¿Cómo puedo hacer una ‘newsletter’ atractiva para mis clientes?
Un buen boletín es fundamental. Varios profesionales comparten cómo están conquistando (y reteniendo) a los clientes.
Preparar un buen boletín de noticias es cada vez más importante para enseñar qué haces y cómo lo haces. Pero…, ¿por dónde se empieza? ¿Qué tipo de contenido hay que incluir? ¿Cómo se pueden presentar mejor los proyectos? Y lo que es más importante, ¿cómo se puede usar el boletín de noticias para conquistar proyectos nuevos e interesantes? El nuevo editor de campañas de email de Houzz Pro es una herramienta utilísima que deberías empezar a usar. Los profesionales estadounidenses ya la conocen y, en este artículo, hemos hablado con varios de ellos que cuenten cuáles son sus mejores consejos a la hora de elaborar un boletín de noticias interesante para los clientes (actuales y futuros).
Maremont escribe contenido de boletines para algunos de sus clientes. Cuenta que le gusta comenzar “con dos artículos sustanciosos”. Explica que uno suele ser un nuevo proyecto y el otro, algo de temporada”.
El resto será información relativa a premios recibidos recientemente, un evento al que su cliente asistirá, etc. “Capto la atención de los lectores eligiendo una imagen potente para cada artículo”, dice Maremont. Además, un boletín debe incluir un enlace fácil para que los clientes potenciales se comuniquen con el profesional y también es buena idea enlazar a las redes sociales que se tengan.
El resto será información relativa a premios recibidos recientemente, un evento al que su cliente asistirá, etc. “Capto la atención de los lectores eligiendo una imagen potente para cada artículo”, dice Maremont. Además, un boletín debe incluir un enlace fácil para que los clientes potenciales se comuniquen con el profesional y también es buena idea enlazar a las redes sociales que se tengan.
2. Adaptar el contenido a la temporada
Los lectores suelen preferir un tipo de contenido que les ayude a decorar su casa. Solo así se harán clic en el boletín en sus bandejas de entrada. Hay que adaptar el contenido a la época del año. Por ejemplo, en enero la gente suele hacer una limpieza de cosas en la casa y busca consejos de organización para espacios como armarios, oficinas y cocinas. En primavera, comienzan a pensar en sus terrazas y jardines.
Llamar la atención con una buena foto es, como decíamos, fundamental. Un potencial cliente que vea un armario que se parezca a algo que ya tiene en mente para su casa se sentirá atraído por el artículo y lo leerá. Asimismo, una mesa de pícnic bien decorada también puede darles el empujón que necesitan para comenzar a planificar un proyecto y ponerse en contacto.
► Gestiona de forma eficaz tus proyectos con las herramientas del software Houzz Pro
Los lectores suelen preferir un tipo de contenido que les ayude a decorar su casa. Solo así se harán clic en el boletín en sus bandejas de entrada. Hay que adaptar el contenido a la época del año. Por ejemplo, en enero la gente suele hacer una limpieza de cosas en la casa y busca consejos de organización para espacios como armarios, oficinas y cocinas. En primavera, comienzan a pensar en sus terrazas y jardines.
Llamar la atención con una buena foto es, como decíamos, fundamental. Un potencial cliente que vea un armario que se parezca a algo que ya tiene en mente para su casa se sentirá atraído por el artículo y lo leerá. Asimismo, una mesa de pícnic bien decorada también puede darles el empujón que necesitan para comenzar a planificar un proyecto y ponerse en contacto.
► Gestiona de forma eficaz tus proyectos con las herramientas del software Houzz Pro
Algunas ideas para hacer contenido de temporada:
- En primavera. Consejos para espacios exteriores y limpieza primaveral, fotos de algún jardín botánico que se haya visitado, un proyecto con una paleta de colores primaverales.
- En verano. Mesas de fiestas de verano, decoración mediterránea, un resumen de proyectos de casas en la playa, fotos de un viaje.
- En otoño. Proyectos acogedores, paletas de colores otoñales, ideas divertidas de Halloween.
- En invierno. Consejos de decoración y diseño de mesas navideñas, consejos para configurar una habitación de invitados acogedora, habitaciones acogedoras.
