Casas Houzz
Casas Houzz: Una casa blanquísima en la Sierra de Málaga
Con vistas a un pueblecito de la Serranía de Ronda, esta vivienda une tres parcelas salvando un desnivel de 6 metros.
Levantar esta casa no fue tarea fácil. “Se trata de una de las viviendas más complejas que hemos proyectado”, confiesa José María Olmedo, desde DTR_studio arquitectos. ¿Las razones? Un terreno con una abrupta pendiente y un desnivel entre calles de casi 6 metros. A ello hay que sumar, además, que justo antes de arrancar las obras los dueños decidieron comprar una tercera parcela, también colindante, replanteando todo el proyecto. Con cuatro años de trabajo y unos 220.000 € de presupuesto, este edificio reproduce en clave moderna el icónico estilo de las casas blancas de la sierra de Málaga.
La sostenibilidad y el ahorro energético era uno de los puntos que más interesaba a los dueños y al que los arquitectos han prestado más atención.
“Hemos trabajado un sistema que no se conoce mucho y que consiste en aislar el edificio por fuera (en la cara exterior del ladrillo), de tal forma que el frío o el calor nunca penetren. Este sistema, además, permite terminar la fachada con enfoscado, manteniendo ese aspecto de casa encalada que buscábamos”, explica José María Olmedo desde DTR_studio arquitectos. Las carpinterías son de PVC y el vidrio es bajo emisivo, con gas argón y cámara de 16 mm.
“Hemos trabajado un sistema que no se conoce mucho y que consiste en aislar el edificio por fuera (en la cara exterior del ladrillo), de tal forma que el frío o el calor nunca penetren. Este sistema, además, permite terminar la fachada con enfoscado, manteniendo ese aspecto de casa encalada que buscábamos”, explica José María Olmedo desde DTR_studio arquitectos. Las carpinterías son de PVC y el vidrio es bajo emisivo, con gas argón y cámara de 16 mm.
En esta sección podemos ver cómo la nueva casa se distribuye en tres plantas. Arriba, el acceso principal, la zona de día y piscina, con un mirador; en la intermedia, dos dormitorios con baños; y, finalmente, en el nivel inferior, un apartamento para invitados.
El acceso a la casa (en la imagen) está en la planta más alta. En el muro exterior vemos una celosía que da luz a la zona de la cocina, realizada con ladrillo cocido artesanal. Un recurso que han utilizado también en el muro entre la piscina y la escalera, que pone de manifiesto el compromiso de los arquitectos por incorporar materiales y elementos de la arquitectura vernácula.
Arquitectura: La celosía encuentra nuevas formas de expresión
Arquitectura: La celosía encuentra nuevas formas de expresión
La zona de día, en la planta de entrada, es de concepto abierto –no hay divisiones entra la cocina, el comedor y el salón. Un enorme ventanal comunica con el exterior y permite disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el pueblo de Gaucín.
La cocina es de Schmidt con puertas acabado Wild Oak; los muebles altos tienen un acabado blanco brillo y la encimera es de Silestone.
La cocina es de Schmidt con puertas acabado Wild Oak; los muebles altos tienen un acabado blanco brillo y la encimera es de Silestone.
La zona de día se amuebló con piezas contemporáneas, de estilo nórdico y en colores neutros.
Para el suelo se recurrió al microcemento, un material sencillo, neutro y habitual en este tipo de arquitecturas populares.
Sofa, lámpara y mesa centro, de La Oca; mesa de comedor y sillas, de Decosillas; alfombra, El Corte Inglés
Microcemento: Un material idóneo para reformas
Para el suelo se recurrió al microcemento, un material sencillo, neutro y habitual en este tipo de arquitecturas populares.
Sofa, lámpara y mesa centro, de La Oca; mesa de comedor y sillas, de Decosillas; alfombra, El Corte Inglés
Microcemento: Un material idóneo para reformas
En la parcela superior –la tercera y última en adquirirse– además de la zona de día, está la piscina, apoyada en el único trozo de terreno que quedaba libre –el resto de la terraza es la cubierta del resto de la vivienda, en la planta inferior. La diferencia entre ambas áreas queda marcada, además, por el uso de un pavimento diferente.
Para bajar a las plantas inferiores hay una amplia escalera que, de hecho, funciona como el elemento integrador de las distintas ampliaciones. Los escalones son de hormigón en las huellas y mármol blanco biselado en las tabicas, consiguiendo un efecto unitario.
Bajando la escalera se llega a los dormitorios, ubicados en las dos parcelas del primer proyecto. Descendiendo un piso más, está un apartamento para invitados.
Bajando la escalera se llega a los dormitorios, ubicados en las dos parcelas del primer proyecto. Descendiendo un piso más, está un apartamento para invitados.
Para remarcar la importancia de la escalera, DTR_studio arquitectos diseñó un lucernario, que da luz a la escalera; desde los escalones superiores, se tienen unas agradables vistas del paisaje.
La cocina del apartamento tiene un estilo similar al resto de la casa: suelo de hormigón, paredes y puertas en blanco. Los muebles son de acero inoxidable con madera de roble, de Ikea.
“La cubierta plana de la zona de día, que está a 3 metros sobre la piscina se calculó para aguantar una planta más. De hecho, vamos a empezar la obra de esa planta en breve”, desvela el arquitecto. Esta cubierta plana, hasta ahora, potencia el juego de planos blancos tan recurrentes en este municipio. La vivienda queda integrada con la silueta del resto del municipio.
Más casas en la sección ‘Casas Houzz’ de la Revista Houzz España
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Plano de la planta superior, con la zona de día, la piscina y la terraza-mirador
Plano de la planta intermedia, con las dos habitaciones y dos cuartos de baño
Plano del nivel inferior
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Quién vive aquí: Una pareja de escoceses
Situación: Gaucín, Málaga
Superficie: 190 metros cuadrados
Proyecto: DTR_studio arquitectos
Fotografía: Cris Beltrán
El encargo original de los dueños, una pareja de escoceses que pasan aquí temporadas, era ampliar una vivienda existente con la parcela anexa. Para ello, el estudio propuso incorporar un volumen, manteniendo la tipología de casas del entorno, de manera que el conjunto con el nuevo añadido se mimetizase con la arquitectura popular del pueblo.
Sin embargo, justo antes de empezar la obra, la casa por encima de estas dos parcelas se puso en venta. Era la oportunidad de tener vistas y de apostar por un proyecto más ambicioso. Los arquitectos propusieron a los dueños demoler entonces la casa original y proyectar una casa nueva sobre las tres parcelas. Estos aceptaron el reto sin dudarlo. Dieron, además, libertad absoluta al estudio de arquitectos.