El diseño danés rastrea en los archivos de sus clásicos
Rastrear en el archivo de artistas icónicos puede parecer rentable. ¿Es así o solo denota falta de imaginación de los jóvenes creadores?
Aprovechando la actual popularidad de los diseños daneses de mediados del siglo XX, tanto jóvenes artistas como fabricantes andan rastreando los antiguos archivos de iconos como Arne Jacobsen, Hans J. Wegner o Poul Henningsen en busca de patrones, bocetos y dibujos. ¿Objetivo? Recuperar antiguas piezas, enviarlas a producción y lanzarlas al mercado. ¿Qué pensarían Jacobsen o Henningsen de todo esto? ¿Está bien sacar a la venta creaciones que respetados artistas ya fallecidos rechazaron en su momento? ¿Son siempre mejores las obras de esos maestros que las de las jóvenes promesas?
Mantel con un diseño basado en un antiguo boceto de Arne Jacobsen, Georg Jensen Damask
Uno de sus principales objetivos es mantener vivos esos diseños que heredó. De ahí que haya credo una línea de manteles, ropa de cama y toallas inspirados en los viejos bocetos de su abuelo que produce la empresa Georg Jensen Damask.
Uno de sus principales objetivos es mantener vivos esos diseños que heredó. De ahí que haya credo una línea de manteles, ropa de cama y toallas inspirados en los viejos bocetos de su abuelo que produce la empresa Georg Jensen Damask.
Reloj de pared Bankers de Arne Jacobsen para Arne Jacobsen ure
Otro ejemplo son los relojes que Arne Jacobsen diseñara para las fachadas de ayuntamientos y para el Banco Nacional de Dinamarca. Tobias Jacobsen, junto con la firma danesa Rosendahl, los ha reconvertido en relojes de pared y de mesa para los hogares.
Otro ejemplo son los relojes que Arne Jacobsen diseñara para las fachadas de ayuntamientos y para el Banco Nacional de Dinamarca. Tobias Jacobsen, junto con la firma danesa Rosendahl, los ha reconvertido en relojes de pared y de mesa para los hogares.
Vasos Royal de Arne Jacobsen, Holmegaard
“También hemos revivido la colección de vasos Real que Arne diseñara en 1960 para el SAS Royal Hotel de Copenhague, el primer hotel de diseño del mundo”, explica Tobias. “Se fabricó un número limitado de copas y, ahora, la casa Holmegaard los produce de nuevo. Como diseñador y arquitecto, en estos vasos puedo apreciar líneas de la silla Egg y de la silla Swan, dos de los clásicos más populares de mi abuelo”.
“También hemos revivido la colección de vasos Real que Arne diseñara en 1960 para el SAS Royal Hotel de Copenhague, el primer hotel de diseño del mundo”, explica Tobias. “Se fabricó un número limitado de copas y, ahora, la casa Holmegaard los produce de nuevo. Como diseñador y arquitecto, en estos vasos puedo apreciar líneas de la silla Egg y de la silla Swan, dos de los clásicos más populares de mi abuelo”.
Reloj de mesa Station por Arne Jacobsen para Arne Jacobsen ure
“Debido a mi profesión, sé de primera mano lo difícil que es conseguir que tu idea se llegue a producir. Resulta fascinante lo bien que se venden los diseños originales de Arne –explica Tobias–. A simple vista, parece fácil recurrir a un diseño que ya se sabe que es una joya en bruto que únicamente hay que pulir… Pero lo que la gente no sabe es que hay muchas decisiones complicadas detrás de ese proceso de relanzar una reliquia”, asegura el nieto de Arne Jacobsen.
“Evaluar y elegir qué diseños poner en marcha y cuáles abandonar es un reto: No todo lo que mi abuelo diseñara nos parece factible o genial… aunque la gran mayoría sí que lo es”, dice Tobias. “¿Algún ejemplo de algo que hemos rechazado? Unos dibujos con motivos de animales demasiado infantiles”.
