La casa soñada en California de un arquitecto y una diseñadora
En la costa de Sonoma, en California, descubrimos esta casa en la comunidad de edificios conocida como 'The Sea Ranch'.
Suzanne Ennis
31 de octubre de 2022
Hace ocho años que Geoff Campen y Diana Ruiz condujeron por la autopista de la costa durante dos horas y media desde su casa en San Francisco hasta llegar a ‘The Sea Ranch’: una pequeña comunidad de casas construidas en los años sesenta. Entonces, un grupo de arquitectos, paisajistas y ecologistas se unió para experimentar con la arquitectura en un entorno rodeado de naturaleza. ‘The Sea Ranch’ es hoy el destino preferido por los aficionados a la arquitectura, el diseño y el ecologismo en la escarpada Costa de Sonoma. Geoff y Diana pasaron allí una semana dándole vueltas al sueño de construirse una casa. Finalmente, su sueño se ha hecho realidad en forma de un cubo de vidrio y madera de cedro con vistas al bosque y al mar, una vivienda de arquitectura flexible que les hace completamente felices.
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De un vistazo
Quién vive aquí: El arquitecto Geoff Campen y su mujer, la diseñadora Diana Ruiz
Situación: ‘The Sea Ranch’, costa de Sonoma, California
Superficie: 155 metros cuadrados (aprox.)
Proyecto: Geoff Campen y Diana Ruiz
Constructor: Empire Contracting
Ingeniería de estructuras: ZFA Structural Engineers
Fotografía: Marika Reed
El complejo ‘The Sea Ranch’ se fundó en los años sesenta como un modelo de arquitectura moderna en la costa oeste de Estados Unidos. Entre decenas de viviendas, se extiende un sistema de senderos e instalaciones recreativas a lo largo de unos 16 km a ambos lados de la autopista 1 de California.
Esta casa está situada en la zona este de la carretera, donde los prados junto a la costa dejan paso a colinas boscosas. “La casa está entre los árboles y metida un poco en el bosque. Justo enfrente está el mar. Tuvimos suerte con este lugar porque tiene un poco de todo”, dice Campen, que es socio del estudio Klopf Architecture, con sede en San Francisco y ganador de un premio ‘Best of Houzz’.
Quién vive aquí: El arquitecto Geoff Campen y su mujer, la diseñadora Diana Ruiz
Situación: ‘The Sea Ranch’, costa de Sonoma, California
Superficie: 155 metros cuadrados (aprox.)
Proyecto: Geoff Campen y Diana Ruiz
Constructor: Empire Contracting
Ingeniería de estructuras: ZFA Structural Engineers
Fotografía: Marika Reed
El complejo ‘The Sea Ranch’ se fundó en los años sesenta como un modelo de arquitectura moderna en la costa oeste de Estados Unidos. Entre decenas de viviendas, se extiende un sistema de senderos e instalaciones recreativas a lo largo de unos 16 km a ambos lados de la autopista 1 de California.
Esta casa está situada en la zona este de la carretera, donde los prados junto a la costa dejan paso a colinas boscosas. “La casa está entre los árboles y metida un poco en el bosque. Justo enfrente está el mar. Tuvimos suerte con este lugar porque tiene un poco de todo”, dice Campen, que es socio del estudio Klopf Architecture, con sede en San Francisco y ganador de un premio ‘Best of Houzz’.
El primer reto fue encontrar el sitio adecuado para construir. El diseño de todas las viviendas en ‘The Sea Ranch’ debe pasar por un exhaustivo proceso de revisión y aprobación implementado para preservar la estética arquitectónica del complejo y su interés por el cuidado del medioambiente.
“La casa está construida como si estuviera ‘sentada’ en el bosque (es más baja por delante que por detrás) y comparte el paisaje con los árboles que hay detrás. El tejado consiste en una cubierta a un agua –bastante común en las casas del complejo– que va de esquina a esquina”, cuenta el arquitecto.
El exterior está revestido con tablas de madera de cedro dispuestas verticalmente. Es un material que tradicionalmente se ha utilizado en el vecindario y que contribuye a que la casa parezcas desvanecerse en el bosque.
