Cómo promocionar tu empresa con un presupuesto ajustado
Descubre herramientas gratuitas para dar visibilidad a tu negocio en el sector de la renovación del hogar
Uno de los primeros pasos para hacerte hueco en el sector es dar a conocer tu marca. Pero ¿cómo hacerlo cuando cuentas con poco presupuesto? Echa un vistazo a estos consejos: te ayudarán a promocionar tu empresa sin necesidad de quedarte en números rojos.
Colabora con empresas locales
Una manera muy eficiente de aumentar tu presencia en el mercado es aunar fuerzas con otros negocios de la zona. Busca empresas cercanas que ofrezcan servicios relacionados con la renovación del hogar y analiza la posibilidad de colaborar con ellas, de manera que ambas promocionéis los servicios de la otra. Puedes hacerlo mediante el intercambio de folletos informativos, recomendaciones en vuestras páginas web y perfiles en las redes sociales o, incluso, ofreciendo promociones cruzadas. Este tipo de colaboraciones suele beneficiar a ambas partes y te permitirá construir una cartera de clientes sólida.
En Houzz puedes buscar profesionales con los que establecer este tipo de cooperación y usar los foros de debate y las secciones de comentarios para compartir tus ideas. También puedes seguir los perfiles de aquellas personas que despierten tu curiosidad y estar al tanto de los eventos que se organizan.
Una manera muy eficiente de aumentar tu presencia en el mercado es aunar fuerzas con otros negocios de la zona. Busca empresas cercanas que ofrezcan servicios relacionados con la renovación del hogar y analiza la posibilidad de colaborar con ellas, de manera que ambas promocionéis los servicios de la otra. Puedes hacerlo mediante el intercambio de folletos informativos, recomendaciones en vuestras páginas web y perfiles en las redes sociales o, incluso, ofreciendo promociones cruzadas. Este tipo de colaboraciones suele beneficiar a ambas partes y te permitirá construir una cartera de clientes sólida.
En Houzz puedes buscar profesionales con los que establecer este tipo de cooperación y usar los foros de debate y las secciones de comentarios para compartir tus ideas. También puedes seguir los perfiles de aquellas personas que despierten tu curiosidad y estar al tanto de los eventos que se organizan.
Construye una buena red de contactos
Si quieres tener una cartera de clientes, es primordial tener contactos. Puedes hacerlo tanto en internet como en persona, pero el secreto está en pensar a largo plazo. Visita tantas ferias comerciales, talleres y eventos destinados al cliente como puedas, y entabla conversaciones con la gente de forma amigable y abierta. Eso sí, nunca adoptes una técnica de ventas agresiva: presionar no funciona. Las buenas relaciones profesionales se crean con el tiempo: escuchando lo que el cliente busca, ofreciendo ayuda y consejos desde la experiencia y mostrando interés. Esta manera de conseguir contactos también es muy efectiva a través de las redes sociales, así que no olvides responder a los mensajes y tuits, y trata de unirte a los foros del sector y participar en las conversaciones.
Si quieres tener una cartera de clientes, es primordial tener contactos. Puedes hacerlo tanto en internet como en persona, pero el secreto está en pensar a largo plazo. Visita tantas ferias comerciales, talleres y eventos destinados al cliente como puedas, y entabla conversaciones con la gente de forma amigable y abierta. Eso sí, nunca adoptes una técnica de ventas agresiva: presionar no funciona. Las buenas relaciones profesionales se crean con el tiempo: escuchando lo que el cliente busca, ofreciendo ayuda y consejos desde la experiencia y mostrando interés. Esta manera de conseguir contactos también es muy efectiva a través de las redes sociales, así que no olvides responder a los mensajes y tuits, y trata de unirte a los foros del sector y participar en las conversaciones.
Solicita recomendaciones
¿Acabas de finiquitar un proyecto y el cliente ha quedado satisfecho? No lo dudes: pide que te recomiende a sus conocidos y que escriba una valoración en tu página web, tu perfil de Houzz o tus redes sociales. Si no tomas tú esa iniciativa, es probable que el cliente no caiga en hacerlo y debes tener en cuenta que un nuevo cliente siempre va a preferir colaborar con una empresa que viene recomendada. Así lo confirma Bettina Koroluk, que, junto a Claudio González, dirigen la firma de arquitectura Goko Studio: “las valoraciones que dejan nuestros clientes en Houzz, entre otras, nos están funcionando a la hora de conseguir nuevos proyectos”.
¿Acabas de finiquitar un proyecto y el cliente ha quedado satisfecho? No lo dudes: pide que te recomiende a sus conocidos y que escriba una valoración en tu página web, tu perfil de Houzz o tus redes sociales. Si no tomas tú esa iniciativa, es probable que el cliente no caiga en hacerlo y debes tener en cuenta que un nuevo cliente siempre va a preferir colaborar con una empresa que viene recomendada. Así lo confirma Bettina Koroluk, que, junto a Claudio González, dirigen la firma de arquitectura Goko Studio: “las valoraciones que dejan nuestros clientes en Houzz, entre otras, nos están funcionando a la hora de conseguir nuevos proyectos”.