“Debido a mi profesión, sé de primera mano lo difícil que es conseguir que tu idea se llegue a producir. Resulta fascinante lo bien que se venden los diseños originales de Arne –explica Tobias–. A simple vista, parece fácil recurrir a un diseño que ya se sabe que es una joya en bruto que únicamente hay que pulir… Pero lo que la gente no sabe es que hay muchas decisiones complicadas detrás de ese proceso de relanzar una reliquia”, asegura el nieto de Arne Jacobsen.
“Evaluar y elegir qué diseños poner en marcha y cuáles abandonar es un reto: No todo lo que mi abuelo diseñara nos parece factible o genial… aunque la gran mayoría sí que lo es”, dice Tobias. “¿Algún ejemplo de algo que hemos rechazado? Unos dibujos con motivos de animales demasiado infantiles”.
Papel pintado Trapez, diseño de Arne Jacobsen, Boråstapeter
Gran parte del esfuerzo del proceso de relanzar viejas ideas se invierte en adaptar los diseños a la época actual, conservando y respetando el original. Es el caso de los estampados que el joven Jacobsen ha devuelto a la vida en forma de papel pintado, y que comercializa la empresa sueca Boråstapeter.
Gran parte del esfuerzo del proceso de relanzar viejas ideas se invierte en adaptar los diseños a la época actual, conservando y respetando el original. Es el caso de los estampados que el joven Jacobsen ha devuelto a la vida en forma de papel pintado, y que comercializa la empresa sueca Boråstapeter.
Papel pintado Epsilon, diseño de Arne Jacobsen, Boråstapeter
“Hay que dedicarle tiempo y mimo. Si las cosas se hacen con prisa, corren el riesgo de caer en el olvido con la misma velocidad. Sólo si se hacen poco a poco y con esmero, perduran. He trabajado durante semanas junto al equipo de Boråstapeter, para obtener la calidad de impresión adecuada… como si de una delicada acuarela se tratara”, describe Tobias.
No todo el mundo es igual de entusiasta ante la idea de “resucitar” viejos bocetos. Christian Holmsted Olesen es el director de exposiciones y colecciones en el Designmuseum Danmark y se muestra bastante escéptico: “A menudo, existe una razón por la que esos muebles no llegaron a producirse en el pasado. La mayoría de las veces es porque, o bien el diseñador, o bien el fabricante, no consideraron que el diseño fuera lo suficientemente bueno”, dice.
“Hay que dedicarle tiempo y mimo. Si las cosas se hacen con prisa, corren el riesgo de caer en el olvido con la misma velocidad. Sólo si se hacen poco a poco y con esmero, perduran. He trabajado durante semanas junto al equipo de Boråstapeter, para obtener la calidad de impresión adecuada… como si de una delicada acuarela se tratara”, describe Tobias.
No todo el mundo es igual de entusiasta ante la idea de “resucitar” viejos bocetos. Christian Holmsted Olesen es el director de exposiciones y colecciones en el Designmuseum Danmark y se muestra bastante escéptico: “A menudo, existe una razón por la que esos muebles no llegaron a producirse en el pasado. La mayoría de las veces es porque, o bien el diseñador, o bien el fabricante, no consideraron que el diseño fuera lo suficientemente bueno”, dice.
Candelabro Kubus de Mogens Lassen. Diseñado y producido en 1962; fabricado y comercializado ahora en nuevos colores –entre ellos el blanco, el plata y el cobre–, por la empresa by Lassen
Christian reconoce que hay ejemplos de tesoros que se han desenterrado y reproducido con éxito… pero también de lo contrario: “Tanto fabricantes como compradores suelen cegarse porque la pieza esté firmada por Arne Jacobsen, Wegner o PH: Pierden su sentido crítico. A veces, todo queda reducido a venerar un nombre”, cuenta.
Christian reconoce que hay ejemplos de tesoros que se han desenterrado y reproducido con éxito… pero también de lo contrario: “Tanto fabricantes como compradores suelen cegarse porque la pieza esté firmada por Arne Jacobsen, Wegner o PH: Pierden su sentido crítico. A veces, todo queda reducido a venerar un nombre”, cuenta.