“La casa está construida como si estuviera ‘sentada’ en el bosque (es más baja por delante que por detrás) y comparte el paisaje con los árboles que hay detrás. El tejado consiste en una cubierta a un agua –bastante común en las casas del complejo– que va de esquina a esquina”, cuenta el arquitecto.
El exterior está revestido con tablas de madera de cedro dispuestas verticalmente. Es un material que tradicionalmente se ha utilizado en el vecindario y que contribuye a que la casa parezcas desvanecerse en el bosque.
La pareja decidió instalar también la madera de cedro en los techos de toda la casa. En el interior conviven además materiales como la madera de roble blanco y los suelos de hormigón de la planta baja, que tiene calefacción radiante y “está siempre caliente”, dice el dueño. La casa está conectada a una fuente de energía solar pensada para funcionar en un futuro, cuando tengan presupuesto suficiente.
El gran salón-comedor de planta abierta tiene unos enormes ventanales con marco de aluminio (de la marca Fleetwood) que abren la casa a la pradera contigua y al Pacífico. Sobre las ventanas hay un estante equipado con luces (proyecta la luz hacia el techo y al suelo). Debajo del marco de las ventanas hay instaladas persianas enrollables, una solución más barata que instalarlas empotradas a pared.
El gran salón-comedor de planta abierta tiene unos enormes ventanales con marco de aluminio (de la marca Fleetwood) que abren la casa a la pradera contigua y al Pacífico. Sobre las ventanas hay un estante equipado con luces (proyecta la luz hacia el techo y al suelo). Debajo del marco de las ventanas hay instaladas persianas enrollables, una solución más barata que instalarlas empotradas a pared.
En la imagen una vista del salón-comedor. “La organización básica de la casa tiene un concepto muy abierto. Las únicas puertas son las de los baños. La cocina rodea un aseo y está abierta por ambos lados. Conecta la parte trasera de la casa con la delantera. Integrarla perfectamente dentro del espacio fue un reto, pero creemos que funciona muy bien”, dice Campen.
Al final del pasillo, a la izquierda de la imagen y detrás de una cortina, están las “tripas” de la cocina. Consiste en una zona de trabajo con armarios de Ikea y una encimera de madera laminada que se oculta tras una cortina. Ocultar los elementos del día a día de la cocina detrás de una cortina permite que la parte principal de la cocina, más limpia y elegante, se presente como el lugar central.
Al final del pasillo, a la izquierda de la imagen y detrás de una cortina, están las “tripas” de la cocina. Consiste en una zona de trabajo con armarios de Ikea y una encimera de madera laminada que se oculta tras una cortina. Ocultar los elementos del día a día de la cocina detrás de una cortina permite que la parte principal de la cocina, más limpia y elegante, se presente como el lugar central.
Los armarios combinan estanterías de roble blanco hechas a medida con armarios estándar. Las encimeras de acero natural son idea de los dueños. Tienen un acabado de cera negra que protege la superficie del uso diario.
“El acero es un material que va cambiando con el tiempo. Ahora parece diferente que en las fotos. Cualquier cosa que lo toque, por ejemplo una simple gota de agua, deja marca. Estuvimos pensando algo que lo protegiera tanto como fuera posible, de ahí la pátina de cera. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es imposible protegerlo al cien por cien y que tampoco importa tanto que tenga algunas marcas”, apunta el arquitecto.
“El acero es un material que va cambiando con el tiempo. Ahora parece diferente que en las fotos. Cualquier cosa que lo toque, por ejemplo una simple gota de agua, deja marca. Estuvimos pensando algo que lo protegiera tanto como fuera posible, de ahí la pátina de cera. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es imposible protegerlo al cien por cien y que tampoco importa tanto que tenga algunas marcas”, apunta el arquitecto.
Los espectaculares azulejos del salpicadero de la cocina son de Heath Ceramics: una marca cuya sede está en esta zona de la costa. El escultor, Brendan Monroe, en colaboración con la marca, ha diseñado estos azulejos con motivos ondulados para el salpicadero de la cocina.
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En la imagen (al fondo a la izquierda) se puede ver la zona de trabajo de la cocina, con los armarios blancos.
Los grandes ventanales verticales de la parte de atrás de la casa enmarcan las enormes secuoyas y los abetos del bosque.
