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En California, una vivienda para una familia enamorada del surf
En Santa Cruz, esta fantástica vivienda frente al mar celebra la artesanía, el diseño y la sostenibilidad.
Esa es la casa de vacaciones de una familia enamorada del surf. Está en Santa Cruz, California, y la idea era crear algo ambientalmente sensible y congruente con el vecindario. Pero la casa también necesitaba ser digna de un entorno espectacular: un acantilado con vistas a uno de los mejores lugares para surfear del estado de California. La familia ha recurrido a dos estudios: Feldman Architecture y Commune Design, para realizar su sueño.
La burocracia, las fortísimas tormentas de la zona, y también los precios disparados de la construcción, han puesto en riesgo este proyecto. Afortunadamente, con la ayuda de RJL Construction, el estudio Feldman Architecture ha conseguido llevar a buen puerto esta maravilla en la que el ciprés de Monterey recuperado es el gran protagonista de una vivienda llena de creatividad que se asienta suavemente en el terreno.
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La burocracia, las fortísimas tormentas de la zona, y también los precios disparados de la construcción, han puesto en riesgo este proyecto. Afortunadamente, con la ayuda de RJL Construction, el estudio Feldman Architecture ha conseguido llevar a buen puerto esta maravilla en la que el ciprés de Monterey recuperado es el gran protagonista de una vivienda llena de creatividad que se asienta suavemente en el terreno.
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Los dueños de la casa viven en Silicon Valley y han pasado temporadas en la zona de Santa Cruz durante varios años. Finalmente, decidieron hacerse una casa.
En primer lugar, el terreno determinó dónde se iba a construir la casa. Según los requisitos de la Comisión Costera de California y los departamentos locales de construcción y planificación, la casa debía estar lo suficientemente alejada del acantilado para que tuviera una vida útil de 100 años antes de verse amenazada por la subida del nivel del mar.
En primer lugar, el terreno determinó dónde se iba a construir la casa. Según los requisitos de la Comisión Costera de California y los departamentos locales de construcción y planificación, la casa debía estar lo suficientemente alejada del acantilado para que tuviera una vida útil de 100 años antes de verse amenazada por la subida del nivel del mar.
Así, los geólogos calcularon la distancia y el proyecto pudo arrancar, pero a mitad de la construcción varias tormentas inusualmente potentes golpearon la propiedad derribando parte del acantilado, lo que provocó una reevaluación del proyecto. En todo caso, afortunadamente la reevaluación de los geólogos finalmente fue positiva y el diseño se mantuvo.
Hubo un momento, entre el largo proceso de concesión de las licencias y con el coste de los materiales de construcción en aumento, que el arquitecto reconoce que dudó que el proyecto pudiera llevarse a cabo. Finalmente, los constructores –“que son los verdaderos héroes”, según Feldman– aceptaron aceptar ejecutar el proyecto dentro de las limitaciones del presupuesto.
Hubo un momento, entre el largo proceso de concesión de las licencias y con el coste de los materiales de construcción en aumento, que el arquitecto reconoce que dudó que el proyecto pudiera llevarse a cabo. Finalmente, los constructores –“que son los verdaderos héroes”, según Feldman– aceptaron aceptar ejecutar el proyecto dentro de las limitaciones del presupuesto.

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Contar con materiales naturales y sostenibles era tanto o más importante para los propietarios como la ubicación de la casa. El exterior está revestido con tablas y listones recuperados de ciprés de Monterey: una especie endémica de California. Como no se ha lijado, su color irá cambiando a un bonito plateado.
En esta terraza con vistas al océano hay un comedor, un jacuzzi, una cocina y una barbacoa.
Grill híbrido de fuego: Kalamazoo. Jacuzzi: Diamond Spas
En esta terraza con vistas al océano hay un comedor, un jacuzzi, una cocina y una barbacoa.
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La madera usada en el interior, incluidos los armarios de la cocina, también es de ciprés de Monterrey recuperado, que, en esta ocasión, sí se ha teñido para darle un tono cálido.
En definitiva, la madera es el material protagonista; y toda ella proviene del aserradero local de Evan Shively: Arborica.
“El ciprés de Monterrey recuperado se ha usado en todo el proyecto minimizando el desperdicio. El de menor calidad ha servido como revestimiento exterior y también para la valla que rodea la casa, mientras que el mejor está en los interiores”, dice Kurrle, otro de los arquiectos que ha participado en el proyecto.
Un gigantesco tronco recuperado en Colma, California, apodado ‘The Colma Biggin’, ha proporcionado una bonita madera, de grano limpio, para todo el suelo.
En definitiva, la madera es el material protagonista; y toda ella proviene del aserradero local de Evan Shively: Arborica.
“El ciprés de Monterrey recuperado se ha usado en todo el proyecto minimizando el desperdicio. El de menor calidad ha servido como revestimiento exterior y también para la valla que rodea la casa, mientras que el mejor está en los interiores”, dice Kurrle, otro de los arquiectos que ha participado en el proyecto.
Un gigantesco tronco recuperado en Colma, California, apodado ‘The Colma Biggin’, ha proporcionado una bonita madera, de grano limpio, para todo el suelo.
Para diseñar esta casa, Feldman Architecture y Commune Design, el estudio encargado del interiorismo, han imaginado una estética inspirada en “un intelectual de espíritu libre, casual y muy práctica al tiempo, pero también sostenible”.