Silla Pelican de Finn Juhl. Diseñada y producida en 1940; fue comercializada de nuevo en 2001 por Onecollection
Holmsted Olesen también califica esta tendencia como un síntoma de pereza y/o de falta de imaginación. Se trata, en su opinión, de jugar a lo seguro impidiendo, además, que nuevos profesionales se hagan hueco en el mercado.
“El diseño ha de ser un reflejo de la época en la que vivimos. Si no se desarrolla usando técnicas y materiales modernos, se convertiría en un museo y Dinamarca dejaría de ser un país líder mundial en este campo”, dice.
Además, en su opinión los profesionales del sector en los años 50 estaban dispuestos a asumir riesgos. “Lo más común eran los negocios familiares, cuyos miembros sentían una gran pasión por el diseño y los muebles… Hoy en día, muchos fabricantes no aprecian este arte, ni se preocupan por las piezas”.
Diseño nórdico: Mejora tu calidad de vida con este estilo decorativo
Holmsted Olesen también califica esta tendencia como un síntoma de pereza y/o de falta de imaginación. Se trata, en su opinión, de jugar a lo seguro impidiendo, además, que nuevos profesionales se hagan hueco en el mercado.
“El diseño ha de ser un reflejo de la época en la que vivimos. Si no se desarrolla usando técnicas y materiales modernos, se convertiría en un museo y Dinamarca dejaría de ser un país líder mundial en este campo”, dice.
Además, en su opinión los profesionales del sector en los años 50 estaban dispuestos a asumir riesgos. “Lo más común eran los negocios familiares, cuyos miembros sentían una gran pasión por el diseño y los muebles… Hoy en día, muchos fabricantes no aprecian este arte, ni se preocupan por las piezas”.
Diseño nórdico: Mejora tu calidad de vida con este estilo decorativo
La icónica lámpara de techo Artichoke de Poul Henningsen para Louis Poulsen. Diseñada en 1958 y presente en el mercado desde entonces
Antes de que acabe el año, verán la luz algunos muebles del famoso diseñador fallecido en 1967, Poul Henningsen –o PH, como se le conoce en Dinamarca. Conocido mundialmente por sus lámparas de pantallas –entre ellas, la popular Artichoke, en la imagen–, PH también diseñó mobiliario. Søren Vincent Svendsen es el director y propietario de ToneArt Interior, la empresa con los derechos para producir los muebles de Henningsen.
“Cuando comenzamos a indagar en sus archivos, vimos que diseñó más muebles que lámparas. No estoy seguro de haber encontrado todo su legado todavía, pero por ahora tenemos bocetos y diseños de 70 piezas de mobiliario, desde sillones y mesas de café, a una mesa de conferencias, pasando por un caballito balancín de madera”, adelanta.
Antes de que acabe el año, verán la luz algunos muebles del famoso diseñador fallecido en 1967, Poul Henningsen –o PH, como se le conoce en Dinamarca. Conocido mundialmente por sus lámparas de pantallas –entre ellas, la popular Artichoke, en la imagen–, PH también diseñó mobiliario. Søren Vincent Svendsen es el director y propietario de ToneArt Interior, la empresa con los derechos para producir los muebles de Henningsen.
“Cuando comenzamos a indagar en sus archivos, vimos que diseñó más muebles que lámparas. No estoy seguro de haber encontrado todo su legado todavía, pero por ahora tenemos bocetos y diseños de 70 piezas de mobiliario, desde sillones y mesas de café, a una mesa de conferencias, pasando por un caballito balancín de madera”, adelanta.
Prototipo actual de la mesa Axe de Poul Henningsen para PH Møbler, ToneArt Interior
Para Søren Vincents Svendsen es buena idea comercializar los muebles de Henningsen: “El mundo no necesita más muebles, pero sí mirar atrás en la historia, buscar lo mejor del pasado y traerlo al presente. Todas y cada una de estas piezas narran una historia”, dice.
Un ejemplo de estas historias se cuenta a través de la mesa Axe (en la imagen). Cuando Henningsen visitó Canadá en 1954, las hachas de los trabajadores forestales le impactaron fuertemente. Así que decidió llevarse a Dinamarca ocho de los mangos que usó como patas.