3. Ofrecer información especializada
Otra manera de mantener a los suscriptores interesados es haciéndoles sentir que están recibiendo información especializada. Muchos profesionales asisten a eventos a los que, seguramente, muchos de sus clientes también les gustaría asistir. Por eso, es buena idea ofrecer a los lectores un vistazo de lo que pasa en la Feria del Mueble de Milán, en Hábitat Valencia, en Rebuild o en Casa Decor Madrid, entre otros muchos.
Las ideas de contenido pueden pasar por dar consejos sobre construcción sostenible u ofrecer ideas sobre tendencias en decoración relativas a materiales, colores o textiles.
Otra manera de mantener a los suscriptores interesados es haciéndoles sentir que están recibiendo información especializada. Muchos profesionales asisten a eventos a los que, seguramente, muchos de sus clientes también les gustaría asistir. Por eso, es buena idea ofrecer a los lectores un vistazo de lo que pasa en la Feria del Mueble de Milán, en Hábitat Valencia, en Rebuild o en Casa Decor Madrid, entre otros muchos.
Las ideas de contenido pueden pasar por dar consejos sobre construcción sostenible u ofrecer ideas sobre tendencias en decoración relativas a materiales, colores o textiles.
4. Mostrar los proyectos más recientes
Por supuesto, los clientes potenciales querrán ver tu trabajo. Esto puede incluir videos del proceso, así como del proyecto ya terminado. Hechas las fotos, luego hay que elegir la mejor para la parte superior del boletín. Otra manera de llamar la atención es con dos fotos que muestren el ‘antes y después’.
Si los propietarios han dejado una valoración, ¿por qué no incluirla en el boletín informativo (siempre con su permiso, por supuesto)?
Por supuesto, los clientes potenciales querrán ver tu trabajo. Esto puede incluir videos del proceso, así como del proyecto ya terminado. Hechas las fotos, luego hay que elegir la mejor para la parte superior del boletín. Otra manera de llamar la atención es con dos fotos que muestren el ‘antes y después’.
Si los propietarios han dejado una valoración, ¿por qué no incluirla en el boletín informativo (siempre con su permiso, por supuesto)?
5. No hay que tener miedo a compartir algo de carácter personal
Craig O’Connell Architecture es una empresa familiar. Craig es arquitecto y su mujer, Jessica, es experta en comunicación y supervisa los boletines. Jessica piensa mucho el tipo de contenido para atraer a su audiencia y cree que es importante compartir cosas personales.
“Nuestro boletín es el vehículo para vincular a las personas con nuestro blog. Nos gusta incluir temas variados; no solo autopromoción”, dice Jessica. En este sentido, reconoce que la pandemia de la Covid les motivó a compartir más cosas sobre su vida personal.
Este tipo de contenido puede incluir una anécdota sobre cómo encontrar equilibrio entre lo laboral y lo personal o, por qué no, el último libro que se está leyendo. “Recibimos buenos comentarios de nuestros clientes cuando contamos cosas personales”, dice Jessica.
Craig O’Connell Architecture es una empresa familiar. Craig es arquitecto y su mujer, Jessica, es experta en comunicación y supervisa los boletines. Jessica piensa mucho el tipo de contenido para atraer a su audiencia y cree que es importante compartir cosas personales.
“Nuestro boletín es el vehículo para vincular a las personas con nuestro blog. Nos gusta incluir temas variados; no solo autopromoción”, dice Jessica. En este sentido, reconoce que la pandemia de la Covid les motivó a compartir más cosas sobre su vida personal.
Este tipo de contenido puede incluir una anécdota sobre cómo encontrar equilibrio entre lo laboral y lo personal o, por qué no, el último libro que se está leyendo. “Recibimos buenos comentarios de nuestros clientes cuando contamos cosas personales”, dice Jessica.
“Creo que contar algo personal en un boletín informativo es una gran buena idea. Añadir ese elemento humano es realmente importante”, dice Maremont.
Maremont también opina que “tener un blog en la web ayuda a que se te encuentre más fácilmente en internet”. En este sentido, se pueden poner solo unas pocas líneas del artículo en el boletín y luego agregar un enlace “leer más” que se conecta con el artículo completo en el blog. Hay que tener en cuenta las palabras clave que desea utilizar para maximizar la optimización del motor de búsqueda al elaborar los artículos del blog.
