Casas Houzz
Arquitectura
Casas soñadas: El hogar ideal de la diseñadora Matali Crasset
Con su selección, la diseñadora francesa refleja su gusto por experimentar con el espacio y sus innovadoras ideas sobre el interiorismo.
Este artículo forma parte de una serie en la que reconocidos arquitectos, diseñadores e interioristas han aceptado el reto de diseñar la vivienda de sus sueños con imágenes de Houzz. La única regla es que no hay reglas. El único límite: su capacidad para encontrar lo que más les guste en un océano de imágenes de interiores de medio mundo.
“Mi selección de fotografías es a la vez formal e informal. Creo que debemos concebir casas sin centrarnos tanto en las actividades principales del día a día, como por ejemplo comer, dormir y lavarse. Hay que atreverse a crear espacios superfluos e intersticios donde deslizarse, y acondicionar las viviendas para probar nuevos prototipos y nuevas lógicas de funcionamiento. Tenemos que hacer las paces con el placer y con la idea de que una o varias personas deberían tener la posibilidad de vivir felizmente en un espacio que reflejen sus verdaderos gustos”, cuenta.
“Mi selección de fotografías es a la vez formal e informal. Creo que debemos concebir casas sin centrarnos tanto en las actividades principales del día a día, como por ejemplo comer, dormir y lavarse. Hay que atreverse a crear espacios superfluos e intersticios donde deslizarse, y acondicionar las viviendas para probar nuevos prototipos y nuevas lógicas de funcionamiento. Tenemos que hacer las paces con el placer y con la idea de que una o varias personas deberían tener la posibilidad de vivir felizmente en un espacio que reflejen sus verdaderos gustos”, cuenta.
Matali Crasset es una reconocida diseñadora industrial que se dedica tanto al diseño de muebles y de objetos como a la escenografía y a la arquitectura y el interiorismo. Crasset es resuelta y su trabajo se caracteriza por su voluntad inquebrantable de innovar y alejarse de caminos trillados para descubrir nuevos mecanismos, límites y fronteras. Con estudios en el ENSCI Paris (Escuela Nacional Superior de Creación Industrial de París), empezó su carrera como diseñadora industrial y fue poco a poco orientando su trabajo hacia la arquitectura. “Mi trabajo consiste en guiar a personas, generalmente ansiosas de llevar a cabo un proyecto innovador, en su cambio de vida”.
La naturaleza y el ser humano
En mis proyectos lo que de verdad me interesa es alcanzar una suerte de simbiosis entre lo natural y lo artificial. En primer lugar, creo que es esencial analizar los parámetros por los que nos gustan las plantas. Luego, se trata de reflexionar sobre el uso que les podemos dar para integrarlas en nuestro entorno diario.
Un niño tiene una relación muy sencilla con la naturaleza, donde encuentra elementos que le sirven de herramientas para forjar su entorno y alimentar su imaginación. Quizás debamos volver a lo esencial para poder darle a la naturaleza un papel más vivo y humanizado. Luego nos queda plantearnos cómo incorporar ingredientes naturales y evolutivos en proyectos contemporáneos…
Casas Houzz: Una vivienda ecológica en medio de la naturaleza
En mis proyectos lo que de verdad me interesa es alcanzar una suerte de simbiosis entre lo natural y lo artificial. En primer lugar, creo que es esencial analizar los parámetros por los que nos gustan las plantas. Luego, se trata de reflexionar sobre el uso que les podemos dar para integrarlas en nuestro entorno diario.
Un niño tiene una relación muy sencilla con la naturaleza, donde encuentra elementos que le sirven de herramientas para forjar su entorno y alimentar su imaginación. Quizás debamos volver a lo esencial para poder darle a la naturaleza un papel más vivo y humanizado. Luego nos queda plantearnos cómo incorporar ingredientes naturales y evolutivos en proyectos contemporáneos…
Casas Houzz: Una vivienda ecológica en medio de la naturaleza
Experimentar… en la otra punta del mundo
Lo que aquí me llamó la atención es la presencia del agua. Me gusta trabajar en lugares diferentes e inesperados que me empujan a encontrar la solución idónea, la lógica para encajar con precisión una construcción contemporánea en un marco insospechado, la idea que me inspire para crear un espacio con sabor exótico. En este tipo de entorno hay que adaptarse a ciertas restricciones, como saber explotar los materiales locales de forma responsable. Me tocó vivir una situación similar cuando diseñé el hotel Dar Hi en Nefta, a las puertas del desierto en Túnez, para el que usé palmeras enteras, ya que era lo que se encontraba por la zona.