Para Søren Vincents Svendsen es buena idea comercializar los muebles de Henningsen: “El mundo no necesita más muebles, pero sí mirar atrás en la historia, buscar lo mejor del pasado y traerlo al presente. Todas y cada una de estas piezas narran una historia”, dice.
Un ejemplo de estas historias se cuenta a través de la mesa Axe (en la imagen). Cuando Henningsen visitó Canadá en 1954, las hachas de los trabajadores forestales le impactaron fuertemente. Así que decidió llevarse a Dinamarca ocho de los mangos que usó como patas.
Prototipo actual de una mesa de Poul Henningsen para PH Møbler, ToneArt Interior
Inicialmente, algunos de estos diseños se fabricaron como prototipos, otros se produjeron en pequeñas cantidades, y del resto únicamente se conservan los bocetos.
“Estos diseños resultaron muy provocativos y demasiado excéntricos para la época. Además, no se disponía de las herramientas ni de la tecnología para su producción: Resultaban demasiado caros de fabricar. PH era un visionario”, argumenta Søren.
Inicialmente, algunos de estos diseños se fabricaron como prototipos, otros se produjeron en pequeñas cantidades, y del resto únicamente se conservan los bocetos.
“Estos diseños resultaron muy provocativos y demasiado excéntricos para la época. Además, no se disponía de las herramientas ni de la tecnología para su producción: Resultaban demasiado caros de fabricar. PH era un visionario”, argumenta Søren.
Prototipo actual de una mesa de Poul Henningsen para PH Møbler, ToneArt interior
El interés de Søren Vincents Svendsen por los diseños de Henningsen aumentó hace unos años, cuando se fijó en un piano de cola que Henningsen dibujara en 1931. Søren se hizo con los derechos de producción y puso el proceso en marcha. A finales de este año, lanzará al mercado el primer mueble PH. La partida será probablemente una colección de 10 a 15 piezas, avanza.
“El truco reside en elegir las piezas de mobiliario adecuadas, ya que no es suficiente llevar el patrimonio cultural danés al futuro, sino que también tiene que haber demanda y venderse”, explica Søren. Según él, la mayoría de los bocetos de Henningsen son diseños de muebles de madera, material en armonía con los gustos del mercado actual.
Descubre cómo decorar tu casa con un estilo nórdico
El interés de Søren Vincents Svendsen por los diseños de Henningsen aumentó hace unos años, cuando se fijó en un piano de cola que Henningsen dibujara en 1931. Søren se hizo con los derechos de producción y puso el proceso en marcha. A finales de este año, lanzará al mercado el primer mueble PH. La partida será probablemente una colección de 10 a 15 piezas, avanza.
“El truco reside en elegir las piezas de mobiliario adecuadas, ya que no es suficiente llevar el patrimonio cultural danés al futuro, sino que también tiene que haber demanda y venderse”, explica Søren. Según él, la mayoría de los bocetos de Henningsen son diseños de muebles de madera, material en armonía con los gustos del mercado actual.
Descubre cómo decorar tu casa con un estilo nórdico
Conjunto de té y café Cylinda-Line de Arne Jacobsen para Stelton
“Hace poco vi la película futurista Yo, robot (2004), que se supone que transcurre en el año 2035. ¿Y qué taza de café utilizan? Un diseño de Stelton, original de Arne Jacobsen… y una cubertería de Georg Jensen. ¡Es una pasada que utilicen diseños antiguos de mi abuelo para ilustrar el futuro!”, dice: “Es una prueba de lo vanguardista que fue”.
Ahora bien, ¿es ético defender la producción actual de diseños de artistas ya fallecidos? ¿Qué dirían los antiguos diseñadores si estuvieran en vida?
“Puedo entender perfectamente que se plantee esta pregunta y la verdad es que, por razones obvias, nunca sabremos a ciencia cierta qué pensaría PH”, comenta Søren: “Por la energía que ponía en sus dibujos, la razón de que esos diseños nunca llegaran al mercado fue por la baja demanda del momento y no por su voluntad. Por eso, no creo que sea un problema lo que estamos haciendo, siempre que seamos fieles al diseño original y respetemos la opinión de sus herederos”.
