Japón y Dinamarca: Dos países distintos unidos por los lazos del diseño
¿Cómo pueden dos países tan lejanos estar tan cerca en cuestiones de diseño? Tres expertos de ambos rincones del mundo nos lo explican.
A simple vista, los países nórdicos y Japón son como la noche y el día. No tienen patrimonio cultural o historia que los una. No obstante, si observamos con más detenimiento, surgen algunas similitudes. La pasión que sienten los finlandeses por la sauna y el amor de los japoneses por los rituales de baño. La predilección de los suecos por el pescado crudo en forma de arenque y las incomparables delicias de sushi japonesas. La búsqueda de la paz y la tranquilidad en la naturaleza de los noruegos y la armonía de los jardines en Japón.
Sin embargo, la nación nórdica que tal vez guarde una relación más cercana en términos de diseño con Japón es Dinamarca. El intercambio comercial y cultural de estos dos países se remonta a unos 150 años atrás y es cada vez mayor. En este artículo, tres expertos en la materia, Oki Sato, de Nendo; Thomas Lykke, de OEOStudio; y Aya Okamura, de Ayanomimi, nos explican el porqué de esta estrecha relación.
Sin embargo, la nación nórdica que tal vez guarde una relación más cercana en términos de diseño con Japón es Dinamarca. El intercambio comercial y cultural de estos dos países se remonta a unos 150 años atrás y es cada vez mayor. En este artículo, tres expertos en la materia, Oki Sato, de Nendo; Thomas Lykke, de OEOStudio; y Aya Okamura, de Ayanomimi, nos explican el porqué de esta estrecha relación.
Se espera que este crisol de las culturas danesa y japonesa entre en ebullición el año que viene, 150 años después de las primeras negociaciones entre ambos países. “En 2017 se celebran 150 años de amistad y comercio. Las empresas japonesas y danesas ya se están preparando para esta conmemoración en la que todos desean participar”, asegura Aya Okamura, cuya empresa, Ayanomimi, promueve el diseño danés en Japón.
Como parte de estas celebraciones, el Design Museum Denmark de Copenhague acoge una ambiciosa exposición titulada Learning From Japan (Aprendiendo de Japón) que se podrá disfrutar hasta septiembre de 2017. La conservadora Mirjam Gelfer-Jørgensen señala que la conexión artística entre los dos países es más fuerte que nunca y que Japón es el destino más popular entre los artesanos y diseñadores daneses durante sus estudios.
Conjunto expuesto de bandeja de madera de teca y platos de formica para servir una comida japonesa, obra de Snorre Stephensen, 1984.
Como parte de estas celebraciones, el Design Museum Denmark de Copenhague acoge una ambiciosa exposición titulada Learning From Japan (Aprendiendo de Japón) que se podrá disfrutar hasta septiembre de 2017. La conservadora Mirjam Gelfer-Jørgensen señala que la conexión artística entre los dos países es más fuerte que nunca y que Japón es el destino más popular entre los artesanos y diseñadores daneses durante sus estudios.
Conjunto expuesto de bandeja de madera de teca y platos de formica para servir una comida japonesa, obra de Snorre Stephensen, 1984.
Cartel para una exposición japonesa en el jardín zoológico de Copenhague, por Valdemar Andersen, 1902.
7 diseños que comparten alma mediterránea y corazón escandinavo
7 diseños que comparten alma mediterránea y corazón escandinavo
La exposición muestra los productos que resultan del cruce cultural entre ambos países. Una muestra es este taburete, obra de Fredericia Furniture y diseñado por Hans Sandgren Jakobsen. Asimismo, las icónicas lámparas de Le Klint no hubieran sido posibles sin las influencias de las linternas japonesas hechas con papel de arroz.