En arquitectura, como en muchos otros campos, se habla del estado permanente o efímero de una obra. En un espacio como este, me gusta pensar que la naturaleza será la que se encargue de decidir. Me gustaría que hoy en día fueramos capaces de experimentar más, que moldearamos espacios diferentes, impregnados de libertad, donde nos atrevamos a construir prototipos duraderos. Por desgracia, tendemos a seguir códigos obsoletos; probablemente porque nos hacen sentir más seguros. Para innovar hay que pasar por construcciones experimentales a caballo entre lo permanente y lo efímero.
Lo que aquí me llamó la atención es la presencia del agua. Me gusta trabajar en lugares diferentes e inesperados que me empujan a encontrar la solución idónea, la lógica para encajar con precisión una construcción contemporánea en un marco insospechado, la idea que me inspire para crear un espacio con sabor exótico. En este tipo de entorno hay que adaptarse a ciertas restricciones, como saber explotar los materiales locales de forma responsable. Me tocó vivir una situación similar cuando diseñé el hotel Dar Hi en Nefta, a las puertas del desierto en Túnez, para el que usé palmeras enteras, ya que era lo que se encontraba por la zona.
En arquitectura, como en muchos otros campos, se habla del estado permanente o efímero de una obra. En un espacio como este, me gusta pensar que la naturaleza será la que se encargue de decidir. Me gustaría que hoy en día fueramos capaces de experimentar más, que moldearamos espacios diferentes, impregnados de libertad, donde nos atrevamos a construir prototipos duraderos. Por desgracia, tendemos a seguir códigos obsoletos; probablemente porque nos hacen sentir más seguros. Para innovar hay que pasar por construcciones experimentales a caballo entre lo permanente y lo efímero.
Recrear lo existente
Cuando planteamos la idea de que hoy en día deberíamos usar otros mecanismos, no nos referimos necesariamente a crear algo completamente nuevo. Por el contrario, creo que se puede innovar de forma inteligente usando envolturas, tramas y espacios que ya existen. En los siglos pasados se edificaron construcciones monumentales, pero me parece que ahora prevalece la tendencia de volver a lo fundamental, a una escala más humana. De hecho, cuando renovamos un edificio antiguo, como una fábrica en desuso, hay que esforzarse por darle una dimensión más humanizada. También hay que divertirse y alterar el espacio jugando con el desfase entre una estructura antigua, incluso arquetípica, y una intervención contemporánea.
Aquí se aprecia una clara diferencia entre la apertura de la fachada, muy moderna, y la forma sumamente tradicional de la casa y de su contorno, que cobija y protege.
Cuando planteamos la idea de que hoy en día deberíamos usar otros mecanismos, no nos referimos necesariamente a crear algo completamente nuevo. Por el contrario, creo que se puede innovar de forma inteligente usando envolturas, tramas y espacios que ya existen. En los siglos pasados se edificaron construcciones monumentales, pero me parece que ahora prevalece la tendencia de volver a lo fundamental, a una escala más humana. De hecho, cuando renovamos un edificio antiguo, como una fábrica en desuso, hay que esforzarse por darle una dimensión más humanizada. También hay que divertirse y alterar el espacio jugando con el desfase entre una estructura antigua, incluso arquetípica, y una intervención contemporánea.
Aquí se aprecia una clara diferencia entre la apertura de la fachada, muy moderna, y la forma sumamente tradicional de la casa y de su contorno, que cobija y protege.
