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Casas Houzz: Una antigua casa de geishas convertida en hogar
Junto a milenarias aguas termales, esta casa 'kenban' de los años 50 conserva un increíble techo de vigas de madera.
Tetsu Takeba
9 de marzo de 2017
Cautivado por el singular atractivo del edificio, el director del Kinosaki International Art Center (KIAC) y su familia decidieron convertir en hogar la antigua residencia de las geishas que trabajaban en las milenarias aguas termales de Kinosaki Onsen. Para el proyecto de renovación, la familia se puso en contacto con el arquitecto Masaki Kato, de Puddle Inc., un viejo amigo también responsable de la renovación de su antiguo piso en Tokio. El resultado es un espacio acogedor, único, en el que la gente se reúne y socializa. Por si fuera poco, la cocina, ubicada en la antigua sala de baile, ganó el primer premio en The Kitchen as the Center of Life Award, concurso organizado por la empresa constructora LIXIL y Houzz Japón.
De un vistazo
Quién vive aquí: Un matrimonio y su hija
Situación: Toyooka, prefectura de Hyōgo, Japón
Arquitecto: Masaki Kato de PUDDLE Inc.
Construcción: Sodenaga Kensetsu
Superficie del terreno: 274,27 m²
Fotos: Madoka Nishiyama
Cuando el director del centro de arte Kinosaki International Art Center (KIAC) decidió regresar a su provincia natal, se mudó junto a su mujer y su hija a una vivienda en un barrio residencial en la montaña. Un buen día, mientras visitaban Kinosaki, se toparon con un edificio de tres plantas construido 50 años atrás: un antiguo kenban o lugar de reunión para las geishas que trabajaban en las aguas termales.
Tras la reforma, el salón, el comedor y la cocina han quedado ubicados en la tercera planta. La segunda, alberga las habitaciones, un cuarto de baño y el aseo. La planta baja está dedicada a almacenaje.
En la imagen, una vista de la zona común desde la escalera. Destacan las vigas de madera del techo y una atractiva cocina.
Quién vive aquí: Un matrimonio y su hija
Situación: Toyooka, prefectura de Hyōgo, Japón
Arquitecto: Masaki Kato de PUDDLE Inc.
Construcción: Sodenaga Kensetsu
Superficie del terreno: 274,27 m²
Fotos: Madoka Nishiyama
Cuando el director del centro de arte Kinosaki International Art Center (KIAC) decidió regresar a su provincia natal, se mudó junto a su mujer y su hija a una vivienda en un barrio residencial en la montaña. Un buen día, mientras visitaban Kinosaki, se toparon con un edificio de tres plantas construido 50 años atrás: un antiguo kenban o lugar de reunión para las geishas que trabajaban en las aguas termales.
Tras la reforma, el salón, el comedor y la cocina han quedado ubicados en la tercera planta. La segunda, alberga las habitaciones, un cuarto de baño y el aseo. La planta baja está dedicada a almacenaje.
En la imagen, una vista de la zona común desde la escalera. Destacan las vigas de madera del techo y una atractiva cocina.
“El diseño de la vivienda es el reflejo del estilo de vida de sus ocupantes”, asegura el arquitecto Masaki Kato, compartiendo que el matrimonio suele recibir visitas de amigos a menudo. Tiene sentido, teniendo en cuenta que el propietario es el director del centro de arte de la ciudad, un proyecto cultural innovador que está atrayendo a muchos turistas a esta zona del oeste de la isla.
Una agitada vida social explica que la zona común sea espaciosa y acogedora. La tarima, la isla de cocina y la distribución de los muebles dividen las diferentes zonas de forma sutil, dando lugar a un gran espacio abierto.
Una agitada vida social explica que la zona común sea espaciosa y acogedora. La tarima, la isla de cocina y la distribución de los muebles dividen las diferentes zonas de forma sutil, dando lugar a un gran espacio abierto.
Aquí vemos el exterior de la vivienda tras la renovación. La fachada se ha dejado prácticamente intacta; únicamente se cambiaron las ventanas de la planta superior, que ahora se abren hacia fuera.
ANTES: En esta foto vemos el edificio antes de la reforma. Puesto que se trataba de una casa kenban, no tiene ni el aspecto ni la distribución típica de una vivienda al uso japonesa.
La vivienda se encuentra en una calle de la avenida principal, junto a un pequeño río y una arboleda de bambú. En esta imagen, las vistas frente a la casa.
Casas japoneses: Descubre 4 viviendas que se funden con el entorno
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ANTES: La tercera planta estaba destinada al ensayo de la danza de las geishas, y disponía de una tarima de madera en el lado sur. Esa tarima, que hacía las veces de escenario, es la que vemos en primer plano. Puesto que apenas gozaba de luz natural, el interior estaba siempre iluminado con fluorescentes, también durante el día.