Thomas Lykke, de OEOStudio, en Copenhague, explica que este cruce de estilos ha marcado tendencia en los últimos años, aunque confiesa que no le gusta hablar del término japonórdico. “Las modas son pasajeras y la conexión entre Japón y Dinamarca va mucho más allá”, asegura. “Creo que, más que una simple tendencia, es algo que forma parte de nuestra identidad: se basa en nuestra pasión por los rituales, en nuestra humildad y el respeto que sentimos tanto por la artesanía como por los objetos en sí.”
OEO Studio cuenta con oficinas en Copenhague, Kioto y Tokio, y tiene equipos de dirección creativa, diseño de producto y estrategia de marca en ambos países. Para Lykke, el secreto del diseño japonés radica en gran medida en lo que no se puede expresar. “Es todo aquello que no dice lo que hace del diseño japonés algo magnífico, ya sea en el sector textil, en la industria de la cerámica o en el resto de objetos. Es algo similar a la poesía o el arte de calidad: el diseño es todo lo que no se puede expresar con palabras.”
OEO Studio cuenta con oficinas en Copenhague, Kioto y Tokio, y tiene equipos de dirección creativa, diseño de producto y estrategia de marca en ambos países. Para Lykke, el secreto del diseño japonés radica en gran medida en lo que no se puede expresar. “Es todo aquello que no dice lo que hace del diseño japonés algo magnífico, ya sea en el sector textil, en la industria de la cerámica o en el resto de objetos. Es algo similar a la poesía o el arte de calidad: el diseño es todo lo que no se puede expresar con palabras.”
El equipo de OEO ha podido contar con artesanos de Kioto para la creación de sus productos y están impresionados por las habilidades que estos poseen en un mundo regido por la producción en masa. En 2012, seis empresas de artesanía de Kioto se unieron a OEO Studio para dar origen a la marca Japan Handmade, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2013, en la feria Maison&Objet, en París, y ahora se distribuye en selectos puntos de venta. En esta imagen observamos el modelo de taburete Ki-Oke, uno en madera de ciprés japonés (sawara) y otro en una edición limitada de cedro japonés (Jindai-sugi) con una pátina natural de 2000 años de antigüedad. Están diseñados por OEOStudio y fabricados a mano por Shuji Nakagawa.
“Algunas de las empresas con las que trabajamos funcionan desde hace 400 años y conservan sus habilidades mucho mejor que en Dinamarca y otros lugares de Europa. Tiene un aire moderno y antiguo al mismo tiempo”, asegura Lykke.
“Algunas de las empresas con las que trabajamos funcionan desde hace 400 años y conservan sus habilidades mucho mejor que en Dinamarca y otros lugares de Europa. Tiene un aire moderno y antiguo al mismo tiempo”, asegura Lykke.
Tanto él como sus compañeros no solo entienden esta tradicional forma de trabajar, sino que la aplauden.
“Nuestros socios y amigos en Tokio nos preguntan cómo podemos trabajar con los artesanos de Kioto, ya que tienen una mentalidad muy cerrada, muy tradicional. Nosotros los vemos como trabajadores honestos, auténticos y con una gran pasión por lo que hacen, igual que nosotros”, confiesa Lykke.
Set de tazas, bandejas y jarrones de porcelana con un barniz de color cuidadosamente seleccionado para cada pieza. Forman parte de la colección Japan Handmade, están diseñados por OEO Studio y fabricados a mano por Asahiyaki.
“Nuestros socios y amigos en Tokio nos preguntan cómo podemos trabajar con los artesanos de Kioto, ya que tienen una mentalidad muy cerrada, muy tradicional. Nosotros los vemos como trabajadores honestos, auténticos y con una gran pasión por lo que hacen, igual que nosotros”, confiesa Lykke.
Set de tazas, bandejas y jarrones de porcelana con un barniz de color cuidadosamente seleccionado para cada pieza. Forman parte de la colección Japan Handmade, están diseñados por OEO Studio y fabricados a mano por Asahiyaki.