Jugar con los límites de la realidad
Me gusta esta fachada porque desprende una sensación de irrealidad, como si su estética dependiera de una construcción mental. Necesitamos construir edificios de un género nuevo que rompan los esquemas de nuestra realidad diaria. Podremos así reinventar el mundo, y eso es lo mejor que puede hacer el arte.
Casas soñadas: El hogar ideal de Miguel Barahona
Me gusta esta fachada porque desprende una sensación de irrealidad, como si su estética dependiera de una construcción mental. Necesitamos construir edificios de un género nuevo que rompan los esquemas de nuestra realidad diaria. Podremos así reinventar el mundo, y eso es lo mejor que puede hacer el arte.
Casas soñadas: El hogar ideal de Miguel Barahona
La optimización de espacios pequeños
Lo que más me llama la atención de la arquitectura japonesa es que allí trabajan a escala muy pequeña. Los espacios suelen ser reducidos y hay que desarrollar soluciones nuevas para optimizarlos. De este modo, se llegan a crear tipologías específicas para integrar varias actividades en un solo lugar. Tal y como se puede observar en la imagen, se trata de concebir atajos, crear escapatorias lúdicas y jugar con distintos niveles.
Lo que más me llama la atención de la arquitectura japonesa es que allí trabajan a escala muy pequeña. Los espacios suelen ser reducidos y hay que desarrollar soluciones nuevas para optimizarlos. De este modo, se llegan a crear tipologías específicas para integrar varias actividades en un solo lugar. Tal y como se puede observar en la imagen, se trata de concebir atajos, crear escapatorias lúdicas y jugar con distintos niveles.
El poder de la escalera
La escalera es preciosa. No se trata sólo de un medio para subir al piso de arriba y que, además, conlleva una pérdida de espacio. Es mucho más que eso. Puede ser, por ejemplo, un lugar en el que ocurren muchas cosas. Más que un recorrido es un espacio en el que podemos sentarnos y ver el mundo desde lo alto. De hecho, no es pura casualidad que los niños muestren curiosidad por las escaleras desde que empiezan a caminar (o incluso antes). Sí, las escaleras constituyen a menudo un incentivo para experimentar.
La escalera es preciosa. No se trata sólo de un medio para subir al piso de arriba y que, además, conlleva una pérdida de espacio. Es mucho más que eso. Puede ser, por ejemplo, un lugar en el que ocurren muchas cosas. Más que un recorrido es un espacio en el que podemos sentarnos y ver el mundo desde lo alto. De hecho, no es pura casualidad que los niños muestren curiosidad por las escaleras desde que empiezan a caminar (o incluso antes). Sí, las escaleras constituyen a menudo un incentivo para experimentar.
Una escalera de molinero diferente
Me gusta la idea de referirnos a lo existente dándole otro enfoque. Me cautiva esta escalera que vuelve a plantear el concepto de la escalera de molinero. Además, conduce a un espacio íntimo, sirviendo así de enlace entre lo público y lo privado. Retoma la idea de la cabaña; el lugar donde poder aislarse de la parte de abajo, alejarse de la convivencia.
Me gusta la idea de referirnos a lo existente dándole otro enfoque. Me cautiva esta escalera que vuelve a plantear el concepto de la escalera de molinero. Además, conduce a un espacio íntimo, sirviendo así de enlace entre lo público y lo privado. Retoma la idea de la cabaña; el lugar donde poder aislarse de la parte de abajo, alejarse de la convivencia.
Abrir los baños
Desde hace tiempo, me gusta imaginar baños abiertos; más luminosos y con mayor sensación de espacio porque permiten ampliar los límites de la intimidad en vez de arrinconarla entre paredes. Cuando cerramos una estancia parece mucho más pequeña de lo que es en realidad. Hoy en día, es de lo más fácil fragmentar nuestro baño y procurar que acompañe otras zonas de vida, de manera que no sólo sea un lugar cerrado, esterilizado e higiénico.