En palabras de Natalia Zubizarreta, de Natalia Zubizarreta Interiorismo, y con más de 10 años de experiencia en el sector, es importante cultivar la relación con el cliente durante el desarrollo del proyecto, y no solo al principio y a final del mismo. “En mi opinión, un buen trabajo de interiorismo empieza desde el momento en el que se descuelga el teléfono o se recibe el email de un futuro cliente hasta me atrevería a decir ¡siempre! Desde la escucha atenta y humilde de sus necesidades e inquietudes el primer día, hasta la permanencia del diseño en el tiempo y la durabilidad de los materiales seleccionados y la experiencia del usuario. Todo cuenta y el mimo por cada detalle es el que nos hace diferentes a unos profesionales a otros”. Para Natalia, de hecho, el boca a boca es una de las mejores estrategias de venta: “Sin duda, al empezar mi actividad, cuando no tenía apenas trabajos que enseñar, el boca a boca de mis clientes satisfechos fue lo que me hizo despegar. Cuando las personas se enfrentan a una reforma es muy habitual que pidan recomendaciones a sus contactos”.
Mantén siempre el contacto
Es más fácil conservar clientes que encontrar otros nuevos, así que nuestro consejo es que cuides las relaciones con tus clientes también cuando el proyecto haya llegado a su fin. Pregúntales si puedes añadirlos a su lista de contactos y enviarles correos electrónicos de forma periódica sobre las novedades de tu empresa. ¡Nunca se sabe cuándo podrían volver a requerir tus servicios!
Es más fácil conservar clientes que encontrar otros nuevos, así que nuestro consejo es que cuides las relaciones con tus clientes también cuando el proyecto haya llegado a su fin. Pregúntales si puedes añadirlos a su lista de contactos y enviarles correos electrónicos de forma periódica sobre las novedades de tu empresa. ¡Nunca se sabe cuándo podrían volver a requerir tus servicios!
Comparte tus conocimientos
Al compartir tu experiencia no solo ayudas a los demás, sino que estás promocionando tu negocio de forma indirecta y gratuita. La gente empezará a verte como una fuente fiable de información y, poco a poco, irás construyendo una valiosa relación con personas que podrían convertirse en clientes. Para lograrlo, tan solo tienes que tratar de responder con rapidez y solidez a cualquier persona que pida tu consejo profesional.
Si tu empresa dispone de una página web, te recomendamos que crees un blog en el que escribir artículos informativos sobre diversos temas que puedan ser de utilidad para los posibles clientes y que los compartas asiduamente en las redes sociales.
¿Y A TI?…
¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Tienes alguna sugerencia que no hayamos contemplado? Comparte tus ideas y experiencias en la sección de comentarios
Al compartir tu experiencia no solo ayudas a los demás, sino que estás promocionando tu negocio de forma indirecta y gratuita. La gente empezará a verte como una fuente fiable de información y, poco a poco, irás construyendo una valiosa relación con personas que podrían convertirse en clientes. Para lograrlo, tan solo tienes que tratar de responder con rapidez y solidez a cualquier persona que pida tu consejo profesional.
Si tu empresa dispone de una página web, te recomendamos que crees un blog en el que escribir artículos informativos sobre diversos temas que puedan ser de utilidad para los posibles clientes y que los compartas asiduamente en las redes sociales.
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Por el tipo de negocio, lo más probable es que tus futuros clientes sean propietarios; por tanto, lo más inteligente es dirigir tu mensaje a aquellos que tienen viviendas en propiedad en tu zona. Averigua qué se cuece en tu comunidad y busca ideas para que los residentes conozcan tu empresa. Podrías promocionar un evento escolar, participar en una campaña solidaria o imprimir panfletos y llevarlos a las agencias inmobiliarias de tu localidad.
Nicola Sanders, propietaria del estudio de interiorismo Parsons Gray, en Cambridge, explica: “Registrar la ubicación de mi negocio en Google me ha permitido aparecer en la primera página de resultados cuando la gente busca este tipo de servicios por zona. Puede parecer una nimiedad, pero para mí es algo muy importante, ya que prefiero trabajar a nivel local para poder ofrecer a mis clientes una mayor atención”.
Otro medio para llegar a la comunidad de tu zona es a través de los periódicos o revistas locales. Si estás trabajando en un proyecto interesante, trata de dar con un enfoque que pueda convertirse en material para un artículo o recorte de prensa. “Cuando inicié mi actividad, me puse en contacto con una revista local de prestigio y les propuse hacer un reportaje sobre mi casa y mi negocio. Tres años más tarde, esa colaboración sigue atrayendo nuevos clientes”, comenta Nicola.