Oki Sato, fundador del estudio de diseño Nendo y uno de los diseñadores japoneses más prolíficos en los países nórdicos, comparte este sentido de la búsqueda de lo nuevo en lo que ya existe. Oki ha trabajado para BoConcept, Swedese, David Design, Louis Poulsen, Wästberg y Offecct, además de ser invitado de honor de la Stockholm Furniture & Light Fair en 2013.
Muchas empresas centran su interés en las nuevas técnicas y materiales, pero no se trata de eso; siempre hay algo nuevo. Lo que nosotros hacemos es remontarnos en el tiempo, buscar las técnicas antiguas que ya no se utilizan, los viejos materiales que se puedan mezclar para crear algo nuevo y ser competitivos en el mercado”, cuenta.
Oki entiende el diseño como una forma de conectar un objeto con las personas. “Hoy en día, la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y la velocidad a la que se difunde se ha vuelto una cuestión compleja y difícil de manejar a nivel individual. Por eso, una de las funciones más importantes que desempeñan los diseñadores en la actualidad es la de poner las cosas en orden, presentarlas a la gente en una forma que entiendan y les resulte familiar”, explica.
Pregunta al experto: Cómo aplicar el concepto Slow Design en tu hogar
Oki entiende el diseño como una forma de conectar un objeto con las personas. “Hoy en día, la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y la velocidad a la que se difunde se ha vuelto una cuestión compleja y difícil de manejar a nivel individual. Por eso, una de las funciones más importantes que desempeñan los diseñadores en la actualidad es la de poner las cosas en orden, presentarlas a la gente en una forma que entiendan y les resulte familiar”, explica.
Pregunta al experto: Cómo aplicar el concepto Slow Design en tu hogar
Ahora ya sabemos qué ven los daneses en el diseño japonés y nos hemos podido hacer una idea de por qué los escandinavos aprecian tanto la artesanía y oficios de ese país. Pero, ¿sienten los japoneses la misma estimación por el diseño danés? Si es así, ¿por qué?
Si alguien puede responder a todas estas preguntas, es Aya Okamura. Nació y creció en Copenhague, donde sus padres se mudaron para fundar una empresa de diseño en la década de 1970. Aya, que tiene pasaporte japonés, tiene un pie en cada país. “Creo que la conexión que hay entre ambas regiones surge de la necesidad de fabricar algo con muy poco. Ninguno de estos dos países cuenta con demasiados recursos naturales. Debemos respetar lo que tenemos y sacarle el máximo partido.”
Si alguien puede responder a todas estas preguntas, es Aya Okamura. Nació y creció en Copenhague, donde sus padres se mudaron para fundar una empresa de diseño en la década de 1970. Aya, que tiene pasaporte japonés, tiene un pie en cada país. “Creo que la conexión que hay entre ambas regiones surge de la necesidad de fabricar algo con muy poco. Ninguno de estos dos países cuenta con demasiados recursos naturales. Debemos respetar lo que tenemos y sacarle el máximo partido.”
Tras haber crecido en una casa diseñada por el arquitecto Arne Jacobsen, donde su padre estableció su estudio de diseño japonés y danés O&M (junto con Erik Marquardsen), no es de extrañar que Aya decidiera dar continuidad a este legado. Su empresa, Ayanomimi, trabaja con la diseñadora textil Krestine Kjærholm (hija del diseñador y artesano Poul Kjærholm) en Japón. Juntos han lanzado la colección de alfombras Sæson, inspirada en el estilo de vida japonés, donde las alfombras pequeñas y funcionales cobran mucha importancia.
