Fotografía de arquitectura: Consejos para noveles e iniciados
¿Cómo mejorar tus fotos de arquitectura? Descubre qué tener en cuenta si eres aficionado a hacer imágenes de edificios.
Héctor Santos-Díez
16 de julio de 2020
Cómo aprender y cómo mejorar son las dos cuestiones que todo el mundo se plantea en algún momento, ya sea como aficionado, para profesionalizarse o por tener un trabajo que mostrar a través de imágenes. Estemos en el momento que estemos de nuestra curva de aprendizaje debemos ser conscientes de que, incluso cuando nos parezca que estamos estancados, seguimos aprendiendo y acumulando experiencia.
Sean del tipo que sean, hay dos cosas básicas para aprender a hacer fotos. En primer lugar, adquirir unos mínimos conocimientos técnicos. En segundo, hacer fotos. Cuantas más mejor. No nos puede dar pereza. Y desde que llegaron las cámaras digitales ya no existe el problema económico.
Fotografía de arquitectura: Cómo elegir el punto de vista
Fotografía de arquitectura: Cómo elegir el punto de vista
La técnica se aprende poco a poco. La iremos adquiriendo según superemos etapas o a medida que vayamos necesitando nuevos recursos. Por ejemplo, si estamos empezando quizá nos preguntemos cómo se hacen fotos como la que acompaña a este párrafo en la que las personas salen movidas.
Necesitaremos un tiempo de exposición largo y un trípode. Es el mismo recurso que se emplea en naturaleza para sacar ríos con lo que se denomina efecto seda en el agua. Cada vez que leamos algo sobre un recurso técnico podemos sacar algunas fotos usándolo para aprender a dominarlo. Es una excusa para salir con la cámara a practicar.
Necesitaremos un tiempo de exposición largo y un trípode. Es el mismo recurso que se emplea en naturaleza para sacar ríos con lo que se denomina efecto seda en el agua. Cada vez que leamos algo sobre un recurso técnico podemos sacar algunas fotos usándolo para aprender a dominarlo. Es una excusa para salir con la cámara a practicar.
También debemos aprender a controlar la profundidad de campo (la cantidad de planos que están enfocados en una foto) para conseguir un enfoque selectivo o imágenes en las que todo esté a foco. Este tipo de decisiones fundamentales han de ser nuestras y no dejárselas a la cámara poniendo un programa automático en el que únicamente debamos preocuparnos del encuadre.
En internet hay un montón de recursos para aprender y en las librerías se pueden encontrar infinidad de títulos sobre el tema. Si no queremos hacerlo de forma autodidacta, también se imparten una gran cantidad de cursos en casi todas las ciudades.
En internet hay un montón de recursos para aprender y en las librerías se pueden encontrar infinidad de títulos sobre el tema. Si no queremos hacerlo de forma autodidacta, también se imparten una gran cantidad de cursos en casi todas las ciudades.
Hay que tener espíritu crítico. Debemos ver muchas fotos, pero no de forma pasiva. Si alguna nos gusta debemos intentar pensar qué es lo que nos atrae o cómo se ha sacado esa foto. Por ejemplo este juego de imágenes o planos dentro de planos, reforzada con la presencia de una persona. ¿Puedo repetir ese recurso en alguna de mis fotos?
Un ejercicio útil puede ser visitar algún edificio llevando (en un libro, una revista o una tablet) las fotos que algún fotógrafo profesional haya hecho del mismo. A partir de ahí –y este es un consejo que le oí al autor de esta imagen: el fotógrafo Jesús Granada–, podemos hacer el ejercicio de intentar pensar dónde se puso y por qué, a qué hora hizo una foto determinada, etc.
Fotografía de arquitectura: Cómo aprovechar la profundidad y los planos
Fotografía de arquitectura: Cómo aprovechar la profundidad y los planos
Todo lo que podamos aprender de composición nos resultará útil. La manida regla de los tercios, equilibrio de pesos, ritmo,…
Aunque solo sea para olvidarlo o no hacerle caso. Es una forma de educar el ojo, de adquirir recursos de los que echaremos mano más adelante, ya sea de forma consciente o inconsciente. Muchas veces harás una foto porque has reconocido la imagen que allí existe, en una décima de segundo. Posteriormente, cuando la analizas, es cuando ves por qué la hiciste así y no de otra forma. Eso es fruto del bagaje acumulado.
Aunque solo sea para olvidarlo o no hacerle caso. Es una forma de educar el ojo, de adquirir recursos de los que echaremos mano más adelante, ya sea de forma consciente o inconsciente. Muchas veces harás una foto porque has reconocido la imagen que allí existe, en una décima de segundo. Posteriormente, cuando la analizas, es cuando ves por qué la hiciste así y no de otra forma. Eso es fruto del bagaje acumulado.
Pero no sólo hay que tener conocimientos de fotografía. Si fotografiamos arquitectura nos será muy útil saber algo sobre el tema. Si fuésemos fotógrafos de naturaleza nos parecería normal adquirir ciertos conocimientos sobre flora y fauna para saber lo que retratamos. O para poder obtener unos mejores resultados (por ejemplo saber que si quiero fotografiar una libélula debo hacerlo cuando aún no caliente el sol, para poder encontrarlas quietas, posadas en alguna planta).