DESPUÉS: Al arquitecto Masaki Kato le gustó este escenario elevado. Limitó su profundidad a la mitad y decidió que haría la función de un rincón especial de reunión, frente a un sofá.
A la derecha de la imagen, se ve la tarima elevada vista de lado. Es frecuente ver por aquí a la hija del matrimonio jugar con sus amigos.
“El concepto de un espacio grande y abierto en la tercera planta y unos dormitorios con rasgos distintivos en la segunda planta, es lo que hace que esta vivienda sea singular. Deja huella en sus visitantes y eso es muy satisfactorio”, asegura el arquitecto.
“El concepto de un espacio grande y abierto en la tercera planta y unos dormitorios con rasgos distintivos en la segunda planta, es lo que hace que esta vivienda sea singular. Deja huella en sus visitantes y eso es muy satisfactorio”, asegura el arquitecto.
Además de zonas comunes acogedoras, la casa ofrece rincones para los momentos privados: disfrutar de un té relajante, de una apetitosa comida o de un buen libro de arte.
La famiia suele cenar en la mesa verde (diseñada por el arquitecto Jo Nagasaka) frente a la isla de la cocina. A la hora del té, se ven en la redonda, junto a la ventana.
Descubre todo lo que hay que saber sobre el jardín de té japonés
La famiia suele cenar en la mesa verde (diseñada por el arquitecto Jo Nagasaka) frente a la isla de la cocina. A la hora del té, se ven en la redonda, junto a la ventana.
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En el lado norte de la tercera planta, está el punto con las mejores vistas de toda la casa: la mesa de trabajo de la madre de familia. Desde esta ventana, se ven la ciudad y el río.
Pese a ser un espacio abierto que da al salón, su diseño y orientación lo convierten en un ambiente aislado, con privacidad, de manera que ella pueda concentrarse en su trabajo, pero sin dejar de notar la presencia de la familia cerca.
Pese a ser un espacio abierto que da al salón, su diseño y orientación lo convierten en un ambiente aislado, con privacidad, de manera que ella pueda concentrarse en su trabajo, pero sin dejar de notar la presencia de la familia cerca.
La cocina ganó el primer premio en The Kitchen as the Center of Life Award, concurso organizado por LIXIL y Houzz Japón. Los jueces destacaron el diseño de las zonas comunes de esta casa, por su “excepcional sofisticación”.
En lugar de un color uniforme, el esquema de colores de la cocina combina diferentes tonos grises. Con esto se consigue resaltar la presencia de las vigas y aportar profundidad al espacio.
En lugar de un color uniforme, el esquema de colores de la cocina combina diferentes tonos grises. Con esto se consigue resaltar la presencia de las vigas y aportar profundidad al espacio.
Las grandes vigas de madera contribuyen sobremanera a ese aspecto sofisticado que los jueces supieron ver. Al principio de la reforma, se retiraron los tablones del techo, lo que reveló estas rústicas vigas revestidas de finos tablones, antes ocultas en la estructura del tejado.
Más que como elemento estético, los tablones de madera que recubren estas vigas se añadieron originalmente, para aumentar la resistencia de la estructura. Los ensayos de danza requerían un espacio sin obstáculos, por lo que este debía estar libre de columnas. Es de suponer que, para reforzar estas largas vigas y proporcionar un mayor soporte, se recubrieron de tablones.
Más que como elemento estético, los tablones de madera que recubren estas vigas se añadieron originalmente, para aumentar la resistencia de la estructura. Los ensayos de danza requerían un espacio sin obstáculos, por lo que este debía estar libre de columnas. Es de suponer que, para reforzar estas largas vigas y proporcionar un mayor soporte, se recubrieron de tablones.
“Cuando retiramos el techo y vi estas vigas, me quedé entusiasmado: esos tablones a los lados quedaban fantásticos. Decidí dejar las vigas expuestas y diseñar elementos de iluminación a medida, para resaltar su presencia”, explica el arquitecto.
Aunque la tercera planta es espaciosa, la cara norte no recibe mucha luz, por lo que, además de la que entra a través de las ventanas, necesitaba un buen sistema de iluminación. A las lámparas del techo se añadieron luces de ambiente sobre las vigas, que iluminan el techo y las paredes.
Aunque la tercera planta es espaciosa, la cara norte no recibe mucha luz, por lo que, además de la que entra a través de las ventanas, necesitaba un buen sistema de iluminación. A las lámparas del techo se añadieron luces de ambiente sobre las vigas, que iluminan el techo y las paredes.