¡Ta-chan! Una cama empotrada en la pared de madera de roble y unos raíles con cortinas correderas son la clave para este dormitorio que aparece de la nada. “La mayoría del tiempo la cama está plegada y las cortinas abiertas. No queríamos ocupar metros cuadrados de la casa en un dormitorio para invitados, porque, aunque nos encanta recibir visitas, tampoco viene tanta gente”, dice el dueño.
Sin embargo, reservar un espacio como oficina-taller era primordial. Campen dibuja y pinta, mientras que su mujer se es diseñadora. En la imagen se ven alguno de los materiales con los que trabaja.
“Sus piezas contrastan mucho con las mías, que son angulosas y regladas, mientras que las de ella son muy naturales y libres”, dice el arquitecto.
“Sus piezas contrastan mucho con las mías, que son angulosas y regladas, mientras que las de ella son muy naturales y libres”, dice el arquitecto.
En lugar de baños estándar, la casa cuenta con un aseo en cada piso y una ducha frente al aseo de la planta baja, que es lo suficientemente espacioso para poder cambiarse de ropa.
Separar la ducha del baño ha sido otro experimento exitoso que la pareja ha ideado para su casa.
Separar la ducha del baño ha sido otro experimento exitoso que la pareja ha ideado para su casa.
Los peldaños de la escalera están recubiertos con el mismo acero que las encimeras de la cocina. Aunque a la pareja le gusta el aspecto, reconocen que la escalera es un poco resbaladiza. “Tenemos cuidado al bajar las escaleras, pero no usaría este material en el proyecto de un cliente”, dice Campen. Bajo las escaleras está oculto el calentador de agua, la caldera y un pequeño trastero.
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En la planta de arriba se encuentra el dormitorio abuhardillado. El suelo consiste en unas placas de madera contrachapada y pintada de azul.
La estantería vintage es una de las piezas más originales de la casa. Uno de los clientes de Campen decidió deshacerse de ella cuando reformó su casa. Campen la recuperó para la suya y ahora la usan para enseñar las piezas que van coleccionando en sus viajes o regalos especiales de sus amigos.
La estantería vintage es una de las piezas más originales de la casa. Uno de los clientes de Campen decidió deshacerse de ella cuando reformó su casa. Campen la recuperó para la suya y ahora la usan para enseñar las piezas que van coleccionando en sus viajes o regalos especiales de sus amigos.
Encima de la cama hay un original tapiz creado por la interiorista. El mueble a medida que rodea la cama tiene luces de noche integradas. En la parte superior, la tapa se abre a modo de cajón para proporcionar espacio de almacenaje.
Todos los azulejos de la casa – incluidos los del aseo de la planta de arriba– son restos y excedentes de la fábrica de Sausalito de la marca Heath Ceramics.
“Solo pudimos comprar una pequeña cantidad de azulejos para el suelo del aseo. Es un azulejo azul de dos tonos que tiene un doble esmalte y no es fácil encontrar existencias en lotes excedentes, por lo que tuvimos que combinarlo con un azulejo de otro color, en este caso negro, pero creo que, al final, funciona muy bien”.
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“Solo pudimos comprar una pequeña cantidad de azulejos para el suelo del aseo. Es un azulejo azul de dos tonos que tiene un doble esmalte y no es fácil encontrar existencias en lotes excedentes, por lo que tuvimos que combinarlo con un azulejo de otro color, en este caso negro, pero creo que, al final, funciona muy bien”.
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En la imagen, una vista cenital del salón, donde se puede ver la gran alfombra, de la firma Peace Industry. La silla Barcelona es parte de un conjunto que le regaló un antiguo jefe. La lámpara es de la colección Fairfax, de Avenue Lighting.
A la salida del salón hay una terraza construida en madera de secuoya. Al estar rodeada por el bosque, la casa está protegida de los vientos del mar y es muy agradable sentarse aquí a contemplar las vistas del océano.
Para aprovechar al máximo el entorno de la casa, los dueños diseñaron recorridos por los que se pueden ver las impresionantes vistas al mar. “No importa en que lugar de la casa estés porque siempre se puede ver el mar y el bosque”, asegura el arquitecto.
La pareja alquila en San Francisco un piso pequeño porque les encanta la ciudad. Tal vez, por eso valoran muchísimo la tranquilidad y la naturaleza de la costa. En su opinión, una casa en un lugar así es un tesoro con el que es difícil competir.
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