea una casa americana tradicional pero con palmeras en la entrada, o que el estilo interior no coincida con el del exterior, por ejemplo”, explica el director de Cast Locations.
El debut. La residencia de la familia Lacy debutó en un anuncio de la empresa ExxonMobil para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, que tenía una duración total de un minuto y donde una niña imitaba un descenso con esquís por la montaña. Un día de rodaje, en el exterior y en el dormitorio principal, dieron como resultado seis segundos de vídeo:
“¡Fue tan emocionante!”, confiesa Adene. “Ese año, en lugar de ver las olimpiadas, disfrutamos de todos los anuncios”.
Una de las mejores anécdotas viene de la mano de Viagra, cuando la vivienda fue aceptada para un anuncio de la marca. ¿Resultado? Dos días de rodaje y una estancia en hotel para la familia… justo cuando tenían que hacer el primer pago de la matrícula universitaria de su hijo:
“Mi marido todavía se ríe y bromea sobre aquella anécdota”, dice Adene: “Fue una grata sorpresa”.
“¡Fue tan emocionante!”, confiesa Adene. “Ese año, en lugar de ver las olimpiadas, disfrutamos de todos los anuncios”.
Una de las mejores anécdotas viene de la mano de Viagra, cuando la vivienda fue aceptada para un anuncio de la marca. ¿Resultado? Dos días de rodaje y una estancia en hotel para la familia… justo cuando tenían que hacer el primer pago de la matrícula universitaria de su hijo:
“Mi marido todavía se ríe y bromea sobre aquella anécdota”, dice Adene: “Fue una grata sorpresa”.
Lo cierto es que los beneficios de alquilar tu vivienda para rodajes no son estables, pero uno de estos contratos puede ser como un regalo caído del cielo.
La mayoría oscilan entre los 3.000 y los 7.000 dólares [2.800 y 6.600 euros], por un día de rodaje; cerca de la mitad, por jornada de montaje o recogida, explica David Hatfield: “Algunas propiedades de lujo pueden recibir 30.000 dólares por un día de rodaje”.
Hasta 14 días al año de ingresos por alquiler de la vivienda están libres de impuestos en California. La residencia de la familia Lacy se ha acercado bastante a ese límite, aunque los propietarios prefieren no interrumpir su rutina a menudo, ni molestar demasiado a sus vecinos.
David Hatfield explica que Cast Locations se lleva una comisión del 30 por ciento —un porcentaje estándar en este sector— por promocionar la propiedad, negociar el contrato y tener a alguien allí durante el rodaje que vele por los intereses de los propietarios.
La mayoría oscilan entre los 3.000 y los 7.000 dólares [2.800 y 6.600 euros], por un día de rodaje; cerca de la mitad, por jornada de montaje o recogida, explica David Hatfield: “Algunas propiedades de lujo pueden recibir 30.000 dólares por un día de rodaje”.
Hasta 14 días al año de ingresos por alquiler de la vivienda están libres de impuestos en California. La residencia de la familia Lacy se ha acercado bastante a ese límite, aunque los propietarios prefieren no interrumpir su rutina a menudo, ni molestar demasiado a sus vecinos.
David Hatfield explica que Cast Locations se lleva una comisión del 30 por ciento —un porcentaje estándar en este sector— por promocionar la propiedad, negociar el contrato y tener a alguien allí durante el rodaje que vele por los intereses de los propietarios.
La competencia. Además de las agencias como Cast Locations, existe la California Film Commission, que ofrece toda la información necesaria sobre cómo comercializar tu propiedad por cuenta propia. Tampoco hace falta residir en el sur de California. Hay rodajes en cualquier parte de los Estados Unidos. Hay mucha competencia y tener un buen currículo ayuda.
Si David Hatfield tuviera que destacar una de las propiedades que ha seleccionado a lo largo de su vida, sería esta residencia tradicional americana en el barrio de Tarzana, Los Ángeles. La propietaria es una anciana con más de 100 años de edad.
Si David Hatfield tuviera que destacar una de las propiedades que ha seleccionado a lo largo de su vida, sería esta residencia tradicional americana en el barrio de Tarzana, Los Ángeles. La propietaria es una anciana con más de 100 años de edad.
“No le gusta alojarse en hoteles durante los rodajes y suele quedarse en casa”, dice David: “Siempre dejamos libre un dormitorio para ella. Así es como nos gusta trabajar: teniendo en cuenta las preferencias de nuestros clientes a la hora de negociar los contratos”.
La vivienda de esta señora apareció el otoño pasado en Goliath, un drama original de Amazon Studios protagonizado por Billy Bob Thornton –a la izquierda–, que encarna a un abogado sin hogar luchando por el caso que podría cambiar su vida.
Y los nominados del director de la agencia de localizaciones, David Hatfield, por dar la talla en una escena de acción son…
1. Esta casa de estilo colonial, que acogió a un león en su sofá, portavoz del mensaje de la cadena de alimentación Food Lion para su campaña publicitaria contra el hambre.