La parte alta de este baño está abierta, por lo que entra mucha luz natural y se crea una unión con las estancias contiguas. Además, la ducha naranja de Agape le da un toque lúdico. Es ideal para mantener una relación placentera con el agua a lo largo de todo el año. Creo que en algunos ámbitos hemos llevado la innovación tecnológica demasiado lejos. Y no siempre es algo que nos satisface o mejore nuestro bienestar o, incluso, le dé una nota de humanidad a nuestra vida diaria. Y, sin embargo, es justo lo que debemos buscar.
Desde hace tiempo, me gusta imaginar baños abiertos; más luminosos y con mayor sensación de espacio porque permiten ampliar los límites de la intimidad en vez de arrinconarla entre paredes. Cuando cerramos una estancia parece mucho más pequeña de lo que es en realidad. Hoy en día, es de lo más fácil fragmentar nuestro baño y procurar que acompañe otras zonas de vida, de manera que no sólo sea un lugar cerrado, esterilizado e higiénico.
La parte alta de este baño está abierta, por lo que entra mucha luz natural y se crea una unión con las estancias contiguas. Además, la ducha naranja de Agape le da un toque lúdico. Es ideal para mantener una relación placentera con el agua a lo largo de todo el año. Creo que en algunos ámbitos hemos llevado la innovación tecnológica demasiado lejos. Y no siempre es algo que nos satisface o mejore nuestro bienestar o, incluso, le dé una nota de humanidad a nuestra vida diaria. Y, sin embargo, es justo lo que debemos buscar.
Reconciliarse con los colores
Quiero que la gente elija los colores de su hogar. El placer de los colores nace en la más tierna infancia y nos acompaña toda la vida. Sin embargo, los adultos no nos atrevemos a escoger colores originales que reflejen nuestra personalidad. Cuando trabajo para particulares, me doy cuenta de que han perdido esa audacia, y por esta razón suelen recurrir a tonos neutros. Ojalá pudiéramos reconciliarnos con el placer de manejar los colores y experimentar con juegos de asociación complejos. La gente sabe hacerlo a la hora de vestirse, pero no se arriesga cuando se trata de su casa. Deberíamos ser capaces de tomar decisiones con total sencillez, en función de lo que nos agrada y de lo que no nos gusta; siempre y cuando lo pensemos bien, ¡claro está!
Quiero que la gente elija los colores de su hogar. El placer de los colores nace en la más tierna infancia y nos acompaña toda la vida. Sin embargo, los adultos no nos atrevemos a escoger colores originales que reflejen nuestra personalidad. Cuando trabajo para particulares, me doy cuenta de que han perdido esa audacia, y por esta razón suelen recurrir a tonos neutros. Ojalá pudiéramos reconciliarnos con el placer de manejar los colores y experimentar con juegos de asociación complejos. La gente sabe hacerlo a la hora de vestirse, pero no se arriesga cuando se trata de su casa. Deberíamos ser capaces de tomar decisiones con total sencillez, en función de lo que nos agrada y de lo que no nos gusta; siempre y cuando lo pensemos bien, ¡claro está!
Crear intersticios inesperados
Me gusta proponer espacios aparte dentro de lugares que tienen una función diferente. Me baso en actitudes que observo en espacios exteriores y que luego proyecto en el espacio doméstico. Y es que en casa tendemos a estar atrapados en la inercia. En esta foto –mi favorita entre todas las que he elegido– se ha aplicado este principio con una red. Se trata de un espacio añadido y flexible que contrasta con el resto del interior; más estable y rígido. Yo creo que tanto los adultos como los niños lo disfrutan para dormir la siesta, jugar o leer.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece la manera de ver el espacio de Matali Crasset?
Me gusta proponer espacios aparte dentro de lugares que tienen una función diferente. Me baso en actitudes que observo en espacios exteriores y que luego proyecto en el espacio doméstico. Y es que en casa tendemos a estar atrapados en la inercia. En esta foto –mi favorita entre todas las que he elegido– se ha aplicado este principio con una red. Se trata de un espacio añadido y flexible que contrasta con el resto del interior; más estable y rígido. Yo creo que tanto los adultos como los niños lo disfrutan para dormir la siesta, jugar o leer.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece la manera de ver el espacio de Matali Crasset?