Este intelectual de espíritu libre que inspira el diseño de la casa es, en este caso, un chef que ha estado muy involucrado en todo el diseño y los detalles de la cocina. En los estantes abiertos hay cerámica de Heath Ceramics, con sede en Sausalito, California, entre otros fabricantes. Los azules brillantes contrastan con la madera cálida y la encimera y el salpicadero de esteatita negra.
La entrada a una despensa se encuentra en la esquina, entre el frigorífico (oculto a la derecha) y la cocina, donde destaca la campana extractora de yeso.
Este intelectual de espíritu libre que inspira el diseño de la casa es, en este caso, un chef que ha estado muy involucrado en todo el diseño y los detalles de la cocina. En los estantes abiertos hay cerámica de Heath Ceramics, con sede en Sausalito, California, entre otros fabricantes. Los azules brillantes contrastan con la madera cálida y la encimera y el salpicadero de esteatita negra.
La entrada a una despensa se encuentra en la esquina, entre el frigorífico (oculto a la derecha) y la cocina, donde destaca la campana extractora de yeso.
La cocina se abre al comedor y a la amplia sala de estar, que se adivina parcialmente a la izquierda de la foto. Los ventanales se abren completamente, minimizando la frontera dentro-fuera.
Los suelos radiantes calientan la vivienda y la brisa del océano proporciona frescura.
Ventanas y puertas: Quantum
Los suelos radiantes calientan la vivienda y la brisa del océano proporciona frescura.
Ventanas y puertas: Quantum
En esta vista desde la entrada a través del comedor se puede distinguir al fondo el pueblo de Moss Landing; justo al otro lado de la bahía de Monterey.
Para no estropear esta vista, los arquitectos han diseñado una sencilla escalera de ciprés y acero.
Para no estropear esta vista, los arquitectos han diseñado una sencilla escalera de ciprés y acero.
Aquí se puede ver en detalle la veta de los peldaños de ciprés y el elegante encuentro con la barandilla de acero.
Al abrir el foco de la imagen se revela un bonito rincón en la entrada, con una alfombra de Josef Frank para Svenskt Tenn.
En toda la casa hay muebles y otras obras de artistas, artesanos y reconocidos diseñadores, muchos de ellos afincados en California.
En toda la casa hay muebles y otras obras de artistas, artesanos y reconocidos diseñadores, muchos de ellos afincados en California.
El dormitorio principal en la planta alta cuenta con unas preciosas vistas al Pacífico; al igual que la oficina y un segundo dormitorio.
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El baño principal cuenta con una gran bañera.
Ya en la primera planta, el baño de invitados destaca por las baldosas en tono ínidgo de la pared y el suelo de la ducha. Los accesorios, de Vola, son de latón sin lacar.
En toda la casa se han usado materiales que, con el paso del tiempo, irán cambiando de pátina.
¿Tendencias en el baño en 2023? Hablamos con cuatro expertos
En toda la casa se han usado materiales que, con el paso del tiempo, irán cambiando de pátina.
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Una habitación de invitados y el salón se vuelcan a este patio interior; también lo hace otro dormitorio con literas que hay en el primer piso.
Al otro lado del patio hay dos volúmenes de una sola altura que dan forma al perfil contenido que la casa tiene vista desde la calle. A la izquierda hay un garaje; la tabla de surf insinúa lo que hay en el volumen de la derecha.
Al otro lado del patio hay dos volúmenes de una sola altura que dan forma al perfil contenido que la casa tiene vista desde la calle. A la izquierda hay un garaje; la tabla de surf insinúa lo que hay en el volumen de la derecha.
Kurrle comenta que el patio es el lugar de entretenimiento perfecto por la tarde y por la noche y que la propia casa lo protege de los fuertes vientos.
Los azulejos diseñados por Stan Bitters, un ceramista de California, rodean la chimenea de leña del patio.
Los azulejos diseñados por Stan Bitters, un ceramista de California, rodean la chimenea de leña del patio.
“Todos los miembros de la familia son surfistas –dice Kurrle. La ‘sala de juntas’ (como la ha bautizado) sirve para guardar las tablas de surf y el resto del equipo”.
Ampliando esta foto se ve un sistema de tableros perforados en tres de las paredes. Se trata de una idea perfecta para tener todo el material bien organizado.
Ampliando esta foto se ve un sistema de tableros perforados en tres de las paredes. Se trata de una idea perfecta para tener todo el material bien organizado.
Entre el despacho y el patio delantero se encuentra esta ducha al aire libre.
En esta sección se aprecia la relación de la casa con el acantilado
Este plano muestra la escala y el diseño de los edificios en la propiedad.
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Quién vive aquí: una pareja con dos hijas
Situación: Santa Cruz, California
Superficie: 417 metros cuadrados; cuatro dormitorios, 4 baños y un aseo
Proyecto: Chris Kurrle, Jonathan Feldman y Matt Lindsay, de Feldman Architecture
Interiorismo: Commune Design
Paisajismo: Ground Studio Iluminación: Tucci
Constructor: Construcción RJL
Fotografía: Joe Fletcher
“Este proyecto ha sido muy emocionante. El lugar es especial, sobre todo su relación con el acantilado y las vistas al océano, y los propietarios querían algo único. Antes, ya habían pasado por la experiencia de renovar una vivienda y querían hacer las cosas mejor”, dice Jonathan Feldman, socio fundador y director ejecutivo Feldman Architecture.