1. Esta casa de estilo colonial, que acogió a un león en su sofá, portavoz del mensaje de la cadena de alimentación Food Lion para su campaña publicitaria contra el hambre.
2. Esta casa de estilo contemporáneo, cuya pared de doble altura escaló un “experto” montañista con crampones y empuñando una piqueta en un anuncio para una empresa de servicios de aire acondicionado y calefacción.
3. Esta elegante mansión italiana, en la que se rodó una escena de una fiesta de lujo en la que aparece un ostentoso Fiat derrapando por su interior, haciendo temblar lámparas y otros objetos decorativos, y resquebrajando ventanas para acabar deteniéndose en la sala de estar. ¿El eslogan del anuncio? Charlie Sheen, conocido actor por sus papeles de “chico malo”, sale del coche luciendo una tobillera de seguimiento y confiesa: “¡Me encanta estar bajo arresto domiciliario!”.
Pese a lo que pueda parecer, David Hatfield asegura que las productoras no corren riesgos y se aseguran de proteger al máximo la propiedad que toman prestada: sus pólizas de seguros cubren daños de hasta 1 millón de dólares, como mínimo. De esta forma, si algo se rompiera, siempre podrán compensar a los propietarios. Muchas veces, incluso, dejan la vivienda en mejores condiciones:
“Si el equipo de diseño de producción necesita pintar una habitación, por ejemplo, podemos negociar con el propietario por adelantado sobre qué color prefiere elegir. En caso de que no quiera ese nuevo color, procedemos a pintarlo de nuevo del color que desee”, explica Robert Foulkes. “Otro de los temas que se trata es el del paisajismo. Si se necesitan más flores o elementos decorativos de jardinería y no necesitan ser devueltos tras su uso para el rodaje, se regalan al dueño de la vivienda”.
“A lo largo de los años, se han ido rompiendo cosas y se han ido reemplazando”, comenta Adene. “Pero, en general, la gente es muy respetuosa. Tampoco es que tenga un jarrón Ming valorado en millones de dólares… Es mi hogar, mi espacio cotidiano”.
Pese a lo que pueda parecer, David Hatfield asegura que las productoras no corren riesgos y se aseguran de proteger al máximo la propiedad que toman prestada: sus pólizas de seguros cubren daños de hasta 1 millón de dólares, como mínimo. De esta forma, si algo se rompiera, siempre podrán compensar a los propietarios. Muchas veces, incluso, dejan la vivienda en mejores condiciones:
“Si el equipo de diseño de producción necesita pintar una habitación, por ejemplo, podemos negociar con el propietario por adelantado sobre qué color prefiere elegir. En caso de que no quiera ese nuevo color, procedemos a pintarlo de nuevo del color que desee”, explica Robert Foulkes. “Otro de los temas que se trata es el del paisajismo. Si se necesitan más flores o elementos decorativos de jardinería y no necesitan ser devueltos tras su uso para el rodaje, se regalan al dueño de la vivienda”.
“A lo largo de los años, se han ido rompiendo cosas y se han ido reemplazando”, comenta Adene. “Pero, en general, la gente es muy respetuosa. Tampoco es que tenga un jarrón Ming valorado en millones de dólares… Es mi hogar, mi espacio cotidiano”.
Avance de cartelera. Ahora, David Hatfield está trabajando con esta vivienda de estilo arquitectónico Craftsman. Sus dueñas —una madre y sus dos hijas, una de las cuales está casada y con dos hijos— se alojaron en un espacio de Airbnb, para que los productores pudieran vestir su casa de pies a cabeza y comenzar el rodaje. Algunas de las mejoras que hicieron en su hogar fueron la instalación de molduras en los dormitorios y azulejos vintage en el suelo del baño, además de arreglar el pórtico y añadir detalles paisajísticos.
Necesitaban transformar el garaje en un laboratorio científico: se repararon las puertas y se instalaron armarios, iluminación, tuberías y zonas de trabajo.
Encontraréis esta vivienda en las escenas de Una arruga en el tiempo, dirigida por Ava DuVernay y protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine, Oprah Winfrey y Mindy Kaling. Se trata de la adaptación de la novela de fantasía de Madeleine L’Engle del año 1962, y llegará a la gran pantalla en 2018 de la mano de Disney.
Descubre aquí las paletas de color de ‘La La Land’ e inspírate en ellas
¿Y TÚ?
¿Has dejado alguna vez las llaves de tu casa a una productora de cine? ¿Lo harías si tuvieras la oportunidad? Comparte en la sección de comentarios
Necesitaban transformar el garaje en un laboratorio científico: se repararon las puertas y se instalaron armarios, iluminación, tuberías y zonas de trabajo.
Encontraréis esta vivienda en las escenas de Una arruga en el tiempo, dirigida por Ava DuVernay y protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine, Oprah Winfrey y Mindy Kaling. Se trata de la adaptación de la novela de fantasía de Madeleine L’Engle del año 1962, y llegará a la gran pantalla en 2018 de la mano de Disney.
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Foto de Dale Robinette / Lionsgate para La La Land