“Hace poco vi la película futurista Yo, robot (2004), que se supone que transcurre en el año 2035. ¿Y qué taza de café utilizan? Un diseño de Stelton, original de Arne Jacobsen… y una cubertería de Georg Jensen. ¡Es una pasada que utilicen diseños antiguos de mi abuelo para ilustrar el futuro!”, dice: “Es una prueba de lo vanguardista que fue”.
Ahora bien, ¿es ético defender la producción actual de diseños de artistas ya fallecidos? ¿Qué dirían los antiguos diseñadores si estuvieran en vida?
“Puedo entender perfectamente que se plantee esta pregunta y la verdad es que, por razones obvias, nunca sabremos a ciencia cierta qué pensaría PH”, comenta Søren: “Por la energía que ponía en sus dibujos, la razón de que esos diseños nunca llegaran al mercado fue por la baja demanda del momento y no por su voluntad. Por eso, no creo que sea un problema lo que estamos haciendo, siempre que seamos fieles al diseño original y respetemos la opinión de sus herederos”.
Sillón PK22, lanzado al mercado en 1956, y sofá comercializado por primera vez en 1957, por Poul Kjærholm para Fritz Hansen
Christian Holmsted Olesen opina que algunos diseñadores pensaron en las consecuencias del legado que dejaban. El danés Poul Kjærholm, por ejemplo, se deshizo de todos sus bocetos y dibujos antes de fallecer para asegurarse de que nadie los usaría en el futuro. Hans J. Wegner lo ocultó todo.
Christian Holmsted Olesen opina que algunos diseñadores pensaron en las consecuencias del legado que dejaban. El danés Poul Kjærholm, por ejemplo, se deshizo de todos sus bocetos y dibujos antes de fallecer para asegurarse de que nadie los usaría en el futuro. Hans J. Wegner lo ocultó todo.
Toallas Mosaic con un estampado inspirado en un antiguo diseño de Arne Jacobsen, Georg Jensen Damask
Para Tobias Jacobsen, es fundamental que la herencia de su abuelo Arne continúe por el buen camino.
“Los patrones de mi abuelo se imprimen en toallas, artículos con los que la gente se seca el cuerpo. Pero la marca Georg Jensen Damask destaca por la calidad excepcional de sus tejidos, por lo que creo que es justificable. De todos modos, jamás permitiría que sus diseños se imprimieran en un bolso de Gucci, igual que tampoco permitiría que se usaran para decorar rollos de papel higiénico”, señala.
¿Y qué diría Arne Jacobsen si supiera que sus diseños han sobrevivido a su muerte? “Mi abuelo era un magnífico diseñador, pero también un excelente hombre de negocios: Creo que lo celebraría con una sonrisa”.
CUÉNTANOS
¿Qué te parece la moda de reeditar los objetos de diseñadores ya fallecidos?Comparte tu opinión en los comentarios
Para Tobias Jacobsen, es fundamental que la herencia de su abuelo Arne continúe por el buen camino.
“Los patrones de mi abuelo se imprimen en toallas, artículos con los que la gente se seca el cuerpo. Pero la marca Georg Jensen Damask destaca por la calidad excepcional de sus tejidos, por lo que creo que es justificable. De todos modos, jamás permitiría que sus diseños se imprimieran en un bolso de Gucci, igual que tampoco permitiría que se usaran para decorar rollos de papel higiénico”, señala.
¿Y qué diría Arne Jacobsen si supiera que sus diseños han sobrevivido a su muerte? “Mi abuelo era un magnífico diseñador, pero también un excelente hombre de negocios: Creo que lo celebraría con una sonrisa”.
CUÉNTANOS
¿Qué te parece la moda de reeditar los objetos de diseñadores ya fallecidos?Comparte tu opinión en los comentarios
El orfebre y diseñador Tobias Jacobsen, nieto del diseñador Arne Jacobsen, es un apasionado del diseño y, en particular, de cómo la herencia del pasado influye en las tendencias actuales. De hecho, trabaja de consultor junto a marcas y fabricantes para dar vida a viejos bocetos de su abuelo.
Descubre un clásico atemporal del diseño danés: La silla Wishbone