Casas Houzz
Casas Houzz: Una reforma que funde 3 viviendas de 2 épocas en una
Paredes blancas y mobiliario contemporáneo resaltan la textura de las paredes de piedra y de los elementos en madera.
Donde ahora vemos una vivienda diáfana y funcional, antes existían tres pisos de épocas distintas y plagados de espacios pequeños e irregulares: dos de finales del siglo XVIII y un tercero de mediados de 1970. “La reforma respetó al máximo los materiales existentes y originales”, cuenta Agnès Blanch, socia fundadora del estudio Vilablanch, artífice de este proyecto. Los propietarios, entusiastas del diseño contemporáneo, colocaron pocas piezas pero muy bien seleccionadas. Un mobiliario minimal, salvo puntuales excepciones, destinado a otorgar todo el protagonismo a los elementos originales de la casa, como las paredes de piedra, los techos de bovedilla catalana o los dinteles de madera.
Así, se trabajó con un elemento central como eje articulador: la pared de piedra original que dividía las dos antiguas casas, estrechas y alargadas, ubicadas en el casco viejo de Falset. Este muro, que estaba cubierto por tabiques, se picó, se pulió y se utilizó como eje vertebrador, redistribuyendo los espacios a partir de él. “Para darle protagonismo y mostrarlo en su dimensión original, se creó un foseado iluminado que enfatizara su belleza y singularidad”, prosigue Agnès.
Además, con el objetivo de favorecer al máximo la visión de esta pared, se optó por amueblar esta zona con una estantería exenta. Se trata del icónico modelo Cloud, diseñado por los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para Cappellini. Este mueble, realizado en polietileno, permite su utilización por ambos lados. Aquí, además, sirve de separador entre el salón y el estudio.
Haz clic aquí para ver otras estanterías icónicas
Además, con el objetivo de favorecer al máximo la visión de esta pared, se optó por amueblar esta zona con una estantería exenta. Se trata del icónico modelo Cloud, diseñado por los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para Cappellini. Este mueble, realizado en polietileno, permite su utilización por ambos lados. Aquí, además, sirve de separador entre el salón y el estudio.
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Las vigas del salón dejan ver las distintas intervenciones de la casa: de madera sin trabajar, con moldura o de hormigón; las tres variantes se insertan en su lugar con naturalidad. Asimismo los balcones originales de pino Melis que dan a la fachada principal se alternan con ventanas de líneas muy rectas que corresponden a una segunda época constructiva. “Reorientando estos nobles y viejos conocidos de un modo nuevo y colocándolos, a veces, de manera insólita se logró aprovechar todo su potencial expresivo”, cuenta la cofundadora del estudio Vilablanch.
Para unificar todas las zonas de la vivienda se escogió un pavimento de hormigón continuo. Los muros blancos, por su parte, crean un fuerte contraste con la pared de piedra. Para este diálogo entre pasado y presente se optó por un mobiliario de líneas depuradas y estética muy actual. Se escogieron unos diseños frescos, funcionales y divertidos, que contrastaran con la arquitectura y se adaptaran a la manera de vivir de la joven familia.
Por ejemplo, las butacas de líneas curvas son unas Fish Chair de Cappellini en un vibrante azul eléctrico y la alfombra redonda es el modelo Zoe de Paola Lenti. El sofá, por su parte, pertenece al sistema Wall de Living Divani y permite composiciones de lo más variadas. Sobre la mesa auxiliar Gong, también de Cappellini, la original lámpara All black de Davide Groppi, con la bombilla teñida de negro.
Decoración para atrevidos: Cómo darle al salón un toque singular
Por ejemplo, las butacas de líneas curvas son unas Fish Chair de Cappellini en un vibrante azul eléctrico y la alfombra redonda es el modelo Zoe de Paola Lenti. El sofá, por su parte, pertenece al sistema Wall de Living Divani y permite composiciones de lo más variadas. Sobre la mesa auxiliar Gong, también de Cappellini, la original lámpara All black de Davide Groppi, con la bombilla teñida de negro.
Decoración para atrevidos: Cómo darle al salón un toque singular
Agnès cuenta que “mezclamos elementos lineales muy marcados (paredes blancas, lisas, de cortes netos y contundentes), de estilo sobrio y minimalista, con materiales cargados de significado, memoria y texturas, como los dinteles de madera, la piedra local y la cal que conforman el muro de piedra original”. Incluso los elementos se integran unos en otros, como vemos en la estantería azul intrincada en la pared a modo de original hornacina. También es de un fresco color azul el mueble Sistemi, de Cappellini; sobre él, la lámpara Palpebra, de Davide Groppi.
Ninguna puerta separa las zonas de día, ya que se trata de un espacio único con vanos de acceso. Así, la fluidez de los tránsitos es total.
El mobiliario de comedor se compone de la mesa Blanco 2577, diseño de Jacopo Zibardi para Zanotta, y las sillas Mr. Bugatti, creadas por François Azambourg para Cappellini. Todo combinado con unas lámparas de suspensión a la última, que convierten a la bombilla en un elemento ornamental en sí mismo.
Flash tendencias: Dónde y cómo usar una bombilla de modo decorativo
El mobiliario de comedor se compone de la mesa Blanco 2577, diseño de Jacopo Zibardi para Zanotta, y las sillas Mr. Bugatti, creadas por François Azambourg para Cappellini. Todo combinado con unas lámparas de suspensión a la última, que convierten a la bombilla en un elemento ornamental en sí mismo.