Maremont también opina que “tener un blog en la web ayuda a que se te encuentre más fácilmente en internet”. En este sentido, se pueden poner solo unas pocas líneas del artículo en el boletín y luego agregar un enlace “leer más” que se conecta con el artículo completo en el blog. Hay que tener en cuenta las palabras clave que desea utilizar para maximizar la optimización del motor de búsqueda al elaborar los artículos del blog.
6. Descubrir a los lectores viajes inspiradores
La interiorista Ellen Nystrom comentó en un artículo publicado en Houzz hace tres años que le gusta incluir fotos de los viajes que ha hecho. Las enseña en su boletín y luego las vincula a contenido adicional en el blog de su web. “Considero que el blog es como un diario de diseño donde capturo cosas que inspirarán nuestros proyectos, ya sea directa o indirectamente”.
Compartir fotos de tus viajes les dará a tus lectores una idea de dónde encuentras inspiración, y sentirán que conectan contigo. Tal vez viste un azulejo en Marruecos hace 20 años que se te ha quedado grabado, o te llamó la atención un jardín que viste en un viaje a Japón. Si tienes fotos, compártelas con tus lectores. Y si estos lugares inspiraron una paleta de materiales en particular o un proyecto completo, muestra también fotos en el artículo.
La interiorista Ellen Nystrom comentó en un artículo publicado en Houzz hace tres años que le gusta incluir fotos de los viajes que ha hecho. Las enseña en su boletín y luego las vincula a contenido adicional en el blog de su web. “Considero que el blog es como un diario de diseño donde capturo cosas que inspirarán nuestros proyectos, ya sea directa o indirectamente”.
Compartir fotos de tus viajes les dará a tus lectores una idea de dónde encuentras inspiración, y sentirán que conectan contigo. Tal vez viste un azulejo en Marruecos hace 20 años que se te ha quedado grabado, o te llamó la atención un jardín que viste en un viaje a Japón. Si tienes fotos, compártelas con tus lectores. Y si estos lugares inspiraron una paleta de materiales en particular o un proyecto completo, muestra también fotos en el artículo.
7. ‘Educar’ a los lectores
A los O’Connell les gusta incluir contenido que creen que será de interés para su audiencia con el que, además, pueden enseñar su propio trabajo.
“Hemos escrito varios artículos en el blog sobre la historia de los estilos arquitectónicos, incluidas las casas modernas de mediados de siglo en el área de la bahía de San Francisco y las casas victorianas en San Francisco”, dice Jessica. Estas publicaciones brindan la oportunidad de compartir fotos del trabajo que Craig ha realizado en este tipo de casas.
A los O’Connell les gusta incluir contenido que creen que será de interés para su audiencia con el que, además, pueden enseñar su propio trabajo.
“Hemos escrito varios artículos en el blog sobre la historia de los estilos arquitectónicos, incluidas las casas modernas de mediados de siglo en el área de la bahía de San Francisco y las casas victorianas en San Francisco”, dice Jessica. Estas publicaciones brindan la oportunidad de compartir fotos del trabajo que Craig ha realizado en este tipo de casas.
8. Presentar al equipo de trabajo
Presentar a alguien del equipo es una excelente manera para que los lectores conozcan mejor la empresa. Lo mejor: incluir una foto y una breve biografía con algunos datos divertidos, como sus pasatiempos, por ejemplo.
Puede extenderse más allá de su empresa para incluir colegas con los que colabora. A Jessica O’Connell le gusta presentar a los artesanos que contribuyen a los proyectos de la firma. “Hemos construido muy buenas relaciones con estas personas”, dice. Por ejemplo, recientemente presentó a una tienda especializada en trabajar con el hormigón. Jessica compartió fotos del profesional y algo de información sobre él. Además, incluyó fotos de una encimera de hormigón a la medida y un fregadero que ese profesional hizo para uno de los proyectos de Craig.
Presentar a alguien del equipo es una excelente manera para que los lectores conozcan mejor la empresa. Lo mejor: incluir una foto y una breve biografía con algunos datos divertidos, como sus pasatiempos, por ejemplo.