“Era consciente de que los japoneses no solían dar a las alfombras el uso que le damos en los países escandinavos; simplemente, no se utilizan alfombras de 140 cm x 200 cm”, asegura Aya. “Cuando trataba de imaginarme la casa de mis abuelas en Japón, inmediatamente me venían a la mente las alfombras de entrada. En Japón, es tradición quitarse los zapatos al entrar en casa. Una vivienda típica japonesa suele disponer de un escalón y una pequeña alfombra que cubre el suelo de la entrada. Es una lástima que no suelan ser objetos de diseño, ya que es lo primero que se ve al entrar. Una pieza de Sæson tiene unas dimensiones de 60 cm x 60 cm y, si se utilizan dos piezas, encajan a la perfección en la entrada de una casa típica japonesa. Nos pareció, por tanto, que había un nicho de mercado y empezamos a desarrollar la idea de crear una alfombra de diseño danés para una entrada tradicional japonesa. El fabricante de alfombras danés Pure Carpet me confesó que nunca había confeccionado una pieza tan pequeña”.
Aya está colaborando también en la apertura de una tienda en Osaka para Tobias Jacobsen, nieto de Arne Jacobsen, acontecimiento que tendrá lugar en abril de este año. “Nuestra misión es transmitir y contar historias jamás contadas acerca de Arne Jacobsen y, a su vez, establecer nuevos contactos en Japón para Tobias”, explica Aya. “Nuestra labor consiste en originar y gestionar nuevos proyectos basados en una colaboración entre Dinamarca y Japón”.
“Cuando los japoneses compran un diseño danés están adquiriendo también un poco del estilo de vida de este país”, cuenta Aya. “Comparten la voluntad de pasar más tiempo en casa con los niños, de mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, de disfrutar de un estilo de vida sostenible, de ir a trabajar en bicicleta… Este tipo de productos aportan una sensación de paz y tranquilidad a la estresante vida urbana de Japón.”
Aya está colaborando también en la apertura de una tienda en Osaka para Tobias Jacobsen, nieto de Arne Jacobsen, acontecimiento que tendrá lugar en abril de este año. “Nuestra misión es transmitir y contar historias jamás contadas acerca de Arne Jacobsen y, a su vez, establecer nuevos contactos en Japón para Tobias”, explica Aya. “Nuestra labor consiste en originar y gestionar nuevos proyectos basados en una colaboración entre Dinamarca y Japón”.
“Cuando los japoneses compran un diseño danés están adquiriendo también un poco del estilo de vida de este país”, cuenta Aya. “Comparten la voluntad de pasar más tiempo en casa con los niños, de mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, de disfrutar de un estilo de vida sostenible, de ir a trabajar en bicicleta… Este tipo de productos aportan una sensación de paz y tranquilidad a la estresante vida urbana de Japón.”
“No queremos que nuestros diseños tengan un impacto a corto plazo. La idea es diseñar con un propósito que sea relevante dentro de 50 años”, asegura Lykke. “Buscamos vivir nuestras ajetreadas vidas de una forma más plena, frenar un poco el ritmo, disfrutar de la artesanía y los rituales, ya se trate de una ceremonia del té en Tokio o una pausa para el café en Copenhague.”
Jarra de agua, tetera, jarra de leche y recipiente pequeño de la colección Japan Handmade, cobre y latón. Diseñados por OEO Studio y fabricados a mano por Kaikado.
CUÉNTANOS…
¿Conocías los lazos de diseño entre Dinamarca y Japón? ¿Qué es lo que más te ha gustado de este artículo?
Jarra de agua, tetera, jarra de leche y recipiente pequeño de la colección Japan Handmade, cobre y latón. Diseñados por OEO Studio y fabricados a mano por Kaikado.
CUÉNTANOS…
¿Conocías los lazos de diseño entre Dinamarca y Japón? ¿Qué es lo que más te ha gustado de este artículo?
Carstensen quedó fascinado por el país, su cultura y, sobre todo, la belleza de sus tiendas. Posteriormente, escribió un libro, titulado Japans Hovedstadog Japaneserne (La capital de Japón y los japoneses), que resultó tener mucho éxito en su país de origen y fue el precursor de la tendencia del japonismo en Dinamarca.
Cartel diseñado por la empresa sueca Studio Esinam. Está inspirado en la estética japonesa y muestra la versión moderna del estilo japo-nórdico.