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El programa divide el piso en dos partes: la zona de día, orientada a sureste y con vistas a la plaza antigua del pueblo, y la zona de noche, proyectada dentro de lo que era la construcción más reciente, de los años setenta. Para el área social, que alberga cuatro usos (el salón, el estudio, la cocina y el comedor), se convirtieron las plantas rectangulares y estrechas (que correspondían a las dos viviendas antiguas) en un cuadrado ancho y amplio, consiguiendo así un espacio diáfano que favorece la entrada de luz natural.
“La cocina-comedor es uno de los espacios más vividos de la casa y un gran punto de encuentro de toda la familia. Un espacio muy amplio y diáfano que invita a las reuniones familiares y con amigos y que, al estar conectado al salón, se convierte en el centro neurálgico del hogar”, revela Agnès.
“La cocina-comedor es uno de los espacios más vividos de la casa y un gran punto de encuentro de toda la familia. Un espacio muy amplio y diáfano que invita a las reuniones familiares y con amigos y que, al estar conectado al salón, se convierte en el centro neurálgico del hogar”, revela Agnès.
La cocina resulta un espacio doméstico confortable, funcional y luminoso. Pertenece a la colección Vela de la firma Dada, diseñada por Ferrucio Laviani. “Su sistema de módulos es muy flexible, hecho que permite diferentes soluciones para cada necesidad”, detalla la interiorista. El mobiliario integral laminado blanco, de volúmenes simples y homogéneos, conforma un espacio de una extremada pulcritud.
La original isla en extrusión de aluminio lacada blanco mate, por su parte, es el modelo Banco también de Dada, en este caso ideado por Luca Meda. “La isla está tratada como un objeto independiente que resalta por su elegancia y ligereza visual“, señala Agnès.
Islas de cocina: Por qué instalar una y cómo aprovecharla al máximo
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Esta es la visión que se tiene de la cocina desde el salón, un espacio sosegado y en completo orden. La sólida estructura metálica de cuatro patas de la isla alberga dos módulos colgantes. En ambos laterales se origina una barra que improvisa una zona informal de desayunos, gracias a los taburetes que los acompañan; el modelo Nuta, de Mobles 114.
“La parte más laboriosa del proyecto fue la recuperación del muro de piedra y su integración en el conjunto de la vivienda. Una vez acabado, se realizó un proyecto de iluminación que permitió bañar toda la pared de piedra con una luz indirecta que resalta todavía más su belleza y le concede el máximo protagonismo”, detalla Agnès.
Todo lo que debes saber para revestir una pared con piedra natural
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El foseado iluminado llega también hasta este salón privado. “Para la zona de noche se partía de una planta cuadrada (que correspondía a la vivienda más reciente) y, por tanto, la distribución de los espacios era muy distinta. Se planteó a partir de una habitación central, que sirve como sala de estar familiar y zona lúdica para los niños, alrededor de la cual se proyectaron tres dormitorios y dos baños”, relata la interiorista.
¿No puedes destinar una habitación a que jueguen los niños? Convierte cualquier rincón de la casa en una divertida zona lúdica
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“La puerta de esta habitación la diseñamos en nuestro estudio a partir de tres vidrieras antiguas ya existentes en la vivienda. Se reconvirtieron en una sola pieza enmarcada en hierro para darle consistencia y, siguiendo el concepto cromático de la casa, se pintó de azul para darle protagonismo como elemento escultórico”, detalla Agnès.
Respecto al mobiliario, el estudio Vilablanch se decantó por el sofá Oblong, de Cappellini (la misma firma de mobiliario del mueble bajo y las estanterías), una alfombra y un puf también azul de Paola Lenti y la lámpara de sobremesa May day de Flos, un diseño de Konstantin Grcic galardonado con el prestigioso premio italiano Compasso d’Oro.
Chair One: La silla que consagró al diseñador Konstantin Grcic
Respecto al mobiliario, el estudio Vilablanch se decantó por el sofá Oblong, de Cappellini (la misma firma de mobiliario del mueble bajo y las estanterías), una alfombra y un puf también azul de Paola Lenti y la lámpara de sobremesa May day de Flos, un diseño de Konstantin Grcic galardonado con el prestigioso premio italiano Compasso d’Oro.
Chair One: La silla que consagró al diseñador Konstantin Grcic
Aquí vemos un detalle de esta sala que actúa como distribuidor hacia los dormitorios y los baños.
“Si bien la cocina y el comedor es el rincón preferido de toda la familia, este cuarto es el predilecto de los más pequeños de la casa”, cuenta Agnès. Aquí se produce la unión a la tercera finca, que conforma las zonas de noche integrándose a la perfección en la nueva vivienda.
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“Si bien la cocina y el comedor es el rincón preferido de toda la familia, este cuarto es el predilecto de los más pequeños de la casa”, cuenta Agnès. Aquí se produce la unión a la tercera finca, que conforma las zonas de noche integrándose a la perfección en la nueva vivienda.
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Quién vive aquí: Una familia joven con dos hijos. Él, periodista, en ocasiones trabaja en casa.
Situación: Centro histórico de Falset (Tarragona).
Superficie: 188 metros cuadrados: tres dormitorios, dos baños, un salón con estudio, una cocina abierta con comedor, una sala de juegos para los niños y un lavadero.
Reforma e interiorismo: Vilablanch. Todo el mobiliario se adquirió en Minim.
Fotos: Eugeni Pons
La premisa antes de emprender la reforma era conservar los máximos elementos posibles ya existentes y trabajar con un concepto de arquitectura de gran sencillez material, construyendo un espacio a la justa medida de sus futuros usuarios y que fuera respetuoso con el entorno. “Todo ello era una demanda muy acorde con nuestra filosofía”, señala la interiorista Agnès Blanch.