Puede extenderse más allá de su empresa para incluir colegas con los que colabora. A Jessica O’Connell le gusta presentar a los artesanos que contribuyen a los proyectos de la firma. “Hemos construido muy buenas relaciones con estas personas”, dice. Por ejemplo, recientemente presentó a una tienda especializada en trabajar con el hormigón. Jessica compartió fotos del profesional y algo de información sobre él. Además, incluyó fotos de una encimera de hormigón a la medida y un fregadero que ese profesional hizo para uno de los proyectos de Craig.
9. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
La interiorista Susan Lobalzo cree que menos es más a la hora de hacer sus boletines mensuales. En concreto, trata de buscar un buen título, elegir una foto llamativa de su trabajo para, a continuación, describirlo en dos o tres líneas a las, por supuesto, añade un enlace a su web.
“Tengo pequeñas notas por toda mi oficina con ideas”, dice Lobalzo. “Por ejemplo, en este momento tengo ‘Let the Sun Shine’ escrito para inspirarme en los próximos boletines”.
Lobalzo explica que, en general, busca llegar a todos los suscriptores, “pero especialmente a los antiguos clientes para que me recuerden”. Y ha funcionado porque tiene antiguos clientes que repiten con ella cuando hacen nuevos proyectos.
► ¿Eres un profesional del sector de las reformas? ¡Organiza tu día a día con Houzz Pro!
La interiorista Susan Lobalzo cree que menos es más a la hora de hacer sus boletines mensuales. En concreto, trata de buscar un buen título, elegir una foto llamativa de su trabajo para, a continuación, describirlo en dos o tres líneas a las, por supuesto, añade un enlace a su web.
“Tengo pequeñas notas por toda mi oficina con ideas”, dice Lobalzo. “Por ejemplo, en este momento tengo ‘Let the Sun Shine’ escrito para inspirarme en los próximos boletines”.
Lobalzo explica que, en general, busca llegar a todos los suscriptores, “pero especialmente a los antiguos clientes para que me recuerden”. Y ha funcionado porque tiene antiguos clientes que repiten con ella cuando hacen nuevos proyectos.
► ¿Eres un profesional del sector de las reformas? ¡Organiza tu día a día con Houzz Pro!
10. Elegir una frecuencia de envío que no resulte estresante
Un buen boletín requiere esfuerzo. Es buena idea empezar con un envío por trimestre. Después, se puede enviar cada dos meses. “Una frecuencia de seis veces al año es excelente”, opina Maremont. Si se disfruta haciéndolo, y los resultados son buenos para el negocio, se puede hacer uno al mes. “Cualquier cosa más frecuente puede parecer spam”, dice por su parte Lobalzo.
*Traducción de Lucía L. Meschede
¿Y TÚ?
¿Ya haces un boletín para tus clientes? ¿Te resulta útil lo que otros profesionales cuentan aquí? Comparte tus ideas en los comentarios
Un buen boletín requiere esfuerzo. Es buena idea empezar con un envío por trimestre. Después, se puede enviar cada dos meses. “Una frecuencia de seis veces al año es excelente”, opina Maremont. Si se disfruta haciéndolo, y los resultados son buenos para el negocio, se puede hacer uno al mes. “Cualquier cosa más frecuente puede parecer spam”, dice por su parte Lobalzo.
*Traducción de Lucía L. Meschede
¿Y TÚ?
¿Ya haces un boletín para tus clientes? ¿Te resulta útil lo que otros profesionales cuentan aquí? Comparte tus ideas en los comentarios
No tiene mucho sentido esforzarse en un boletín de noticias sin una audiencia a la que atraer. “Es muy importante crear una lista de correos”, dice Jill Maremont, propietaria y directora ejecutiva de Inspiration Station Collective, empresa especializada en ayudar a los profesionales del diseño con estrategias de marca. Maremont recomienda tener siempre un enlace claro en la web donde resulte fácil registrarse para recibir un boletín informativo.
“También se puede crear una lista propia organizando o participando en eventos. Se puede, por ejemplo, pedir una lista de los correos electrónicos de los asistentes. Después, se puede hacer un seguimiento con un correo electrónico agradeciéndoles su participación”, dice Maremont. Si se organiza un evento, esta profesional recomienda realizar un sorteo en el que la participación requiera enviar sus datos.
Con el nuevo editor de campañas de email de Houzz Pro se pueden crear listas de correo a partir de sus clientes potenciales y contactos de clientes. Dispone de plantillas tipo de correo electrónico, pero también es posible diseñar una propia.