Además de la amplitud, si consideramos el clima de la región y la falta de luz solar, es primordial la instalación de un buen sistema de calefacción.
Dado que se trata de una estructura de madera construida hace décadas, y teniendo en cuenta la viabilidad de renovación y la seguridad con la que debe contar la vivienda para alojar a un niño pequeño, se instaló un sistema de calefacción por radiación de PS Group (tubos a la izquierda de la imagen). Este sistema se caracteriza por calentar el aire sin introducir impurezas.
Dado que se trata de una estructura de madera construida hace décadas, y teniendo en cuenta la viabilidad de renovación y la seguridad con la que debe contar la vivienda para alojar a un niño pequeño, se instaló un sistema de calefacción por radiación de PS Group (tubos a la izquierda de la imagen). Este sistema se caracteriza por calentar el aire sin introducir impurezas.
Esta es la entrada al segundo piso. Tras acceder a la vivienda desde la planta baja, unas escaleras conducen este punto y, si seguimos subiendo, a las zonas comunes.
Para no obstruir la luz del sol que entra por las ventanas, presenta un diseño de planta abierta con una puerta de cristal.
Para no obstruir la luz del sol que entra por las ventanas, presenta un diseño de planta abierta con una puerta de cristal.
Antes de la renovación, la segunda planta era un espacio más bien oscuro. Además, la cara sur del edificio da a un acantilado y no recibe nada de luz natural. Así, en la reforma se hizo uso de elementos que aprovechaban al máximo la luz.
En el pasillo de la segunda planta, se dedicó un rincón a una zona de juegos para su hija y sus amigos.
Las paredes del dormitorio principal son de madera contrachapada (luan) y presentan una sección con un acabado de mortero. Las partes de techo que hay entre las vigas, así como dos de las paredes de la habitación, cuentan con un acabado de yeso y tierra de diatomeas. Este acabado es muy útil para prevenir humedades.
Tatamis y futones: Ventajas e inconvenientes de las camas japonesas
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Aquí vemos el mueble de lavabo de la segunda planta. Cuenta con un acabado en madera contrachapada (luan) con una capa de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
“El lavamanos cuenta con un revestimiento propio: un acabado de resina transparente que aplicó uno de los yeseros. Es una pieza muy fina hecha de madera”, cuenta Kato.
“El lavamanos cuenta con un revestimiento propio: un acabado de resina transparente que aplicó uno de los yeseros. Es una pieza muy fina hecha de madera”, cuenta Kato.
El techo del dormitorio de la hija está pintado de rosa, su color favorito.
Puertas y suelos de las habitaciones en la segunda planta reutilizan los tablones de madera y otros materiales que ya estaban en la vivienda antes de la renovación. Se decidió colocar de una forma distinta en cada dormitorio, para que cada uno tuviera su propio carácter.
Puertas y suelos de las habitaciones en la segunda planta reutilizan los tablones de madera y otros materiales que ya estaban en la vivienda antes de la renovación. Se decidió colocar de una forma distinta en cada dormitorio, para que cada uno tuviera su propio carácter.
La pared de este aseo se ha pintado en un tono de azul matizado.
“Creo que las estancias pequeñas resultan más interesantes cuando tienen personalidad”, resuelve el arquitecto, en referencia a los espacios de la segunda planta.
“Creo que las estancias pequeñas resultan más interesantes cuando tienen personalidad”, resuelve el arquitecto, en referencia a los espacios de la segunda planta.
Las zonas comunes están claramente zonificadas, pero dentro de un espacio abierto.
Los dormitorios se encuentran en la segunda planta. En el centro hay un cuarto de baño, que queda rodeado por un pasillo que da acceso a las habitaciones.
Excepto la planta baja, que está construida con hormigón armado, el resto del edificio es de madera. La planta baja se utiliza principalmente como trastero.
A petición de los propietarios, se instaló un montacargas, que conecta la zona ubicada junto a la entrada, en la planta baja (izquierda), con el despacho de la tercera (derecha).
Fue diseñado y construido a medida por el arquitecto y la empresa constructora, y se empleó madera contrachapada y cabrestantes, entre otros elementos. Es muy útil cuando hacen una compra grande o quieren llevar a la cocina, en la tercera planta, grandes cantidades de bebida o paquetes pesados.
CUÉNTANOS…
¿Te gustan las casas con un pasado? ¿Qué te parece el magnífico techo de madera de esta vivienda japonesa? Comparte tu opinión en los comentarios
Fue diseñado y construido a medida por el arquitecto y la empresa constructora, y se empleó madera contrachapada y cabrestantes, entre otros elementos. Es muy útil cuando hacen una compra grande o quieren llevar a la cocina, en la tercera planta, grandes cantidades de bebida o paquetes pesados.
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