Fotografía de arquitectura: El vínculo entre la luz y el volumen
La luz y su dirección son indispensables para transmitir la idea de volumen y resaltar ciertas texturas en nuestras imágenes.
Héctor Santos-Díez
17 de junio de 2015
Ya lo decía Le Corbusier: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Un fotógrafo debe hacer suya la idea de encontrar la mejor luz para cada escena. En otros artículos de esta sección hemos tratado el tema de la profundidad y cómo valorar elementos que nos ayuden a que nuestras fotos transmitan la perspectiva propia de un espacio. Íntimamente relacionado con esto está el tema del volumen.
La mejor manera y la más sencilla de transmitir la idea de tridimensionalidad de un volumen es que sus distintas caras tengan una iluminación diferente o, lo que es lo mismo, tonos diferentes. Es algo similar a cuando dibujamos un cubo y sombreamos una de sus caras.
Si las diferentes fachadas de un edificio tienen la misma luz, ya sea porque se trata de un día nublado, porque es una hora en la que el sol ya no le da directamente o porque aunque haya sol incide con idéntico ángulo sobre ambos alzados, entonces corremos el riesgo de que la foto quede algo plana.
En estos casos, diferenciar ambos planos mediante un retoque fotográfico ayudará mucho a la foto. Con una pequeña diferencia es suficiente, para que no quede extraño.
Fotografía de arquitectura: Por qué es importante invertir en fotos bien hechas
En estos casos, diferenciar ambos planos mediante un retoque fotográfico ayudará mucho a la foto. Con una pequeña diferencia es suficiente, para que no quede extraño.
Fotografía de arquitectura: Por qué es importante invertir en fotos bien hechas
Un buen ejemplo es esta casa en Ourense del arquitecto Fernando Vázquez. El problema que se presentaba con esta foto era que los dos planos de fachada paralelos se confundían al ser del mismo material y estar igual iluminados. Para deshacer esa zona de confusión se optó por oscurecer mínimamente el primer tramo.
A veces, el volumen que hay que resaltar es a nivel superficial e incide sobre las texturas de un edificio. Para ello debemos ser conscientes de que la luz que mejor nos permitirá sacar todo ese relieve es la de tipo rasante, como en el caso de la foto. Esta luz es la que procede de un solo lado y con un ángulo de incidencia débil, lo cual ayuda a remarcar tramas y contornos mediante sombras.
Por supuesto, y aunque no será posible siempre, en algunos casos podemos recurrir al retoque y probar con el contraste, seleccionando la fachada para ver si así se puede acentuar este efecto.
Por supuesto, y aunque no será posible siempre, en algunos casos podemos recurrir al retoque y probar con el contraste, seleccionando la fachada para ver si así se puede acentuar este efecto.
La iluminación rasante es la que nos permitirá realizar adecuadamente esas fotos de detalle en las que sea importante mostrar que un material es rugoso o presenta imperfecciones.
Todas esas pequeñas sombras arrojadas por este tipo de luz son las que generan la sensación de rugosidad y textura necesarias para transmitir las características de ciertos materiales: un adoquinado, un hormigón sin pulir o con el encofrado muy tosco, un muro de granito…
Todas esas pequeñas sombras arrojadas por este tipo de luz son las que generan la sensación de rugosidad y textura necesarias para transmitir las características de ciertos materiales: un adoquinado, un hormigón sin pulir o con el encofrado muy tosco, un muro de granito…
La luz asimismo nos permitirá moldear no sólo los revestimientos sino también los espacios y diferenciar sus elementos, sobre todo en escenas en las que domine una misma tonalidad. Este dormitorio si tuviera una luz difusa o más homogénea ofrecería una imagen plana, carente de volumen.
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En edificios traslúcidos o semitransparentes es fundamental recurrir al contraluz ya que pondrá en evidencia esa característica, que de otro modo sería muy complicado de apreciar en una foto. En esta escena, si la estancia en la que estamos estuviese tan iluminada como la que hay tras el vidrio traslúcido, la foto resultaría plana y habría perdido toda su fuerza expresiva, que logra gracias al contraste.
Las escenas a contraluz nos pueden ayudar también a dar información sobre los materiales, a generar volumen y además suelen ofrecer imágenes muy atmosféricas. Por lo general son más difíciles a la hora de lograr una exposición correcta. Aquí vemos un ejemplo perfecto de composición y luz.
8 porches que te harán soñar
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Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber algo en concreto sobre fotografía de arquitectura, háznoslo saber. Escribe a redaccion@houzz.com
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Estas ideas, bien expresadas y en un leguaje llano, me vendrá bien tenerlas en cuenta para para cuando tenga que realizar fotografías de edificios o de interiores. Gracias