Casas de montaña
Casas Houzz
Casas Houzz: Una moderna casa de montaña en el Pirineo catalán
Con unas vistas espectaculares al parque natural Cadí-Moixeró, los materiales naturales integran la casa en el entorno.
Los dueños querían una casa abierta a la naturaleza en la que desconectar del ruido de la ciudad, disfrutar de los paisajes de la alta montaña y de un jardín. Pablo Serrano, de Dom Arquitectura, ha cumplido con las expectativas de sus clientes pero también con la exigente normativa de la zona, que obliga a construir con materiales tradicionales como la piedra y la teja cerámica. “La casa tenía que integrarse en el entorno y con las casas del pueblo ya existentes usando sus mismos materiales y elementos básicos de la construcción. Ha supuesto un reto importante porque a la vez buscábamos un estilo actual y confortable”, explica Serrano.
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A todo ello, se añadía la voluntad de conseguir una casa eficiente y sostenible. Así, la primera decisión fue construir una estructura de madera. Además, la vivienda se ha resulto usando fundamentalmente tres materiales: “la piedra de la fachada, la teja cerámica de la cubierta –debido a los condicionantes de normativa–, y la madera como material estructural”, cuenta el arquitecto. A estos tres materiales principales hay que sumar el hierro, tanto en los cerramientos como en remates y detalles que aportan orden y singularidad al conjunto.
A todo ello, se añadía la voluntad de conseguir una casa eficiente y sostenible. Así, la primera decisión fue construir una estructura de madera. Además, la vivienda se ha resulto usando fundamentalmente tres materiales: “la piedra de la fachada, la teja cerámica de la cubierta –debido a los condicionantes de normativa–, y la madera como material estructural”, cuenta el arquitecto. A estos tres materiales principales hay que sumar el hierro, tanto en los cerramientos como en remates y detalles que aportan orden y singularidad al conjunto.
Si bien en la arquitectura tradicional las casas se cerraban al exterior, esta vivienda se abre al paisaje. “Solo queda cerrada a la calle y al vecino, por la zona norte, para disfrutar de una total privacidad”, puntualiza el arquitecto.
Sofá y butacas exteriores Hamp: Point
Sofá y butacas exteriores Hamp: Point
Ya en el interior, vemos espacios diáfanos zonificados gracias a la disposición del mobiliario. Un sofá alrededor del fuego, la mesa de comedor con banco y la isla de la cocina abierta van marcando el ritmo de las diferentes estancias dentro de un espacio visualmente continuo.
“La tradición de reunirse alrededor del fuego, como momento de recogimiento familiar, era un concepto que queríamos mantener”, cuenta Pablo Serrano.
Sillas Scandinavia: Pilma; taburetes Hay: Sit Down
“La tradición de reunirse alrededor del fuego, como momento de recogimiento familiar, era un concepto que queríamos mantener”, cuenta Pablo Serrano.
Sillas Scandinavia: Pilma; taburetes Hay: Sit Down
La cocina, abierta al resto de la zona de día y situada junto a la escalera por la que se accede desde la calle, se integra en el conjunto manteniendo el mismo esquema de colores: frentes y encimeras negros y huecos en madera.
Realizada por Traç Cuines con muebles en negro de la serie Line, de Santos –con acabado antihuella y apertura mecánica–, y encimeras de Dekton, el resultado es coherente con el resto del proyecto: crear un ambiente atemporal en el que los elementos tradicionales conviven con otros contemporáneos.
Realizada por Traç Cuines con muebles en negro de la serie Line, de Santos –con acabado antihuella y apertura mecánica–, y encimeras de Dekton, el resultado es coherente con el resto del proyecto: crear un ambiente atemporal en el que los elementos tradicionales conviven con otros contemporáneos.
Paredes y techos están revestidos de madera de abeto y el suelo es un parqué flotante de roble natural, de un tono similar al del resto de la madera de la casa.
Manteniendo la continuidad con el exterior, toda la zona de la chimenea es de planchas de hierro. “Es un material polivalente: en el exterior se usa para los marcos de la ventanas y canalones de cubiertas; en el interior, para la chimenea, escaleras y otros remates”, detalla el arquitecto.