Con la arquitectura y el interiorismo sucede algo parecido. No se puede fiarlo todo a nuestro instinto plástico. Se debe tener cierto criterio para saber qué es lo importante, o qué pretendía lograr el arquitecto para buscar una foto que transmita esa idea. Complementar nuestro lenguaje fotográfico con algo de lenguaje arquitectónico.
Arquitectura: 10 casas modernas que deberías conocer
Con la arquitectura y el interiorismo sucede algo parecido. No se puede fiarlo todo a nuestro instinto plástico. Se debe tener cierto criterio para saber qué es lo importante, o qué pretendía lograr el arquitecto para buscar una foto que transmita esa idea. Complementar nuestro lenguaje fotográfico con algo de lenguaje arquitectónico.
Arquitectura: 10 casas modernas que deberías conocer
Recuerdo un profesor de la Escuela de Arquitectura que recomendaba ver la obra de aquellos arquitectos que no eran de nuestro ‘estilo’. Si tendemos a hacer edificios minimalistas, debemos procurar no ver sólo obras de arquitectos minimalistas (Pawson, etc.). La mejor idea es ver y analizar proyectos de gente que haga lo opuesto, incluso aunque no nos guste. De esa manera, tendremos mayor amplitud de miras.
En fotografía podemos aplicar la misma lección. Hay que ser curiosos. Ver el trabajo de fotógrafos que hacen algo diferente a lo tuyo te ayudará a aumentar tu cultura visual. Por ejemplo, si fundamentalmente realizo trabajos de arquitectura ver buenas fotos enfocadas al mundo de la decoración o al editorial puede ampliar mis recursos.
En fotografía podemos aplicar la misma lección. Hay que ser curiosos. Ver el trabajo de fotógrafos que hacen algo diferente a lo tuyo te ayudará a aumentar tu cultura visual. Por ejemplo, si fundamentalmente realizo trabajos de arquitectura ver buenas fotos enfocadas al mundo de la decoración o al editorial puede ampliar mis recursos.
Pero las diferencias no sólo vendrán por la finalidad específica de la foto. También apreciaremos distintos estilos entre unos y otros fotógrafos. En cómo enfocan el trabajo, en el uso que hacen del color, etc. El mismo edificio no será fotografiado de igual forma por David Cardelús, Mariela Apollonio, Adriá Goula o David Frutos (autor de esta foto), por citar solo a cuatro de los fotógrafos con perfil en Houzz. No ver siempre el mismo estilo de fotos nos enriquecerá.
En resumen: practicar, leer, ver, tener curiosidad y tomárselo como una carrera de fondo y no como un sprint. En definitiva disfrutar de la arquitectura y de la fotografía de manera combinada.
CUÉNTANOS…
¿Eres aficionado (o profesional) a la fotografía de arquitectura o interiorismo? ¿Qué te parece este artículo?
CUÉNTANOS…
¿Eres aficionado (o profesional) a la fotografía de arquitectura o interiorismo? ¿Qué te parece este artículo?
Artículos relacionados
Arquitectura
Fotografía de arquitectura: 10 citas para descubrirla y disfrutarla
Hay muchas formas de aproximarse a la fotografía de arquitectura y ello influirá en el aspecto de nuestras imágenes.
Leer más
Houzz para profesionales
Fotografía de arquitectura: Por qué invertir en imágenes bien hechas
Vivimos en la sociedad de la información visual, por eso contar con imágenes de calidad de un proyecto marca una gran diferencia.
Leer más
Houzz para profesionales
Fotografía de arquitectura: Atrévete a saltarte las normas
También en la fotografía, a veces las normas están para saltárselas. Experimentar y cambiar el punto de vista siempre viene bien.
Leer más
Arquitectura
Fotografía de arquitectura: Aprende a dominar las luces y sombras
Tener control de la exposición te permite crear la composición que buscas en tus fotos. Aquí te contamos algunas claves para conseguirlo.
Leer más
Arquitectura
Fotografía de arquitectura: Cómo conseguir imágenes equilibradas
Una composición equilibrada es la mejor garantía que tenemos para que nuestras fotos resulten atractivas e interesantes.
Leer más
Arquitectura
Fotografía de arquitectura: Cómo elegir el punto de vista
Te contamos dónde situarse, qué objetivos usar y pequeños trucos para conseguir tomar la imagen perfecta de cualquier interior.
Leer más
Houzz para profesionales
Fotografía de arquitectura: ¿Dónde están los límites de una imagen?
Se trata de una cuestión muy importante porque un elemento no deseado justo en el borde nos puede arruinar una buena foto.
Leer más
Fotografía
Fotografía de arquitectura: El vínculo entre la luz y el volumen
La luz y su dirección son indispensables para transmitir la idea de volumen y resaltar ciertas texturas en nuestras imágenes.
Leer más
Houzz para profesionales
Fotografía de arquitectura: Cómo potenciar la sensación de amplitud
Lograr que un interior parezca más espacioso y que la profundidad funcione mejor, tiene unos trucos muy sencillos.
Leer más
Carmen: descubre la sección Fotografía de la Revista Houzz España. Encontrarás mucha información, ideas y consejos que te serán muy útiles.
Me encanta todo lo que cuentas. Es un reportaje excelente. He aprendido un montón de pautas de fotografía que voy a seguir. ¡Muchas gracias!