Comentarios (13)
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
egrylpr2016
Bye as trades! Muchas gracias por el articulo. Queria hacer una consulta: en caso de Cerramiento de la terrazza con cortina de cristales, que se pueden recoger a Ambos lados , Es necesario instalacion de un "vierteaguas" para evitar que humedad entre en la terrazza incorporada al salon? Muchas gracias por la respuesta de antemano.
1 me gusta    
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
Montse
El art. 24.4 del RDL 7/2015 se refiere a la ocupación de espacios libres o de dominio público para la instalación de ascensores u otros elementos cuya finalidad sea mejorar la accesibilidad, por lo que no estamos en el supuesto de cerrar un porche o terraza. El 24.5 si que de refiere a este asunto, siempre y cuando quede justificado que con dicha actuación se mejora en un 30 % la demanda energética anual de refrigeración o calefacción del edificio, refiriéndose específicamente a "cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas". No son porches de viviendas ni otros espacios, y siempre habrá que justificar, en caso de superar los índices de edificabilidad aplicables, que con dicha actuación se mejora en un 30 % la demanda energética, como ya se ha explicado anteriormente.
En mi opinión, esa justificación deberá ser elaborada por un técnico competente y presentada ante el ayuntamiento junto con la solicitud de licencia o Declaración Responsable, según proceda. No debemos olvidar que cerrar una terraza supone una modificación de las condiciones estéticas iniciales de la fachada y, en aplicación del art. 2.b) de la Ley de Ordenación de la Edificación, requiere proyecto por suponer una variación esencial de la composición exterior del edificio. O al menos, un documento técnico que valore la intervención, no sólo económicamente si no también estética y urbanísticamente.
   
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
Jordi Bonet

Como bien dices, es tu opinión. Opinión que no comparto en absoluto: no hay ningún motivo para no considerar un porche como una terraza... ¿Qué es un porche más que una terraza techada? Si no se trata de sinónimos, es innegable que son términos analógicos. Y lo que se pretende es el ahorro energético con lo que la diferenciacion es ociosa, lo cual queda confirmado para cualquier otro espacio para dispositivos bioclimáticos adosados a fachadas, lo que descorseta la aplicabilidad de sólo las terrazas... ¿Qué es una "variación esencial"? En fin... Me parece a mí que tienes una visión muy miope y estrecha de funcionaria enchufada tocapelotas, lo cual no es despectivo sino descriptivo de lo que es el personal que te sueles encontrar en tales cuevas de ladrones si no de sinvergüenzas incompetentes... Lo que está claro es que el signo de los tiempos ha cambiado y los Ayuntamientos han perdido su otrora poder omnímodo y caciquil dado su fracaso y por ser causantes de la crisis... Hoy el principio es la comunicación previa y la declaración responsable con controles posteriores frente a la licencia previa y controles previos... En resumidas cuentas: en el peor de los casos dejó el grifo abierto durante un año para "regar" un triste geranio y al año ya tengo demostrado el ahorro de agua que me pide la Ley... Ley que no dice como se ha de acreditar ese 30% de ahorro energético o de agua: te puede parecer oportuno un informe de un técnico pero la Ley no lo exige... Pero, si quieres, podemos hacerlo más sencillo: si me da la gana puedo hacer obras de adecuación del porche para poner una actividad de las de la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que exime de cualquier licencia previa, declaro la actividad y al mes la cierro y a volar. que ahí se queda la reforma.... En cualquier caso, hoy, el Ayuntamiento pierde y se puede meter sus Ordenanzas -sí, sí: un POUM o un PGOU es una puñetera ordenanza- por donde le quepa: o lo adapta a la Ley o quedan barridas porque un POUM o un PGOU es una mera norma reglamentaria que necesita de la cobertura de una Ley y no contravenirla... Aunque me temo que eres catalana y... en fin, que estarás acostumbrada a que se aplique esto sí y aquello no según convenga... Pero la Ley es la Ley: vale con aguantar los machos y el tiempo y los tribunales ponen a cada cual en su sitio.

4 me gustas    

Artículos relacionados

Materiales Suelos de exterior: Tipos, instalación y novedades
Una completa guía de suelos de exterior con todo sobre materiales, instalación y tendencias contado por 5 profesionales.
Leer más
Asesoramiento profesional Pregunta al experto: Cómo ganar metros incorporando un espacio exterior
Desde cerrar una terraza hasta crear una extensión o un espacio independiente del resto de la vivienda, las opciones son múltiples.
Leer más
Asesoramiento profesional Ahorro energético en casa: logra un buen aislamiento térmico
Tres expertos cuentan las claves de un buen aislamiento térmico para ahorrar en las facturas y estar más cómodos.
Leer más
Lo más visto ¿Cuánto cuesta cambiar las ventanas? 4 expertos te lo cuentan
Ventanas de aluminio; ventanas de PVC o de madera: conoce las claves cambiar las ventanas y precios orientativos.
Leer más
Arquitectura Acero corten: Un material vivo y versátil para construir
Dentro del panorama actual de construcción de casas, uno de los materiales con fuerza y versatilidad es el acero corten.
Leer más
Lo más visto Decoración para principiantes: Guía básica sobre distribución
¿Te faltan metros? ¿Cuánto espacio necesitas para integrar salón y comedor? ¿Cómo sacarle todo el partido al baño? Te proponemos soluciones.
Leer más
Baño Mamparas de ducha para la casa: 10 opciones originales
Su diseño puede realzar e incluso determinar completamente la decoración del todo el cuarto de baño.
Leer más
Otros espacios Vestidor: Ideas para ubicar uno en el lugar más insospechado
No hace falta contar con una habitación independiente ni con excesivos metros; una disposición y equipamiento adecuados son suficientes.
Leer más
Ideas y consejos Pregunta al experto: Cómo distribuir un dormitorio en 'suite'
¿Quieres tener una habitación como la de un hotel? Con estas ideas sabrás cómo diseñar y distribuir una en tu propia casa.
Leer más