Chimenea diseño de Dom Arquitectura fabricada por Chimeneas Pío. Sofá Lux y butaca Bouvier: Joquer. Lámparas Cala: Marset
Manteniendo la continuidad con el exterior, toda la zona de la chimenea es de planchas de hierro. “Es un material polivalente: en el exterior se usa para los marcos de la ventanas y canalones de cubiertas; en el interior, para la chimenea, escaleras y otros remates”, detalla el arquitecto.
Chimenea diseño de Dom Arquitectura fabricada por Chimeneas Pío. Sofá Lux y butaca Bouvier: Joquer. Lámparas Cala: Marset
Alzado de la vivienda, con los dormitorios separados de la zona de día.
Es importante recalcar el enfoque bioclimático de la edificación. “La estructura de madera y el hecho de ser una casa tan aislada obligaba a tener en cuenta temas como la renovación de aire. Lo hemos resuelto mediante un sistema de ventilación con recuperación de calor de la firma Zehnder. Este sistema le permite a la casa respirar y garantiza la salubridad del aire de la vivienda sin tener que abrir ventanas ni perder calor; además de controlar la humedad del aire”, explica el arquitecto.
Es importante recalcar el enfoque bioclimático de la edificación. “La estructura de madera y el hecho de ser una casa tan aislada obligaba a tener en cuenta temas como la renovación de aire. Lo hemos resuelto mediante un sistema de ventilación con recuperación de calor de la firma Zehnder. Este sistema le permite a la casa respirar y garantiza la salubridad del aire de la vivienda sin tener que abrir ventanas ni perder calor; además de controlar la humedad del aire”, explica el arquitecto.
En la imagen, el pasillo de acceso a las habitaciones: un espacio alto y estrecho con un gran lucernario.
Además del dormitorio principal, la zona de noche cuenta con tres dormitorios idénticos para los tres hijos de la familia. Cada cuarto tiene su propio baño.
“Actualmente, dos de las habitaciones están unidas para dar lugar a un
único cuarto (en la imagen) con literas lacadas que hemos diseñado nosotros, donde nuestros tres hijos pueden jugar y dormir todos juntos”, explica el arquitecto.
Ideas e inspiración para el cuarto de los niños en la sección ‘Infantil’ de la Revista Houzz España
“Actualmente, dos de las habitaciones están unidas para dar lugar a un
único cuarto (en la imagen) con literas lacadas que hemos diseñado nosotros, donde nuestros tres hijos pueden jugar y dormir todos juntos”, explica el arquitecto.
Ideas e inspiración para el cuarto de los niños en la sección ‘Infantil’ de la Revista Houzz España
Revestidos íntegramente en madera, todos los dormitorios se han orientado al suroeste. La habitación principal, que vemos en la imagen, está en el extremo.
Butaca Kusu: Moradillo; lámpara TMM de Santa & Cole
Butaca Kusu: Moradillo; lámpara TMM de Santa & Cole
Los lavabos están integrados en el dormitorio, de modo que la única parte cerrada son la ducha y el inodoro. La bañera se ubica junto a la ventana para disfrutar de vistas al jardín.
Materiales y sanitarios: Azul-Acocsa
Materiales y sanitarios: Azul-Acocsa
Imagen del acceso a la vivienda desde la calle; con los materiales protagonistas: la piedra, la madera de la puerta del garaje y del vestíbulo; las tejas de la cubierta y la cancela de hierro.
Más inspiración en la sección ‘Casas Houzz’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te ha parecido esta casa de montaña bioclimática? Comparte tus impresiones en la sección de comentarios
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Quién vive aquí: Una familia con tres niños pequeños
Situación: La Cerdanya, Lleida
Superficie: 334 metros cuadrados
Proyecto de arquitectura: Pablo Serrano Elorduy, de Dom Arquitectura
Proyecto de interiorismo: Blanca Elorduy
Fotógrafo: Jordi Anguera
En la imagen se aprecia que la planta de la casa tiene forma de L, con dos alas perpendiculares que integran, respectivamente, la zona de día y la de noche.
La intención era construir la casa en una sola planta, pero la pendiente de terreno era del 20 %. “Propusimos, entonces, hacer el acceso a nivel de la calle, teniendo solo el vestíbulo y el garaje en esa cota, y ubicar el resto de la vivienda unos 2,6 m por debajo. Esta decisión implicó tener que enterrar parte del programa, pero así se puede disfrutar al máximo del jardín”, apunta el arquitecto.